tiempo en españa en Valmojado

domingo, 17 de enero de 2016

LOS CASTILLOS DE TOLEDO 4 (65 KMS)

Punto de partida y llegada: Ajofrín (Toledo)
- Pueblos de paso:   Sonseca, Orgáz, Manzaneque, Mora, Mascaraque, Villaminaya y Chueca
- kms de la ruta: 65,3 kms
- Tiempo de la ruta: 5:19:53 h                                    - Tiempo de pedaleo: 4:01:48 h
- Velocidad media en movimiento:  16,15 km p/h      - Índice IBP: 39 BYC
Velocidad máxima sostenida:   58,41 km p/h           - Índice IBP fit: 64
Desnivel de subida acumulado:  409,21 m               Desnivel de bajada acumulado: 407,65 m
- Biker:  Rober, Pablo, Juan, Javi, Andrés, Julián, Jose, Atilano y Ángel (elchatanga).
Fecha:  17 de Enero del 2016

Para ver o descargar el track de esta ruta pincha aquí

     Pues ya está aquí la entrega 4 de los Castillos de Toledo. Para ello y tras recibir una llamada el día anterior, al final Pablo se anima a venir pese a llevar desde Octubre sin coger la maquina. Podría decir que ya es todo un chaval, pero ya tiene treinta y tantos. Cerca de las 7:00 me paso a recogerle  y partimos sin descuidarnos hacia nuestro punto de salida, que no es otro que el pueblo de Ajofrín en el Sureste de Toledo. Muy cerca de nuestro punto de partida de la 3ª entrega de los Castillos. Aquí llegamos pocos minutos después de las 8 y encontramos fácil aparcamiento. Rober y Pablo deciden ir al bar y yo me quedo descargando las bicis. En nada, comienzan a llegar los demás integrantes que se se habían apuntado por facebook. Jose, Javi, Julián, Andrés, Juan y otro que no me acuerdo de su nombre. El aparcamiento, debido a los vehiculos de los cazadores, se había quedado pequeño y cada cual aparcó donde podía.

     Comenzamos a pedalear a las 8:30 por la calle Real, de salida al pueblo, hasta coger el camino de Sonseca, hasta que en el km 2,9, zasss, avería mecánica (donde no se encuentra una solución) y Atilano lamentablemente se tiene que dar la vuelta hacía el coche. Nos despedimos de él y proseguimos el camino los 8 que todavía quedábamos. . La mañana se presentaba en una temperatura calida de -3 grados. No había manera de calentar y el perfil del día no ayudaba mucho por esta zona. En pocos minutos llegamos al pueblo de Sonseca donde nos percatamos de las bajísimas temperaturas por el aspecto de las tierras colindantes al camino. Un manto blanco cubría casi todo a nuestro paso. Los charcos helados, las zonas de barro mas duras que una piedra. Hasta que metros después de haber pasado el pueblo, vemos que por detrás se nos une de nuevo Atilano que había conseguido arreglar la rueda trasera y gracias al gps, conseguía darnos alcance. En el km 8 nos encontramos con el primer repecho del día, que nos hace entrar en calor. Una subida de un valle donde el terreno pedregoso nos hace buscar la mejor trazada. Pablo comienza a vislumbrar "su futuro". La inactividad comienza a hacer mella en sus treintonas piernas. Son sólo 3 meses que lleva sin montar.

       Tras pedalear durante bastante frío y 13 kms, entramos en el pueblo de Orgáz, encontrándonos de frente con su imponente Castillo del siglo XV , en un buen estado de conservación. Aquí se desmelenan las fotos y cada cual a su aire va tirando las suyas. No mucho tiempo, emprendemos camino por las calles, llegando a la Plaza Mayor y viendo su también imponente Iglesia. Pasamos por un arco que nos da salida a la calle San Benito donde se puede ver en paralelo el curso del Arroyo de Riansares, seco, y que nos lleva a poder observar el Puente de los 5 ojos. Aquí comenzamos, otra vez, a pedalear en grupos. Hay muchos aparatos para seguir la ruta hoy y el pelotón se estira. Jose se va quedando atrás con Pablo. Yo, en terreno de nadie, me uno a unos y otros. Pistas anchas vamos dejando atrás y el terreno está en perfectas condiciones.

     El siguiente pueblo en el que entramos es el de Manzaneque, donde nos encontramos su Castillo del siglo XV junto a la Plaza de la Constitución. La temperatura no hace que nos paremos mucho en la sombra, por lo que desenfundamos nuestras cámaras y a tirar fotos al sol. Misma rutina que en el pueblo anterior y continuamos. En el comienzo de la calle Dr. Benéitez nos encontramos con las cenizas de lo que la noche anterior había sido la hoguera de San Juan y donde bien podíamos haber parado a calentarnos un poco. Pero ya sabéis que cuando los ciclistas llevan pocos kms, no suelen detenerse mucho, jejeje.
     Enfilamos ahora camino con la vista puesta en los Montes de Toledo, los cuales tenemos en frente. Pasamos por encima de la Autovía de los viñedos para llegar a una pista, que mas bien parecía una carretera asfaltada de lo bien que estaba. Comienza a haber distancia entre los bikers hasta que llegamos junto a la CM-410 donde paramos a reagruparnos. Tampoco pedalearíamos mucho juntos ya que el terreno se inclinaba progresivamente. Chismorreos y mas chismorreos ha sido la dinámica de todo el recorrido. Estábamos ya en el término municipal del pueblo de Mora y por tanto se aproximaba la máxima ascensión del día. Cruzamos la carretera, donde algunos ya suben y a otros les indicamos que vayan por ir mas supeditados de fuerzas. Javi, Rober y yo seguimos por un tramo de camino que acaba en repecho pedregoso y por el cual accedemos al tramo mas alto de la carretera por el que venían los demás.

     Mientras tras hablar con Javi hemos decidido cambiar el track original para pasar por la Ermita, por lo que antes de emprender la subida al castillo vamos viendo el sendero a tomar. Giramos a la derecha, arriba, y comienza la ascensión. El ritmo es vivo y siempre ganando metros a los 3 de cabeza y antes de llegar a la última curva a derechas, tengo que descolgarme del grupo de 3 para no gastar mas fuerzas de las debidas. Se podía observar que el Castillo de Peñas Negras estaba en restauración, pero nada mas lejos de la realidad. Debía de llevar varios años así puesto que los andamios que se
observan pasarelas, grua y casetas daban la impresión de abandono. El tramo empedrado de la entrada al recinto amurallado se hace difícil pero consigo pasarlo. El siguiente tramo hasta la entrada principal, se levanta cerca del 21 % de desnivel y me toca echar pie a tierra. En las escaleras de entrada nos hacemos todo tipo de fotos, bueno en realidad el que se las hace es Javi que no para de posar como si de un famoso se tratase, jejeje. Vamos llegando poco a poco y entrando andando para visitar lo que queda por dentro. Gracias a unas pasarelas ascendentes podemos subir a la parte alta para contemplar la grandiosa vista desde aquí.
     Tras recorrer todo lo posible salvo la torre, decidimos seguir nuestro camino. Después de sufrir subiendo por el camino normal, no podíamos obviar la idea de poder bajar por uno de los senderos de alrededor. Aquí Javi comienza el descenso por uno muy chulo y quizás el que se encontraba en mejor estado. Aquí cada uno hecha mano de su pericia para llegar bien abajo y yo disfruto un montón, como es habitual. Pablo decide bajar por el camino de la subida, "por no ver por donde habíamos tirado" según versión, jejeje. Después de estar casi todos abajo, emprendemos recorrido nuevo, saliendonos del track, de frente por uno de los 2 senderos que habíamos visto antes. Este resulta super chulo y técnico entre la vegetación. Sin perder de vista el frente para no salirnos del sendero, llegamos a la explanada donde está casi todo el grupo esperando. Los demás se han adelantado para visitar la Ermita. Aquí Atilano nos dice que se va a adelantar por tener que llegar a casa con hora y nos despedimos de él. ¿Será la última?¿nos volveremos a encontrar en el camino?¿se volverá a despedir de nuevo? Continuará...............
     Con vistas en el horizonte, ahora nos tocaba bajar y como no me gusta esperar en este terreno, me lanzo detrás de Juan a velocidades casi de 60 km ph. Entramos por las afueras de Mora para dar con el track que debíamos llevar, no tardando en encontrarlo. Entramos ya en el km 41, donde se produce un momento de incertidumbre. Javi, de repente, se da cuenta que no lleva la mochila. Se la había dejado en lo alto de la Ermita. Raudo y veloz, sale en dirección al lugar y Andrés le acompaña. Los demás no sabíamos que hacer, si esperar, continuar......Y decidimos seguir a un ritmo mas lento hasta el siguiente pueblo. Pablo iba muy pegado de piernas y comenzaba ya a flaquear, cosa que nos venia de perlas para hacer tiempo.

    Un par de kms mas adelante y tras pasar por un 2 pasos peatonales subterráneos, llegamos al Paseo Municipal San María Magdalena, desde donde contemplamos en primer plano y en una finca privada, el Castillo Juan de Padilla en el pueblo de Mascaraque. Aprovechamos el momento para picar algo y soltar algún que otro chascarrillo. Pensamos en buscar la mejor ubicación para fotografías ya que desde este lado, la valla que lo rodea nos impide hacerlo bien. En esto que llegan Javi y Andrés con la mochila, y como no podía ser de otra manera, aparece con ellos Atilano, que tras haber estado buscando el track, había perdido tiempo. Os podéis imaginar las risas de todos, jejeje. Javi nos relata el momento y comienza con su retaila de fotos. Luego nos anima a buscar la entrada del Castillo, cosa que hacemos. Aunque no lo parezca, detrás del grupo, en esta foto, se encuentra la puerta de entrada a el. Esta era la última zona de fotos del día y no perdemos mas tiempo. Callejeando salimos del pueblo y al paso por la plaza del pinar nos fijamos en la gente que se encontraba sentada en los bancos alrededor de otra de las fogatas de San Antón. Javi aprovecha para recargar agua en la fuente del pueblo.
     Entre olivos vamos pedaleando donde en un princípìo no pensé en encontrarme unos caminos en tan buen estado. Cerca de 5 kms mas adelante entramos y salimos, sin pena ni gloria, del pueblo de Villaminaya donde apenas hemos visto su plaza mayor. Salimos por el camino de Toledo por una larga recta en semibajada, punto en el cual es la última vez que vamos en grupo. A partir de aquí, Rober y yo nos quedamos atrás para acompañar a Pablo, continuando los demás a su ritmo. 1 km de ligera subida, se hace un poco pestoso hasta que salimos a la entrada del pueblo de Chueca, lugar donde por equivocación mía, decido visitar un poco el pueblo "colandome" una calle antes de la que teníamos que tirar al mirar el track. Calle sin salida y media vuelta. A la salida del pueblo nos pasa un biker, que naturalmente llevaba una velocidad mas. En un momento dado, nos encontramos perdidos y sin saber cual era el pueblo siguiente. Los kms no cuadraban, pero las cuentas estaban claras. Nos quedaba llegar al pueblo de salida, al que tras pasar el puente por encima de la N-401, llegamos. Hasta tal punto hemos llegado, que tras obviar una calle de paso por estar varios carros de caballos, nos perdemos y enlazamos con el track inicial, hasta que me doy cuenta de haber pasado por ahí. Media vuelta y llegamos a la Plaza de la Constitución de Ajofrín donde los demás ya habían cargado las bicis en los coches. Una vez llegados, nos despedimos de los compañeros, emplazandonos para mas rutas, dado el super buen ambiente que hemos tenido, pese a no conocernos todos.
     Y como siempre, sólo me queda agradecer a todos el poder haber compartido estos buenos kms, que creo han salido 65 al final, y a Pablo el esfuerzo sublime que ha hecho por venir y sobretodo por acabar dignamente montado en la bici sin bajarse tras su inactividad. NOS VEMOS EN RUTA.

Os esperamos en la siguiente entrega de "LOS CASTILLOS DE TOLEDO 5". continuará..............

P.D.: Javi te he cogido la primera foto de la crónica, espero que no te enfades. un saludo y gracias


2 comentarios:

  1. Me pareció una pasada la ruta, gracias por la organización y el buen rollo que se transmitía desde el primer momento.
    Repetiré seguro.
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
  2. Espero poder ir a la proxima jjjjjj jodio ladron.
    Javi Gt

    ResponderEliminar