tiempo en españa en Valmojado

domingo, 2 de octubre de 2016

TALAJARA SUPERMARATÓN 121 KMS

Punto de partida y llegada: Talavera de la Reina (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldeanueva de Barbarroya, Buenasbodas y Alcaudete de la Jara
- kms de la ruta: 121 kms
- Tiempo pedaleando: 5:30:00 h
- Media en movimiento:  21,86 km p/h
Velocidad máxima:   52,35 km p/h       
Tiempo Oficial: 5:49:00 h
Puesto en la general: 437 de 1200 participantes
- Bikers: Eljuli, Andrés, Santi, Alberto y Ángel (elchatanga).
Fecha:  2 de Octubre del 2016



     Ya llegaba el día. Otro año más. Esta vez íbamos a ser menos en relación al año pasado. pero siempre buena gente. Comenzamos...............

     El día comienza temprano y tras una semana de curro de noche, en este no se podía dormir mas. A eso de las 6 de la mañana suena el despertador y la rutina me lleva a realizar todos y cada uno de los pasos que normalmente hago antes de salir hacía una ruta, que no voy a describir otra vez. Con puntualidad, a las 6:43 viendo que tras una llamada, Pablo no contesta, a las 6:45 arranco hacia la carretera. Que decir que a estas horas no se veía nada de nada. Bueno sí, cientos de vehículos cargados con sus respectivas bicis se dirigían hacía Talavera de la Reina.  
    Minutos antes de las 7:30 llego para aparcar cerca de la línea de salida. Antes de nada, me dirijo a recoger el dorsal para la Supermaraton de 121 kms y la bolsa oficial de la prueba. No había mucha gente y tardo poco. Posteriormente llega Pablo y hace lo mismo. Me encuentro con Andrés Murga, que aunque iba a participar en la de 79 kms, ya llevaba mas de 1 hora esperando, ¡¡¡Que tío!!! Saludos y risas nos llevan a tener el primer buen rollo del día, jejejeje. No dejan de llegar mas y mas bik@rs. Esto comenzaba a tomar forma. De repente, BOOOOMMMMM aparecen los chicos de Bikercarrileros encabezados por Alberto y Eljuli, junto con Carmen, que se ha desplazado para animar a la familia. Intentamos guardar sitio para Andrés y Patricia pero tras apurar bastante tiempo en ello y una vez ataviados con toda la equipación, nos dirigimos a colocarnos en la línea de salida. 
     Aquí, antes de llegar, me saludo con Sergio Del Arco que estaba con su grupo esperando para colocarse para la corta. Saludos y buenos deseos nos deseamos. Encontramos a Andrés, ya colocado en "el cajón". No podemos ponernos con él y nos situamos unos metros detrás. Al verlo, se viene con nosotros. Santi todavía no ha llegado (y es que una barbacoa como la que se metieron la noche de antes en El Casar.............pasaría factura). Jorge, por su parte, tampoco aparecía ni contestaba a las continuas llamadas. A todo esto, aparece Jesús Merchán, que por fin nos conocemos. Mas saludos y risas mientras el cumulo de gente comenzaba a notarse. Eran ya más de las 8:30 y esto "cobraba vida".
     ¿Nervios? no, ya no. Los había dejado en el coche. La música y el speeker comenzaban a dar ambiente a esto. Fotos, grabaciones, chascarrillos y llega Santi. El grandullón del grupo que tras saludarnos se coloca con su grupito de amigos mas para atrás. Me hubiese gustado rodar con el pero.....
     En nada, comienza la cuenta atrás y nos vemos pasando por el arco tras 49 segundos de espera después de dar la salida. No estábamos colocados mal, cerca de los 500 primeros. Segundos después estamos bordeando el Parque de La Alameda y emplazandonos, a velocidades de 30 km ph, para entrar en el camino de Calera. por aquí, los primeros metros habían sido regados por un camión cisterna, para evitar que la inmensa polvareda que se formó el año pasado, pudiera entrar en las viviendas de las urbanizaciones cercanas. Solamente fue cerca de 1 km, luego, parecía niebla, porque no se veía en algún tramo a mas de 200 metros por delante. 
     El ritmo era muy muy vivo y la velocidad nuestra mas o menos como la de el año pasado. Había sido una salida que no estaba acostumbrado a ella antes de calentar. Bajamos por unos momentos el ritmo Eljuli, Alberto y yo para poder meterle en el grupo de nuevo. Sin darnos cuenta, llegamos al tramo de la Vía Verde de La Jara donde tenemos el primer avituallamiento líquido, en el cual a nuestro paso, puedo comprobar que no ha parado nadie. Mucha gente nos había pasado, pese a la velocidad y el terreno que nos venía ahora, no acompañaba para que pasásemos nosotros a muchos.
     El cuarteto continuaba dando pedales, con buen ritmo, donde los relevos en la cabeza entre Eljuli y yo, iban en aumento. Habíamos elegido la zona asfaltada para pedalear y mantener el ritmo alto. Decir que en casi todo el recorrido, la vía está dividida en 2 partes en el sentido de la marcha. La parte izquierda suele ser de asfalto y la derecha de arena. Adelantar siempre lo hacemos por la derecha, porque todo el mundo suele pensar como nosotros. A veces, el dueto de cabeza, tiene que bajar la intensidad del pedaleo para que el dueto de cola, les alcance. Entramos en el km 28 y nos vienen, seguidos, los 2 primeros túneles del día, donde dentro de ellos en 1 se ve bien y en el otro menos. Al salir del segundo nos encontramos pasando el paso Canadiense, que da paso al bonito Viaducto del Azután. Un paraje alucinante donde lo primero que contemplamos es un droone sobrevolando nuestras cabezas y unas cuantas cámaras grabando y tirando fotos. En este enclave, tenemos el paso grabado por la organización de la prueba, donde llegamos con un retraso de 2 minutos respecto al año anterior. 



      Pese a ello, íbamos muy bien. Aquí comienza a remontar un poco la Vía, empezando a adelantar poco a poco y sin pausa a gente, charlando con alguno. 


                              


                                                            
Estas 4 fotos han sido tomadas por la Organización de La Talajara y por la revista Bike (espero no me lo tomen en cuenta por ponerlas aquí)
     En apenas 5 kms entramos en el km 34, lugar elegido para el segundo avituallamiento. Parada de "evacuación", picamos algo y reponemos líquidos llenando las botellas. En apenas 3 minutos salimos de nuevo a escena. Aquí nos encontramos con el desvío para la ruta corta de 79 kms (la que cogería alguno de los que venían detrás por no estar en forma, jejejeje), que pasamos de largo. Encabezo el grupo continuando con el ritmo ligero, que llevábamos y viendo que ya no cogíamos a Andrés, decido regular. La ligera subida se terminaba por momentos y daba paso a una ligera bajada entre túneles. Esta vez me había retirado mas de Alberto y Eljuli, y me ha costado llegar a su altura sino es porque han "levantado el pie". Llegamos ahora a las inmediaciones del tunel Largo de algo mas de 800 metros, algo iluminado tanto en el suelo como en el techo pero que nos hemos visto obligados a reducir excesivamente la marcha para mantener en su interior el equilibrio, debido a que había zonas de completa oscuridad. A estas alturas de kms, este año vamos con mas bikers, lo cual se hace mas llevadero.
     Pasamos, dejando el molino de agua a nuestra izquierda, que en la época que estamos no tiene nada de agua. En breve, km 53 llegamos al avituallamiento de la Estación de Pizarrita, junto a los trenes Restaurante y Hostal que hay. Un sitio bastante chulo y original. Reponemos agua y líquidos, pensando ya en lo que se nos venía. A nuestra llegada me encuentro con Jesús que ya salia, puesto que en el anterior avituallamiento no había parado. Nos saludamos y nos emplazamos para vernos mas adelante. Corta parada, de nuevo y salimos. 
     Apenas 200 metros después, entramos en la 2ª parte de la Talajara Supermaratón. La primera era sólo pedaleo, pedaleo, pedaleo y mas pedaleo. La 2ª era la mas esperada por mí y la mas odiada por algún otro. Nos desvían por asfalto, saliendo a la derecha de la Vía Verde y recibiéndonos una cuesta de unos 350 metros que ole, como sonaban los cambios de las bicis. Hasta aquí plato grande y piñón pequeño pero ay a partir de aquí........................ Tocaba regular muy mucho. El cuarteto se estira y durante 700 metros ni nos vemos jejejejeje. Alberto y Eljuli nos esperan y cuando logramos juntarnos "en terreno de nadie" (ni nadie nos cogía, ni cogíamos a nadie) se nos une Alfonso. Un chaval al que sus compañeros de batalla le habían dejado debido a las elevadas velocidades que habían alcanzado en la Vía Verde. 
     Ahora eramos un quinteto pero no por mucho tiempo. Comenzaba el km 58, justo cuando nos acercabamos al pueblo de Gargantilla y aquí estaba el terreno chulo. Puro terreno de montaña. Nos estiramos cada uno a su ritmo y Eljuli con Alberto, que comenzaba a dar síntomas del mismo problema que arrastraban. Entramos en el valle, donde todo el que no se conozca la ruta, puede pensar los mismo que pensé yo el primer día que pasé por aquí: ¿por donde salimos ahora? No se ve camino. Amigo, aquí comienza lo bueno. Metros atrás, me había dicho que tirase sólo y Eljuli me lo corrobora, puesto que me "van parando el ritmo". Y no suelo dejar a los amigos en el camino, pero esta vez les hago caso. Comienza el primer cuestón del día. La fila de bikers es interminable desde la lejanía. Me separo del grupo (mucho antes de lo que me hubiese gustado) comenzando a subir por el lado contrario de donde lo hacía los demás, es decir, por el lado malo. El comienzo es titubeante y todavía sin coger ritmo apuro el plato grande hasta la saciedad sin cambiarle en ningún momento. Calculando bien las fuerzas avanzo calentando a marchas forzadas hasta que me encuentro con Alfonso que se había distanciado del cuarteto. Charlo y me uno a/con el, emprendiendo la culminación de la subida juntos y la rápida bajada hasta el avituallamiento de Buenas bodas en el km 70. Nos reciben muy calurosamente la gente de este bonito pueblo toledano. Paramos 2 minutos de reloj, lo que tardo en beber una botella de agua y comer 3 trozos de naranja. No había que enfriar mucho el cuerpo para lo que nos esperaba ahora.
