tiempo en españa en Valmojado

martes, 1 de diciembre de 2015

LOS CASTILLOS DE TOLEDO 2 EN SOLITARIO (82 KMS)

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Ventas de Retamosa, Santa Cruz del Retamar, Caudilla, Torrijos, Barcience, Rielves, Villamiel y Arcicollar                                      - kms de la ruta: 82 kms
- Tiempo de la ruta: 5:01:27 h                                    - Tiempo de pedaleo: 4:25:39 h
- Velocidad media en movimiento:  18,34 km p/h      - Índice IBP: 42 BYC
Velocidad máxima sostenida:   51,94 km p/h           - Índice IBP fit: 59
- Desn. de subida acumulado: 418.66 m                     - Desn. de bajada acumulado: 415.09 m
- Biker: Ángel (elchatanga).
Fecha:  1 de Diciembre del 2015

Para ver o descargar la ruta pincha aquí

     La ruta de hoy, debido al día que es, creo que me tocará hacerla sólo. Aunque ayer he recibido un mensaje vía red social (a partir de hoy dejaré de creer en ellas), no pinta nada bien. Me animo y sobre las 8:20 estoy en la Plaza de España de Valmojado, haciendo tiempo para esperar a esos 5 "fantasmas" que podrían venir. Tiempo que empleo para ver montar el mercadillo semanal y pasar algo de frío. Como me ´"enseñó" mi amigo Eljuli, espero los 5 minutos de cortesía, pero ni con esas aparece nadie. Salgo entonces, en dirección al Matadero, bajando por la Cañada Real Galiana, donde a esas horas y sin calentar, el aire se notaba bastante. Este tramo acondicionado hasta las Ventas de Retamosa, resulta un poco empalagoso por sus piedras. Pasado el km 8 noto que la rueda trasera va baja y paro a inflarla. No tardo mucho en pasar junto a este pueblo y enfilar la rápida bajada del km 9, donde en el paso del Arroyo de la Venta de Palacio puedo apreciar todo blanco debido a la helada y a los cerca de 3 grados que harían. Ya en el km 11,5 otra vez noto poco aire en la rueda trasera. Parada y lo mismo. Continuo hasta llegar al km 17 donde en apenas 55 minutos me planto en Santa Cruz del Retamar. El paso por el pueblo es rápido tras rodear la plaza, salgo por el camino del Caño que me llevará en pocos kms, casi todos de bajada, hasta el primer punto de interés del día.

El Castillo de San Silvestre fue construido en el siglo XV y se asienta en la antigua villa del mismo nombre de la cual sólo queda una pequeña parroquia y una casa de labor. Parcialmente derruido, se encuentra dentro de una finca privada, por lo que me ha sido imposible poderlo fotografíar mas cerca. Desde la parte donde he tomado la foto, impresiona mas.
     Continuo, bajando ahora por la vega del Arroyo Grande del Molinillo, donde compuebo que hace años no pasa alguna máquina para alisar el camino, llegando hasta el Molino al que da nombre. El trazado que había hecho sobre el mapa, me llevaba a girar pegado a él y cruzar el arroyo, en principio. Dudo, y me acerco hasta el agua (nunca mejor dicho) puesto que cuando me quiero dar cuenta estaba encima. La vegetación sólo dejaba ver una parte y pese a que lo he intentado, ha sido imposible cruzarlo, pese a que se podía ver un camino al otro lado. De haber sido verano lo hubiese intentado.  Media vuelta y vuelvo unos metros al camino continuando hacia abajo sin vista de hacia donde.
1 kms mas adelante, tomo el primer camino a la izquierda, sin indicios de mucho trasiego de gente y voy bajando con el pensamiento de que quizás tenga que subirlo de nuevo. Llego a una zona agrícola donde entre los olivos y algún cultivo encuentro un paso por un par de tablones buenamente colocados. Antes había divisado un camino rodeaba al otro lado y ese he cogido no sin antes tener que hacer empujabike porque era imposible subir el vallao.
     Ahora salgo por un camino donde comienzo a recordar mi paso hace años. El aire comienza a dejarse notar y me dificulta el pedaleo rápido. En breve llego al antiguo pueblo de Caudilla donde se pueden apreciar su torre de la Iglesia, alguna casa derruida y el Castillo.
     Construido en el siglo XV, apenas queda en pie su torre y está en estado de ruina. Las llanuras de esta zona, propiciaron el derrumbe de parte de las paredes que todavía quedaban en pie debido a las rachas de viento.
     Aprovecho para picar algo, ya que no había parado todavía y continuo para pasar junto al pueblo de Torrijos. Enlazo con un camino, donde gran parte de su trayecto es en bajada hasta el pueblo de Barcience. Donde antes de llegar a este, puedo comprobar en lo alto de la montaña la majestuosidad de su Castillo.


Construido en el siglo XV para defender el pueblo, esta en buen estado pese a no estar conservado.
     Continuo mi camino cruzando el pueblo y saliendo por el camino que me llevará hasta el pueblo de Rielves entre inmensos cultivos y largos llanos. Paso las vías del tren y tras pasar por una calle de las afueras, salgo en dirección al camino de Villamiel donde llego en escasos 6 kms de pedaleo con viento en contra y una inmensa recta que parecía no tener fin. La soledad no daba para mas y te daba tiempo a pensar en todo. Llego al siguiente pueblo y lo cruzo callejeando para salir por un camino en ligera ascensión a la vez que pedregoso por unos 2 kms. Parecía no tener fin, y quizás se me ha hecho mas largo por el cansancio acumulado de tantos días sin salir y la soledad del pedaleo. Llevaba ya 60 kms y notaba que el combustible comenzaba a escasear y para colmo el agua de la bolsa nueva no salía. Tocaba parar y rellenar el bidón con el agua de la mochila. El recorrido estaba siendo bonito y nuevo a partes iguales. Este tramo hasta llegar hasta Arcicollar, era el más largo y "duro" de todo. Callejeo por el pueblo para salir a la zona por la que suelo pedalear habitualmente y tomo un camino nuevo. Este me lleva a ciclar por un tramo de la TO-1927 para entrar en la parte baja del Arroyo Valdermoso. De aquí en adelante, tramo super conocido pero muy pesado a partes iguales. Km a km va pasando y parece que el ritmo es mejor llegando a la intersección por donde debía de subir hasta Casarrubios del Monte pero que me encuentro con una laguna de agua donde me ha sido imposible sortear por ningún lado. Ante esto, sigo el arroyo hacia arriba hasta llegar a Valmojado para dar por concluido un día muy bueno donde a pesar del sol y de la soledad, la ruta ha estado de 9. NOS VEMOS EN RUTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario