tiempo en españa en Valmojado

sábado, 7 de mayo de 2016

ESPECTACULAR VUELTA AL PANTANO DE SAN JUAN (57 KMS)

Punto de partida y llegada: Pelayos de la Presa (Madrid)
- kms de la ruta: 56,64 kms
- Tiempo de la ruta: 5:22:18 h                                    - Tiempo de pedaleo: 4:01:00 h
- Velocidad media en movimiento:  13,98 km p/h      - Índice IBP: 72 BYC
Velocidad máxima sostenida:   59,58 km p/h           - Índice IBP fit: 51
Desnivel de subida acumulado:  1226 m                  Desnivel de bajada acumulado: 989,88 m
- Biker:  Rober(tramites), Gabriel (Grioco), Dino y Ángel (elchatanga).
Fecha:  06 de Mayo del 2016

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Hacia tiempo que no escribía, no por no salir (cosa que no he dejado de hacer en ningún momento) sino por no sentir ganas para hacerlo. Ya era hora de romper este"silencio de crónica" jejejeje.
     Aprovechando la idea de mi hermano Roberto y el tiempo de descanso que me brindaba el trabajo, consigo sacar tiempo para hacer esta ruta. Pintaba bien y la idea la manejabamos desde hace tiempo. Hoy no me acompaña nadie del pueblo y salgo pasadas las 6:30 y no tardando mucho mas de las 7:20 en llegar a la gasolinera de Pelayos de la Presa. Hago tiempo y comienzan a llegar Rober, Gabriel y Sebas. Recibimos mensaje de Dino que ya está llegando, esperando unos breves minutos de la hora de salida. Presentaciones y reencuentros después, arrancamos todos los aparatos gps y en marcha.
     Partimos por la M-501 sorteando la primera rotonda y pedaleando por el Desfiladero. Pasamos por el puente que pasa encima del Río Alberche, dejando a nuestra derecha la cola del pantano de Picadas y a la izquierda la vista de la Presa del pantano de San Juan. Metros después de pasado el Mesón El Puerto, un payaso en coche nos recrimina que tenemos que ir por el arcén cuando no existe arcén posible en esa carretera. Siempre nos encontramos con gente que no tiene ni idea del código de circulación. Apenas 400 metros después de pedalear por la carretera, nos desviamos ya por la izquierda para tomar una pista ancha que serpenteando, nos lleva hasta por encima del nivel de la Presa. Aquí las vistas comienzan a ser espectaculares con el pantano al fondo. El ritmo del quinteto es bueno y divertido, como siempre, contando historias y disfrutando del pedaleo.

     Alternamos subidas lentas con bajadas rápidas y largas. Esto es constante. Un sin fin de fotos a nuestro paso despliegan nuestras cámaras. Estamos conociendo a Gabriel "Grioco" y a Dino Carrabba que es la primera vez que ciclan con nosotros y seguro que no será la última. Dos pedazos de bikers que suben como un tiro, pero donde nos dejan con la boca abierta es con su persona. 2 talentos. En las subidas Dino nos hace apretar, pese a casi no haber calentado y en las bajadas Gabriel nos lanza. Sebas a su vez, me va recordando cada metro que ha quien invito a las rutas, que si nunca invito a ninguno que tenga menos nivel, jajajajajaja. Es lo bonito que tiene este deporte a pesar de tener que sufrir, que siempre hay que apretar para disfrutar. El camino del Oso, tras una bajada disfrutona nos lleva a pasar por encima del puente del río Cofio, que tras esquivar la barrera que corta el paso a los vehiculos a motor, nos deja unas bellas vistas del val le. No tanto de su sinuosa subida que nos recibe. Pero es en este momento cuando Sebas comienza a tirar en cabeza y nos sube sin darnos cuenta hasta arriba. Tanto insistir en que no daba relevos al grupo, jajajajaja.
     En un momento dado, hacemos 2 grupos y me quedo con Sebas atrás hablando, perdiéndonos la manada de ciervos y cabras montesas que los 3 de cabeza si divisan. Estamos ya en el km 18 cuando nos encontramos de frente con el obstáculo del día que no es otro que una puerta con valla delante que nos advierte de Finca privada. Muy raro cuando no hay ninguna salida de otro camino. Con mucho cuidado entramos, sin perder la vista al posible ganado bravo que pudiese haber. Cosa que no ha resultado en ningún momento. Caminos anchos y rápidos nos reciben, hasta que en una subida vemos bajar un coche que se detiene a nuestro paso. Era el guarda de la finca, con el que charlamos un momento y nos dice que no se puede volver a pasar por ahí. Amablemente nos explica por donde tenemos que tirar, puesto que le comunicamos que andamos perdidos por la zona.

     Salimos de ella sin prisa pero sin pausa y aconsejo a todo el que lea estas líneas, que si puede evitar pasar por aquí mejor que mejor puesto que deja bien claro el letrero que PROHIBIDO EL PASO a la Finca Santa Leonor.
Continuamos nuestro recorrido ahora entrando en un tramo de carretera comarcal entre las fincas de regadío y amapolas. Al llegar al camino de la hinojosa giramos a la izquierda para ciclar por el durante algún km. Las bajadas son rápidas y siempre serpenteantes. El grupo se estira en las bajadas y se compacta en las subidas. Disfrutamos de los relatos de Gabriel, que como va sobrado de pedalada le da tiempo a todo. Pasamos junto a un circuito de motocross y todo, en medio del campo. Giramos a la derecha para tomar un bonito sendero donde hacemos la primera parada después de 30 kms de avituallamiento y descanso del día.

     Las vistas siguen siendo muy chulas. Tras cargar las pilas, retomamos nuestro camino disfrutando del tramo de sendero. Dino en cabeza va marcando el paso y por detrás de nosotros viene el expreso de la montaña. Un Sebas con sus frenos de disco que mas bien se oye como un tren y donde nos sirve para tenerlo localizado en todo momento, jajaja. En este momento me hecho a un lado para grabar la bajada de los 3 integrantes que iban por detrás, retomando el camino a su paso. Llegamos ahora al punto mas problemático (para mí) del día. Unos 100 metros antes de llegar a la carretera que lleva a la urbanización Calas de Guisando, los 4 se paran para bajar a pie el tramo mas complicado de todo el recorrido. A lo cual, según mi vista, se puede bajar montado. Lo intento pero cuando llevo unos metros montado me doy cuenta de que no puedo parar la bici pese a frenar, por encima de las piedras. Consigo esquivar a Dino que se encontraba delante y ya percibía lo inevitable. Al paso por una piedra grande, no consigo hacerme con la bici y me catapulta a dar una vuelta de campaña "de cine" pero pese a lo alucinante de esta, no resulto muy magullado gracias al CASCO y a la mochila. Ambos me salvaron de algún golpe grave. Por eso desde estás lineas que escribo, animo a todos a que os pongais el Casco pese a que muchas veces no sea cómodo. Al final nos acabamos acostumbrando a él y encima nos salva la vida.  Un rasguño y un golpe en la pierna ha sido el parte de batalla, que menos mal, me ha dejado continuar la ruta sin problema.
       Emprendemos la marcha pasando por el puente de la AV-502 y ciclando por esta durante algunos metros hasta tomar un camino a la izquierda que nos lleva bajar, de nuevo, casi a pie de pantano. Estrechandose en algunos momentos de tal manera que sólo cabe una bici y girando consecutivamente a cada metro. Aquí los sube y baja se acrecientan y se comienza a notar en las piernas.
     Tras una bajada rápida nos encontramos con el Arroyo de Tórtolas que bajaba bien de agua. Menos mal que tenía un paso por un puente construido con troncos y palets, ya que sino hubiese sido difícil vadearlo. Giro a la izquierda y entramos en un sendero que ya lo quisiera para el Frank de la jungla. Todo lleno de vegetación y con el único paso de apenas 40 cm. Parecía hecho a posta. Nos adentramos entre mas arboles para enfilar por un sendero, donde previa equivocación mía, Rober y yo continuamos unos metros por un sendero en ligero ascenso hasta tenernos que dar la vuelta. Los demás continuan por otro pegado al agua, que es por el que seguimos nosotros después. El grupo nos espera mas adelante. Reagrupamiento y salida en subida que nos hace apretar bien. Tras salirnos de la estela del pantano, nos aproximamos a la subida del día. 400 metros aprox. a un 26 % de desnivel hacia el camino de Navahoncil. Dino en cabeza sube como un tiro y lo vemos en la lejania. Rober le sigue, después yo, y Sebas y Gabriel por detrás. Vaya subida, con todo metido e intentando tenerte en pie debido a la gran cantidad de piedras desprendidas del antiquísimo tramo de carretera. Arriba hacemos una parada fotográfica-descansística.
   
     Rápida bajada que nos lleva a entrar en las calles de una de las urbanizaciones de la zona por donde bajamos a altas velocidades, pero no todo estaba hecho ya. De repente nos fijamos y el track nos indica hacia arriba. Que fastidio y todavía quedaban 12 kms. Comenzamos subiendo y nos pasa Dino como un misil. Sólo Gabriel consigue seguir su ritmo y Sebas comienza a pagar el desgaste del martes. Rober se queda con él y yo intento seguir a estos dos colosos de las 2 ruedas. Pese al golpe, no me resiento en ningún momento y sigo a la par de ellos. Bueno, unos metros detrás sólo. jajaja.
     Muy cerca de San Martín de Valdeiglesias, hacemos un giro a la izquierda para tomar el camino de los Molinos, muy bacheado donde Sebas y yo nos quedamos retrasados por ir hablando. Bueno, vamos a dejarlo así que queda mejor. Por delante se confunden unos metros y tienen que retroceder, por lo que nos ponemos de nuevo a la par.

     En nada entramos en el último tramo difícil y rompedor de la ruta. Aquí si no llevas fuerzas ya, olvidate de subir montado. Sorteando piedras grandes en subida y por encima de ellas, vamos pasando como podemos y con mucho esfuerzo, encontrando de vez en cuando senderos cortos que nos llevaban de piedra a piedra, que con la técnica que teníamos, íbamos sorteando. Que tramo más duro. Entre los arboles llegamos a un tramo pedregoso de piedra suelta y en bajada donde dejamos rienda suelta a la velocidad para girar de repente a la izquierda y en cuesta, otra vez. Nos reagrupamos y entramos en las calles de la entrada a la zona del club náutico, para descender desde la pos-presa hasta la gasolinera donde teníamos aparcados los coches. Y aquí no acabó todo ya que nos quedamos a tomar la opcional y disfrutar de media horita mas de charleta para disfrute de todos.

     Y hasta aquí la ruta de hoy que nos ha servido para conocer a dos grandes personas Gabriel (Grioco) y Dino y a volver a encontrarnos otras 3 no menos grandes como somos Sebas, Rober (tramites) y Ángel (elchatanga). Agradecimiento a todos ellos por la compañia ya que sin su asistencia esta ruta no habría sido lo mismo. Un placer y NOS VEMOS EN RUTA.


1 comentario:

  1. Un placer haber podido conoceros y rodar juntos...y que me memoria para relatar con tanto detalle y exactitud la aventureja de este día..Gracias y Felicidades..nos vemos pronto

    ResponderEliminar