      Lo dicho, Alfonso y yo nos despedimos de la gente del pueblo y partimos a grandes velocidades hacia el Arroyo de Buenasbodas, que sería el punto de partida, hacía el intento de subir la ladera de la Morrilla. Una cuesta que en los 2 años atrás, se me había resistido. Comienzo las cortas pero intensas primeras rampas de cemento rallado con buen ritmo y con los comentarios de otro biker que no se que me comenta durante algunos metros de algo que le había pasado a otro. Cosa que me ayuda, escuchándole a no pensar en donde estaba metido. Metros adelante, la cuesta nos da un pequeño respiro, para afrontar de inmediato la ¿dura rampa?. Seguro que sí pero este año no lo he notado así. Me coloco, esta vez sí, en plato pequeño, con todo el desarrollo metido y justo a rueda de un tiarron tipo Santi. Le comento: "vamos campeón, no te pares", a lo que el me responde: "no me metas presión, que esta la subo si o si". jajajajaja. Fueron las últimas palabras que intercambiamos durante la ascensión. Tan sólo otro biker nos adelanto por la izquierda debido a que mínimo llevaba atrás un piñón de 46 dientes (que le eché el ojo). Llegamos arriba y tras alardear de la hazaña personal que habíamos hecho, saludo a Alfonso que también lo había conseguido y continuo la marcha. 
     Tal es el ritmo que he puesto, que he perdido unos metros después a Alfonso. Todavía quedaba cuesta para llegar a lo mas alto pero era mas llevadero, aunque no podías confiarte. Entro en el punto mas elevado de 901 m, entorno al km 72,5 de la ruta, cuando comienza el tramo pedregoso de bajada hacía el arroyo de las Maillas, donde hubo a una caida a grandes velocidades de un grupo por intentar adelantarse. Yo llegué después de que se callesen y de algo me enteré. Si bajando a 50 km ph te salen de una de las 2 trazadas que hay, es muy difícil de entrar de nuevo e incluso de frenar. Después de llegar abajo, tenemos un repecho duro de no menos de 300 metros, donde diviso delante de la fila india que se había formado a Jesús Merchán, que me comenta los problemas que había tenido con las dichosos tirones. Me uno a el que iba sólo. porque sus 2 compañeros iban ligeramente delante y formamos un buen dúo para afrontar los siguientes 4 kms de llano y pedaleo rápido. Aquí Jesús se me queda en el intento y voy aflojando de vez en cuando el ritmo, pese a que en esos momentos, por ello, me adelantaban algunos bikers. En esta edición, han quitado el enlace donde se juntaban las 2 rutas en el alto de la cuesta del burro, por lo que nos desvían por un lugar nuevo que ha resultado estar muy bien y encima rápido. Aquí hablo unos metros con Jesús y veo que va mermado por lo que sin querer, me voy distanciando con el fin de dar caza a los de delante que los llevaba muy lejos. Me ha costado pero he ido pasando hasta a 14 bikers en ese afán de superación. 
     Pasamos junto a las casas de Peralosillas donde me encuentro con una bajada serpenteante bastante rápida, donde hay que tocar el freno en mas de una ocasión. Charlo durante algún km con un biker hasta quedarme otra vez sólo a la entrada de Alcaudete de la Jara. Lugar del 5 avituallamiento y donde se dan unas de las mejores migas toledanas. Con limonada y todo (que este año no he podido probar). Una vez recogido tan buen manjar me encuentro en medio de la plaza sólo decidiendo lo que hacer. Me dirijo a reponer líquidos, con la buena suerte de encontrar de nuevo a Jesús, al cual le he comentado que ya no me separaba de él. Notaba un leve cosquilleo en los cuadriceps debido a tanta caña que llevaba de los kms y tenía la duda de si aguantaría.
     Salimos en poco y pasamos por el puente del paso por el río Jébalo para empezar la cuesta que mas odio de toda la ruta, la subida por la Cañada de las Merinas. Se me hacía muy monótona y cansina pero este año se me ha dado  realmente bien. Será porque hemos ido hablando en todo momento Jesús y yo (que raro, yo hablando y parece que Jesús me sigue a la zaga jejejeje). Sí que nos han adelantado alguno pero nosotros también hemos pasado a gente. Llegamos al alto de Las Olivas, punto mas elevado de esta cuesta para descender por parte de la Colada del Carrasco, entre piedras por el camino de las Carretas para llegar hasta el 6 avituallamiento en el pueblo de el Membrillo, donde mientras Jesús reponía agua, yo engrasaba la cadena. Aquí nos encontramos con Pablo, Patricia y su primo que habiendo ido a la ruta corta, se disponían a salir ya. Ahora sí afrontamos nuestra etapa final rodando junto al arroyo de Valdemorales por una pista bastante buena y en ligero descenso hasta llegar a la subida donde mas calambres he visto y sufrido. Y como no podía ser menos, ante el esfuerzo realizado cuando no llevábamos ni 50 metros de ella, zassssssss. Latigazo en la pierna a Jesús, que nos obliga a parar. No había manera de hacer que volviese a su sitio el tendón ni andando. Estando en esa situación y sin poder montarse en la bici, me dice que continue en solitario que el ya llegará. Me despido y es el tercero que dejo con tirones en el día de hoy.
     Es ahora cuando Pablo se aprovecha de la situación y decide rodar algunos metros junto a mí para charlar y compartir minutos de pedaleo. Hasta hay fotos en las que salimos juntos. No dura muchos metros la compañía, porque me dice que se queda a esperar a Patricia ya que esta ha ido todo el camino con el. Buen detalle amigo. Otra vez sólo y en el terreno que mas me gusta rodar sólo de la Talajara. Ahora sí, con cabeza pero sin reducir la marcha, incluso aumentándola por momentos, comienzo mi parte personal a muy buen ritmo. Lejos me quedaba Andrés, que seguro había llegado ya, pero sigo adelantando a gente. Daba igual subiendo, llaneando que bajando. Y lo bueno es que las piernas respondían bien. Los kms pasaban y el cansancio no aparecía y ni le esperaba, jejeje. 
     En la bajada de la Mina que nos deja a los pies del arroyo de Lientes, al principio, me lo tomo con calma aguantando al final de la larga fila de bikers, pero no tardo en darme cuenta de que me están frenando en mi intento de ganar posiciones. En la tercera curva decido adelantar a velocidad por encima de 50 km ph y entrar en el puente bien colocado. La larga recta por la pista sólo me hace ir adelantando. Antes de llegar a Los Peñuelos nos desvían hacía la derecha, por el camino habitual, donde tras pasar el arenero, no sin apuros, sentimos que por detrás alguien se ha caído. Giramos varios la cabeza y comprobamos que 2 bikers se habían ido al suelo sin aparente gravedad. 2 compañeros suyos que iban delante se paran a ver que había pasado y 2 posiciones mas que gano jejejeje. Tras menos 1 km de camino entramos en otro tramo de la carretera CM-4102 que tras un giro cerca de las cerámicas, nos lleva a pasar, junto al Puente del Principe, por el Puente Romano por encima del Río Tajo. Aquí las posiciones ya están hechas, nada más que queda aguantar por el carril bici, pasar debajo del puente y enfilar la línea de llegada donde me lo he tomado con mucha calma por todo el esfuerzo que he hecho en el día de hoy y que ha merecido la pena. Sin olvidar que me hubiese gustado entrar en meta con Eljuli y Alberto, mi equipo en la salida. Al final el tiempo en meta ha sido 1:15 mejor que el año pasado, por lo que he acabado completamente satisfecho y como digo siempre: EL LÍMITE ESTÁ EN LA MENTE Y EL TRABAJO EN LA CONSTANCIA. Agradecer enormemente esa compañía buena buena que he tenido durante los kms que les han aguantado las fuerzas a Eljuli y Alberto. Santi me hubiese gustado que hubieras podido aguantar el ritmo, pero esta semana pasada no ha sido la mejor que has tenido. Otra vez será, seguro.

NOS VEMOS EN RUTA


4 comentarios: