tiempo en españa en Valmojado

domingo, 23 de marzo de 2014

VALMOJADO A QUIJORNA Y COCIDO EN LA ERMITA (78 KMS)

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
Pueblos de paso: Villamanta, Villanueva de Perales, Quijorna, Brunete y Navalcarnero
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 78,4 kms
         - Tiempo de la ruta: 4:10:04 h
         - Velocidad Media del recorrido: 18,70 km p/h
         - Velocidad Máxima:  50,6 kms p/h
         - Desnivel de Ascenso acumulado:   mts
         - Desnivel de Descenso acumulado:   mts
         - Crónica y fotos: Ángel L.
-  Participantes: Ángel L.
-  Fecha: 23 de Marzo del 2014

AQUÍ PODEIS VER EL TRACK DE LA RUTA DE HOY


CRÓNICA

         En el día de ayer, decido retomar la ruta que no hice el finde pasado, para este. Tras el anuncio en el blog, como suele pasar, salgo sólo. De ahí que no madrugo tanto y salgo a las 9:00 de casa. En un principio y como estaba escaldado de ayer, me equipo con la indumentaria de invierno, invierno, pero con guantes de verano. Y en que hora, que casi el frío me obliga a volver a buscarlos. El día se presentaba muy soleado, pero en cuanto a la temperatura, no tendría que hacer 8 grados.

