tiempo en españa en Valmojado

domingo, 30 de octubre de 2016

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN 2016 (109) KMS

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)     - kms de la ruta: 109 kms
- Pueblos de paso: Portillo de Toledo, Burujón y Fuensalida
- Tiempo de la ruta: 7:23:37 h                                    - Tiempo de pedaleo: 5:46:32 h
- Velocidad media en movimiento:  18,34 km p/h      - Índice IBP: 86 BYC
Velocidad máxima sostenida:   32,10 km p/h           - Índice IBP fit: 51
Desnivel de subida acumulado:  975 m                    Desnivel de bajada acumulado: 975 m
- Bikers:  Rober, Juan, Jesús, Oscar, Jose, Lorenzo, Fernando, Mary, David, Antonio, Pablo, Javi, Goyo, Pepín, otros 8 bikers mas y Ángel (elchatanga).
Fecha:  30 de Octubre del 2016  

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Después de casi un mes planeando esta ruta, llegaba el día. Tras una semana de trabajo de noche, el cansancio en las piernas estaba ahí. Suena el despertador, no mas tarde de las 6:30 pese a tener todo organizado de la noche anterior, me levanto sin mas. Había duda del tiempo, de la ropa y según lo voy viendo, me lo voy poniendo. Cerca de los 7 grados me reciben en la puerta, donde tras salir a las 7:10, veo que no hay nadie. En 5 minutos llega Jesús y en otros 10 mas salimos hacia la Plaza de España de Valmojado, sitio elegido para la salida. Sorprendentemente eran las 7:30 y no había nadie tampoco, pese a mi insistencia de decir a la gente que llegase con tiempo de antelación. Aparece Oscar, Juan y su amigo, Jose y después Rober. Antes de esto, me doy cuenta de que la suspensión delantera estaba baja de aire, ¡¡claro!! llevaba semana y media sin moverse. Menos mal que caí en la cuenta de que mi hermano Rober llevaba bomba para ello. Después de hincharla a su presión correspondiente según el "mecánico", nos dan las 7:41 cuando arrancamos.
     Salimos del pueblo por la Cañada Real Segoviana bajando hacia el Matadero a gran velocidad y sintiendo el fresco de la mañana. Había elegido bien la ropa. A todo esto, ya habían comenzado los chascarrillos mañaneros y yo sin arrancar, jejeje. Para ello Jesús ya calentaba y me hacía de "escudero".
     Primeros 6 kms y pico y pasamos junto al pueblo de Las Ventas de Retamosa. Observo que la Laguna de las Tinajas tiene algo de agua a nuestro paso. El paso por el Arroyo de la Venta de Palacio, se hace bajo una temperatura que no llegaría a los 5 grados y eso junto a su mal estado, hace que continuamente estemos esquivando baches. La subida hacía lo alto del Monte, la hacemos por el lado izquierdo que es el mas transitable. Hasta ahora no hay casi barro, sólo en alguna zona puntual. Entramos ahora en el camino ancho de la Cañada, donde te incita a pedalear, cuando comenzamos a divisar a lo lejos nuestro primer destino. Poco antes, nos encontramos con l@s chic@s de Chozas, que estaban buscando a un componente que se habia "salido" del grupo y que también venian con nosotros en el día de hoy. A las 8:38 aparecemos en el pueblo de Portillo de Toledo, lugar desde donde partía la ruta corta de hoy. Allí estaban Javi, Goyo, Pepín y Pablo esperándonos y donde acababan de llegar los chavales de Valdemoro.
     Reagrupamos el extenso grupo, saludos, presentaciones y como decía Lorenzo: A ENUMERARSE. Que decir tiene que había mucha gente a la que no conocía pero era mas con la que ya había compartido kms. Una vez todo a punto, salimos con el extenso pelotón, disfrutando de la Cañada, ahora sí, en descenso. Unos 5 kms que hemos disfrutado y hasta hemos podido ver una carrera de galgos. En este punto, ha sido donde Oscar y uno de Chozas se han dado la vuelta por motivos personales, ya que venían sólo a hacer algunos kms con nosotros. En este punto ha habido una parada, porque Lorenzo se dio la vuelta a buscar a 2 que faltaban (se habían quedado mirando la carrera de galgos). Tal ha sido que al final ha pinchado el y hemos estado esperando unos 15 minutos.
     Ahora comenzaba a estrecharse el camino y a hacerse un poco pesado por el estado del suelo por momentos. Estamos ya por los alrededores del pueblo de Gerindote, pasando por un pinar y encontrandome con un cartel indicando el paso de ciclistas y el respeto hacía nosotros. Difícil ver un cartel en otro sitio con esas indicaciones y OLE por la persona que lo puso en su momento.
     Entramos ahora en una extensa llanura, muy chula, donde se podía ver a todo el pelotón estirado.
Poco a poco, Lorenzo se iba "ganando" al grupo con sus indicaciones, ya que muy pocos llevaban gps o nadie y les iba marcando hacía donde girar, sin tener razón aparente, jajajaja. Pasamos cerca del pueblo de Escalonilla, donde gracias a Lorenzo, jajajaja, tenemos la equivocación del día porque el gps marcaba a la derecha y este marcó a la izquierda. Fue tal, que hasta yo me confundí y les dije que no le hicieran caso. Vaya risas que hemos tenido. Intentamos buscar el track mas adelante pero ha sido imposible pese a girar a la derecha en el primer camino que nos vino pero que al final nos llevó a la Plaza del pueblo de Burujón. Por el cual cruzamos para salir al Arroyo de Alcubillete, bajando por unos 3 kms hasta cruzar por debajo de la CM-4000.

Esta vez, y tras hablar con Lorenzo, decido bajar hacía abajo para hacer el camino al contrario de lo que hice hace 3 años. 1 km mas hacía abajo, en el segundo camino hacia la izquierda giramos para comenzar a subir por el Camino Natural del Tajo GR-113. Aquí los cambios de las bicis se comienzan a oir y cada cual debe de subir a su ritmo. Pero no es así. Cada cual intenta subir a mas ritmo del que lleva delante, y eso se traduce en que los de cabeza se van quedando y alguno de atrás comienza a pasarles. Ha sido un "pique" bastante sano donde el Podiun ha quedado así: 1.-Jose Luis Goas 2.-Fernando Castillo 3.- Ángel elchatanga
     Lamentablemente Jesús Merchán ha llegado fuera de podium en el lugar 4 jejejejejejee. Aquí se ha impuesto la ley del mas fuerte, puesto que Pepín ha roto la cadena al comenzar la subida, tras cambiar 3 piñones de golpe. Que bruto, jejejejee. Nos enteramos de ello estando arriba casi todos y Lorenzo no duda en bajar para ayudar. Normal, en la mochila lleva medio taller de mecánico. Como será que para la siguiente ruta le ha pedido a Fernando Castillo el carro, jejeje. Antes de todo esto y nada mas llegar arriba al primer mirador, se me comenta que es imposible bajar

hasta pie del Pantano de Castrejón por el sendero que salia a la derecha. Cosa a la que hago caso omiso, me monto en la bici y me bajo casi hasta el agua. Aquí hago fotos desde una perspectiva que no tiene nadie y me dispongo a subir. Ya sabía que no iba a ser fácil puesto que he bajado muy muy empicado. Esta vez me tocaba poner todo el desarrollo para subir por una pendiente de un 16% de media y no sabía si la maneta del plato pequeño funcionaría, ya que llevaba sin utilizarla desde hace mas de 1 mes, jejejeje. En un tramo tuve que parar por que no tenía tracción pero tras buscar la mejor manera consigo pasarlo. Al llegar a los escalones de la parte de arriba, veo que es imposible pasarlos y me toca hacer empujabike por 2 metros.



Me da tiempo a bajar y subir hasta que se reune el pelotón entero para tirarnos esta bonita panorámica
 de los 20 bikers y la bikerina Mary. Aquí cada uno tira sus fotos y fotos y fotos y vamos pasando por todos los miradores. Pese a conocerlo, nunca te deja indiferente este alucinante paisaje natural. No dejéis de visitarlo.
     Tras algo mas de 45 minutos parados, nos reagrupamos para descender hasta el aparcamiento y comprobamos que estaba casi lleno e incluso aparcando fuera de la zona. El día acompañaba y la gente lo aprovechaba. Subimos de nuevo por el Arroyo de Alcubillete hasta parar en el abrevadero junto a la Plaza para, tras bajar de la bici, desplazarnos hasta la panaderia que haría las delicias de casi todos.
En poco mas de 15 minutos, salimos subiendo por la calle de la Paloma y de repente zasssssssss. Un pinchazo del biker que aparece abajo a la izquierda en la foto de blanco (no recuerdo el nombre), nos hace bajar a algunos a ver que ocurría. Es entonces cuando David saca un altavoz y música a tope. Lorenzo y Fernando le acompañan y me lo paso genial, pese al infortunio del chaval. Menuda raja se había hecho en la cámara. Seguramente debido a la banda que protege los radios puesto que no sería la última cámara que se rajó en el trayecto de vuelta.
     De aquí partimos por el camino de Zaballos al Huncal, donde se produce un pique, esta vez de velocidad. Salimos a una larga recta de sube y bajas de camino ancho, donde en la cabeza del grupo está Jesús Merchán y un chaval de Valdemoro que comienzan a darle caña a la bici con el beneplacito de Jose Luis Goas y Ángel elchatanga que les dejan hacer. Les he animado tanto que el pelotón se ha estirado de lo lindo. Ha sido un momento muy bueno y divertido. Cuando llegamos a la altura de un puente de la CM-4009, decidimos reagrupar para juntarnos todos, ya que no teníamos que pasar por dicho puente sino girar a la derecha. Aquí tomamos un tramo de una carretera antigua para salir al camino que va de Escalonilla a Barcience y en un tramo de el por el que pasamos, se puede ver que hacer tiempo que no pasa nadie. Todo lleno de hierba que a nuestro paso las ruedas escupian el Rocío hacia nosotros, hasta llegar a otro tramo de asfalto antiguo, junto a la vía del tren (tramo por el que no teníamos que pasar, pero que así lo hacemos) por la cual atravesamos para recortar y donde Lorenzo nos deleita con una de sus gracias quitándonos la única tabla que había para el paso de una zanja, jejejeje. Decir que había un sendero un metro a la derecha. Aquí algunos habían tirado hacia adelante y tuvieron que dar la vuelta.
     Entramos ahora en un tramo de carretera (pero es que no había otro sitio por donde pasar) de la TO-4421, que nos lleva hasta Barcience. A la entrada del pueblo nos paramos para esperar a los rezagados y algunos aprovechan para seguir rodando alrededor de la rotonda. No había que parar de dar pedales, jejejeje. Parten antes los abuelos del grupo sabiendo la que nos esperaba en breve. Los demás paramos en una fuente, ya que era el último lugar para rellenar los bidones de la ruta. Ahora tocaba la subida al Castillo de Barcience, donde cada cual sube por donde quiere y un grupito de 5 intentamos lo mas difícil que era subir por los senderos aledaños. Hemos elegido uno cin una pendiente media del 19% y por no tener tracción, todos hemos hecho empujabike. Tras dar la vuelta por el perímetro del Castillo, 4 entramos en el y nos perdemos la foto de grupo que se han hecho fuera.
     Ya no se podía parar puesto que llevábamos cerca de 1:37 h juntando todas las hechas hasta el momento. Salimos del llano para emprender la bajada hacía el Arroyo de Huecas, donde preveía que hubiese barro pero no ha sido así. En la parte alto, justo antes de entrar en el pueblo, nos despedimos de Mary y los chicos de Chozas emplazándonos para mas rutas. Aquí nos comentan los chicos de Valdemoro que uno de ellos va un poco tocado con los calambres y le digo que mas adelante les indico por donde tienen que coger la carretera para no sufrir tanto. Al llegar junto a la CM-4011 les indico la dirección a tomar y nos despedimos del buen grupito y majo de Valdemoro. Nos quedamos Rober y yo, con tan buena suerte que los demás tiran despavoridos sin mirar atrás y se pasan el cruce de caminos por el cual tenían que haber ido. Si silbidos, ni voces ni nada de nada. Ellos a lo suyo. No conseguimos cogerles hasta Fuensalida pese a que Jesús iba hablando, jejejeje.
     Aquí les comunicamos que se han salido del track y callejeando intentamos volver a el. Era mas fácil tirar por carretera hasta el punto final de la ruta corta que hacer lo que hemos hecho, pero lo hemos hecho. Hemos pasado por un rastrojo, una tierra de labranza hasta poder tomar el camino bueno. ¿Que es una ruta de elchatanga sin una cosa de estas? Apenas faltaban 2 kms para llegar a la Cañada Real de Portillo. Allí hemos dejado a Javi, Pepín, Pablo y Goyo y hemos comprobado que los chicos de Valdemoro ya estaban montando las bicis en los coches. Tras un par de minutos de parada, hemos comenzado el retorno. Bueno, unos antes que otros. Juan, su amigo y Jesús se van por momentos de Jose Luis, Rober y yo. Tardamos algo en cogerles pero al unirnos aumentamos el ritmo de pedalada. La Cañada cuando vas tocado se te puede hacer muy muy larga y pasados 6 kms he comenzado a sentirlo cerca del km 92. Llaneando iba bien, bajando mejor pero subiendo, ya notaba el cansancio en las piernas de toda la semana de trabajo. Hasta tal punto que al pasar el Arroyo de la Venta de Palacio, he tenido que subir desarrollo para poder llegar arriba. De aquí a casa, sólo en la cuesta del matadero me he encontrado bien pese a ir el último. Bueno, como se dice, para que unos días vengas buenos, otros vendrán malos.

Agradecer a todos los asistentes y asistenta a la ruta corta y larga, el buen día que hemos pasado, esperando que sea la primera de muchas rutas que compartamos. NOS VEMOS EN RUTA.

Mas tarde pondré el aporte gráfico

domingo, 2 de octubre de 2016

TALAJARA SUPERMARATÓN 121 KMS

Punto de partida y llegada: Talavera de la Reina (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldeanueva de Barbarroya, Buenasbodas y Alcaudete de la Jara
- kms de la ruta: 121 kms
- Tiempo pedaleando: 5:30:00 h
- Media en movimiento:  21,86 km p/h
Velocidad máxima:   52,35 km p/h       
Tiempo Oficial: 5:49:00 h
Puesto en la general: 437 de 1200 participantes
- Bikers: Eljuli, Andrés, Santi, Alberto y Ángel (elchatanga).
Fecha:  2 de Octubre del 2016



     Ya llegaba el día. Otro año más. Esta vez íbamos a ser menos en relación al año pasado. pero siempre buena gente. Comenzamos...............

     El día comienza temprano y tras una semana de curro de noche, en este no se podía dormir mas. A eso de las 6 de la mañana suena el despertador y la rutina me lleva a realizar todos y cada uno de los pasos que normalmente hago antes de salir hacía una ruta, que no voy a describir otra vez. Con puntualidad, a las 6:43 viendo que tras una llamada, Pablo no contesta, a las 6:45 arranco hacia la carretera. Que decir que a estas horas no se veía nada de nada. Bueno sí, cientos de vehículos cargados con sus respectivas bicis se dirigían hacía Talavera de la Reina.  
    Minutos antes de las 7:30 llego para aparcar cerca de la línea de salida. Antes de nada, me dirijo a recoger el dorsal para la Supermaraton de 121 kms y la bolsa oficial de la prueba. No había mucha gente y tardo poco. Posteriormente llega Pablo y hace lo mismo. Me encuentro con Andrés Murga, que aunque iba a participar en la de 79 kms, ya llevaba mas de 1 hora esperando, ¡¡¡Que tío!!! Saludos y risas nos llevan a tener el primer buen rollo del día, jejejeje. No dejan de llegar mas y mas bik@rs. Esto comenzaba a tomar forma. De repente, BOOOOMMMMM aparecen los chicos de Bikercarrileros encabezados por Alberto y Eljuli, junto con Carmen, que se ha desplazado para animar a la familia. Intentamos guardar sitio para Andrés y Patricia pero tras apurar bastante tiempo en ello y una vez ataviados con toda la equipación, nos dirigimos a colocarnos en la línea de salida. 
     Aquí, antes de llegar, me saludo con Sergio Del Arco que estaba con su grupo esperando para colocarse para la corta. Saludos y buenos deseos nos deseamos. Encontramos a Andrés, ya colocado en "el cajón". No podemos ponernos con él y nos situamos unos metros detrás. Al verlo, se viene con nosotros. Santi todavía no ha llegado (y es que una barbacoa como la que se metieron la noche de antes en El Casar.............pasaría factura). Jorge, por su parte, tampoco aparecía ni contestaba a las continuas llamadas. A todo esto, aparece Jesús Merchán, que por fin nos conocemos. Mas saludos y risas mientras el cumulo de gente comenzaba a notarse. Eran ya más de las 8:30 y esto "cobraba vida".
     ¿Nervios? no, ya no. Los había dejado en el coche. La música y el speeker comenzaban a dar ambiente a esto. Fotos, grabaciones, chascarrillos y llega Santi. El grandullón del grupo que tras saludarnos se coloca con su grupito de amigos mas para atrás. Me hubiese gustado rodar con el pero.....
     En nada, comienza la cuenta atrás y nos vemos pasando por el arco tras 49 segundos de espera después de dar la salida. No estábamos colocados mal, cerca de los 500 primeros. Segundos después estamos bordeando el Parque de La Alameda y emplazandonos, a velocidades de 30 km ph, para entrar en el camino de Calera. por aquí, los primeros metros habían sido regados por un camión cisterna, para evitar que la inmensa polvareda que se formó el año pasado, pudiera entrar en las viviendas de las urbanizaciones cercanas. Solamente fue cerca de 1 km, luego, parecía niebla, porque no se veía en algún tramo a mas de 200 metros por delante. 
     El ritmo era muy muy vivo y la velocidad nuestra mas o menos como la de el año pasado. Había sido una salida que no estaba acostumbrado a ella antes de calentar. Bajamos por unos momentos el ritmo Eljuli, Alberto y yo para poder meterle en el grupo de nuevo. Sin darnos cuenta, llegamos al tramo de la Vía Verde de La Jara donde tenemos el primer avituallamiento líquido, en el cual a nuestro paso, puedo comprobar que no ha parado nadie. Mucha gente nos había pasado, pese a la velocidad y el terreno que nos venía ahora, no acompañaba para que pasásemos nosotros a muchos.
     El cuarteto continuaba dando pedales, con buen ritmo, donde los relevos en la cabeza entre Eljuli y yo, iban en aumento. Habíamos elegido la zona asfaltada para pedalear y mantener el ritmo alto. Decir que en casi todo el recorrido, la vía está dividida en 2 partes en el sentido de la marcha. La parte izquierda suele ser de asfalto y la derecha de arena. Adelantar siempre lo hacemos por la derecha, porque todo el mundo suele pensar como nosotros. A veces, el dueto de cabeza, tiene que bajar la intensidad del pedaleo para que el dueto de cola, les alcance. Entramos en el km 28 y nos vienen, seguidos, los 2 primeros túneles del día, donde dentro de ellos en 1 se ve bien y en el otro menos. Al salir del segundo nos encontramos pasando el paso Canadiense, que da paso al bonito Viaducto del Azután. Un paraje alucinante donde lo primero que contemplamos es un droone sobrevolando nuestras cabezas y unas cuantas cámaras grabando y tirando fotos. En este enclave, tenemos el paso grabado por la organización de la prueba, donde llegamos con un retraso de 2 minutos respecto al año anterior. 



      Pese a ello, íbamos muy bien. Aquí comienza a remontar un poco la Vía, empezando a adelantar poco a poco y sin pausa a gente, charlando con alguno. 


                              


                                                            
Estas 4 fotos han sido tomadas por la Organización de La Talajara y por la revista Bike (espero no me lo tomen en cuenta por ponerlas aquí)
     En apenas 5 kms entramos en el km 34, lugar elegido para el segundo avituallamiento. Parada de "evacuación", picamos algo y reponemos líquidos llenando las botellas. En apenas 3 minutos salimos de nuevo a escena. Aquí nos encontramos con el desvío para la ruta corta de 79 kms (la que cogería alguno de los que venían detrás por no estar en forma, jejejeje), que pasamos de largo. Encabezo el grupo continuando con el ritmo ligero, que llevábamos y viendo que ya no cogíamos a Andrés, decido regular. La ligera subida se terminaba por momentos y daba paso a una ligera bajada entre túneles. Esta vez me había retirado mas de Alberto y Eljuli, y me ha costado llegar a su altura sino es porque han "levantado el pie". Llegamos ahora a las inmediaciones del tunel Largo de algo mas de 800 metros, algo iluminado tanto en el suelo como en el techo pero que nos hemos visto obligados a reducir excesivamente la marcha para mantener en su interior el equilibrio, debido a que había zonas de completa oscuridad. A estas alturas de kms, este año vamos con mas bikers, lo cual se hace mas llevadero.
     Pasamos, dejando el molino de agua a nuestra izquierda, que en la época que estamos no tiene nada de agua. En breve, km 53 llegamos al avituallamiento de la Estación de Pizarrita, junto a los trenes Restaurante y Hostal que hay. Un sitio bastante chulo y original. Reponemos agua y líquidos, pensando ya en lo que se nos venía. A nuestra llegada me encuentro con Jesús que ya salia, puesto que en el anterior avituallamiento no había parado. Nos saludamos y nos emplazamos para vernos mas adelante. Corta parada, de nuevo y salimos. 
     Apenas 200 metros después, entramos en la 2ª parte de la Talajara Supermaratón. La primera era sólo pedaleo, pedaleo, pedaleo y mas pedaleo. La 2ª era la mas esperada por mí y la mas odiada por algún otro. Nos desvían por asfalto, saliendo a la derecha de la Vía Verde y recibiéndonos una cuesta de unos 350 metros que ole, como sonaban los cambios de las bicis. Hasta aquí plato grande y piñón pequeño pero ay a partir de aquí........................ Tocaba regular muy mucho. El cuarteto se estira y durante 700 metros ni nos vemos jejejejeje. Alberto y Eljuli nos esperan y cuando logramos juntarnos "en terreno de nadie" (ni nadie nos cogía, ni cogíamos a nadie) se nos une Alfonso. Un chaval al que sus compañeros de batalla le habían dejado debido a las elevadas velocidades que habían alcanzado en la Vía Verde. 
     Ahora eramos un quinteto pero no por mucho tiempo. Comenzaba el km 58, justo cuando nos acercabamos al pueblo de Gargantilla y aquí estaba el terreno chulo. Puro terreno de montaña. Nos estiramos cada uno a su ritmo y Eljuli con Alberto, que comenzaba a dar síntomas del mismo problema que arrastraban. Entramos en el valle, donde todo el que no se conozca la ruta, puede pensar los mismo que pensé yo el primer día que pasé por aquí: ¿por donde salimos ahora? No se ve camino. Amigo, aquí comienza lo bueno. Metros atrás, me había dicho que tirase sólo y Eljuli me lo corrobora, puesto que me "van parando el ritmo". Y no suelo dejar a los amigos en el camino, pero esta vez les hago caso. Comienza el primer cuestón del día. La fila de bikers es interminable desde la lejanía. Me separo del grupo (mucho antes de lo que me hubiese gustado) comenzando a subir por el lado contrario de donde lo hacía los demás, es decir, por el lado malo. El comienzo es titubeante y todavía sin coger ritmo apuro el plato grande hasta la saciedad sin cambiarle en ningún momento. Calculando bien las fuerzas avanzo calentando a marchas forzadas hasta que me encuentro con Alfonso que se había distanciado del cuarteto. Charlo y me uno a/con el, emprendiendo la culminación de la subida juntos y la rápida bajada hasta el avituallamiento de Buenas bodas en el km 70. Nos reciben muy calurosamente la gente de este bonito pueblo toledano. Paramos 2 minutos de reloj, lo que tardo en beber una botella de agua y comer 3 trozos de naranja. No había que enfriar mucho el cuerpo para lo que nos esperaba ahora.
      Lo dicho, Alfonso y yo nos despedimos de la gente del pueblo y partimos a grandes velocidades hacia el Arroyo de Buenasbodas, que sería el punto de partida, hacía el intento de subir la ladera de la Morrilla. Una cuesta que en los 2 años atrás, se me había resistido. Comienzo las cortas pero intensas primeras rampas de cemento rallado con buen ritmo y con los comentarios de otro biker que no se que me comenta durante algunos metros de algo que le había pasado a otro. Cosa que me ayuda, escuchándole a no pensar en donde estaba metido. Metros adelante, la cuesta nos da un pequeño respiro, para afrontar de inmediato la ¿dura rampa?. Seguro que sí pero este año no lo he notado así. Me coloco, esta vez sí, en plato pequeño, con todo el desarrollo metido y justo a rueda de un tiarron tipo Santi. Le comento: "vamos campeón, no te pares", a lo que el me responde: "no me metas presión, que esta la subo si o si". jajajajaja. Fueron las últimas palabras que intercambiamos durante la ascensión. Tan sólo otro biker nos adelanto por la izquierda debido a que mínimo llevaba atrás un piñón de 46 dientes (que le eché el ojo). Llegamos arriba y tras alardear de la hazaña personal que habíamos hecho, saludo a Alfonso que también lo había conseguido y continuo la marcha. 
     Tal es el ritmo que he puesto, que he perdido unos metros después a Alfonso. Todavía quedaba cuesta para llegar a lo mas alto pero era mas llevadero, aunque no podías confiarte. Entro en el punto mas elevado de 901 m, entorno al km 72,5 de la ruta, cuando comienza el tramo pedregoso de bajada hacía el arroyo de las Maillas, donde hubo a una caida a grandes velocidades de un grupo por intentar adelantarse. Yo llegué después de que se callesen y de algo me enteré. Si bajando a 50 km ph te salen de una de las 2 trazadas que hay, es muy difícil de entrar de nuevo e incluso de frenar. Después de llegar abajo, tenemos un repecho duro de no menos de 300 metros, donde diviso delante de la fila india que se había formado a Jesús Merchán, que me comenta los problemas que había tenido con las dichosos tirones. Me uno a el que iba sólo. porque sus 2 compañeros iban ligeramente delante y formamos un buen dúo para afrontar los siguientes 4 kms de llano y pedaleo rápido. Aquí Jesús se me queda en el intento y voy aflojando de vez en cuando el ritmo, pese a que en esos momentos, por ello, me adelantaban algunos bikers. En esta edición, han quitado el enlace donde se juntaban las 2 rutas en el alto de la cuesta del burro, por lo que nos desvían por un lugar nuevo que ha resultado estar muy bien y encima rápido. Aquí hablo unos metros con Jesús y veo que va mermado por lo que sin querer, me voy distanciando con el fin de dar caza a los de delante que los llevaba muy lejos. Me ha costado pero he ido pasando hasta a 14 bikers en ese afán de superación. 
     Pasamos junto a las casas de Peralosillas donde me encuentro con una bajada serpenteante bastante rápida, donde hay que tocar el freno en mas de una ocasión. Charlo durante algún km con un biker hasta quedarme otra vez sólo a la entrada de Alcaudete de la Jara. Lugar del 5 avituallamiento y donde se dan unas de las mejores migas toledanas. Con limonada y todo (que este año no he podido probar). Una vez recogido tan buen manjar me encuentro en medio de la plaza sólo decidiendo lo que hacer. Me dirijo a reponer líquidos, con la buena suerte de encontrar de nuevo a Jesús, al cual le he comentado que ya no me separaba de él. Notaba un leve cosquilleo en los cuadriceps debido a tanta caña que llevaba de los kms y tenía la duda de si aguantaría.
     Salimos en poco y pasamos por el puente del paso por el río Jébalo para empezar la cuesta que mas odio de toda la ruta, la subida por la Cañada de las Merinas. Se me hacía muy monótona y cansina pero este año se me ha dado  realmente bien. Será porque hemos ido hablando en todo momento Jesús y yo (que raro, yo hablando y parece que Jesús me sigue a la zaga jejejeje). Sí que nos han adelantado alguno pero nosotros también hemos pasado a gente. Llegamos al alto de Las Olivas, punto mas elevado de esta cuesta para descender por parte de la Colada del Carrasco, entre piedras por el camino de las Carretas para llegar hasta el 6 avituallamiento en el pueblo de el Membrillo, donde mientras Jesús reponía agua, yo engrasaba la cadena. Aquí nos encontramos con Pablo, Patricia y su primo que habiendo ido a la ruta corta, se disponían a salir ya. Ahora sí afrontamos nuestra etapa final rodando junto al arroyo de Valdemorales por una pista bastante buena y en ligero descenso hasta llegar a la subida donde mas calambres he visto y sufrido. Y como no podía ser menos, ante el esfuerzo realizado cuando no llevábamos ni 50 metros de ella, zassssssss. Latigazo en la pierna a Jesús, que nos obliga a parar. No había manera de hacer que volviese a su sitio el tendón ni andando. Estando en esa situación y sin poder montarse en la bici, me dice que continue en solitario que el ya llegará. Me despido y es el tercero que dejo con tirones en el día de hoy.
     Es ahora cuando Pablo se aprovecha de la situación y decide rodar algunos metros junto a mí para charlar y compartir minutos de pedaleo. Hasta hay fotos en las que salimos juntos. No dura muchos metros la compañía, porque me dice que se queda a esperar a Patricia ya que esta ha ido todo el camino con el. Buen detalle amigo. Otra vez sólo y en el terreno que mas me gusta rodar sólo de la Talajara. Ahora sí, con cabeza pero sin reducir la marcha, incluso aumentándola por momentos, comienzo mi parte personal a muy buen ritmo. Lejos me quedaba Andrés, que seguro había llegado ya, pero sigo adelantando a gente. Daba igual subiendo, llaneando que bajando. Y lo bueno es que las piernas respondían bien. Los kms pasaban y el cansancio no aparecía y ni le esperaba, jejeje. 
     En la bajada de la Mina que nos deja a los pies del arroyo de Lientes, al principio, me lo tomo con calma aguantando al final de la larga fila de bikers, pero no tardo en darme cuenta de que me están frenando en mi intento de ganar posiciones. En la tercera curva decido adelantar a velocidad por encima de 50 km ph y entrar en el puente bien colocado. La larga recta por la pista sólo me hace ir adelantando. Antes de llegar a Los Peñuelos nos desvían hacía la derecha, por el camino habitual, donde tras pasar el arenero, no sin apuros, sentimos que por detrás alguien se ha caído. Giramos varios la cabeza y comprobamos que 2 bikers se habían ido al suelo sin aparente gravedad. 2 compañeros suyos que iban delante se paran a ver que había pasado y 2 posiciones mas que gano jejejeje. Tras menos 1 km de camino entramos en otro tramo de la carretera CM-4102 que tras un giro cerca de las cerámicas, nos lleva a pasar, junto al Puente del Principe, por el Puente Romano por encima del Río Tajo. Aquí las posiciones ya están hechas, nada más que queda aguantar por el carril bici, pasar debajo del puente y enfilar la línea de llegada donde me lo he tomado con mucha calma por todo el esfuerzo que he hecho en el día de hoy y que ha merecido la pena. Sin olvidar que me hubiese gustado entrar en meta con Eljuli y Alberto, mi equipo en la salida. Al final el tiempo en meta ha sido 1:15 mejor que el año pasado, por lo que he acabado completamente satisfecho y como digo siempre: EL LÍMITE ESTÁ EN LA MENTE Y EL TRABAJO EN LA CONSTANCIA. Agradecer enormemente esa compañía buena buena que he tenido durante los kms que les han aguantado las fuerzas a Eljuli y Alberto. Santi me hubiese gustado que hubieras podido aguantar el ritmo, pero esta semana pasada no ha sido la mejor que has tenido. Otra vez será, seguro.

NOS VEMOS EN RUTA