tiempo en españa en Valmojado

domingo, 20 de julio de 2014

VALMOJADO-ESTACIÓN DE SEGUIMIENTO ESPACIAL-VALMOJADO (94 KMS)

- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldea del Fresno, Chapineria, Colmenar del Arroyo y Navas del Rey
- kms de la ruta: 94 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 5:19:28 h
- Media del recorrido: 17,7 km p/h
- Velocidad Máxima: 54,2 km p/h
- Mínima altitud:  504 m
- Máxima altitud: 842 m        
- Crónica, fotos y video:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga", Félix, Harry, Goyo, Pepin, Raúl, Dani y Miguel
- Fecha: 20 de Julio del 2014


C R Ó N I C A:

        En la tarde noche de ayer y tras intentar contactar con algún integrante de CDE Valmojado para salir, sin suerte alguna hasta las 22:00, consigo contactar con los chavales del MTB Pedales y Ruedines, que siempre salen de Aldea del Fresno. Quedan como siempre a las 8:00 en Frigo, para lo cual me pongo el despertador a las 6:20. Tras desayunar y ataviarme, compruebo que hace un poco de frío, por la bajada repentina de las temperaturas, me coloco los manguitos y también el chubasquero (no dispongo de cortavientos y este me ha servido hasta llegar al otro pueblo). 

         A eso de las 7:00 salgo despacio, a sabiendas de que tengo unos 55 minutos de recorrido y 20 kms por delante. El camino, por el de siempre, donde he podido ir observando conejos, liebres, perdices y hasta un zorro. La primera parte, como siempre, se hace un poco cansina y pasado el carreterin de Villamanta, cambia la cosa. Sendero entre arboles donde por la mañana no se agradecía mucho la sombra, pero a la vuelta sí. A las 8 menos 5 me presento allí donde ya estaban Goyo y Pepín esperando, Que tíos, los mas mayores y los que antes esperan, dando ejemplo. Poco después comienzan a venir los demás, Raúl, Miguel, Dani, Harry y por último el presi, Félix. ¿que nos tenia preparado para hoy? Algunos sabían algo, pero de momento se comenta la subida a chapi.

         Por esta cuesta todavía no había subido nunca, pese a bajar varias veces y me hacia dudar.

   Menos mal que al final han sido sólo 2 kms creo hasta que hemos girado a la drcha. A los pocos metros y en bajada reventón de la rueda trasera de Miguel. Donde Harry y el han puesto la pericia de intentar utilizar las bombonas de gas y vaya rato mas bueno que hemos pasado porque han sacado la bombona cuando salia el gas con la consecuente salida de chispas y lucecitas. Decir que la rueda la han inflado con la bomba de mano después, jejejejeje.  Arreglado, continuamos bajando hasta el Arroyo de la Oncalada, que siempre tiene agua y donde hay que pasar por encima de unas piedras con el consiguiente peligro de poner el pie en el barro o dentro del agua. Cosa que ha pasado a alguno. Tras pasar tocaba ahora subir hasta el pueblo de Chapineria, pero sin peligro de perdernos puesto que llevábamos al Presi atento a todo con el track bien puesto en su nuevo invento del soporte de manillar que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a unos cuantos amigos mios. La ruta la habia trazado para seguirla en wikiloc y salvo las innumerables puertas que hemos abierto-cerrado y saltado, por lo demás ningún problema, jejejeje. Llegamos al pueblo y callejeando junto al campo de fútbol, pasamos por encima de la crta. de los pantanos por el puente peatonal puesto para estos casos. 

          La pista por la que ciclamos ahora y parte de los siguientes kms me era familiar ya que el año pasado estuvimos por esta zona. Pista ancha y pestosa la que llevamos ahora que nos conduce a una finca privada conde abrimos-cerramos la puerta y comenzamos un tramito de subida donde esta vez no había ganado a la vista. El grupo se para en un cruce de caminos a esperar a unos cuantos que habíamos parado para hacer un "pis-stop" y Harry a "luchas" contra su funda nueva de móvil.

          Emprendemos rápido descenso junto a la crta. M-501 para dejarla siempre a nuestra izqda. Vamos pasando senderos donde no parecía que hubiese transitado nadie en años, llenos de piedras y senderos tapados pero que si el Presi decía que por ahí, pues a seguirle. Las Sendas Verdes de Madrid dejan mucho que desear y no nos importaría mucho que las limpiasen de vez en cuando. Por la zona también nos hemos encontrado con un ansioso escopetero que daba rienda suelta a su pasión y bien cerca de nosotros. No sabemos que día era hoy pero en diversas zonas hemos visto a cazadores. 

          Enfilamos ahora dirección en ligera ascensión hacia la Base de La Nasa en Robledo de Chavela. Un sitio espectacular, donde se divisan cerca de 6 receptores satélites de grandes dimensiones. Aquí hemos podido tirar la típica foto del grupo, no sin antes estar atentos a las numerosas reses que había por la zona, que menos mal que eran mansas (o eso creemos por suerte).

       Diversas fotos personales en el receptor satélite mas grande, justo a la entrada, nos ha servido de colofón en la zona. Como si le fuese la vida en ello, Félix se ha puesto a pedalear por la crtra, en subida que ha estirado tanto que Harry y yo no hemos podido cogerlos antes de llegar a la Ermita de Navahonda. Un bonito lugar, seguro, de visita de la gente de la zona pero que en la fuente tenían enganchada una manguera y en un cartel ponía: "Venta de refrescos y agua a la vuelta". El marketing también ha llegado a los pueblos, jajajaja.

        Avituallamiento de apenas 10 minutos y a montar en la burra. Volvemos unos metros y cogemos camino de bajada a la izqda para llegar a la crtra. que habíamos traído antes y ahora en subida. Cuando parecía que íbamos de nuevo a la Estación de las Antenas, dice Félix que a la izqda. y sorpresa, puerta cerrada con candado. Pues nada, de nuevo en busca de otro camino, hasta que el wikiloc nos dice que nos hemos salido del track. Media vuelta unos metros y a saltar la puerta. Hemos pensado que podía haber reses bravas al estar cerrada pero suerte que hemos tenido que a nuestro paso no hemos visto nada. Llegamos ahora al otro lado de la finca donde hay una sinuosa cancela, que no llega a ser puerta y que es por donde pasamos. Una vez aquí perdemos el camino y casi por inercia continuamos una especie de sendero que unos metros mas adelante se convierte de nuevo en camino poco transitado. Otras tantas puertas y estamos en la crtra. de Colmenar del Arroyo que durante unos kms ciclamos por ella para entrar en el pueblo por la calle de la Escuela. 

          Aquí los chicos nos llevan a una Fuente de agua fresca, fresca, donde hemos llenado los bidones que alguno lo llevaba falto ya. Debate de por donde tirar y salimos por la calle Almenara para coger el camino del Canal. Donde en un km dado que no me acuerdo, nos hemos encontrado con otra sorpresa en medio del camino. Una puerta con candado nos cortaba la salida. Pues a saltar de nuevo. Ahora nos tocaba encontrar la otra puerta que menos mal que estaba sin candado y hemos podido atravesar sin problemas.

          En breve y tras pasar junto a la cementera, llegamos al punto del cruce donde antes habíamos venido de chapi para girar hacia la drcha. Tras un par de pasos super estrechos y con la bici levantada para poder entrar, llegamos hasta el pueblo de las Navas del Rey. Lugar donde hasta ahora no había transitado en bici. Pasamos por parte del casco urbano para salir a la izqda. por un tramo de carretera hasta que ha Félix le ha dado por salirse sin avisar por un sendero-medio camino entre maleza en dirección a la urbanización Santa Ana, según parece. Pero que a los poco metros nos hace descabalgar a todos menos a él por el estado del terreno, saliendo de nuevo a la crtra. que llevábamos antes.

      En este punto hemos tenido que esperar un poco mas a Goyo que había tenido un pequeño percance y se le había roto la bolsa trasera bajo el sillín. Al ver que la iba a llevar encima del manilla me ofrezco a meterla dentro de la mochila, ya que era el único que tenia. Ahora para bajar tenia un kilo mas lo cual me haría descender mas deprisa pero al subir me lastraría un poco mas, jejejeje. Por esta zona de bajadas rápidas por asfalto y después por camino roto, hemos tenido que extremar las precauciones por evitar dar con nuestros huesos en el suelo. Llegamos a la parte baja de la subida del Morro, que esta vez es en bajada hasta el punto intermedio de el Embalse de Picadas. Por esta zona se notaba el día que hacia, debido a la cantidad de gente andando, en bici, corriendo que había. Claro, por algo la llaman la Vía Verde de los Pantanos. 

       Ahora sólo quedaba dar pedales en ligera bajada para llegar hasta la Presa de Picadas, llena de gente, donde nos tocaba afrontar el puerto del día. Me he quedado en la parte trasera del grupillo para grabar la subida con tesón y pundonor de Pepin y Goyo que pese a sus años se manejan muy, pero que muy bien subidos en la bici.

       Descenso rápido por crtra. por la urbanización de Picadas y retorno a Aldea por la crtra. M-507, donde nada mas pasar el Puente del Río Alberche, nos metemos por la drcha para pasar por debajo y subir por el paseo junto al río. Por momentos hemos creído que era otro país, dado la cantidad de gente que había de otros lugares del mundo. Callejeando vamos llegando al Bar de un patrocinador donde me despido de los chavales, no sin antes darle la bolsa a Goyo, y agradeciendo a todos su compañía. Querían que me quedase a tomar la opcional, pero a ellos la ruta se acababa aquí y yo tenia por delante un calvario de 20 kms. Eran las 12.30 cuando les dejo.

      Comienzo a subir por la Avda. de la Cañada Segoviana, donde en la parte intermedia están en obras y eso me hace ir por arena, dificultandome el avanzar. Pocos metros después entro de lleno en la subida a los depósitos del agua, mentalizandome de lo que quedaba. Poco a poco el terreno iba siendo mas favorable y por el sendero la velocidad aumenta tanto como el cansancio. Poco agua me queda y tengo racionalizarlo. Bebo el último sorbo de la mochila y sólo me queda otro de la botella que doy buena cuenta de el al cabo de 8 kms mas. Ya no hay nada y hay que llegar aunque el cansancio lo empezaba a acusar a marchas forzadas. Las cuestas se me hacían eternas y en las bajadas descansaba las piernas. Gracias a los llanos que cuando entraba era cuando me sentía mejor. Al llegar al Parral he gastado todas las fuerzas que llevaba y parecía que iba en volandas. El ritmo ha ido en aumento en los 2 kms finales hasta llegar al puente de la A-5 donde he podido comprobar que había tardado 7 minutos mas que en la ida. Decir que los últimos 20 kms eran todos de subida.

      Y hasta aquí puedo contar hoy. Un día mas en el cual no se si ha sido el empeño o el no querer coger el coche (pese a que Félix me lo dijo) me han llevado a realizar esta fenomenal ruta de 94 kms donde 40 kms los he realizado en solitario y 54 en muy buena componía. Sólo me queda decir: NOS VEMOS EN RUTA.


MAS FOTOS DE LA RUTA PINCHANDO AQUÍ 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jejejeje, no me ha quedado mas narices sino queria coger el coche. un saludo Juan

      Eliminar
  2. Cualquiera se pone a tu rueda, despues de la Bola y de esto, habra que tratarte con mas delicadeza , jjaja un fuerte abrazo y buena ruta la que te has marcado, y todo por no coger el coche, jjjjaa

    ResponderEliminar
  3. Estas cogiendo un punto de forma que cualquiera te echa mano.... Gran ruta amigo!!!!

    ResponderEliminar