Salgo por la Cañada y los primeros kms se hacen difícil hasta conseguir entrar en calor , sobre todo las manos y con el aire en contra . El paso por el Parral lo hago por el camino hasta los pinos, donde en apenas 20 minutos llego. Giro a la derecha entrando entre ellos para tomar el camino de bajada rápida que me lleva de nuevo a la Cañada junto al Arroyo de las Juntas. En este tramo debido a las altas velocidades, tengo que extremar la precaución para no dar con mis huesos en suelo. Un susto me haría hacerme bastante daño. Estoy ya en el km 10 y parece que el frío remite, no así el aire. Los arroyos por estas zonas bajas todavía llevan agua. Llego a Villamanta y ciclo unos metros por la avda. principal para tomar de nuevo la Cañada a la izquierda. Llegan a mi altura un grupito de 5 bikers donde me planteo si subir por el camino o por el pueblo. Decido esto último y giro a la izquierda por una calle para salir al cementerio, o eso me creía yo porque me he colado y he subido por una que no tenia salida. Vuelta atrás y a la siguiente que era la buena. Llegamos casi a la vez arriba de la cuesta y decido moderar el ritmo para evitar tenerlos que pasar. Sigo detrás hasta que unos metros antes de llegar a la zona donde están los bancos, uno de ellos tiene un traspiés y se baja de la bici. Aprovecho para saludar y paso a los 3 últimos donde por delante se paran los 2 restantes a esperarles. Según la dirección que tenían, iban por un camino distinto al mío.
         Larga bajada de 1 km que me deja en Villanueva de Perales, por donde paso junto al campo de fútbol por la M-504, para en unos 600 metros coger el primer camino a la derecha que sale. Camino el cual me hace dudar, por los innumerables carteles donde ponía "Finca Privada Valdetablas", pero debía de ser a ambos lados porque en mi dirección no me encuentro ninguna. Ancho pero no en muy buen estado, me lleva pasando por unos toboganes de nuevo a la M-504 que ciclo por unos metros para pasar por debajo de la Autovía de los Pantanos. Aquí ya tomo la Vía Pecuaria para girar el primer camino a la derecha hasta cruzar el Arroyo Palomero que estaba de agua entero. Se clava un poco la bici pero por las rodadas en la arena consigo atravesarlo sin ningún susto. Ahora tocaba subir, cruzándome con un grupo de bikers que venían como balas. Por esta zona del recorrido y dado que iba por un valle, el aire no se notaba tanto.
          Unos sube y bajas rapidísimos y largos, me dejan en la entrada de Quijorna desde donde realizo una llamada a un compañero que vive aquí. Me cruzo el pueblo por la avda. principal para llegar a la rotonda del pastor, o algo así me ha parecido entender, para llegar hasta su casa. No es otro que J.M.Herrera, con el cual charlo unos minutos y me comenta por donde tengo que ir para desplazarme hasta Brunete.
         Salgo por la zona alta, junto al campo de golf, por un camino ancho que no tardo mucho en dejar en el siguiente cruce que sale a la derecha. El aire ahora viene a favor y se nota en la velocidad que cojo. Después del paso por el arroyo de Valquejigoso, una cuesta bastante pronunciada me hace "agarrarme" al terreno para llegar arriba. He cogido el camino que Herrera no me había dicho. Al llegar arriba y hechar la vista atrás, me doy cuenta que no soy el único que cicla por este camino, ya que había mas 8 bikers que venían por detrás. En unos 10 minutos me presento en Brunete, por el camino de los Morales. Las calles de las eras y pozo me llevan hasta la rotonda de la carretera M-600, donde pasando al otro lado, tomo la Vía Pecuaria que ya conocía. A esta altura me doy cuenta de que la grabación del track se había pasado. La pongo en marcha y continuo, pasandome el desvío que debía tomar y tomando otro que me lleva a dar la vuelta. Retomo el camino andado y ya por el camino bueno me fijo en un biker que va delante de mí. Objetivo alcanzarle, por lo menos. Cosa que tardo unos 4 kms y cuando estoy a su altura me comenta si iba bien para Navalcarnero. Le indico que sí y que yo también voy en esa dirección. 
          Vamos juntos durante 6 kms y al llegar al Arroyo de la Mina, nos despedimos tomando él dirección hacia Móstoles y yo continuo mi rumbo. Subo a la altura del Silo y paso la carretera para intentar bordear Navalcarnero por los aledaños de la carretera de circunvalación. En todo momento me ha sido imposible seguir sólo por un lado y tenido que sortear todo tipo de inconvenientes para poder llegar hasta la rotonda de la entrada de la vía de servicio que lleva al Labrador. Esto ya era sobradamente conocido y sólo tenia que sortear los continuos baches del asfalto hasta llegar a la urbanización Calypo-Fado. La cruzo por el parque que hay al final de la calle Oviedo, un sendero corto pero muy chulo que ya he hecho practicamente mío, donde no falta un día que pase por esta zona que no lo coja. No tardo en atravesar la urbanización por la calle castellón de la plana para tomar de nuevo el camino pedregoso que bordea la A5. Este me lleva hasta la gasolinera Shell donde entro en la vía de servicio de asfalto para no tener que dar la vuelta y mas adelante meterme de nuevo en el camino en dirección al Toro. Al otro lado del Cementerio de Valmojado el viento sopla por la derecha, hace que en varios momentos me tambalee. Consigo llegar al puente de la Cañada y son ya las 13:20. Me acuerdo de que hoy había un evento en la Ermita de San Isidro del Club (así parece que no sabía nada), decido bajar aún con los 75 kms que ya llevaba en las piernas y el inmenso aire en contra que hacía. Cual es mi sorpresa cuando llego que hay tres cocineros HACIENDO COCIDO.


 

           No tardo en decidir quedarme, en verdad no hace mucha falta que Miguel me insista mucho.


        La gente va llegando y entre tanto, algo vamos pinchando, jejejeje. En resumen, 3 horas muy a gusto compartiendo los enseres preparados por este gran grupo, y charlando de los mas diversos chascarrillos (que no puedo decir por aquí). Nos hemos juntado 17 según he oído. Me han asombrado totalmente estos chicos y chicas a los cuales no a todos conocía, pero que seguro coincidiremos mas veces. Y mas si se trata de estos actos. Mención especial a los dos cocineros, ¿o ha sido uno sólo?
El caso, todo de rechupete.

     Tras todo este rato agradable, tocaba volver a casa, por fin. Lo difícil era dar pedales. Apenas 3 kms me separaban de casa y lo peor la subida a los depósitos que me ha costado un poco.

     Así ha sido un día largo en la salida con la bici, en kms recorridos y en comida ingerida. Gracias a todos y todas. NOS VEMOS EN RUTA.

Decir que parecía que yo era el único que había salido en bici hoy, pero muchos de los demás debido a su corta ruta, ya se habían cambiado. Ah, y los pasteles de Miguel riquísimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario