tiempo en españa en Valmojado

domingo, 25 de mayo de 2014

DESDE COLLADO-VILLALBA A ZARZALEJO POR EL ESCORIAL Y ABANTOS (50 KMS)

- Punto de partida y llegada: Collado Villalba (Madrid)
- Pueblos de paso: El Escorial, San Lorenzo del Escorial y Zarzalejo
- kms de la ruta: 50,34 km
- Tiempo pedaleando: 3:50:48 h
- Velocidad Media: 13,1 km p/h
- Velocidad Máxima: 47,65 km p/h
- Desnivel de subida acumulado: 1044.29 m
- Desnivel de bajada acumulado:  934.58 m    
- IBP: 78 BYC
- Bikers: Ángel L. "elchatanga", Roberto "eltramitess",Renedo, Javi y Rodri
- Fecha: 24 de Mayo del 2014

AQUÍ PUEDES VER EL RECORRIDO DE HOY

C R Ó N I C A :

      Desde el lunes había pensado en una ruta que por circunstancias de la climatología no he podido llevar a cabo. Ayer viernes no tenia ruta y por la tarde noche tras una llamada decido desplazarme hacia la Sierra madrileña. Toca madrugar a las 6:30 y decidir como ir si de corto o de largo. Las temperaturas de los últimos días han caído bastante y según la previsión no hará mas de 15 grados a lo alto. Decido ponerme de largo y lo único corto son los guantes. 
      Me desplazo hasta Móstoles y recibo una llamada de mi hermano Jorge que me comunica que por indisposición no puede venir ¡¡¡vaya chasco!!! Llamo a mi hermano Roberto y decido desplazarme a Fuenlabrada para ir en un sólo coche. En 10 minutos estoy allí, le recojo y partimos dirección a Collado-Villalba. Allí hemos quedado con Renedo y Javi para realizar una ruta que nos ha preparado Rodri. Seguro que no nos vamos a aburrir.
      Con casi media hora de retraso y no estando habituado a salir pedaleando a estas horas, a las 9:25 arrancamos en dirección a la Ermita por la Cañada Real. Parada técnica para que Rodri se coloque la Go-pro y grabe un descenso que nos llevará hasta pie del Pantano de Valmayor cuyo nivel de agua es muy elevado. Renedo y él se lo conocen bien y se adelantan, mientras Roberto y yo vamos atentos a todo. Javi viene tranquilo detrás. Entramos ahora en un sendero conocido que nos lleva a pasar por la Presa de los Arroyos y entramos en otro que nos lleva a pie de las vías del tren en dirección a El Escorial.
       Tras pasar por varias fincas privadas y abrir y cerrar innumerables puertas de paso, conseguimos llegar a El Escorial. Empezamos a subir por la Avda. Felipe II por la calzada empedrada donde la cuesta nos va poniendo a cada uno en su sitio. Rodri con Roberto por delante, yo seguido y detrás Roberto y Javi. Es la primera cuesta que nos encontramos en los primeros 20 kms hasta llegar al Monasterio. Una parada técnica de unos 20 minutos para recuperar algo de fuerza nos lleva a tirarnos estas bonitas fotos.


      Tras esto, comienzan otros 10 kms de larga e intensa subida. Entramos en las primeras rampas de una urbanización donde el terreno nos empieza a indicar que esto se inclina. Los piñones empiezan a subir y los platos a bajar. 1,5 kms después salimos a camino pero esto tampoco mejora mucho, sólo nos engaña el terreno dándonos alguna que otra bajada para indicarnos que soltásemos piernas que ahora venia lo peor. Cada uno va a lo suyo como puede hasta que entramos en el km 24 en las famosas Zetas compuestas por 15 curvas según Rodri. La verdad que no me dio tiempo a contarlas y si a darme cuenta que cada vez que iba avanzando, me iba quedando sin desarrollo. Tramo muy técnico entre piedras, raíces y arboles donde da gusto ver a gente que va bajando como se para para que podamos pasar. Se agradece mucho. Aquí las distancias se hacían mas largas entre los grupos formados y he llegado a un punto donde, como casi siempre, iba sólo. Al llegar al final de las Zetas hemos parado unos momentos para dar descanso, momentaneamente, a las piernas y reagruparnos.

      Comenzaba ahora los 2,5 kms por carretera hasta lo alto del Puerto. Unos kms duros donde ya no hay desarrollo para meter y hay que "apretar" los dientes para poder llegar. El tramo, quizás, de todos los que he ciclado hasta ahora que mas me ha hecho esforzarme, seguro. Apenas a 4 kms p/h y menos mal que las piernas no me han fallado tras 2 semanas de inactividad.
     Ahora tocaba cargar las pilas y comer algo llegados hasta aquí arriba. Aunque todavía nos quedaba algún km para llegar a lo alto pero ya era mas llevadero.
     Las vistas desde aquí son espectaculares. Ha merecido la pena el gran esfuerzo de subida. Había llegado el momento de bajar. Bajada rapidísima hasta Robledondo por pista ancha pero muy pedregosa donde me he divertido mucho viendo a los 2 de los 3 que me precedían que no eran otros que mi hermano Roberto y Renedo, saliéndose en las trazadas de las curvas, sin caídas ni peligro. A velocidades de 50 km p/h de velocidad. Ahora tocaba sendero muy muy pedregoso y en muy mal estado pero había que seguir el track de Rodri.
      Me quedo a esperar a Javi y los demás se nos van tanto, que en algún punto hemos dudado de si era el sendero correcto. Ha decir verdad, tampoco había otro sendero para confundirnos.  Llegamos al inconfundible Puerto de la Cruz Verde donde estaba lleno de motoristas. Aquí me planteo bajar por carretera hasta El Escorial y emprender la vuelta en tren, pero decido continuar intuyendo las bajadas chulas que nos quedaban.
       Bajamos ahora entre un pinar a altas velocidades donde una rama me sacude bruscamente en el casco pese a agacharme en la bajada. Por suerte no me obliga a pararme ni me hace nada. Terreno ahora por el que ciclamos que es mas bien para senderistas que para ciclistas. Zonas donde tenemos que bajarnos y cuando nos montamos hay que tener mucha pericia para no salirte del sendero marcado. Llegamos ahora a una vía pecuaria que me es conocida ya que pasa por aquí el Memorial que se celebra en Septiembre de El Escorial. Seguimos bajando hasta pasar por encima de las vías del tren en la parte alta de Zarzalejo donde el track nos lleva a separarnos del pueblo por la derecha para volver de nuevo a la mitad del pueblo. En la plaza paramos a repostar en la fuente y hablamos sobre la posibilidad de, algunos, emprender el retorno en tren a los coches por la cantidad de horas para los pocos kms que llevamos. Un total de 50 kms y haciendo cálculos no llegaría a casa hasta las 8 de la tarde. Renedo ya está reventado y nos acercamos hasta la Estación de Zarzalejo para ver los horarios de paso de los trenes con la buena fortuna de que pasaba uno apenas 20 minutos después. Al final Javi se ha quedado con Rodri para terminar la ruta, ya que iban sin tiempo de llegada a casa y los 3 integrantes nos hemos montado en el tren para llegar hasta los coches. Nos hemos bajado una parada antes para soltar piernas durante unos 3 kms y llegar a los coches. 
     Agradecimiento para todos los integrantes del día de hoy y sobretodo para Rodri que nos ha preparado una ruta super chula pero donde se ha juntado todo para no poderla acabar con él..    
NOS VEMOS EN RUTA.


2 comentarios:

  1. Felicidades por estos dias tan sabrosos en lo respecto al mtb, que seguro que se saborean de lo lindo, un fuerte abrazo a los dos hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que te quedabas solo... te vas sin la mitad del equipo, jajajaja... Un abrazo amigo

    ResponderEliminar