tiempo en españa en Valmojado

domingo, 8 de junio de 2014

MÓSTOLES - SEGOVIA, UNA RUTA DE CORAJE

Punto de partida: Móstoles (Madrid)
Punto de llegada: Segovia
Pueblo de paso: Galapagar, Collado-Villalba y Cercedilla
         - kms de la ruta: 100,12 km
         - Tiempo de la ruta pedaleando: 6:45:04 h
         - Media del recorrido: 14,8 km p/h
         - Velocidad Máxima: 57 km p/h
         - Mínima altitud: 618 m
         - Máxima altitud: 1843 m        
         - Ascenso total:  1446 m
         - Descenso total:  1047 m
         - Crónica y video: Ángel L."elchatanga"
-  Participantes: Ángel L. "elchatanga", Rober "eltramitess", Alberto Arevalo y Tello (por 46 kms)
-  Fecha: 8 de Junio del 2014


CRÓNICA:


       Hoy toca madrugon de los buenos. Apenas son las 5:15 cuando suena el despertador y no dudo nada en levantarme. Me preparo todo y sobre las 5:40 estoy camino a Móstoles donde, cuando llego, está mi hermano Rober esperando. Aparcamos los coches y hacemos tiempo para acercarnos a la parada del Metrosur de Hospital. Sobre las 6:30 llega Jose y pocos minutos después Alberto.

       Salimos por detrás del Recinto Ferial, pasando junto al Pabellón de El Soto y bordeando el circuito de BMX para cruzar la A5 por debajo, girando a la derecha por el primer camino. Ya de sobra conocido, este nos lleva en dirección a Villaviciosa en apenas 4 kms. Al llegar a la altura del Arroyo de la Vega, nos encontramos con la primer obstáculo del día. La zona esta mucho mejor que la última vez que pasamos pero no por ello, bien para pasar. No hay paso habilitado por lo que tenemos que bajar con cuidado para atravesarlo por las piedras y poder salir al camino que acompaña paralelo a la M-501. Entramos ahora en el Curso Medio del Río Guadarrama junto a la urbanización El Bosque donde por un poco de asfalto y un mucho de senderos, vamos subiendo. Hay que estar pendientes para no salirte en algún tramo rápido, sobre todo junto al Arroyo de Valenoso.
       Cruzamos la M-513 y el ritmo que llevamos es bueno según lo previsto. De momento casi todos juntos. Serpenteantes senderos entre arboles nos llevan hasta pasar por debajo de la M-503, desde donde comenzariamos la segunda parte mas animada de nuestro caminar junto al Río Guadarrama. Senderos revirados y trialeras empinadas nos esperaban. Que decir que en muchas de ellas hemos tenido que hacer empujabike porque eran imposibles de pasar montados. Aquí el grupito se ha empezado a estirar. Por la zona apenas 2 bikers hemos visto. 
      Entramos ya en el termino municipal de Villafranca del Castillo, donde se puede apreciar como sobresale por lo alto de los arboles el Castillo de Aulencia. Era momento de comerse el primer gel del día para tomar fuerzas. No tardamos mucho en llegar a la M-509 donde habíamos cambiado el recorrido pensado originalmente. En principio teníamos que seguir subiendo el río hasta la subida de Río Chico, pero dado que está subida nos exprimiría muy al máximo, hemos decidido cambiar por el recorrido alternativo. Giramos a la izquierda y ciclamos por la crta. durante apenas 200 metros para tomar la salida primera salida de la derecha para atravesar una urbanización de Villanueva del Pardillo saliendo a parar al camino del canal. Comenzamos ahora una subida por el camino de piedras sueltas donde hay que buscar la trazada buena para tener mejor tracción. 2 sube y bajas donde nos dividimos en 2 grupos. Por adelante Rober y Alberto y por detrás Jose y elchatanga.
        Hasta aquí la cosa no ha ido mal y pese a algunas paradas, no marchamos mal de tiempo. Digo de tiempo porque la intención es de coger en Segovia el tren de las 14:50 para volver, ya que sino habría que esperar 4 horas mas para poderlo hacer en el siguiente.  Giramos a la derecha por la crta. que nos lleva hasta la urbanización Las Cuestas donde hago una parada para echar aceite en la cadena por unos ruidos que hacia. Comenzamos a subir por la calle de las siete fuentes donde empezamos a sentir como nuestras bicis se pegan al asfalto. Los piñones empiezan a subir y los platos a bajar. Esto simplemente es una cuesta donde a su mitad nos quedamos sin asfalto y que nos lleva hasta "la Casa Patata".  La dureza de esta cuesta deja a Jose visiblemente tocado y se distancia de nosotros. Comienza su calvario. En las cuestas abajo se retira de nosotros y en las subidas se queda. 
       Seguimos hasta Cuestablanca y giramos a la drcha bordeando la urbanización Los Ranchos por la Vía Pecuaria para unos cambios de caminos mas adelante llegar a la M-510 de Galapagar por donde transitamos apenas 400 metros. Cruzamos el pueblo con mucho cuidado por zonas en sentido contrario, donde por suerte no vienen coches saliendo por la calle Toril por un parque muy chulo. Pasamos por un paseo que nos deja a pies del Tanatorio de Galapagar, enlazando con el siguiente sendero enrevesado que nos llevaría a dar con la pista hasta la Ermita. Lugar elegido para hacer la primera parada de avituallamiento del día. Fuente con agua fresca donde llenamos depósitos y donde Jose decide que su aventura a terminado. Aunque a su ritmo tarde o temprano podía llegar al destino, el ritmo elevado que imponían los de cabeza, le hacia alejarse continuamente del suyo. Mas tarde buscaría el tren de Cercanias para volver a casa. 
       Por mi parte y ya que era el último, a partir de ahora, sólo me quedaba esperar que llegase cuanto antes el Puerto. Estábamos en el km 46 y todavía quedaban 20 más para eso. La cosa no la tenia clara. Entramos en senderos, caminos, crtras y poco a poco vamos deborando los kms. Entramos ahora en un tramo de una crtra. para obviar un sendero de difícil ascensión que nos llevaría a la urbanización Los Molinos. Me pongo en cabeza sin saber realmente lo que hacer, si irme o quedarme. Me animo tanto que decido continuar. Hasta en un tramo he metido todo el desarrollo, pero creo que era todo un espejismo. Tomamos la M-614 y comienza la ascensión. A los 2 kms decido no ser mas un lastre para el grupo de 2 y me despido de ellos con la idea de coger el cercanías en Cercedilla. Segunda vez que me despedia de ellos. Tiro de mochila y me como todo lo que me faltaba. Continuo mientras ellos hacen lo mismo y entro en una urbanización que hay que bordear por unas calles con bastante desnivel. Agotando las últimas fuerzas que me quedan, o eso pensaba yo, salgo a la altura del Cuartel, tomando dirección de entrada a Cercedilla. Esto me lo conocía bien y comienzo a pedalear a buen ritmo por las calles. Pasamos junto a la plaza donde se nota el buen día con las terrazas cargadas de gente tomando su aperitivo.
       Se junta a mí los 2 y pienso ¿porqué no voy a subir? Dicho y hecho, comienzo a darlos animo y giro en dirección a la crtra. de las Dehesas. Me animo tanto que pongo un ritmo elevado para lo zona por donde pasábamos, que deja a Alberto un poco distanciado. Una subida de adrenalina ¿cuanta me quedaría?¿podría llegar arriba? El recorrido a partir de aquí me lo sabia de memoria y esto también podría jugarme una mala pasada. Nos paramos a esperar a Alberto unos segundos y emprendemos de nuevo la subida con cuidado de los coches que vienen en sentido contrario. Llegamos a la barrera que corta el paso de vehículos y el desnivel comienza subir por momentos aunque todavía por asfalto. Alguna rampa mas tarde, cogemos ya camino y el terreno parece que baja de desnivel. Giro a la drcha para entrar en la larga "recta" hasta los miradores donde no parecía acabar nunca. Rober se adelanta a nosotros y yo haciendo la goma con Alberto. Las piernas parecía que iban a explotar. Zona muy concurrida por senderistas de todas las edades por la que ciclabamos ahora. Apenas 3 minutos en los miradores para charlar con un grupito de 5 bikers y emprendemos todos juntos el último tramo de unos 4 kms. Contándonos chascarrillos vamos subiendo hasta que el cuerpo me dice que pare. Que rabia, me quedan menos de 2 kms para coronar y estoy a punto de estallar. Paro para decírselo a los chicos y nos despedimos por tercera vez. 
      Se marchan poco a poco y mientras aprovecho para tomarme un sobre de Magnesio para intentar que me diesen los calambres que estaban casi, casi. Un gel también y me monto haber que tal. Ya me sacaban 500 metros. De pronto, no se si por ganas, por reacción de loa que me había tomado o porque lo que suelo empezar lo suelo acabar, comienzo a dar pedales sin apenas sentir dolores. Notaba que el terreno ya no era tan empinado y comienzo a cambiar desarrollo, emprendiendo "una caza" a mi paso por el Mirador de la Reina donde casi no me da tiempo a verlo. El último tramo es una recta hasta el Puerto de la Fuenfría (1846 m) donde diviso a los chicos, que practicamente van parados. Los cojo y se asustan al verme, jejejeje. Ahora nos tocaba bajar y que las piernas nos respetasen. Esto iba a ser una contrareloj porque eran las 13:30 y el tren salia a las 14:50. 

      Con cabeza pero sin pausa, emprendemos la bajada por el terreno pedregoso de la ladera segoviana hasta llegar a la Fuente de la Reina donde paramos a rellenar los bidones.

        Tramo ahora por la crtra de los bosques de Valsain donde la velocidad no bajaba de 55 km p/h. 





      Salimos al tramo del camino de Santiago que nos llevaría a una pradera llena de ganado pastando. A partir de aquí senderos super rápidos donde los frenos y la pericia de cada uno hacia el resto.  Al fondo ya podíamos ver Segovia, pero aún nos faltaban 12 kms.
  La bajada más rápida que habíamos hecho hasta el momento por aquí.





        Y a eso de las 14:25 hemos llegado a la estación de Renfe de Segovia con un tiempo tardado en el descenso de 56 minutos con una parada. Viendo que nos daba tiempo, nos hemos pedido unos bocadillos de calamares en el bar de enfrente porque nos lo merecíamos. Ha sido un verdadero reto el poder llegar hasta aquí y con esta "familia" de amigos, jejejeje, que sin ellos no hubiese sido posible. Recordad a Jose que hasta donde ha llegado lo ha hecho bastante bien. Agradezco a todos ellos por haberme acompañado, ¿o a sido al contrario? Y recordad: Sin sufrimiento y coraje no se consigue nada. NOS VEMOS EN RUTA.

Mas tarde pondré el pertinente reportaje gráfico, al cual me he aficionado ultimamente.

3 comentarios:

  1. Grandísimo reto-ruta hermano. Estoy muy orgulloso de que llegases al final de la ruta porque los BROTHERS somos así. Cuando el físico no acompaña por lo que sea, tiramos de cabeza de coj..nes.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima ruta-reto hermano. Estoy super orgulloso de que finalmente hayas llegado al final de la ruta. Ya se sabe que los BROTHERS cuando el físico falla por lo que sea, tiramos de casta y de coj...nes.

    ResponderEliminar
  3. Que decirte... Que cada día me sorprendes de alguna manera... Un gran abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar