tiempo en españa en Valmojado

miércoles, 30 de septiembre de 2015

TALAJARA SUPERMARATON 121 KMS 2015

Punto de partida y llegada: Talavera de la Reina (Toledo)
- Pueblos de paso: Buenasbodas y Alcaudete de la Jara
- kms de la ruta: 121 kms
- Tiempo pedaleando: 5:54:48 h
- Media en movimiento:  20,26 km p/h
Velocidad máxima:   51,15 km p/h       
- Tiempo Oficial: 7:04:09 h
- Puesto en la general: 894 de 1500 participantes
- Bikers: Pablo, Roberto, Goyo, Javi, Eljuli, Arévalo, Andrés y Ángel (elchatanga).
Fecha:  27 de Septiembre del 2015

Ha llegado ya, hoy es el día. Se acabaron los entrenos, las pulsaciones, las miradas a internet para ver el tiempo que hace. Sólo toca disfrutar del momento. 3, 2, 1 y yaaaaaaaaaa. Vamosssssssssss.

     Son apenas las 6 de la mañana cuando suena el despertador. Los nervios controlados, están a flor de piel. Comienzo a revisar lo preparado en la noche anterior por si falta algo y todo en orden. Desayuno, me visto y bajo a por la bici. Me asomo afuera y ya está mi hermano Rober esperando. En pocos minutos salimos para buscar a Pablo. A las 7 hemos quedado para que nos recoja Javi y Goyo con la furgo que vienen de Aldea. Se presentan puntuales, como siempre. Nos subimos al vehículo y partimos dirección a Talavera donde llegamos en poco mas de 40 minutos.
Ahora toca buscar aparcamiento, cosa que no nos es muy difícil porque somos de los primeros en llegar. Se huele en el ambiente el día de bici que nos espera por delante. Ya hay gente colocada en la linea de salida. Como se nota que quieren salir en la foto. Aquí nos encontramos a Andrés Murga y a alguno mas de la Peña BTT La Morlaka. Saludos, charleta de rigor y en esto que llega Eljuli, Arevalo y Alberto. Mas saludos.
Con todo dispuesto ya, nos dirigimos a colocarnos en el cajón de salida, al cual accedemos a la altura del Arco de El Corte Inglés. Allí nos estaba esperando Andrés Cuadros y Patricia (que estaba fuera porque iba a
disputar junto con Alberto la prueba de 80kms, a la cual se les une Pablo y mas tarde Jorge).
     Poco a poco eso se va llenando de bikers que acuden a su cita anual. Según la organización este año se ha llegado a los 4000 participantes entre las 2 pruebas. Va pasando el tiempo y las bicis se masifican. Minutos ya para salir y nos preparamos. Fotos, fotos y más fotos para la ocasión. Son las 9 y nos dan la salida. No estamos mal colocados pero enseguida se empiezan a ver a alguno que tiene prisa. Esta vez han cambiado parte del recorrido inicial, saliendo
por la Av.Castilla La Mancha para ciclar paralelos al Río Tajo por la Av.Real Fábrica de Sedas hasta llegar a una rotonda que nos desvía por la calle del Cementerio para tomar el camino. Aquí comienza la gran polvareda, como si de una estampida se tratase, que no te deja ver mas allá de 300 metros por delante. El polvo comienza a acumularse y la visión en las gafas deja de ser todo lo buena que quisiera. El grupito de 7 que habíamos formado se queda en 5 y tras pasar el km 6, en 3. Goyo y Javi no pueden seguir el ritmo. Eljuli y Arevalo paran para solventar una pequeña incidencia en la bici. El pedaleo es mayor que en los cálculos previstos y la velocidad de crucero es cercana a los 33 kms p/h. Aquí nos pegamos unos 18 kms hasta la Vía Verde de la Jara, de miedo. Terreno seco, con algunos baches por zonas pero que se agradece el cambio de recorrido.
    Entramos en la VV y nos encontramos con el primer avituallamiento sólido del día, en el cual puedo comprobar que no hay nadie parado. Debe de ser que como vamos de los primeros 400 bikers, todo el mundo tiene prisa. Aquí comienzan a imponer su ritmo los verdaderos "veloces". No nos dejan de adelantar bikers "desesperados" con sus marcas donde el terreno también les ayuda. El ritmo particular a esta altura de marcha es muy vivo. Incluso diría que muy rápido para lo acostumbrado que estoy a ciclar por esta zona. En poco llegamos a los primeros 2 túneles, que pasamos sin más, para salir a una de las zonas mas bonitas de la Vía Verde: el viaducto sobre el pantano del Azutan formado por el Río Tajo. Aquí tras pasarlo nos espera el vídeo de paso, al cual llegamos en 1 hora con 29 kms. Tiempazo personal para los 3. Ligera subida que nos lleva por unos 4 kms hasta el avituallamiento en el pueblo de Aldeanueva de Barbarroya. Decidimos parar en su momento para hacer un pequeño acope de viveres, jejeje, pese a llevar sólo 34 kms. Poca gente y poco tiempo que tardamos. Esperamos brevemente a Eljuli y Arevalo, y Javi y Goyo nos dicen que van un poco mas lentos.
     5 minutos escasos nos bastan para montar de nuevo en la bici. Una vez dentro de la larga recta que nos espera de salida del pueblo, podemos ver la cantidad que llevamos por delante. Poco a poco, voy incrementando el ritmo para que no se me haga pesado, puesto que de toda la prueba, el tramo que mas me preocupaba era el llaneo continuo de la Vía Verde. Preocuparme en el sentido de agotarme fisicamente al no tener practicamente descanso de pedaleo. Entramos en el túnel mas largo que está parcialmente iluminado con bandas reflectantes en el suelo y la consiguiente luminaria en el techo. Apretamos un poco y llegamos al km 52 al avituallamiento de Pizarrita. Unos trenes acondicionados como hostal-comedor que tienen un punto muy bonito de parada en el transito de esta VV. Aquí la parada es un poco mas larga (quizás 2 minutos, jeje).
     Volvemos a montar y comienza la segunda parte, que es la que mas me gusta y en la que por unas cosas o por otras, todavía no he encontrado el punto suficiente para ir a gusto y veréis mas adelante por que. Nos desvían por la carretera de Gargantilla donde ya en los primeros metros comprobamos que el terreno cambia. Nos recibe una cuesta donde probamos los cambios de la bici, que teníamos casi olvidados desde la salida. Los 5, cada uno a su ritmo, vamos subiendo juntos. Bueno, los 4, porque ha tomado la cabeza de nuevo y nos cuesta verle. Mas adelante nos espera. Unos 3 kms nos llevan cerca de Gargantilla para desviarnos ya por camino. La gente nos anima en el cruce y eso se agradece. Ahora sí, estamos donde mas me gusta. Me pongo en cabeza. Si otra vez, jaja. Y me toca comenzar a esperar por distanciarme mucho del grupito.
      Terreno de montaña con piedras que comienzan a inundar el camino y donde comienza la pericia de cada uno para sortearlas. Pero..............llegando al km 60 y tras esperar a Rober, eme comenta que va "regulando". Bonita palabra que en su momento decía mucho un amigo y al final resultó que quería decir "cansado". Los cuadriceps de la pierna izquierda le estaban dando un aviso, no teniendo por mas que reducir la velocidad y controlar los cambios. Metros mas adelante, le doy un sobrecito de Magnesio para intentar reducir algo, ya que quedaba casi la mitad de la marcha. Y no estábamos precisamente en una zona donde uno se pudiese guardar algo de esfuerzo.
Tras pasar por la falda de la montaña, nos metemos en una zona donde al girar a la izquierda podemos apreciar la subida que nos esperaba por delante. Estaba ahí, la conocía pero con todo y con eso nos tocaba apretar. El desnivel era lo de menos, o quizás era lo demás, porque como había que subirla. A estas alturas la gente iba distanciada del de adelante y no había tantas apreturas. Al coronar, tenemos una buena bajada hasta el siguiente avituallamiento situado en el pueblo de BuenasBodas, donde el Alcalde Paco nos espera. Converso con el durante algunos minutos mientras repongo líquidos y sólidos y espero a los demás. El descanso en este punto es crucial, ya que en breve nos viene lo mas dificil.
     Después de parar unos 10 minutos, íbamos a por el coco del día. Bajada rápida donde en menos de 1 km nos encontramos con el principio de la subida a la Morrilla. Cemento rayado, y de que manera, nos espera durante los primeros metros de la rampa. Camino sinuoso de poco a poco, se va convirtiendo en un sendero empedrado donde algunos valiente se atreven a intentar subir. Mención especial para Eljuli que el tío no se ha bajado ningún metro. Cosa que los demás hemos tenido que hacer empujabike durante varios metros, que según un una persona de la zona "eran sólo 400 metros".
Subo hasta casi el limite de fuerzas y al poner pie a tierra, me encuentro con la bola de la pierna izquierda que se sube (justo por encima de la rodilla, que no me sale el nombre). Pues hay que aguantar. Al llegar a la parte de arriba y tras hablar varios metros Arevalo que iba a mi lado, me subo en la bici y ante la siguiente parada junto a Eljuli (que se encontraba haciendo de asistencia técnica a un biker que había pinchado) me bajo y la otra pierna me hace lo mismo. Así que a partir de aquí decido no bajarme mas y estábamos en el km 70. 
    Ahora el grupo estaba formado por Eljuli, Arevalo y yo hasta 1 km mas adelante donde en la larga bajada hacia el Arroyo de los Maíllos, definitivamente me voy. Bajo cerca de los 50 km p/h por un terreno donde sólo hay 2 trazadas buenas y llenas de piedras. Me pego a la rueda buena y bajo junto a un biker. Bajando tampoco me hace falta encontrar a nadie para bajar bien. En la parte baja, entrados en un valle, nos toca salir de él. Para ello, como no, por una subida corta pero intensa donde llego al tramo pistero de la montaña. Un tramo que me llevará tras unos 6 kms de bacheteo continuo a desviarme por la zona rojiza del tramo alto de la cuesta del Burro. Aquí me uno a otro biker y compartimos cerca de 4 kms hasta llegar al tramo donde se unen la marcha corta con la larga. Muy bien señalizado y encima dejándonos pasar gentilmente los de 80 kms. A lo lejos veo una retención como si de cual caravana en la carretera se tratase. Los que iban por tiempos, comienzan a ponerse nerviosos y los demás mientras tanto esperamos.
     La zona por la cual transitabamos ahora era estrecha, de no mas de 1 metro y llena de piedras, donde no solo valia el empeño por pasar sino la técnica para no caerse. Eso precisamente era lo que había dado lugar al parón general de la marcha. Una chica se encontraba sentada en el suelo, sin aparentemente herida alguna pero sin con síntomas de no poderse mover. En breve, por detrás de nosotros, se oiga llegar el coche de emergencia. Espero que no halla sido nada grave. Pocos metros mas abajo otra chica acaba de caerse. Y no es de extrañar por el tipo de terreno por el que ciclamos. Un arroyo pedregoso donde sólo hay una zona para pasar y si te sales de el, puedes caerte. Tapón en esta zona por un paso estrecho y enfilamos ya la bajada hacia Alcaudete de la Jara donde nos esperan las tan ansiadas y buenas migas. La plaza del pueblo es un hervidero de gente, donde a mi llegada me encuentro con Pablo esperando. Buena limonada y exquisitas migas nos comemos mientras esperamos a que vengan los demás.
     Llegan Eljuli y Arevalo que apenas paran, luego Rober y después Goyo y Javi. Y ni pista de que tras esperar mas de lo debido, le llama Pablo y le comenta que no nos ha visto y que va de camino a la meta. Que bonito y nosotros esperándole después de que venia unos 3 kms por detrás de mí.
     Nos apresuramos a partir, no con la intención de darle caza, sino con la de no perder mas tiempo y tras unos pequeños momentos de relax
mientras salimos del pueblo, comenzamos la siguiente ascensión. No por larga sino por tendida, calurosa y sin una gota de aire.
Aquí Rober empieza a ver que las fuerzas andan justillas, por lo cual, les digo a los chicos que tiren que me quedo con él. Este tramo por el que ciclamos ahora, es el mas odiado por los dos, ya que siempre que pasamos se nos hace eterno. Comienzo a pedalear a su lado a un ritmo mas que demasiado lento, donde no sé la cantidad de ciclistas que me llegan a pasar. Los últimos 250 metros de la subida del camino del cuartel bajo son de una inclinación mayor donde una gran cantidad de bikers se ven obligados a poner pie a tierra y los que no, nos toca apretar bien. Llego arriba y me paro para esperar. Son muchos los que pasan y peligra la posición. Bajamos ahora por el camino que han tenido que tocar con la máquina este año por el estado tan malo que tenia, pero que eso no ha quitado para nada la gran cantidad de piedras por las que pasamos del arroyo. No pisamos camino sino ciclamos por encima de ellas. Divisamos ya el pueblo del último avituallamiento que no es otro que El Membrillo donde no paro nunca. Paso por el medio con la intención de que Rober me siga pero al salir me doy cuenta de que ha parado. Hago tiempo durante unos 10 minutos a la sombra de unos estupendos arboles a la salida del pueblo hasta que llega. Emprendemos juntos los últimos 20 kms pero que sólo compartimos 2. Cuando nos desviamos del Arroyo de Valdemorales, en la primera subida doble (como yo digo) miro hacia atrás y veo que no puede por lo que decido intentar coger a los que van por delante. Me sacan mucho tiempo pero estoy en la zona donde siempre saco todas las fuerzas que me quedan. Este es el camino de Talavera pero todavía queda mucho para llegar.
     El sube y baja de esta zona no se hace esperar, aunque las bajadas son rápidas y largas, las subidas te hacen apretar. En unos 2 kms me encuentro con Goyo y Javi que me dice que le va esperando. Yo sigo a lo mio y comienzo a pasar a bikers con la idea de llegar a la altura de Pablo. Pero cuando este tiene un nivel similar al tuyo, es imposible hecharle mano. Hasta he llegado a creer verle a lo lejos, pero a sido sólo eso "creer". En la cuesta que mas me gusta de estos últimos kms, consigo adelantar a mucha gente, pero siempre con cuidado porque la velocidad a la que se baja por aquí no es "moco de pavo". Estoy ya en los 6 kms "pesados" que restan haciéndolos tranquilo y llegando a la meta con un tiempo inferior en 1 hora y 50 minutos al del año pasado. Satisfecho pero con la espinita clavada de no poder llegar junto con mi hermano a la linea de llegada.
     Agradecer a la organización todos los medios puestos; avituallamientos, puestos de cruz roja, asistencia y sobre todo la cantidad de gente que amablemente te dirige en los cruces principales de caminos. Ah y a la gente de los pueblos por donde pasamos CHAPO por lo bien que nos reciben.
Esperando que llegue ya la edición del 2016.
     Agradecer a los compañeros de viaje este día, y su compañía. NOS VEMOS EN RUTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario