tiempo en españa en Valmojado

domingo, 2 de agosto de 2015

CIRCULAR POR PICADAS-LAS LAGUNAS-VILLA DEL PRADO (84 KMS)

Punto de partida: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldea del Fresno y Villa del Prado
- kms de la ruta: 86,3 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:06:24 h
- Media del recorrido: 16,40 km p/h
Velocidad Máxima:  55,5 km p/h       
- Bikers: Goyo, Pepin, Manuel, Oscar, Ricardo, Ramiro y Ángel (elchatanga) 
Fecha:  2 de Agosto del 2015


     Estamos ya en el fin de semana y como todos, toca ruta oficial. Parece ser que van a fallar unos cuantos integrantes de los grupos, pero de momento cuento con alguno. Lo primero es el grupo de Valmojado que hemos quedado a las 7 en el hostal y que para este día vamos Ricar y yo. Cual es la sorpresa cuando llega Ramiro, Bueno, bueno, no pintaba mal la cosa. Nos liamos a charlar un poco y nos dan las 7:10 saliendo pedaleando. Llevamos un poco de retraso pero vamos sobrados con el tiempo. Ciclamos por donde siempre, el camino de la finca El Parral y charlando se nos pasan los primeros 14 kms. Pasado ya la Finca del Conde y entrando de lleno en el sendero, le comunico a Ricar que nos quedan 13 minutos para llegar puntuales a las 8 a Frigo (lugar de encuentro con los chicos de Pedales y Ruedines). Pues nada, hemos llegado colados 4 minutos y no había nadie. Hacemos tiempo por un par mas y nada. Decidimos salir por la carretera obviando el paseo junto al río Alberche para guardar fuerzas por lo que se nos fuera a venir después. En principio la propuesta para el día de hoy era fuerte y con vistas de entrenamiento para la Talajara de este año.
     La segunda sorpresa al subir por las revueltas antes de llegar a la Presa. Nos encontramos en una de ellas con Manuel y Goyo con algún que otro problema comentándonos que no esperaban mi asistencia. Metros mas adelante Oscar y Pepin, que suerte. Nos unimos y deciden venirse a la ruta que tenia en mente. Oscar viene de mes y medio sin tocar la bike y le puede pasar factura.

    Llaneando ligeramente cuesta arriba junto al pantano de Picadas, llegamos a la Vía Pecuaria de la depuradora (haber si me entero del nombre algún día) y hacemos un pequeñísimo parón para recargar. Ante la insistencia de Pepín de que teníamos que ir por otro lado para llegar donde yo quería ( y los que conocían el sitio me seguían), partimos para arriba. Pocos metros mas adelante Oscar se fija en mi rueda trasera que va baja, haciéndome para. Suerte que no tenia nada clavada y sólo con inflar, el líquido ha hecho lo demás. Monto y emprendo la "persecución". Llego a la altura de Oscar y compruebo que comenzaba a pasarlo mal. La cuesta comenzaba a inclinarse obligándonos a poner plato pequeño. Le acompaño a su lado, siempre a bastante distancia del grupo que nos esperaba en la salida del camino hacia las Lagunas. No tardando mucho en llegar a ellas, nos reagrupamos y me comenta Pepín unas eses de subida que también nos llevan hasta Villa del Prado. Pero el recorrido ese no era para hoy (cosa que me apunto para otro día por que le desconozco) y continuamos subiendo en dirección al cerro Valdenoches. Por esta parte vamos encontrándonos con muchos bikers en dirección contraria que disfrutan de la bajada. Y llegamos al km 40 (20 para Oscar) y no puede mas después de tanto tiempo inactivo. Le animo a que si se mal que de la vuelta, ya que las cuestas que nos quedaban no eran "moco de pavo". Dicho y hecho, se da la vuelta despidiéndose de mí. "Una retirada a tiempo es mejor que ir sufriendo todo el camino".
     Aquí metros mas adelante me encuentro con Ramiro que ha pinchado. La rueda esta totalmente desinflada pero sin nada clavado. Inflamos con un invento antipinchazos del Decathlon, donde solo oímos el gas que entra y vemos la espuma que suelta. No es que llene a presión la rueda pero casi. Rodamos unos metros mas y paramos a inflar para poner la presión correcta.
     Ahora tocaba descenso rápido y corto donde posteriormente entramos en una zona de asfalto, bastante deteriorado y la inclinación en pocos metros es bestial. Se va viendo a lo lejos y no tardamos mucho en meternos dentro de ella. Lo hacemos junto al Arroyo del Majadal coronando en su parte mas fuerte unos 400 metros mas adelante. Entramos ahora en una finca donde pasamos un paso canadiense y cerramos la puerta. Aquí se que es bajada durante un par de kms, que disfruto a tope hasta que llegamos a la otra parte de la finca donde nos encontramos el ganado pastando pero ante nuestro asombro: la puerta de este lado está abierta. Pasamos despacio para no asustar y cruzamos la M-507.  Seguimos bajando pero ya por un terreno mas abrupto hasta llegar por el valle a un arroyo, esta vez sin agua, donde no hay tiempo de pensar y si de cambiar todo el desarrollo al contrario de como lo llevábamos. Subidon lento y de plato pequeño y piñon grande. Sólo un pequeño respiro nos da esta cuesta y otro tramo donde no hay mucho agarre por haber pasado la máquina no hace mucho.
     Llegamos a la zona media donde ya baja la elevación y paramos para reagruparnos comprobando que Manolo tiene problemas con la cala de la bota por haber perdido un tornillo. Rápido apriete y en marcha. Entramos en la urbanización El Encinar y serpenteando Manolo nos lleva a tomar un atajo para esquivar la super cuesta por donde yo tenia previsto pasar.

     km 51 y aquí el terreno comienza a ser muy pedregoso tanto de bajada como de subida. Caminos que a alguno le sonaban pero que no eran del todo conocidos. Camino que salía ala izquierda, ese que cogíamos. Zigzageando llegamos a la bajada del Arroyo Arrofresno pasando por un puente de madera medio estable. Enseguida cambio rápido sin apenas distancia a la cuesta y comienza la ascensión. Un poco dura en los metros iniciales pero a medida que continuas va suavizando. Aquí aprovecho, como voy en cabeza, para tirar unas fotillos. Un par de sube y bajas nos llevan hasta el núcleo urbano de Villa del Prado, por el cual, nos lleva Pepín hasta la Vía Verde.

     Siempre que paso por esta zona hace aire, y habitualmente en contra. Nos estiramos y por momentos me quedo el último, gracias a Goyo que emprende "un ataque" como si se jugase la etapa de hoy, jejejejeje. Con su cacharro nuevo, no tarda mucho en coger distancia. Me doy cuenta y pruebo el plato grande en su busca. Fenomenal, las fuerzas me aguantan y en no poco me pongo a rueda. Nos hemos pasado cerca de 5 kms a todo trapo hasta llegar a la Ermita de la Poveda. Disfrutando como un "enano". Aquí cargamos agua, tomamos algún gel que quedaba en la mochila y nos despedimos. Aquí nos separamos porque los de Valmojado vamos a cruzar el río Alberche. 3 y 3 hemos quedado y en la Poveda nos hemos separado, jejejeje. Ramiro, Ricar y yo nos acercamos a orillas del río y podemos comprobar, que hoy sí, no han soltado las compuertas de Picadas. Bici al hombro y cruzamos el agua ante la mirada impasiva de los bañistas. Estamos ahora en la urbanización Calalberche, cruzándola como siempre y por donde siempre para salir hasta Mentrida. Esta vez por haber perdido algo de tiempo, elegimos llegar por carretera ya que era mas rápido. El pedaleo durante los 10 kms que hay no pasa factura pero si llega a dejarte un poco tocado pese a que no íbamos muy deprisa. Y por fín, estamos de nuevo en casa, tras unos 84 kms donde hemos tenido de todo y ha servido de preparación que era lo primero que pensé. Hoy he tenido que hacer de Félix (el guía), ya que se encontraba de vacaciones. Y como siempre, agradecemientos a la compañía de hoy y NOS VEMOS EN RUTA,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario