tiempo en españa en Valmojado

sábado, 6 de septiembre de 2014

DE LANZADERA HASTA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (98 KMS)

- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno y Pelayos de la Presa
- kms de la ruta: 97,4 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:22:48 h
- Media del recorrido: 17,4 km p/h
- Velocidad Máxima: 44,10 km p/h      
- Desnivel acumulado: 549,29 m
- IBP = 59 BYC
- Bikers: Ángel L."elchatanga", Gerardo, Marcos, David, Unai y Morón.
- Fecha: 6 de Septiembre del 2014


C R Ó N I C A:

       Para hoy acepto y me ofrezco a llevar, por los caminos que conozco, a Marcos, David y Unai en su aventura de conseguir llegar desde Móstoles (Madrid) hasta Villanueva de Ávila (Ávila). Un reto que llevábamos hablando como unos 3 meses y que parecía un descalabro por su parte (de Marcos) intentar llegar hasta hasta tan lejos en una distancia de aprox. 125 kms, donde no tenia práctica ya que la máxima distancia hasta el momento que había llegado había sido unos 60 kms y en gran parte por carril bici. A principios de Agosto ponemos fecha y, nada, ha llegado hoy.
       Para no ir sólo consigo convencer a Gerardo (el kilometrero del grupo) para que me acompañe. Y ahora al lío.

       Suena el despertador muy muy temprano a eso de las 5:40 h y pese a apenas dormir mucho, me levanto rápido. Lo de siempre, desayunar, vestirme, colocar parte de las cosas, colocar las luces y a las 6:25 me presento en la rotonda del Hostal, donde ya me espera Gerardo. Arrancamos tranquilos por la crtra. y con cuidado hasta salir por el alto del toro al camino. Vamos con mi luz que nos da de sobra para ir contemplando en la noche los continuos cruces de conejos a nuestro paso. Pasamos al otro lado de la A5 para llegar a la Urbanización Calypo-Fado donde las farolas nos hacen mas llevadero el paso. Un tramo de vía de servicio y nos desviamos en el Hostal El Labrador para tomar el camino paralelo a la crtra. Apenas unos metros, Gerardo "revienta" con una clavo de 20 cm la cámara antipinchazos trasera que estrenaba hoy. Sacamos el clavo "alucinados" y ponemos la única cámara de respuesto que llevaba.

      Seguimos nuestro recorrido pasando por Navalcarnero donde el ambiente de fiesta se vive todavía a esas horas. Cerca de las 7:30 llegamos al punto de encuentro y unos 15 minutos después aparece el "trieto" que ante nuestro asombro, gira una rotonda antes de llegar a nuestro encuentro. Montamos en las bicis y acortamos hasta la rotonda de entrada para enlazar. Presentaciones y primeros chascarillos de la mañana. Guardamos las luces y demás cosas que ya no nos hacen falta por ser de día y cruzamos la rotonda para salir a camino. Una zona que he inspeccionado en los mapas pero que no me conozco pero donde no ha habido lugar a la duda puesto que todos los caminos están delimitados con los mármoles típicos de dirección que bien puso el Ayuntamiento de Navalcarnero. Salimos a un camino que nos conduce en rápida bajada hasta cruzar la M-507 y tomar el antiguo paso del Tren por unos metros. 
        Los kms pasan y nos colocamos ya en los 25 a la llegada a Villamanta. Aquí mando un sms a Morón para confirmarle nuestra llegada y que así el salga desde Villa del Prado a nuestro encuentro (parece ser que salió antes de lo debido y lo recibió en marcha). En esta zona y para evitar un cansancio de piernas para los componentes del "trieto", acortamos por la crtra. hasta Aldea del Fresno donde 1 kms antes de la llegada, vemos venir a nuestro encuentro a Morón. Se une a nosotros (ahora somos 6 bikers) y paramos en "Frigo" a la entrada del pueblo para hacer un pequeño avituallamiento. Comprobamos que Marcos que era el que en principio peor debiera aguantar los kms por su inactividad, va perfecto y decidimos bajar. Los llevo callejeando (para evitar el paso junto al Cuartel) por el paseo junto al río Alberche. Algo de frío se nota por la bajada de temperaturas. Pasamos el puente de los 24 ojos, giramos a izqdas. y ascendemos a su nivel para cruzarlo por encima. Aquí tenemos los 2,3 kms de crtra. donde al principio nos ponemos Morón y yo a dar pedales y tenemos que parar por el distanciamiento del grupo. Ahora comienzan las bromas y las risas de todos con Marcos y Morón. 

           Subimos por la calle de la urbanización de Picadas y llegamos a la zona del Safari Madrid donde Morón nos emplaza a un buen sitio para la primera foto de grupo. De no haber sido por la cantidad que les quedaban de kms, hubiesemos rodeado parte del Safari para que viesen a los animales. Montamos y nos disponemos a subir la parte mas elevada de nuestro de la zona hasta que llegamos a divisar la Presa de Picadas. Aquí como es habitual y mas tratándose de gente que lo conoce por primera vez, paramos a hacer mas "retratos". 

      Siempre te alegran la vista estos parajes. Rápido descenso el que hacemos hasta la Presa, donde de nuevo mas fotos. Entramos ahora en la Vía Verde del Alberche, disfrutando de la tranquilidad del recorrido y divisando la gran cantidad de pescadores que se han dado cita por los alrededores. Pasamos por el túnel escavado en la montaña y llegamos al km 45, el que sin lugar a dudas ha sido el mas conflictivo de la ruta. Comenzamos con el aviso de Gerardo de que había pinchado otra vez la rueda trasera con un abrojo. Le presto la de reserva que yo llevaba. Me fijo en la trasera mía y otro. Suerte que llevo antipinchazos. Repite lo mismo Unai en la delantera y no le queda mas remedio que cambiarla.
           Los recambios comienzan a escasear y cuando llegamos a la zona de la barrera del club de piraguismo, optamos por cruzar el desfiladero por la crtra. por si por el sendero alguno pinchaba. En fila de a uno llegamos a la rotonda y a la gasolinera. Aquí obviamos la parada y continuamos en busca del camino del tren que va hasta San Martín de Valdeiglesias. Cruzamos una urbanización de Pelayos de la Presa y comenzamos la sinuosa ascensión que, ante mi asombro, han dejado en perfecto estado para los kms que hemos ciclado por el. Con un ojo puesto en el camino y otro en la hora, voy ascendiendo hasta que a unos escasos 4 kms del pueblo, decido dar por concluida nuestra "lanzadera". Gerardo me había propuesto acompañar en el día de hoy pero quería ver la Mascletá que se celebraba a las 14:00 en Valmojado y el calculo del tiempo no nos dejaba acompañar a los chicos durante mas kms. Nos despedimos emplazándonos para futuras rutillas y comenzamos la bajada.
          Ahora se trataba de soltar un poco las piernas y regular los kms que llevábamos ya que eran 54. Volvemos Gerardo y yo por los kms andados con anterioridad. Bajamos por Picadas, emprendemos la subida de la presa, llegamos hasta Aldea, donde repostamos agua en los bidones en Frigo y nos preparamos para los últimos 20 kms. Íbamos muy bien de tiempo pues eran las 12:15 cuando salimos. Ahora tenemos que sortear las obras de la nueva avenida que están construyendo en la salida hacia los depósitos del agua. Nos ponemos en camino ya y veo que Gerardo va muy fuerte, que tío. Le sigo a no mucha distancia hasta que "coronamos" y consigo coger el ritmo. Nos encontramos ahora con un biker que acababa de pinchar y hablamos con él pero no necesita nada. Pasan los kms y llegamos a la altura de la Bodega, donde entramos en los 3 kms mas pestosos para mí de la subida. A pesar de esto nos ponemos a pedalear a unos 25 kms de media en ligero ascenso hasta casi llegar al carreterin. Lo cruzamos y nos quedamos contemplando la vendimia (si es que se puede llamar así), de la máquina de la uva. Toca ahora la bonita subida de los pinos. Que bonita, que maravilla ¿Cuando la quitaran de aquí? jejejeje. 
        Las piernas comenzaban a dar síntomas de cansancio y no era para menos. Apenas sin dormir, acabando de trabajar la semana de tarde y sin descanso, una ruta así podía pasarme factura. A todo las revoluciones que me daban las piernas (poco, poco,poco) me fijo en el horizonte y diviso a 3 bikers antes de llegar a la zona del antiguo basurero. Se lo comento a Gerardo y nos animamos, bueno el sí. Parecía que iban a la misma velocidad que nosotros pero la cuesta del Parral me atranca demasiado y no podemos llegar a su altura hasta el puente de la A5. Cuando me fijo y resulta que eran Santi y Juan de El Álamo con un amigo. Que casualidad. Saludos y risas. hola, hola, jajajajaja. Son las 13:25 y me despido de Gerardo que van con hora y continuo con este nuevo "trieto" por las calles de Valmojado hasta que se desvían siguiendo el track que llevaban y nos despedimos. Ahora sí, llego a casa tras una larga ruta y con los síntomas de haberme vaciado casi al completo. Y digo casi al completo porque antes de entrar en casa me he desplazado un par de kms para ver a la familia hasta el otro lado del pueblo. Y con esto ya acabo: NOS VEMOS EN RUTA.  

    Aquí podéis ver el aporte gráfico que viene siendo costumbre desde hace bien poco.

3 comentarios:

  1. un ruton si señor, se nota que estas preparando bien la Talajara. animo y a por ella.....

    ResponderEliminar
  2. Diossss... Pero que envidia!!!!! Que ganas de recuperarme para hacer algo ya con vosotros!!! Grandes!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ese trío de campeones! Gracias a las lanzaderas por traernos los por el buen camino!!

    ResponderEliminar