tiempo en españa en Valmojado

viernes, 28 de agosto de 2015

SUBIDA AL PTO. DE LA MORCUERA Y PTO. DE CANENCIA DESDE SOTO (51 KMS)

Punto de partida y llegada: Soto del Real (Madrid)
- Pueblo de paso: Miraflores de la Sierra
- kms de la ruta: 51,86 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 3:38:34 h
- Media del recorrido: 14,24 km p/h
Velocidad Máxima:  51,5 km p/h       
- Bikers: Santi, Gerardo, Goyo, Javi y Ángel (elchatanga) 
Fecha:  28 de Agosto del 2015
 
     Hacia ya mas de 3 años que no subía por esta parte de la Sierra de Guadarrama. No es que la tuviese abandonada pero es que no se habían dado las circunstancias para venir. Y eso que la Sierra me encanta por ser diferente. De antemano, cuando vienes por estos lugares, sabes que vas a sufrir subiendo pero el encanto que tienen los parajes cuando llegas arriba, son increíbles.
 
     El día comienza pronto, a las 5:25 h. Me levanto,bla, bla, bla, bla y a las 6 recibo la visita de Gerardo que viene con el coche. Cargamos la bici con los demás enseres y partimos hacia el punto de encuentro donde antes de las 6:30 están todos los componentes: Santi, Goyo y Javi. Charlamos unos minutos y enseguida nos montamos en los coches para desplazarnos hasta Soto del Real. Lugar elegido desde el que saldremos hoy. En 1 hora llegamos en poco mas de 10 minutos nos montamos en las bicis. Llevamos el track metido en el gps de Santi, que de esto pilota bastante, y por seguridad yo también lo llevo en el wikiloc, jajaja.
 
     Cruzamos el pueblo y decido obviar el track para "calentar" unos kms antes de emprender la subida por un sitio conocido. Camino ancho y algo empedrado nos lleva a pasar muy cerca del Embalse de los Palancares (que no hemos llegado a ver). Siempre entre fincas privadas comenzamos a subir ligeramente y el paso entre los arboles nos hace mas llevadero el transito. Alguna bajada, antes de empezar, nos alegra el paso y llegamos al cruce de caminos, donde ya netramos en el track y hacemos uso del gps. Pasamos junto a la Hacienda Jacaranda y cruzamos el Arroyo de San Blas donde comienza el primer tramo bueno. Una sinuosa cuesta revirada, que encima, Javi y yo hacemos por dentro de un sendero, nos mete mas de lleno en la subida. El grupo se estira por momentos. En poco llegamos a las "Ssss"o como diría Pablo las Ztas, aunque el camino ancho y las curvas muy distanciadas sólo nos hacen apreciar la elevación de alguna recta. Hacemos una pequeña parada para reagruparnos. Aquí Gerardo nos cuenta, a los que veníamos un poco rezagados, que había sufrido una pequeña caída, en parado.
 
     Picamos algo y proseguimos con la ascensión. El terreno no nos da tregua y sigue picando hacia arriba. De nuevo, el grupo se estira y me quedo con Santi (un tío que vale un montón). Y no es que los demás no valgan, es por el momento. En una de las curvas a izquierdas y justo cuando baja el desnivel, vemos a los demás parados disfrutando del agua de un Arroyo. Aquí aprovechamos para hacernos la foto de arriba y echarnos unas risas. A la hora de partir me doy cuenta de que voy pinchado en la delantera. Lo llevaba notando algunos kms, que se hundía la rueda demasiado. Inflo y listo gracias al líquido. Entre 5 o 6 kms de camino nos quedaban pero el terreno era mas llevadero ya. A nuestra derecha aparece el Embalse de El Vellón. Una vista espectacular de todo el valle. A la altura del paso junto al Río Guadalix el terreno nos deja fuera ya del cobijo de los arboles del pinar y las vistas cambian. El sol se nos echa encima y en breve llegaremos a la M611. Hasta lo alto sólo nos quedan 2 kms, pero vaya con los 2 kms. Comenzamos la ascensión tranquilos pero yo ya sabia lo que se sufría en estos kms. En fila de a uno subimos y no tardo en intentar dar alcance a Gerardo, que como siempre que subimos, sube como El Ave.  Me acerco a el, siempre teniendo en cuenta las pulsaciones y sobre todo el desarrollo de los cambios. El pedaleo es continuo y seguro pero en varios momentos hago la goma para volver a pegarme. Sólo 300 metros antes de coronar, bajo el ritmo y me distancio de él para llegar mas desahogado.
 
     Poco a poco vamos llegando a la cima del Puerto de la Morcuera, situado a 1796 m de altitud y donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas. Zona por donde cada día pasan innumerables ciclistas, mayormente de carretera. La foto de rigor, bocadillo al canto y mas fotos. 15 minutos de espera y bajada por la carretera que lleva a Rascafria hasta divisar una fuente, recomendada por otro ciclista de avanzada edad pero que, por poca suerte para nosotros no tenia agua. Seguimos hasta encontrar a la derecha y tras pasar una puerta, el GR por el que íbamos. Nos adentramos en una rápida bajada llevándonos a la entrada de un pinar que comienza en ligera ascensión para acabar en un alto y clara llanura. Aquí una cadena nos hace descabalgar y poder comentar con otro biker la dirección a tomar. Este, llevaba el camino al revés que nosotros, por lo cual hemos podido cambiar impresiones del terreno que nos quedaba.
    
     Comenzaba ahora una ligera bajada en algunos tramos y rápida en otros pero ya la cuesta se había acabado. Algunas piedras, por momentos, nos cortaban el paso rápido que nos gusta y había que controlar la bici. Senderistas agrupados y algunos salido de la nada, nos contemplan a nuestro paso. Una fuente junto al Arroyo de las Chorreras (creo), nos hace pararnos a repostar el agua fresca que salía. Estábamos ya en el km 26 del recorrido. Seguimos bajando y pasamos junto a un refugio invernal que nos llama la atención. Breve parada para verlo y continuamos. Aquí el camino está mas cuidado y la velocidad es mas alta hasta que tenemos que hacer una parada de emergencia por casi no ver la barrera que corta el paso a los coches. Estamos ya en el Puerto de Canencia que se encuentra a 1524 m de altitud y donde podemos ver que hay bastantes coches en el aparcamiento.
 
     Fotos de rigor y comenzamos el descenso por carretera que nos llevará a velocidades por encima de 60 km p/h a disfrutar de lo lindo. No hemos bajado por las famosas trialeras de la zona por no penalizar a alguno del grupo y disfrutar todos juntos. 7,5 kms de bajada que nos llevan a entrar en el pueblo de Miraflores de la Sierra y poder encontrarnos con el "tonto del día". Un viandante que viéndonos venir y estando demasiado cerca del paso de cebra, se ha atrevido a cruzar hablando varias palabras sobre los ciclistas que no voy a transcribir aquí. Giro en el stop a la derecha y en unos 400 metros nos salimos por la izquierda en busca del camino. Tras cruzar, de nuevo, el río Guadalix, comienza otra vez la subida. Siempre Gerardo "tirando" del grupo, al que no tardo en unirme. Subimos, subimos y seguimos subiendo pero ya no es tan duro como antes aunque las piernas las tenemos bien calentitas. Pasamos por una zona conocida por mí, llegando al punto donde se junta el track de ida con el de vuelta. Parece que hemos ido bien. Aquí les comento que podemos hacer un km mas hacia delante para volver a pasar donde antes y tomar un sendero a la izquierda. Dicho y hecho, nos acercamos todos y luego cada cual ha bajado como ha podido el tramo, que tengo que decir en mi contra, que estaba demasiado roto y sin huellas de ninguna bici. Salimos como podemos al camino y aquí empieza otro por el que sólo Javi y yo seguimos. Los demás continúan el track. Hasta tal punto ha sido que hemos bajado por un pedregal, siempre delimitado por el paso de algún tractor seguro, llegando a pinchar Javi. Nos toca cambiar la rueda en un terrero bastante fresquito junto a una acequia y varias fincas arboladas. Este terreno no me resultaba familiar.
     Salimos otra vez al Arroyo de San Blas y nos pasamos el tener que bordear la hacienda Jacaranda que era por donde tenia intención de bajar (decir que no lo he visto hasta que no he visto el mapa en casa). Bajando deprisa para intentar alcanzar al grupo, nos pasamos el cruce, aún dándonos cuenta con la intención de tomar un camino de bajada directa al pueblo que al final no hemos tomado. Tras preguntar, nos comentan que en 2 kms llegamos a la carretera y así fue. Giro a la derecha y carretera y manta hasta llegar a los coches. Llegados aquí, ya estaban todos. Santi se marcha deprisa y los demás nos quedamos disfrutando de los magnificos torreznos del Restaurante Miratoros que tanto le gustan a mi amigo Eljuli.
 
     Terminado esto, comentamos cosas sobre nuestro reto conjunto para dentro de 1 mes que no es otro que asistir a la Talajara. Nos emplazamos para entonces y nos despedimos. Y como siempre llegado este punto, no me queda otra que decir: NOS VEMOS EN RUTA.
 
Agradecer, como siempre, las risas, los chascarrillos, las bromas, los comentarios y sobre todo la compañía de Santi, Gerardo, Goyo y Javi por este día tan bueno que nos ha salido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario