tiempo en españa en Valmojado

martes, 30 de septiembre de 2014

UNA PROMESA CUMPLIDA: T A L A J A R A 125 KMS CON BARRO

- Punto de partida y llegada: Talavera de la Reina (Toledo)
- Pueblos de paso: Buenasbodas, Alcaudete de la Jara y Membrillo
- kms de la ruta: 125,1 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 7:21:38 h
- Media del recorrido: 17 km p/h
- Velocidad Máxima: 60,60 km p/h      
- Desnivel acumulado: 1496,6 m
- IBP = 102 BYC
- Bikers: Gerardo, Harry, Félix, Dani, Pepe, Goyo, Miguel, Oscarh, Oscar y Ángel l.
- Fecha: 28 de Septiembre del 2014


    Esto no es un reto mas. Es una promesa que por causas personales no la pude cumplir el año pasado. Es una dedicatoria a una persona que siempre me apoyó en todo, siempre estuvo a mi lado cuando lo necesité y aunque no lo necesitara. Lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros desde hace poco mas de 1 año y esto es, a mi manera, un pequeño homenaje. Cada uno es como es y hace las cosas a su manera. Va por ti Kati.

C R Ó N I C A :

     Pues nada, ha llegado el gran día tan esperado desde hace mas de 1 mes, la Talajara de 125 kms y tras estar toda la semana comprobando el tiempo, que si llueve, que si no, suena el despertador a las 6:00 h de la mañana. Con todo colocado, nos toca desayunar tostadas con mermelada y leche. Un desayuno distinto para ver que nos aporta. A las 6:40, con las 2 bicis cargadas, salgo a recoger a Gerardo, que ya venia por su calle a mi encuentro. Saludos y nos acercamos hasta la entrada de la crtra. de Mentrida donde habíamos quedado con los chavales de Aldea. Alrededor de las 7:26 aparecen y en poco mas de 40 minutos estamos aparcando en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina. Saludos entre todos y comenzamos el protocolo de bajar las bicis, ataviarse con la ropa pertinente, guardar el chubasquero en las mochilas y demás. En esto que me encuentro con Pedro Hernandez-Eljuli (125 kms) y Alberto Marfil-Antonio (80 kms). Poco tiempo hemos tenido para los saludillos y que decir de los chascarrillos, mas bien poco. Se van a colocar en la salida que habían quedado con Andrés y con Patricia.

 
    Félix da el toque de alarma, y como si de los jinetes en combate se tratase, jejejeje, todo el mundo se dirige a la zona de salida, encajonándonos entre las vallas para coger posiciones. Aquí se suceden un sinfin de fotos, de unos a otros, de otros a unos y el "miedo" se puede contemplar en el rostro de algunos. "Donde nos habíamos metido" pensábamos. Ya estaba hecho y ahora a disfrutar en mayor o menor medida del día. 8 integrante de "Pedales y Ruedines" y 2 foráneos que intentaríamos llegar a la meta en las mejores condiciones.
     Los nervios están a flor de piel, cuando nos fijamos que los primeros ya salen. Tardamos algo mas de 3 minutos en pasar por el arco de salida y pronto el pelotón se estira dejando espacio. Salimos por las calles durante 3 kms y fijandonos en todo momento en las nubes que cada vez eran mas negras. Lo bueno se acaba pronto y entramos en el camino, que como no podía ser de otra manera, estaba bastante "pringuete". Los charcos eran lo de menos, puesto que mentalizados a que nos íbamos a manchar, ya daba igual. Aquí debido a tanta gente (unos 1500 bikers según la organización), el grupo nuestro de divide en varias partes. Por delante Harry, Miguel, Félix, Dani y Oscar. Ángel haciendo de goma entre Goyo y Gerardo, y por detrás Oscarh y Pepe. Los primeros 10 kms son los mas encharcados pero a medida que vamos entrando en las zonas de regadío centrales ya va siendo mas barro lo que nos encontramos a nuestro paso. Eh aquí que en una de las muchas paradas obligadas por el apelotonamiento de gente, Gerardo da con sus huesos en el suelo por esquivar a una "doncella" que iba andando. Se monta en la bici y metros mas adelante se le rompe el enganche de la bomba al cuadro y se mete en los platos, teniendo que parar a sacarla y llevarla durante unos kms en la mano, intentando dar alcance a Goyo y Ángel.
    Antes de llegar al km 21, lugar del avituallamiento primero, el agua nos hace ponernos el chubasquero. No es en gran cantidad pero si empieza a empapar. A estas alturas al grupito de 3, sólo le queda Harry por delante, el cual nos saluda al pasar por el avituallamiento, por donde no hemos parado debido a la gran cantidad de gente que había y también a que el agua que llevábamos estaba practicamente sin usar. Entramos en la Vía Verde de la Jara y nos tocaba pedalear de continuo. Se hacían grupos de gente sin conocerse, muchos por guarecerse del poco aire que hacia pero que al paso por los desfiladeros se notaba algo mas. Según el tiempo en seco personal, llevábamos un tiempo perdido de entre 15 y 20 minutos por el barro. Tampoco nos hemos puesto a pedalear como locos en esta zona a sabiendas de todo el recorrido que nos quedaba por delante.


      A la altura del km 33 y justo por el paso del Viaducto del Pantano del Azutan, nos toman este vídeo donde se aprecia el grupo muy estirado. Primero Harry que nos ha pasado y al llevar chubasquero no nos hemos conocido, luego Goyo, Gerardo, Ángel L. y después el resto del grupo. Cada uno en un tiempo diferente. En 5 kms paramos en el avituallamiento del km 38 en Aldeanueva de Barbarroya donde podemos ver, así por encima, a unos 1000 bikers "repostando". Nos avituallamos con lo que pillamos y reagrupamos al grupo. Entonces me doy cuenta de que viene una moto y eso no quiere decir otra cosa, que venia con los primeros de la ruta de 80 que habían salido 1 hora después que nosotros. Que pasada. En breve nos montamos en la bici y continuamos recorrido. Unos metros después me paro para quitarme el chubasquero, ya que el calor que tenia iba en aumento y la lluvia se había marchado. Me quedo sólo y al emprender la marcha me fijo en el suelo y ¡¡¡ 10 euros !!! Frenazo al canto y media vuelta. Los cojo y comienzo unos 2 kms de llaneo-subida a una velocidad alta para alcanzar a los 2 de adelante, Goyo y Gerardo. 

     A estas alturas vamos en terreno de nadie, como siempre digo, pues apenas llegamos a coger a los de delante y nadie nos coge por detrás. Túnel tras túnel vamos pasando por la Vía Verde, con su olor a Jara , según dice Gerardo que de esto sabe un poco, jejeje, hasta que llegamos al túnel mas grande de 800 metros, el cual nunca le había visto iluminado. El pedaleo todavía es constante y Gerardo nos lleva al "tren-tren" donde en algunos momentos le tengo que decir que baje el pistón que nos pierde. Estamos en su terreno. Algo cansado se encuentra Goyo, pero el tío no para de dar pedales a sus 62 años (el de rojo de la foto, el de amarillo es Gerardo). Tengo que decir que de todas las veces que he venido a pedalear por esta zona, esta es la que mas rápido he pasado ya que casi no me ha dado tiempo a fijarme en el terreno. Por otra parte es normal ya que iba hablando durante gran
parte del camino.
      Tal y como habíamos previsto en la salida, llegamos al avituallamiento de Pizarrita en el km 58 y nos juntamos todos. Aquí vemos como Félix llega andando para estirar un poco las piernas, bueno, eso le ha dicho el cuerpo. En la zona de los trenes-bar y hostal, tienen de todo para que no nos falte de nada. Aquí es cuando nos tomamos gran parte de las cosas que traíamos nosotros y le doy al presi un sobre de Magnesio para ver si se le pasan esos dichosos calambres.
       Estamos en el punto de la ruta mas retirado de Talavera y nos salimos de la Vía Verde para afrontar los "últimos" 67,5 kms según consta en un letrero. Toca algo de asfalto con subida de un 12 % aprox. donde Félix se da cuenta de que la pierna buena, la izqda. también se acuerda del calvario que lleva. Parada para estirar y me quedo con él. Pese a su insistencia de que tirase que iba a perder mucho tiempo. Ya sabéis como soy los que me conocéis y me he quedado con él. Estiramientos y 1 kms mas adelante teníamos a parte del grupo esperándonos e intentando arreglar una pequeña avería Harry (había perdido una pastilla trasera y hacia un ruido bastante grande, además con una sola era difícil detener la bici). Llegamos casi al pueblo de Gargantilla y giramos a la izqda. para entrar ya, en terrero montañero. Subidas y bajadas constantes con elevadas pendientes favorables y desfavorables, es decir, de subida y de bajada donde van dejando a todos los componentes de la marcha tocados. Unos sufriendo lo indecible subidos a sus maquinas y otros no teniendo mas remedio que por rotura mecánica, dar por concluida su aventura y buscar el punto de avituallamiento mas cercano para que la organización les transporte hasta la llegada. Una pena pero el barro había hecho de las suyas. 
       Llegando al puente junto a Río Frío y al paso por debajo de la N-502, había un puesto de Ambulancia, donde Félix aprovecha para que le den un masaje en sus maltrechas piernas. Dani, Harry, Oscar y yo aprovechamos para comer alguna cosilla. Díficil bajada y rápida por sendero nos llevan a una zona donde se pegan mucho las ruedas al suelo y eso nos dificulta el ciclar bien. Vamos por una zona entre sierras donde poco a poco nos vamos dando cuenta de que no tiene buena pinta la salida. En el sentido de que vamos llaneando-bajando hacia una zona de montañas y la subida no puede ser buena. Efectivamente, a lo lejos, divisamos como los bikers van subiendo como pueden por un camino que aunque ancho, no deja indiferente a nadie. El sudor de va adueñando de nosotros y tengo que quitarme definitivamente los manguitos para dejar que entre aire en mis brazos. Aquí llegamos a la altura de Oscarh y le dejamos con Félix. Hemos perdido a todos los demás y sólo quedamos 4. Pepe está desaparecido desde hace 25 kms.
       Bajada rápida y en poco entramos en el 4º avituallamiento del día en el pueblo de Buenasbodas, donde nos reagrupamos todos menos Pepe, del cual seguimos sin noticias. Aquí tardamos un poco mas que en el anterior, a sabiendas de lo que nos venia a continuación. Comentarios de la organización decían que la siguiente cuesta, con elevación de 902 m de altitud, pocas personas la subían. A la voz de vámonos, salimos del pueblo por una larga y rápida bajada hacia el plato fuerte de la jornada donde a unos 56 kms p/h llego al Arroyo de Buenasbodas. 

      Por cemento corrugado y curvas serpenteantes, bueno una, comenzamos a subir. Seguido, entramos en terreno de arena con piedras y picando hacia arriba. Las fuerzas las llevo casi intactas a pesar de ser el km 75 y valoro si subir montado o guardar fuerzas para mas adelante. Opto por esto último y comienzo con el "empujabike". Como se puede apreciar en la foto, Oscar y Harry lo intentan durante algunos metros pero si no recuardo mal, de los que íbamos en ese momento por la zona, nadie lo ha subido. 
        Llegamos arriba y tras medio llanear un poco, en un cruce nos indican que otra vez para arriba alcanzando la cota mas elevado del recorrido. Paramos arriba para refrescarnos y esperar a Oscarh. Tras hablar y quedar para no parar hasta las migas, salimos en varios grupitos. Yo me suelto con Félix a velocidades superiores a 60 km p/h durante algún km. Este tramo está genial. Pero lo de siempre, cuando hay una gran bajada, siempre siempre luego te toca subir. Subida de un 14% que no muy larga si intensa donde nos deja en otra larga bajada. Por aquí cambio de "pareja" y me uno a Harry. Divisamos a lo lejos a Gerardo que tirado por Goyo, comienzan a coger distancia respecto a los demás. Nos ponemos manos a la obra para intentar darlos alcance, pero nos lleva cerca de 8 kms a una velocidad constante e intensa de 29 km p/h sin bajar. En ese momento no pensaba en si luego vendría el cansancio a pesar de llevar por aquí 82 kms. Nos costó echarle mano y al llegar a su altura nos comenta de que pensaba que yo iba por delante. Bajamos un poco el pistón y nos salimos de la pista para entrar en un camino de apenas 2 metros de ancho en su zona mas ancha, arcilloso, embarrado, encharcado, pedregoso y que se nos ha hecho un poco largo. Donde tras pedalear sin descanso he sacado varios metros al grupo y me he quedado sólo. A sabiendas que era el camino que enlazaba con la famosa Cuesta del burro, no he visto el final hasta que he llegado allí. Metros mas adelante había un tapón que nos ha llevado unos 8 minutos de parada y donde tras encontrarnos de nuevo el grupo, me comentan que Harry ha tenido una mala caída y lleva el codo con una herida seria. Miguel tras intentar pasar por donde no se podía, también ha dado con sus huesos en el suelo pero sin gravedad. 
      Harry, otro chaval y yo nos atrevemos a salir por una tierra adyacente e intentar acortar camino por el parón con tan buena suerte que a unos 100 metros apenas, habia una puerta que hemos tenido que saltar. Cosas del ciclista. Bajamos ahora por la zona empedrada donde siempre a alguien se le pierde el bidón, justo antes de llegar al arroyo de Valdecelada, junto a la entrada a una finca, que siempre hay una zanja. Es aquí donde tras estar parados, Miguel intenta saltar y del trompazo que se mete, la bici le pasa por encima de la cabeza sin percance importante, jejeje. Llegamos al puesto de la cruz roja en el alto y nos emplazan a la zona de la entrada de Alcaudete de la Jara para que le den unos puntos. Aquí contactamos con Pepe que estaba junto a Goyo comiendo las migas.

    Tras la cura, nos desplazamos hasta la plaza del pueblo para degustar esas exquisitas migas que nos han sentado de maravilla. Descanso ganado de cerca de 25 minutos, donde me doy cuenta que tampoco hay muchos bikers ya. Bebidas isotónicas para el camino y emprendemos marcha. Me quedo con Pepe atrás, un poco retirado del grupo, donde me comenta que empieza a sentir los kms. Le hago pegarse a mí para intentar dar alcance a los demás, cosa que nos cuesta un poco porque estamos en la cuestas, quizás, que mas me cuesta de todo este recorrido. Unos cerca de 5 o 6 kms donde aunque la elevación no es muy fuerte, si es constante y acaba en unos 100 metros donde sube la inclinación. Por fin, enlazamos con ellos, gracias a una parada que hacen y todos juntos ¡¡¡ a cabalgar de nuevo !!! Sin ser fácil y muy cerca de los 100 kms, no levanto la cabeza del suelo para no venirme abajo. Puede ser el peor momento que he pasado en todo el recorrido, pero tampoco era nuevo para mí, ya que era la segunda vez que en el mismo punto acusaba el cansancio. Barrita de turrón al cuerpo y a recuperar. 
       Llegados al punto mas alto, me encuentro con Harry que me dice que pare detrás, a lo cual le comento que no, que los de atrás vienen peor y que tiremos para abajo. Estamos en el km 102 y comienzo a bajar a altas velocidades, sorteando a bikers. Arroyo pedregoso que este año no estaba tan mal como en seco. Tras esquivar 2 tractores que no se donde iban sabiendo que bajaba una marcha por ahí, estoy en el avituallamiento del pueblo El Membrillo, donde no paro. Ya se que voy sólo y aumento la velocidad pasando a muchos bikers en la bajada. Justo lo mismo que hice en la marcha de 80 kms hace 2 años. Me encontraba bien, pero las piernas no tanto. En la primera subida doble, me hace un extraño la cadena y al intentar bajarme para ver lo que pasaba ¡¡¡¡ zas !!!! las bolas de la pierna drcha se suben. Sin saber que hacer, aguanto unos segundos y comienzo a subir andando. Compruebo que se me pasa y que mi avance es mayor que alguno de los que iban montados. Estaba en los últimos 17 kms y tenia que aguantar. En mitad de la cuesta, monto y salgo chupando. Al principio costaba un poco y el sonido del pedalier tampoco me ayudaba. Como en gran parte del recorrido, cojo el botellín y le hecho bebida isotónica, a lo que deja de hacer ruido. Alguno se pica a mi lado, pero no era momento de hacerles cara y les dejo marchar. Ya llegaría mi momento. Después de la última subida, enlazo conversación con una chica de la ONCE, que tenia mucho merito lo que estaba haciendo en la ruta de 80 e iba esperando a su mujer. La doy ánimos y continuo, divisando ya en la lejanía (6 kms) Talavera. Entramos en el terreno que mas me gusta, la última bajada. Me lanzo sin miramientos a 65 kms p/h teniendo que tocar el freno en alguna curva cerrada pero pasando a todos los que me he encontrado por el camino. Parte baja y continuo pedaleando completamente sólo, donde tengo un momento de emoción. Las lágrimas me vienen a los ojos recordando lo que estaba haciendo. Estaba consiguiente superar un registro de kms que tenia desde hace 8 años y lo mas importante, estaba haciendo realidad una promesa por una persona muy especial.
       Sigo adelantando a gente y me uno a un chaval que venia desde Alicante para hacer esta marcha. Charlamos durante algún km. Cruzo el Río Tajo, enlazo con el carril bici y entro en el Recinto Ferial para, MUY ORGULLOSO, entrar en la linea de llegada en el puesto 973 con un tiempo de 8:49:16 h y habiendo parado con el grupo 1:30 h. El puesto es lo de menos y la sensación de haber acabado y encima bien de todo, me hace poder plantearme el realizar esta ruta mas veces. Apenas 17 minutos después aparece el grupo. Mucha gente, mucho barro, mucho esfuerzo, mucho sufrimiento pero mucha mucha mucha satisfacción por lo que he realizado. NOS VEMOS EN RUTA




AGRADECIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TALAJARA POR QUE EN TODO MOMENTO HAN ESTADO A LA ALTURA DE UNA MARCHA DE ESTAS CARACTERISTICAS, CON SUS AVITUALLAMIENTOS, SUS PUNTOS DE CRUZ ROJA, LA GENTE EN LOS CRUCES, EN POCAS PALABRAS, HAN ESTADO DE 10.

3 comentarios:

  1. ¡Si señor! toda una promesa cumplida y un relato épico para recordar.
    ¡Enhorabuena! a los participantes...nosotros tuvimos a dos de los nuestros uno en la de 80 y otro en la de 125. El barro fue lo peor seguro.
    Saludos. ¡Fuerza,honor y mucho pedaleo!

    ResponderEliminar
  2. Enorme cronica hermano y mi mas sincera enhorabuena por a ver cumplido tu promesa y de que manera. El año que viene me tocara plantearmela a mi

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!!!! Me encanta ver que re has quitado esa espinita, aunque me da pena no haberte podido acompañar... GRANDE AMIGO!!! Un abrazo

    ResponderEliminar