domingo, 20 de diciembre de 2015

LOS CASTILLOS DE TOLEDO 3 (81 KMS)

Punto de partida y llegada: Guadamur (Toledo)
- Pueblos de paso: Polán, San Martín de Montalban, Cuerva, Pulgar y Casasbuenas
- kms de la ruta: 81 kms
- Tiempo de la ruta: 5:47:38 h
- Tiempo de pedaleo: 4:20:39 h
- Velocidad media en movimiento:  18,55 km p/h
- Bikers: Roberto (eltramitess), Julio (elmáquina) y Ángel (elchatanga).
Fecha:  19 de Diciembre del 2015

Llevábamos tiempo programando Roberto y yo una rutita por el Castillo de Montalban y mirando mirando, el otro día saque un track para hacerlo mas ameno visitando mas Castillos.
     Para todo esto, el despertador suena a las 6:30 y cuesta levantarse. Después de 7 días madrugando, pero bueno, este deporte siempre te recompensa. Con todo preparado del día anterior, tardo poco en salir. En marcha y dirección hasta el pueblo de Guadamur donde ya me esperaban los otros 2 componentes de la ruta de hoy: Roberto y Julio, al que hacía un año que no veía. Saludos y charleta matutina. Apenas eran las 8:15 y comenzaba a abrir el día, cuando Julio me enseña su nueva montura (que va como un tiro), eléctrica. Una bici que para su edad y los problemillas que ha tenido, le va a ayudar de maravilla a pedalear. De hecho así ha sido, y vaya si le ha servido bien que nos ha llevado con la lengua afuera. Todo colocado en las bicis, track en marcha y adelante. Salimos pasadas las 8:30 y tras callejear un poco, estamos ya en el camino. No se aprecia mucho desnivel en la lejanía por lo que presuponemos que será de rodar mucho. Poco a poco, en los escasos repechos, Julio va poniendo a tono a "la nueva" siempre controlando la autonomía de kms. Al principio, esta, va bajando mas rápido de lo que imaginaba y como realmente no sabemos como funciona en rutas largas, vamos controlando.

Tras unos primeros 3 kms tranquilos, llegamos al pueblo de Polán, donde tras varios giros por sus calles llegamos a la altura de su Castillo. Este, se puede apreciar que está dividido en 2 partes, siendo bastante alto y encontrándose vallado, por lo que las fotos han sido hechas sin parar. También los pocos kms que llevábamos han hecho que no parasemos. Entramos ahora en la calle principal del pueblo y tras comprobar que el tramo de carretera picaba hacia arriba, nos salimos por un camino a la izquierda a las afueras para ciclar 1 km aprox. En pocos minutos llegamos a una rotonda y entramos de nuevo en la carretera, donde se nota mas tráfico. km 6,5 y nos desviamos ya, al camino. Aquí llaneamos durante bastantes kms hasta divisar en la lejanía nuestro siguiente objetivo.
     En el km 18 paramos junto al Castillo de Gálvez, bueno, las 3 torres que quedan en pie. Aquí la parada es breve porque tampoco hay tanto que mirar y tampoco nos acercamos mucho ya que hay que atravesar un sembrado. Continuamos nuestra andadura pudiendo contemplar lo bien cuidados que estaban los caminos por los que pasábamos, eso sí, muy rodadores. Tanto es así que en el km 21,5 casi nos salimos del track teniendo que frenar en seco Julio y yo, tras pasarnos levemente el camino a seguir. La velocidad y los ánimos estaban por las nubes, jejeje.
     Entramos ahora en la segunda parte, que no es tan rodadora, para adentrarnos en un terreno de sube y bajas, que no voy a decir que fuese chulo pero que es lo que tocaba. Llegamos al Arroyo de las Cuevas, y parada obligatoria por el buen caudal que tenia. Tras pensar como pasarlo y ver que no había otra opción, cada cual lo hace a su manera. Roberto decide ver si hay algún pez, y si sus cubrebotas le cubren realmente. Julio cruza por las piedras y yo elijo esta manera menos acuática. No hacemos nada mas que montar en la bici, y Julio poniendo el "modo 2" emprende una subida de lo mas llevadera para él. La eléctrica a medio gas, sube que no podemos hacer nada por intentar llegar a su altura. Aquí si que la estaba sacando partido. Roberto y yo, bastante hacemos por subir a nuestro ritmo y conseguir llegar a su altura cuando Julio se para a esperarnos. Con una sonrisa en la cara nos recibe cada vez que llegamos. Grrrrrrrrr. (Con lo mal que lo a pasado y todavía le queda un poco, ¡¡¡¡¡Se merece todo lo bueno que le pueda pasar !!!!!). Si duro era con la otra bici, con este bicho ya no tiene límites. Me alegro mucho por él. Y también tengo que decir que hoy hemos hechado de menos a 3 bikers que nos suelen acompañar. Dicese Manolo, Gerardo y Pablo. Uno por causas mayores (que dentro de algún tiempo le tendremos de nuevo en el grupo) y otros por compromisos
     A la vez que intentamos seguir su estela, también notamos que no tenemos la forma que quisiéramos a estas alturas de año como para tutearle, jejeje. El camino se vuelve enrevesado, tanto de bajada como de subida por la zona de monte que cruzamos.

Al llegar al km 28 estamos ya en la Iglesia de Santa María de Melque. Un lugar habilitado para disfrute de la gente, donde su historia se remonta al siglo VII. Por los alrededores se pueden observar construcciones y hasta un puente romano de paso por el arroyo de Melque, donde se presupone que discurria una cantidad elevada de agua. Hasta se dice que había un túnel desde esta Iglesia que llegaba hasta el Castillo de Montalban que dista a una distancia de 5,5 kms. Ya nos hubiese gustado poder verlo. Aquí disfrutamos del escenario, entramos en la Iglesia pudiendo observar todos los detalles (como si supiésemos de arquitectura, jejeje). Aprovechamos también para picar algo. Nos fijamos que dentro del complejo hay también un centro de interpretación abierto al público para cualquier pregunta. Partimos de nuevo por una carretera de transito que llega exclusivamente hasta aquí desde la CM-4009. Llegando a esta, seguimos de frente las indicaciones, ya por un camino hasta llegar a una cadena que impide el paso a los vehículos. Tras sortearla, otro camino nos lleva a desembocar en un sendero donde podemos apreciar el imponente Castillo de Montalbán.
     Se dice que es el mas grande, fuerte y extenso de todos los que hay en la provincia de Toledo y no hay constancia de que fuese atacado en ninguna batalla. A nuestra llegada vemos que hay una visita guiada, donde en algunos momentos podemos escuchar al guía contando cosas del lugar. Fotos, mas fotos y entramos en el interior. Aquí nos quedamos alucinados del extenso terreno que ocupa. Según parece mas de 15000 metros cuadrados. Desde donde estamos no podemos ver las murallas del otro lado. Senderos dentro del fortín nos llevan a todos lados. Elegimos el primero de la izquierda y a
Roberto se le ocurre la idea de subir por las estrechas escaleras hasta lo alto de las Murallas. Comprobamos la altura que hay por el barranco del Río Torcón. Cerca de 100 metros de rocas nos separan. Recorremos, con cuidado, la muralla hasta llegar a la torre de la entrada donde visitamos por dentro todas las dependencias. Arcos muy bajos, de apenas 1 metro de altura, donde hay pasar agachados. Subimos arriba y comprobamos que los años han pasado. Parcialmente derruida se pueden observar los puestos desde los que disparaban. El Castillo se encuentra rodeado por barrancos en 3 de sus
partes. En la entrada principal se puede apreciar alguna construcción anexa que seguramente fuese de defensa. La verdad que merece la pena visitarlo. A todo esto Julio se había quedado por abajo recorriendo todo lo que quedaba. Tocaba bajar y ahora elegimos una escalera que está algo reformada para poder pasar a visitar esta zona. Llegamos a bajo y buscamos las bicis para poder recorrer el perímetro de la Muralla y observar también que había túneles subterráneos, que están debidamente protegidos con unas rejas para evitar que alguien se caiga. Cerca de 1 hora nos pasamos haciendo turismo hasta que vemos que la hora se nos echaba encima. Retomamos camino sobre nuestros pasos para salir de la finca y coger un camino que nos llevará hasta el pueblo de San Martín de Montalbán. Termino Municipal en el cual se encuentra y al que pertenece el Castillo. Algunos sabados por la mañana y previa petición en el Ayuntamiento, según he leído, se pueden programar las visitas guiadas.
     En principio. el recorrido lo había trazado para entrar por el centro y poder ver la Iglesia y demás cosas interesantes del pueblo. Pero viendo el retardo que llevábamos, acortamos por la carretera que atraviesa el pueblo, callejeamos y tomamos un camino que parecía que nunca se acababa la cuesta arriba. No con mucho desnivel pero si continua, se nos hace un poco largo el pedaleo salvo a Julio claro. En el km 45 encontramos por fin un tramo de bajada. Las industrias ganaderas abundan por la zona y podemos contemplar los animales pastando. Cruzamos la CM-401 y tras un giro para tomar el camino de los arrieros, se puede divisar al paso por el arroyo Cermeños una antigua iglesia con torre y planta rectangular, que si no me falló la vista, esta hoy en día destinada a establo ganadero. La distancia a ella nos hace no pararnos. Giramos por el segundo camino a la derecha para enfilar dirección al siguiente pueblo pero que nunca llega. En el km 55 hacemos una parada obligada para comer algo y descansar un poco. Julio todavía no ha empezado a sudar, jejeje.

Llegamos ya en el km 58 al Castillo de Peñaflor en el pueblo de Cuerva y para ello, tras "saltarnos" el track nos metemos por unas tierras para acortar en nuestro peregrinaje hasta el. Al llegar, nos damos cuenta de que algunos abrojos habían inundado nuestras ruedas. Con mucho cuidado conseguimos deshacernos de ellos y tras unas fotos, emprendemos de nuevo viaje. Tendríamos que volver de nuevo al pueblo de Cuerva, una vez acabada la ruta, ya que unos amigos se habían enterado que pasábamos por la zona (Jesús y Pili) y nos habían invitado a comer, jejeje. Cosa que hemos agradecido un montón. Poder degustar la comida de la zona no tiene precio. En este punto ha sido donde tras ir grabando la ruta (pese a tenerla en el gps para poder guiarnos) le he dado a pausa y no me he dado cuenta hasta llegar al destino de ponerlo de nuevo en marcha. Una cosa que no me volverá a pasar. Entramos en el pueblo por la zona de las afueras para recortar algo de tiempo y callejeando salimos junto a la CM-4013 para desviarnos a la izquierda por el camino de las Tercerías. Este nos llevará, no sin antes notar mas aún el cansancio, hasta el pueblo de Pulgar donde comprobamos que había un mercadillo, que estaban ya recogiendo y pasando por su plaza donde no encontramos ninguna fuente para poder repostar. Roberto no lleva y los demás algo.
     A la salida del pueblo, a la izquierda, cogemos la Cañada Real Galiana donde por unos kms en muy buen estado nos hace reducir la marcha algo por el exceso de kms. Estábamos ya en el km 68 y cada sube y baja se notaba mas. Unos 6 kms después llegamos al pueblo de Casasbuenas donde no seguimos el recorrido para intentar encontrar alguna fuente o bar para poder repostar con tan buena suerte que llegando a la plaza del Ayuntamiento, hay nos estaba esperando una fuente con 3 grifos y el agua del tiempo, es decir, unos 10 graditos. No había nadie por las calles, aunque también podía ser normal porque eran cerca de las 14 h. Picamos algo de lo último que llevábamos y partimos en busca de nuestro último camino.
     Los últimos 5 kms nos han venido de perlas debido a que han sido prácticamente a favor, para relajar las apenadas piernas. A lo lejos podíamos ver el majestuoso Castillo de Guadamur. Privado, por lo que nos ha sido imposible acercarnos mas por su valla para poder tirar fotos. Una vez aquí, bajamos por las calles del pueblo hasta la plaza donde teníamos aparcados los coches. Damos por concluida esta Tercera ruta de los Castillos de Toledo sabiendo que no será la última que nos queda por la provincia. Agradecimiento, como siempre, a mis 2 acompañantes Roberto y Julio, que sin ellos esto se hubiese hecho muy muy largo. NOS VEMOS EN RUTA.