tiempo en españa en Valmojado

jueves, 17 de abril de 2014

VIA VERDE DEL PLAZAOLA (ANDOAIN - LEKUMBERRI)

Punto de partida y llegada: Andoain (San Sebastian)
Pueblos de paso: Lekumberri
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 77,32 km
         - Tiempo de la ruta: 5:51:04 h
         - Media del recorrido: 13,20 km p/h
         - Velocidad Máxima:  35,80 km p/h
         - Mínima altitud: 117 m
         - Máxima altitud: 714 m        
         - Ascenso total:  843 m
         - Descenso total:  955 m
         - Crónica y fotos: Ángel L."elchatanga"
-  Participantes: Txus y Ángel L. "elchatanga"
-  Fecha: 17 de Abril del 2014

CRÓNICA

      Por fin llegó el día de hacer esta Vía Verde. En principio íbamos a ser 4 bikers, pero que casualidad que 2 se nos caen de golpe de la lista (mas bien por la cantidad de kms del recorrido). Son las 7 de la mañana, cuando me levanto y llamo a Txus para preparar las cosas que por falta de espacio las tenemos dispersas en varios sitios. Tras ponernos la ropa y coger las pocas biandas con las que íbamos a afrontar nuestra ruta (2 fuet, 3 geles y 12 barritas), nos bajamos a la Lonja para recoger las bicis. Apenas 15 minutos después tenemos que afrontar los 106 kms en coche hasta la localidad de Andoain desde San Antonio. A la llegada al pueblo, no hacemos caso al punto de salida donde nos lleva el gps y buscamos por nuestra propia cuenta. Tenemos dudas, aún preguntando y decidimos dar una vuelta por el pueblo y seguir de nuevo el rastro del gps porque no nos convencieron las indicaciones que nos habían dado. Que casualidad que nos lleva a un punto junto a una zona residencial muy chula y con mucho aparcamiento. No eramos los únicos que desde aquí salíamos. El bidegorri del pueblo llegaba hasta aquí. No hacia mas de 10 grados, con vestimenta de corto Txus y manguitos yo, me hacía presagiar el frío por las innumerables zonas sombrías por las que teníamos que pasar.

PINCHANDO AQUÍ SE PUEDE VER EL RECORRIDO DE HOY

        El sentido en el que habíamos elegido hacer este recorrido (ya que nos venia mas cerca de casa) era casi todo cuesta arriba con cerca de 300 metros de desnivel en unos 35 kms. Se notaba desde el principio pese a no ser un desnivel grande. Mucha gente andando a estas horas por esta zona nos indicaba que seria un recorrido donde para nada estaríamos sólos. Primeros kms donde el Viaducto de Auzokalde de 110 m de longitud, que cruzamos, nos llama la atención por su altura respecto a las casas de abajo.

         Pocos metros mas adelante comenzamos con el segundo túnel de los 41 que hay marcados como tales en el total de la Vía Verde, el de Otieta con 300 metros de longitud. Iluminado, que nos lleva hasta un aparcamiento donde, casi lleno, se ve que la gente suele partir desde aquí e incluso gente durmiendo en caravanas. El sitio bien merece disfrutar de estos paisajes que nos da la naturaleza. La zona asfaltada acaba y aprox. en el km 5 comenzamos el tramo mas bacheado de toda la ruta hasta la provincia de Navarra, que discurre por una pista forestal donde algún que otro coche, rompe el silencio
del camino. Pese al pequeño desnivel no pasábamos de 10 km p/h, hasta que nos adelanta el primero de los 3 bikers que nos llegaron a pasar. Txus, pese a no ir muy fino, se pone a su rueda e incluso le tira un "ataque" desgastando muchas fuerzas. Un pequeño sube y baja le hace adelantarle y ponerse en cabeza para unos metros mas allá, y pese a las risas que yo llevaba, nos deja definitivamente atrás. Su ritmo no es que fuese muy elevado, era el normal pero el nuestro era muy bajo. Esto mismo pasaría 2 veces más y de la misma manera.


      En todos los túneles venia este logo de la Vía Verde en el parte de arriba.  El tren minero que pasaba por aquí, era también llamado Trentxiki. Varios de estos túneles tenían dos salidas, una para el recorrido y otro para las instalaciones mineras de la zona. Tan sólo en uno he podido apreciar ese desdoblamiento interno donde se veía que salia un ramal por dentro. En casi todos los túneles había agua que caía de las paredes, alguno encharcado, casi todos con luces donde unas eran posicionales en los laterales y otras por sensores en el techo. Mas de uno nos ha hecho

parar para dar al botón manual que tenían y algún otro reducir la marcha para intentar llegar al otro lado bien rectos por no ver nada. De todas las Vías Verdes que he recorrido hasta la actualidad en España, está es la más bonita hasta el momento y animo a todos los que podáis a recorrerla alguna vez.

     El recorrido transcurre paralelo casi en todo su trayecto al río Leitzaran. Un Valle que está catalogado como Biotopo Protegido. Metros 
después se puede ver los restos de la piscifactoría de Olaberri, ya cerrada, donde se aprecian las piscinas en las que estaban los peces. Por aquí ciclamos a una altura considerable del río, lo cual nos da una vista privilegiada de todo el cauce. En todo momento hay carteles indicando las zonas acotadas para la pesca sin muerte. En el km 8 nos topamos con el primer túnel cerrado por derrumbes, que pasamos por la izquierda hasta su otra salida y donde podemos contemplar las antiguas casas de una ferrería antigua, ya muy deteriorada.

    Hasta el km 16,5 he conseguido que mi primo no parase a comer, pero viéndole que por el esfuerzo de llevar mucho tiempo sin montar en bici, paramos a repostar. Bueno más bien me hace parar. En estos momentos sólo piensa en darse la vuelta y me comenta que si quiero que tire delante pero conociéndolo no tengo mas remedio que intentar hablarle durante el camino para no hacerle que piense, sino me veo sólo. En todo momento le obligo a que vaya delante de mí, ya que por experiencia se lo que es ir abatido detrás de alguien.

Esta ruta sin él no hubiese sido lo mismo.
Llegamos ya al termino municipal entre Guipuzcoa y Navarra, entrando en un tramo de unos 2 kms de asfalto, donde agradecemos el ciclar por aquí para descansar brevemente las piernas. Las vistas geniales. Estamos ya a la altura de Leitza donde al pasar "por encima de las casas" se puede apreciar una vista espectacular. 1 km mas adelante a la derecha en lo alto de la montaña podemos ver el Museo de la Piedra de Iñaki Perurena. Tras esto entramos en el túnel de Leitza de 630 m donde se puede 

comprobar lo bien iluminado que está. Después nos llegaría el túnel de Uitzi de 2700 m donde pese a los sensores hay alguna zona donde no hay luz y nos unimos a dos biker que van con alforjas y luces para hacer la travesía de este larguísimo túnel. Es el túnel más largo de las Vías Verdes de España. El frío se hace latente a nuestro paso y tardamos casi 15 minutos en cruzarlo. A la mitad del túnel se aprecia que hemos llegado al punto mas alto de nuestra ruta porque da la impresión de que bajamos aunque todavía tenemos que dar pedales para llegar hasta

la otra salida.  
       A la salida del túnel tenemos un tramo de no mas de 500 m por carretera poco transitada, la cual dejamos por un caminito a la izquierda y nos lleva en una agradable bajada hasta el pueblo de Lekumberri. Apenas nos quedaban unos 4 o 5 km para llegar hasta Mugiro pero decidimos adentrarnos en Lekumberri para buscar una panadería, ya que no habíamos tenido tiempo el día anterior de organizarnos bien el tema de la comida. Llegamos a la Plaza del pueblo tras casi 39 km y recargamos fuerzas durante media hora. Presumiblemente ahora nos tocaba sólo subir 5 km y bajar cerca de 34 hasta los coches. 
       La primera rampa de salida ya es muy elevada y la subimos tranquilos. Ahora faltaba un pequeño esfuerzo, aguantar el paso por el largo túnel y a disfrutar. Cosa que al final es lo que ha pasado. Sólo reseñar que faltando 3 túneles para llegar y dentro de la penumbra de uno de ellos, casi monto en el manillar a una pareja que sólo se les ocurre ir andando sin linterna, por el medio y sólo me he percatado a medio metro porque han hablado algo en otro idioma.
      Bueno y esto es todo. Agradecer a mi primo el tremendo esfuerzo que ha realizado, donde en la bajada a disfrutado todo lo que ha sufrido en la subida y ha sabido aguantas como un jabato. NOS VEMOS EN RUTA. Y si tenéis oportunidad de visitar está impresionante Vía Verde, no lo dejéis pasar.


ESTA VEZ LA RUTA CON LA NOVEDAD DEL VIDEO





1 comentario:

  1. Q grandes sois... Bonita ruta y bonitas fotos... Un fuerte abrazo, amigo!!

    ResponderEliminar