tiempo en españa en Valmojado

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO Y EL VALLE DE IRUELAS

Punto de partida y llegada: El Tiemblo (Ávila)
- Pueblo de paso: Casillas                                            - kms de la ruta: 45,346 kms
- Tiempo de la ruta: 4:34:39 h                                    - Tiempo de pedaleo: 3:38:01 h
- Velocidad media en movimiento:  12,48 km p/h      - Índice IBP: 134 BYC
Velocidad máxima sostenida:   45,71 km p/h           - Índice IBP fit: 29
- Desn. de subida acumulado: 1523.42 m                   - Desn. de bajada acumulado: 1534.97 m
- Biker: Ángel (elchatanga).
Fecha:  11 de Noviembre del 2015


Para ver y descargar el track  PINCHA AQUÍ

     Una ruta que cada uno tenia que tener en mente para hacer. Este es el resumen de hoy.

     Debido a los dichosos turnos en el trabajo, tengo que compaginar las salidas en bici con los días de descanso, que no son precisamente en fin de semana. Para ello, hoy Miércoles, he puesto esta. A eso de las 8 de la mañana parto con dirección al pueblo de El Tiemblo, donde llego minutos antes de las 9. La temperatura curiosa era de 3 grados pese a que todas las paginas que había ojeado en internet los días anteriores no bajaban de 10 grados a esa hora. Pese a todo, sabía que tendría que calentar en poco tiempo, como así ha sido. Aparco junto a la Residencia habitual, pasando la gasolinera de la entrada, no tardando mucho en montar todos los accesorios en la bici. Rotonda del Paseo de Recoletos a la izquierda y comienzo lentamente la ascensión, que aunque es asfalto, se nota la inactividad. Sigo los carteles que me indican hacia El Castañar hasta que antes de llegar al primer km me salgo por un camino rural a la izquierda que está cementado para que se pueda acceder a las fincas colindantes durante algo mas de otro km. Hasta aquí bien, pero llegados a este punto el terreno comienza a elevarse, comenzando a notarlo por momentos. Salgo ya a la pista forestal, donde poco a poco, y curva tras curva, me voy encontrando con gente andando y otros buscando setas. Siempre teniendo en cuenta que llevába a nuestra derecha la carretera-camino que llega hasta el aparcamiento, voy subiendo. Estos metros si no te revientan al principio, te hacen mas fuertes. Las curvas se van sucediendo a mi paso y vamos viendo las fuentes naturales que se quedan atrás donde por el momento no hay que hacer uso de ellas. Antiguas edificaciones hasta con piscina nos saludan a nuestro paso.

   Ahora el paisaje cambia. Atrás se quedan los pinos y de lleno aparece el Castañar. Llego al aparcamiento que dejo a la izquierda, me salgo ya de la pista para adentrarnos en pleno bosque. Me surge la duda de si se puede ciclar por aquí, puesto que no vislumbro ningún sendero debido al manto de hojas que me precede durante los siguientes kms. Voy en base al track de mi amigo Juan Sin Rumbo y esto no tiene perdida. Saludos con algún senderista que me comenta lo duro que tiene que ser subir en bici. Sigo camino hasta llegar al Refugio del km 11 donde unos metros mas hacia abajo

me encuentro con el objeto de esta ruta. El castaño de "EL ABUELO" de mas de 100 años de vida. Todo un monumento natural. Había merecido la pena subir hasta aquí pero este no era el punto mas alto de la ruta de hoy.
     Retrocedo unos metros de nuevo hasta el refugio para tomar el sendero que sube de forma estrepitosa. Apenas se distingue el suelo y me veo obligado a ir sorteando algunas piedras y raíces a mi paso. Repecho corto pero que hace que suba con todo el desarrollo metido.
Salgo ahora a una pradera donde el color verde predomina pero por poco tiempo porque de nuevo giro a la izquierda en pendiente dura que me lleva a un tramo donde el empujabike es inevitable por algunos metros.
     Junto a la divisoria de las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, cruzo unas palabras de buen rollo con unos guardas bastante amables que me decían lo duro que me quedaba por delante. Había llegado al primer punto alto del día y tocaba descansar durante algo mas de 4 kms de bajada hasta el pueblo de Casillas. Que aunque el año pasado con lluvia, me pareció pequeño, para nada lo es. No encontrába el momento de salir de sus callejuelas que iban y venían. No por perderme porque íba en el track. Pero todo esto sólo duraría hasta la salida del pueblo donde tras pasar a un autobús que estaba intentando estacionar, la carretera se divide en dos y me toca elegir la de subida. Que repecho me recibe para ir tomando forma hacia el Puerto de Casillas. Serpenteando con ritmo suave pero sin dejar fuerzas, comienzo a adentrarme en la parte alta hasta llegar a la Ermita de San Isidro, que diviso unos segundos para volver sobre mis pasos y continuar la subida por asfalto.
     Esto comenzaba a cansar y la inactividad de los últimos días salía a la luz. Alguna parada que otra para recargar algo de combustible me hace pausar la marcha. Bueno pausar pausar no se, porque mi ritmo era bastante justo. Acaba el asfalto y comienza el camino a subir de desnivel. Prácticamente llevaba todo el desarrollo metido y comenzaba mi pequeño calvario. Entonces puse modo ahorro, puesto que según los estudiado que llevaba el recorrido, no tenia que quedar mucho para la cumbre.

Lo que hemos sufrido para llegar a esta piedra
     km 25,7 y estoy en lo alto de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Ha merecido la pena sufrir subiendo hasta aquí para poder observar las vistas con el Pantano del Burguillo al fondo. Aquí he charlado con otros bikers que viniendo en sentido contrario al nuestro, iban a realizar el recorrido inverso. Miro el ir hasta el Pozo de las nieves pero viendo en el cartel que me quedaba unos 3,7 kms, he desistido de hacerlo. Ahora sólo quedaban unos 20 kms de bajada donde tendría que tener cuidado con los innumerables chorreros a mi paso. Si no sujetamos los frenos en pocos metros me

ponía a velocidades por encima de 60 km ph. Bajo por el Valle de Iruelas y me llama la atención el ruido de las continuas cascadas de lo que he denominado el Río Iruelas. Muchos arroyos confluyen en uno muy caudaloso, el cual acompaño por algún km en su bajada vertiginosa hasta confluir en el Pantano del Burguillo, cuyo nivel es bastante bajo, pudiendo apreciarse gran cantidad de arena y piedras dejadas al descubierto. La bajada es de asfalto de nuevo, pasando el recorrido junto al Poblado de las cruceras. Unos cuantos kms nos bordean el Pantano por un recorrido enrevesado y sin coches donde mas de un ciclista de carretera aprovecha para estirar piernas. Después de todo lo subido, cualquier pequeño repecho me hace fijarme en la rueda trasera como si estuviese pinchada. Paso junto a la Presa pudiendo comprobar que estaba soltando agua. Y en poco mas de 4 kms llego de nuevo al coche para dar por concluida, este año sí, esta dura pero bonita ruta. Al final la temperatura a sido de unos 17 grados. NOS VEMOS EN RUTA.

4 comentarios:

  1. Preciosa zona en esta época ¡Y encima sin gente! Chula la crónica. Haber si coincidimos en alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michel. Ya lo sabes, cuando quieras te unes a nosotros que serás bienvenido

      Eliminar
  2. Buena cronica, como se te da redactar, pones muy bien los mosmentos del dia y las pequeñas anecdotas que hacen que la lectura sea amena y agil, espero que dentro de poco los turnos mejoren y poder coincidir contigo de nuevo para hacer unos cuantos kms. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, haber si cambian y puedo disfrutar los fines de semana como las personas normales. Hasta entonces me tendré que conformar con salir cuando todos trabajan. Cuidate amigo

      Eliminar