tiempo en españa en Valmojado

lunes, 11 de mayo de 2015

HACIA LAS ZETAS DE PELAYOS DE LA PRESA (83 KMS)

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldea del Fresno, Chapineria y Navas del Rey
- kms de la ruta: 83 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:24:12 h
- Media del recorrido: 15,64 km p/h
Velocidad Máxima:  59,2 km p/h       
- Bikers: Pablo y Ángel (elchatanga) el total y Félix, Oscar, Goyo y Raúl por 42 kms
Fecha:  10 de Mayo del 2015


                                                     Para ver la ruta de hoy PINCHA AQUÍ

       Sin tener una ruta definitiva para este finde y tras escuchar lo que iban a hacer los chavales de "Pedales y Ruedines", me propongo acompañarlos. Como es costumbre, los planes los comento en el grupo de "wasap" que tenemos. Toca madrugar para intentar salir una hora antes de la que quedan los chicos de Aldea, ya que hasta allí cerca de 20 kms nos distancian. Son las 7:25, salgo de casa y me dirijo hacia el punto de salida que no es otro que el hostal de Valmojado. Antes de llegar recibo una llamada de Pablo, por si me había marchado que se encuentra esperando. Menos mal, ya no voy sólo. Saludos mañaneros y comenzamos a pedalear, Llegamos al parque de Frigo, encontrándonos con Oscar. Poco a poco va llegando Raúl, Félix y Goyo. El presi nos pregunta nuestra opción a la hora de tomar un camino u otro. Se elije subir por Chapineria.
     Salimos por la carretera dejando el campo de fútbol a la izquierda para coger a la derecha el camino, donde si te dejas llevar por la primera rampa, te puedes hacer una idea equivocada de la subida. La rampa de unos 50 metros tiene cerca de un 10 % y al llegar aquí Pablo me dijo: "Pero no habías dicho que era una ruta tranquila". Esta subida si se hace directo los 10 kms por el camino, puede resultar duro por alguna de las rampas que hay, sobretodo al final. Esta vez Félix nos ha llevado por un tramo de la carretera vieja y otro de la entrada al pueblo, por donde hemos podido ir charlando en 2 grupos. Oscar tenia la inactividad de la bici en las piernas, por llevar tiempo haciendo running, y se quedaba rezagado. O quizás era que el Presi había puesto un ritmo alto para intentar llegar a tiempo para ver a su equipo jugar. No lo sé, el caso es que para ser 6 bikers íbamos bastante estirados en algún tramo, jajajaja. 
     Atravesamos el pueblo en poco tiempo y salimos por un camino que nos lleva a atravesar un finca que nos conecta con el pueblo de Navas del Rey. Recorremos por la M-855 el paso por el pueblo que nos lleva a pie del puerto de San Juan (o algo así). Aquí giramos a la izquierda y nos salimos a un camino que comienza con un par de buenas bajadas y continua, a la altura del Arroyo de Valgranado, con dos opciones. Félix me indica que el sendero de la derecha es mas llevadero que la cuesta entre los pinos de la izquierda, y como me gustan los retos, subo por la cuesta, donde ha medida que vas avanzando va subiendo el desnivel. No serán mas de 50 metros pero vaya rampa. Estamos ahora al principio de la primera bajada interesante del recorrido que comienza con un tramo de piedras sueltas que hay que sortear por donde cada uno pueda. Me coloco atrás del grupo y voy ganando posiciones y desnivel de bajada. Esto empieza a descender de manera ostensible y comienzo a ganar velocidad viendo el cuenta a 50 km p/h. Cerca de 1´5 km de bajada que nos llevan hasta el Restaurante El Puerto, según me comenta Goyo. Esta cuesta ya la han subido los chavales de "Pedales y Ruedines" en alguna ocasión y es que estos chicos tienen raza. 
     Ahora toca atravesar el paso del Desfiladero por la M-501 para sortear el Río Alberche también. Justo a la salida, nos salimos de la carretera para tomar el sendero de la izquierda. Cruzamos el Arroyo de las Labores y tras disipar una duda del guia giramos por una calle en dirección a la montaña, entre unas fincas de casas. Antes de comenzar la subida, paramos para apretar el tornillo de sujeción del sillín de Pablo, ya que este se iba bajando de altura y me parecía que estaba demasiado bajo. Subimos por la calle y sin tiempo para pensar, nos encontramos de frente con las famosas ZTAS. La cuesta no comienza muy complicada, pero a medida que vamos subiendo, esto empieza a tomar forma. La dureza por las piedras y regueros que me voy encontrando a mi paso, empiezan a acumularse pero como no se la distancia total de las ztas, no puedo hacer cálculos para regular. Poco a poco voy pasando a gente. A las primeras de cambio Pablo pone pie a tierra, después hace lo mismo Goyo y me coloco en busca de Oscar al que llego en breve a su altura y por llevar un desarrollo mas duro, no tardo en pasarle. Pero todo esto a unos 5 kms de velocidad, jeje. Cerca de 200 metros mas adelante, tras un traspiés que casi me hace caerme, decido parar para esperar a los de atrás ya que a los de delante no los voy a coger. Aprovecho para picar algo en la sombra. 

     Oscar tira para arriba y cuando llega el pelotón de 2 retomamos camino. Un poco mas para arriba el camino es intransitable y me toca hacer empujabike y paro, de nuevo, para esperar a Goyo y subir con el. Pablo nos adelanta. Por el camino encontramos a varios bikers bajando con dobles y comentando que tiene que ser imposible subir por aquí., Y tanto. 
     Menos mal que ya estamos arriba tras 20 curvas y nos encontramos con una esplanada donde están los chicos descansando y haciendo fotos. 


     Aprovechamos para hacernos el retrato de grupo, picar algo de lo que nos quedaba, y apreciar todas las vistas que nos ofrecía el paisaje de altitud. Una maravilla donde había valido la pena el sufrimiento de esta escalada. Apenas 43 kms llevábamos Pablo y yo, y todavía nos quedaba la mitad del recorrido. Cerca de 10 minutos nos dura el parón a los últimos en llegar y emprendemos otro repecho de subida, pero esta vez viendo lo que había por delante. Llegamos ahora a la zona donde parte el recorrido de las famosas "3 Marías". La zona está plagada de bikers que vienen en dirección contraria y casi todos haciendo empujabike. Nos tiramos por un tramo de un cortafuegos alcanzando en pocos metros mucha velocidad y pasando apuros para no caerse algún componente de la parte de atrás del grupo. Giramos a la izquierda y nos lanzamos por el camino de las Lagunas a velocidades de 60 kms p/h. Las vistas desde aquí son geniales, bueno como todas las anteriores. Tenemos un tramo ahora de subida, llano, subida, llano, subida hasta llegar a la Vía Pecuaria de la subida de la depuradora donde, tras hablar, Goyo y Pablo deciden bajar por ella, puesto que es mas llevadera y los demás seguimos a Félix para bajar por un sendero de trial. Tras algún repecho mas, nos enlazamos en la bajada por un camino ancho que poco a poco va perdiendo anchura para convertirse en un sendero muy muy técnico entre arboles, raíces, piedras y con la bonita vista del Pantano de Picadas al fondo. Apenas podías elegir el tramo a tomar y voy casi siempre pegado a Raúl, "por la trazada correcta" jejejeje. 
Al llegar abajo, coincidimos con los chavales que venían por el otro lado, justo al llegar a la altura del Arroyo de Mataloros. 
     Nos reagrupamos y partimos por la Vía Verde en dirección a la Presa de Picadas. El gentío se hace mas ostensible a medida que pedaleamos hasta llegar a la subida. Toca apretar los dientes y encarar la cuesta lo mejor posible, pese a los kms que llevábamos en las piernas. Voy pasando poco a poco a todos, primero con la intención de llegar antes pero a medida que pasan los metros el pensamiento cambia y me busco una ubicación buena para grabar la subida del grupo. El paso es tranquilo, cada cual a su ritmo pero sin desfallecer, llegando a la cumbre para hacer una mini parada. 
     Toca bajar por la carretera serpenteante de la Urbanización que nos lleva a la M-507 para llegar a la vega del Alberche y poder contemplar la cantidad de gente haciendo barbacoas y bañándose en un río, que la verdad, hay que tener........ para bañarse, jeje. Por el frío de sus aguas. Aquí nos despedimos de los chicos de "Pedales y Ruedines" y nos vamos hacia el parque de Frigo, donde en su fuente repostamos el líquido necesario y descansamos un rato para emprender el retorno a casa con garantias. A la salida nos encontramos en la misma dirección a un tamden de una pareja de el C.C.El Álamo y a otros 8 bikers que no tardan en dejarnos atrás. Las fuerzas comienzan a estar un poco justas y mas que regular las que nos quedaban, simplemente nos dejábamos caer. Cada repecho resultaba un esfuerzo extra, donde con pundonor hemos conseguido llegar al pueblo de la mejor manera. De no haber sido por la compañía de Pablo, no se como habría llegado a casa.
     NOS VEMOS EN RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario