tiempo en españa en Valmojado

viernes, 28 de agosto de 2015

SUBIDA AL PTO. DE LA MORCUERA Y PTO. DE CANENCIA DESDE SOTO (51 KMS)

Punto de partida y llegada: Soto del Real (Madrid)
- Pueblo de paso: Miraflores de la Sierra
- kms de la ruta: 51,86 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 3:38:34 h
- Media del recorrido: 14,24 km p/h
Velocidad Máxima:  51,5 km p/h       
- Bikers: Santi, Gerardo, Goyo, Javi y Ángel (elchatanga) 
Fecha:  28 de Agosto del 2015
 
     Hacia ya mas de 3 años que no subía por esta parte de la Sierra de Guadarrama. No es que la tuviese abandonada pero es que no se habían dado las circunstancias para venir. Y eso que la Sierra me encanta por ser diferente. De antemano, cuando vienes por estos lugares, sabes que vas a sufrir subiendo pero el encanto que tienen los parajes cuando llegas arriba, son increíbles.
 
     El día comienza pronto, a las 5:25 h. Me levanto,bla, bla, bla, bla y a las 6 recibo la visita de Gerardo que viene con el coche. Cargamos la bici con los demás enseres y partimos hacia el punto de encuentro donde antes de las 6:30 están todos los componentes: Santi, Goyo y Javi. Charlamos unos minutos y enseguida nos montamos en los coches para desplazarnos hasta Soto del Real. Lugar elegido desde el que saldremos hoy. En 1 hora llegamos en poco mas de 10 minutos nos montamos en las bicis. Llevamos el track metido en el gps de Santi, que de esto pilota bastante, y por seguridad yo también lo llevo en el wikiloc, jajaja.
 
     Cruzamos el pueblo y decido obviar el track para "calentar" unos kms antes de emprender la subida por un sitio conocido. Camino ancho y algo empedrado nos lleva a pasar muy cerca del Embalse de los Palancares (que no hemos llegado a ver). Siempre entre fincas privadas comenzamos a subir ligeramente y el paso entre los arboles nos hace mas llevadero el transito. Alguna bajada, antes de empezar, nos alegra el paso y llegamos al cruce de caminos, donde ya netramos en el track y hacemos uso del gps. Pasamos junto a la Hacienda Jacaranda y cruzamos el Arroyo de San Blas donde comienza el primer tramo bueno. Una sinuosa cuesta revirada, que encima, Javi y yo hacemos por dentro de un sendero, nos mete mas de lleno en la subida. El grupo se estira por momentos. En poco llegamos a las "Ssss"o como diría Pablo las Ztas, aunque el camino ancho y las curvas muy distanciadas sólo nos hacen apreciar la elevación de alguna recta. Hacemos una pequeña parada para reagruparnos. Aquí Gerardo nos cuenta, a los que veníamos un poco rezagados, que había sufrido una pequeña caída, en parado.
 
     Picamos algo y proseguimos con la ascensión. El terreno no nos da tregua y sigue picando hacia arriba. De nuevo, el grupo se estira y me quedo con Santi (un tío que vale un montón). Y no es que los demás no valgan, es por el momento. En una de las curvas a izquierdas y justo cuando baja el desnivel, vemos a los demás parados disfrutando del agua de un Arroyo. Aquí aprovechamos para hacernos la foto de arriba y echarnos unas risas. A la hora de partir me doy cuenta de que voy pinchado en la delantera. Lo llevaba notando algunos kms, que se hundía la rueda demasiado. Inflo y listo gracias al líquido. Entre 5 o 6 kms de camino nos quedaban pero el terreno era mas llevadero ya. A nuestra derecha aparece el Embalse de El Vellón. Una vista espectacular de todo el valle. A la altura del paso junto al Río Guadalix el terreno nos deja fuera ya del cobijo de los arboles del pinar y las vistas cambian. El sol se nos echa encima y en breve llegaremos a la M611. Hasta lo alto sólo nos quedan 2 kms, pero vaya con los 2 kms. Comenzamos la ascensión tranquilos pero yo ya sabia lo que se sufría en estos kms. En fila de a uno subimos y no tardo en intentar dar alcance a Gerardo, que como siempre que subimos, sube como El Ave.  Me acerco a el, siempre teniendo en cuenta las pulsaciones y sobre todo el desarrollo de los cambios. El pedaleo es continuo y seguro pero en varios momentos hago la goma para volver a pegarme. Sólo 300 metros antes de coronar, bajo el ritmo y me distancio de él para llegar mas desahogado.
 
     Poco a poco vamos llegando a la cima del Puerto de la Morcuera, situado a 1796 m de altitud y donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas. Zona por donde cada día pasan innumerables ciclistas, mayormente de carretera. La foto de rigor, bocadillo al canto y mas fotos. 15 minutos de espera y bajada por la carretera que lleva a Rascafria hasta divisar una fuente, recomendada por otro ciclista de avanzada edad pero que, por poca suerte para nosotros no tenia agua. Seguimos hasta encontrar a la derecha y tras pasar una puerta, el GR por el que íbamos. Nos adentramos en una rápida bajada llevándonos a la entrada de un pinar que comienza en ligera ascensión para acabar en un alto y clara llanura. Aquí una cadena nos hace descabalgar y poder comentar con otro biker la dirección a tomar. Este, llevaba el camino al revés que nosotros, por lo cual hemos podido cambiar impresiones del terreno que nos quedaba.
    
     Comenzaba ahora una ligera bajada en algunos tramos y rápida en otros pero ya la cuesta se había acabado. Algunas piedras, por momentos, nos cortaban el paso rápido que nos gusta y había que controlar la bici. Senderistas agrupados y algunos salido de la nada, nos contemplan a nuestro paso. Una fuente junto al Arroyo de las Chorreras (creo), nos hace pararnos a repostar el agua fresca que salía. Estábamos ya en el km 26 del recorrido. Seguimos bajando y pasamos junto a un refugio invernal que nos llama la atención. Breve parada para verlo y continuamos. Aquí el camino está mas cuidado y la velocidad es mas alta hasta que tenemos que hacer una parada de emergencia por casi no ver la barrera que corta el paso a los coches. Estamos ya en el Puerto de Canencia que se encuentra a 1524 m de altitud y donde podemos ver que hay bastantes coches en el aparcamiento.
 
     Fotos de rigor y comenzamos el descenso por carretera que nos llevará a velocidades por encima de 60 km p/h a disfrutar de lo lindo. No hemos bajado por las famosas trialeras de la zona por no penalizar a alguno del grupo y disfrutar todos juntos. 7,5 kms de bajada que nos llevan a entrar en el pueblo de Miraflores de la Sierra y poder encontrarnos con el "tonto del día". Un viandante que viéndonos venir y estando demasiado cerca del paso de cebra, se ha atrevido a cruzar hablando varias palabras sobre los ciclistas que no voy a transcribir aquí. Giro en el stop a la derecha y en unos 400 metros nos salimos por la izquierda en busca del camino. Tras cruzar, de nuevo, el río Guadalix, comienza otra vez la subida. Siempre Gerardo "tirando" del grupo, al que no tardo en unirme. Subimos, subimos y seguimos subiendo pero ya no es tan duro como antes aunque las piernas las tenemos bien calentitas. Pasamos por una zona conocida por mí, llegando al punto donde se junta el track de ida con el de vuelta. Parece que hemos ido bien. Aquí les comento que podemos hacer un km mas hacia delante para volver a pasar donde antes y tomar un sendero a la izquierda. Dicho y hecho, nos acercamos todos y luego cada cual ha bajado como ha podido el tramo, que tengo que decir en mi contra, que estaba demasiado roto y sin huellas de ninguna bici. Salimos como podemos al camino y aquí empieza otro por el que sólo Javi y yo seguimos. Los demás continúan el track. Hasta tal punto ha sido que hemos bajado por un pedregal, siempre delimitado por el paso de algún tractor seguro, llegando a pinchar Javi. Nos toca cambiar la rueda en un terrero bastante fresquito junto a una acequia y varias fincas arboladas. Este terreno no me resultaba familiar.
     Salimos otra vez al Arroyo de San Blas y nos pasamos el tener que bordear la hacienda Jacaranda que era por donde tenia intención de bajar (decir que no lo he visto hasta que no he visto el mapa en casa). Bajando deprisa para intentar alcanzar al grupo, nos pasamos el cruce, aún dándonos cuenta con la intención de tomar un camino de bajada directa al pueblo que al final no hemos tomado. Tras preguntar, nos comentan que en 2 kms llegamos a la carretera y así fue. Giro a la derecha y carretera y manta hasta llegar a los coches. Llegados aquí, ya estaban todos. Santi se marcha deprisa y los demás nos quedamos disfrutando de los magnificos torreznos del Restaurante Miratoros que tanto le gustan a mi amigo Eljuli.
 
     Terminado esto, comentamos cosas sobre nuestro reto conjunto para dentro de 1 mes que no es otro que asistir a la Talajara. Nos emplazamos para entonces y nos despedimos. Y como siempre llegado este punto, no me queda otra que decir: NOS VEMOS EN RUTA.
 
Agradecer, como siempre, las risas, los chascarrillos, las bromas, los comentarios y sobre todo la compañía de Santi, Gerardo, Goyo y Javi por este día tan bueno que nos ha salido. 

jueves, 20 de agosto de 2015

A LA BOLA DEL MUNDO DESDE CERCEDILLA, 2015

Punto de partida y llegada: Cercedilla (Madrid)
- kms de la ruta: 38,7 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 3:34:24 h
- Media del recorrido: 10,80 km p/h
Velocidad Máxima:  66,5 km p/h       
- Bikers: Santi, Gerardo, Pablo y Ángel (elchatanga) 
Fecha:  20 de Agosto del 2015
 
 
     Cuando las cosas se planifican bien, suelen salir bien. Ese es el dicho de hoy.
     La ruta que propuse para este Jueves era de sobra conocida y un clásico año tras año. Había que llegar pronto y que mejor que levantarse a las 5:15 de la mañana, con una temperatura apacible de unos 21 grados y sin verse el sol. Embarcamos las bicis de Gerardo y Pablo en "la colonia internacional" y salimos hacia el punto de encuentro con Santi. Llegamos antes por muy poco. Saludos, presentaciones, carretera y manta. Por momentos la temperatura según nos vamos acercando a nuestro destino, va bajando.
El termómetro no se anda con contemplaciones y nos deja en el Parking de Cercedilla a unos 13º muy frescos. Preveíamos que podía haber niebla en la parte alta pero un simple vistazo nos ha dicho lo contrario. Somos los primeros en llegar a eso de las 7:30 y en unos 15 minutos mas tarde, arrancamos. La salida del pueblo intentamos hacerla diferente a otros años, para lo cual acortamos en una calle, donde luego me surge la duda. Me fijo en un cartel de una finca y confirmo el recorrido bueno: "Calle del Calvario". Les comento a los chicos que el nombre es el propicio para que nos imaginemos lo que se viene encima. Pablo y Gerardo nunca han venido por aquí y Santi sólo con nieve. Nada mas acabar el primer km, giro a la derecha y nos encontramos la primera subida del dia en muy buenas condiciones (el año pasado estaba completamente rota). Cada cual calienta como puede, subiendo a un ritmo alegre (vamos, que íbamos hablando, no que fuésemos deprisa, jajajaja). Pequeño tramo de asfalto que nos lleva a pie de presa del embalse de Navalmedio, no teniendo mas opción que salir por una puerta a la derecha. Sorpresa con la cantidad de vacas pastando que se encontraban cerca de nuestro paso. Pero como nos tenían seguros ni se han inmutado. El camino se estrecha y serpentea por los inmensos pinares de la Sierra de Guadarrama. Cruzamos el Arroyo de Matasalgado comprobando que baja con agua, lo cual nos hace ver lo bonito del paraje. Pequeñas pendientes elevadas nos van dejando ciclar tranquilos y sin mucho esfuerzo pese a ir subiendo hasta llegar a un cruce cerca del km 4,5 donde creo haberme equivocado.
     Nos fijamos en el Pino de la Cadena (el más famoso de la Sierra de Guadarrama) para ver que íbamos bien. No recordaba este tramo del año pasado. Vamos pedaleando paralelos al Regato del Puerto donde en ningún momento nos ha dado el sol. Cerca del km 6 el suelo comienza a complicarse. Bueno mas bien se complica el pedalear por las piedras del terreno. Parece que hay algún pequeño sendero por donde pasa todo el mundo y lo aprovecho para subir sin atrancarme en ningún tramo. O sea, sin poner pie a tierra. Para el día de hoy iba mentalizado de no hacer empujabike en ningún momento y al final lo he conseguido. No tardamos mucho en atravesar los 2 tramos de piedras y salir a las últimas curvas que nos llevan a saltar una barrera justo a la entrada de la calle de la virgen de las nieves. Tenemos ahora un par de kms de asfalto, saliendo en su tramo final a la M-601 para coronar el Puerto de Navacerrada. Las piernas ya van calientes y, como de costumbre y antes de emprender subida, paramos unos breves minutos para estirar y afrontar con garantías la dura subida que nos espera.
     Apenas 3,4 kms nos separan de nuestro objetivo que no es otro que llegar a la cima del Alto de Guarramillas. Comenzamos en grupo de 4 mtb y 3 de carretera afrontando el paso de la barrera. El desarrollo de comienzo que llevo me hace pensar que voy bien (plato mediano y piñón 8) pero tras unos metros cambio al plato pequeño comenzando el ascenso duro. Sin cebarme en el esfuerzo, afronto las primeras rampas que son las que te ponen en tu sitio si no sabes controlarlas, con total confianza. Tanto es así que me permito echar varias veces la vista atrás para ver como van los demás. Todo bien y subiendo con esfuerzo. Llego a la primera curva a izquierdas y compruebo que es desnivel sigue como siempre, subiendo. A ésta altura meto todo el cambio para ir mas desahogado, comprobando que el primero de los de bici de montaña esta a mi altura. Hablamos brevemente y me pasa raudo. Avisto a relativa poca distancia a Gerardo animándole a unirse a mí para poder narrarle el camino restante. No sólo se pega sino que me traspasa poniéndose en cabeza hasta el km 12. Aquí llega lo bueno y por momentos tiene que echar pie a tierra por falta de oxigeno. Yo continuo despacio, pero es que tampoco podía ir mas deprisa, jeje, y entro en las curvas continuas del tramo intermedio. Aquí a cada cual mas pendiente tenían y sin levantar la mirada del suelo continuo ascendiendo. Las piernas parecían ir bien y no había ninguna sensación mala. Incluso creo que iba mejorando el tiempo del año pasado. La velocidad de pedaleo no superaba los 5 km p/h pero eran constantes. Tras volver a pasar una recta con desnivel mas elevado, giro a la izquierda para afrontar la pequeña bajada (o eso me pareció a mi) antes de llegar al bar.
 
     Aquí el giro a derechas te deja de frente a la Bola del Mundo y puedes comprobar que te quedan unos 600 metros (a ojo) para coronar. Todavía quedan 2 subidas donde hay que apretar los dientes para darlo todo. La satisfacción al llegar se comprueba al pasar las cadenas. Una sensación que sólo se siente si llegas ahí. Don de aquí si dices eso de: EL LÍMITE ESTÁ EN LA MENTE Y EL TRABAJO EN LA CONSTANCIA". Espero algunos minutos a la llegada de los compañeros y la inmortalizo con la cámara. El esfuerzo ha merecido la pena. Los 4 hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. Pequeño descanso para reponer fuerzas, echar unas fotos de rigor y enseguida nos asomamos a la vertiente de Valdeski para ver si había bajada. Cosa que no era factible pese a que después nos enteramos que existía el camino Noruego que nos hubiese dejado a pies del parking de la Estación de Cotos. Una lastima ya que nos hubiese servido para variar la ruta de todos los años. Aquí me encuentro con un catalán que me comenta que ha encontrado una trialera que baja justo a La Pedriza, casi a la altura del Mirador de los Pastores, cosa que me apunto para una próxima subida.
     Comenzamos ahora la bajada en dos grupos. Por delante Santi y yo y por detrás Gerardo y Pablo. Cada cual a su ritmo, como en la subida. En poco mas de 5 minutos llegados abajo, reagrupándonos y eligiendo la bajada por el Camino de Schmid-Senda de los Cospes hasta el Puerto de la Fuenfria. Varios sustos nos llevan a ralentizar la marcha, pero los que estamos habituados a pasar por aquí sabemos de lo difícil que es mantenerse encima de la bici en los 4,5 kms de recorrido hasta llegar a la Fuente de la Fuenfría. Aquí hacemos una parada para llenar bidones y subimos hasta la explanada. Estando aquí, no se me ocurre otra idea que intentar bajar por la calzada romana. Pese al consejo de Santi de no hacerlo por ser poco ciclable. Nos emplazamos mas abajo para reagruparnos y me tiro, como puedo, por encima de las piedras con la ilusión de que se acabase pronto. Esto no es así y tengo que echar pie a tierra para preguntar a un senderista que venia subiendo. Me afirma negativamente que es imposible, por lo cual, giro a la izquierda por la subida de la antigua Vía Ferrata de la Fuenfría pero que era mas un camino de cabras que un camino ciclable. Bici al hombro como si se tratase de una prueba de cross-campo a través, consigo llegar de nuevo a la bajada cerca del Mirador de la Reina. Me recupero del esfuerzo por la ladera de la montaña y emprendo una bajada bastante veloz con la intención de dar alcance a los 3. Cosa que hago no en mucho tiempo ya que estaban parados en el Mirador de los Poetas. En poco los emplazo para no perder tiempo y comenzamos a bajar. Cerca del km 31 cuando la pista casi se une con la carretera de la República, nos encontramos conque estaban grabando una peli. Un dispositivo de camiones, catering y demás artilugios inundaban la zona. Ningún dato de relevancia de la película. Continuamos la bajada raudos y veloces, llegando a la opcional en un bar de la plaza del ayuntamiento. Aquí hemos disfrutado de todo el esfuerzo en forma de jarras, jeje.
     Y hasta aquí un día duro pero satisfactorio, sin ningún percance que reseñar que al fin y al cabo es lo que te pueden llevar al traste en una ruta tan dura. Agradecer a los compañeros de ruta la compañía por que sin ellos, se me hubiese hecho mas pesado. NOS VEMOS EN RUTA

 

domingo, 2 de agosto de 2015

CIRCULAR POR PICADAS-LAS LAGUNAS-VILLA DEL PRADO (84 KMS)

Punto de partida: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldea del Fresno y Villa del Prado
- kms de la ruta: 86,3 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:06:24 h
- Media del recorrido: 16,40 km p/h
Velocidad Máxima:  55,5 km p/h       
- Bikers: Goyo, Pepin, Manuel, Oscar, Ricardo, Ramiro y Ángel (elchatanga) 
Fecha:  2 de Agosto del 2015


     Estamos ya en el fin de semana y como todos, toca ruta oficial. Parece ser que van a fallar unos cuantos integrantes de los grupos, pero de momento cuento con alguno. Lo primero es el grupo de Valmojado que hemos quedado a las 7 en el hostal y que para este día vamos Ricar y yo. Cual es la sorpresa cuando llega Ramiro, Bueno, bueno, no pintaba mal la cosa. Nos liamos a charlar un poco y nos dan las 7:10 saliendo pedaleando. Llevamos un poco de retraso pero vamos sobrados con el tiempo. Ciclamos por donde siempre, el camino de la finca El Parral y charlando se nos pasan los primeros 14 kms. Pasado ya la Finca del Conde y entrando de lleno en el sendero, le comunico a Ricar que nos quedan 13 minutos para llegar puntuales a las 8 a Frigo (lugar de encuentro con los chicos de Pedales y Ruedines). Pues nada, hemos llegado colados 4 minutos y no había nadie. Hacemos tiempo por un par mas y nada. Decidimos salir por la carretera obviando el paseo junto al río Alberche para guardar fuerzas por lo que se nos fuera a venir después. En principio la propuesta para el día de hoy era fuerte y con vistas de entrenamiento para la Talajara de este año.
     La segunda sorpresa al subir por las revueltas antes de llegar a la Presa. Nos encontramos en una de ellas con Manuel y Goyo con algún que otro problema comentándonos que no esperaban mi asistencia. Metros mas adelante Oscar y Pepin, que suerte. Nos unimos y deciden venirse a la ruta que tenia en mente. Oscar viene de mes y medio sin tocar la bike y le puede pasar factura.

    Llaneando ligeramente cuesta arriba junto al pantano de Picadas, llegamos a la Vía Pecuaria de la depuradora (haber si me entero del nombre algún día) y hacemos un pequeñísimo parón para recargar. Ante la insistencia de Pepín de que teníamos que ir por otro lado para llegar donde yo quería ( y los que conocían el sitio me seguían), partimos para arriba. Pocos metros mas adelante Oscar se fija en mi rueda trasera que va baja, haciéndome para. Suerte que no tenia nada clavada y sólo con inflar, el líquido ha hecho lo demás. Monto y emprendo la "persecución". Llego a la altura de Oscar y compruebo que comenzaba a pasarlo mal. La cuesta comenzaba a inclinarse obligándonos a poner plato pequeño. Le acompaño a su lado, siempre a bastante distancia del grupo que nos esperaba en la salida del camino hacia las Lagunas. No tardando mucho en llegar a ellas, nos reagrupamos y me comenta Pepín unas eses de subida que también nos llevan hasta Villa del Prado. Pero el recorrido ese no era para hoy (cosa que me apunto para otro día por que le desconozco) y continuamos subiendo en dirección al cerro Valdenoches. Por esta parte vamos encontrándonos con muchos bikers en dirección contraria que disfrutan de la bajada. Y llegamos al km 40 (20 para Oscar) y no puede mas después de tanto tiempo inactivo. Le animo a que si se mal que de la vuelta, ya que las cuestas que nos quedaban no eran "moco de pavo". Dicho y hecho, se da la vuelta despidiéndose de mí. "Una retirada a tiempo es mejor que ir sufriendo todo el camino".
     Aquí metros mas adelante me encuentro con Ramiro que ha pinchado. La rueda esta totalmente desinflada pero sin nada clavado. Inflamos con un invento antipinchazos del Decathlon, donde solo oímos el gas que entra y vemos la espuma que suelta. No es que llene a presión la rueda pero casi. Rodamos unos metros mas y paramos a inflar para poner la presión correcta.
     Ahora tocaba descenso rápido y corto donde posteriormente entramos en una zona de asfalto, bastante deteriorado y la inclinación en pocos metros es bestial. Se va viendo a lo lejos y no tardamos mucho en meternos dentro de ella. Lo hacemos junto al Arroyo del Majadal coronando en su parte mas fuerte unos 400 metros mas adelante. Entramos ahora en una finca donde pasamos un paso canadiense y cerramos la puerta. Aquí se que es bajada durante un par de kms, que disfruto a tope hasta que llegamos a la otra parte de la finca donde nos encontramos el ganado pastando pero ante nuestro asombro: la puerta de este lado está abierta. Pasamos despacio para no asustar y cruzamos la M-507.  Seguimos bajando pero ya por un terreno mas abrupto hasta llegar por el valle a un arroyo, esta vez sin agua, donde no hay tiempo de pensar y si de cambiar todo el desarrollo al contrario de como lo llevábamos. Subidon lento y de plato pequeño y piñon grande. Sólo un pequeño respiro nos da esta cuesta y otro tramo donde no hay mucho agarre por haber pasado la máquina no hace mucho.
     Llegamos a la zona media donde ya baja la elevación y paramos para reagruparnos comprobando que Manolo tiene problemas con la cala de la bota por haber perdido un tornillo. Rápido apriete y en marcha. Entramos en la urbanización El Encinar y serpenteando Manolo nos lleva a tomar un atajo para esquivar la super cuesta por donde yo tenia previsto pasar.

     km 51 y aquí el terreno comienza a ser muy pedregoso tanto de bajada como de subida. Caminos que a alguno le sonaban pero que no eran del todo conocidos. Camino que salía ala izquierda, ese que cogíamos. Zigzageando llegamos a la bajada del Arroyo Arrofresno pasando por un puente de madera medio estable. Enseguida cambio rápido sin apenas distancia a la cuesta y comienza la ascensión. Un poco dura en los metros iniciales pero a medida que continuas va suavizando. Aquí aprovecho, como voy en cabeza, para tirar unas fotillos. Un par de sube y bajas nos llevan hasta el núcleo urbano de Villa del Prado, por el cual, nos lleva Pepín hasta la Vía Verde.

     Siempre que paso por esta zona hace aire, y habitualmente en contra. Nos estiramos y por momentos me quedo el último, gracias a Goyo que emprende "un ataque" como si se jugase la etapa de hoy, jejejejeje. Con su cacharro nuevo, no tarda mucho en coger distancia. Me doy cuenta y pruebo el plato grande en su busca. Fenomenal, las fuerzas me aguantan y en no poco me pongo a rueda. Nos hemos pasado cerca de 5 kms a todo trapo hasta llegar a la Ermita de la Poveda. Disfrutando como un "enano". Aquí cargamos agua, tomamos algún gel que quedaba en la mochila y nos despedimos. Aquí nos separamos porque los de Valmojado vamos a cruzar el río Alberche. 3 y 3 hemos quedado y en la Poveda nos hemos separado, jejejeje. Ramiro, Ricar y yo nos acercamos a orillas del río y podemos comprobar, que hoy sí, no han soltado las compuertas de Picadas. Bici al hombro y cruzamos el agua ante la mirada impasiva de los bañistas. Estamos ahora en la urbanización Calalberche, cruzándola como siempre y por donde siempre para salir hasta Mentrida. Esta vez por haber perdido algo de tiempo, elegimos llegar por carretera ya que era mas rápido. El pedaleo durante los 10 kms que hay no pasa factura pero si llega a dejarte un poco tocado pese a que no íbamos muy deprisa. Y por fín, estamos de nuevo en casa, tras unos 84 kms donde hemos tenido de todo y ha servido de preparación que era lo primero que pensé. Hoy he tenido que hacer de Félix (el guía), ya que se encontraba de vacaciones. Y como siempre, agradecemientos a la compañía de hoy y NOS VEMOS EN RUTA,