tiempo en españa en Valmojado

domingo, 9 de marzo de 2014

VALMOJADO - MONTAÑA DE "LA MUJER MUERTA" (70 KMS)

Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- Pueblos de paso: Casarrubios del Monte, Palomeque, Lominchar, Villaluenga de la Sagra, Yuncler,  Yuncos y Cedillo del Condado
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 68,1 kms
         - Tiempo de la ruta: 4:25:08 h
         - Media del recorrido: 15,40 km p/h
         - Velocidad Máxima:  70,2 kms p/h
         - Desnivel de Ascenso acumulado:  714 mts
         - Desnivel de Descenso acumulado:  563 mts
         - Crónica y fotos: Ángel L.
-  Participantes: Ángel L., Alberto Arevalo, Roberto, Julio y Andrés
-  Fecha: 9 de Marzo del 2014
        Después de la última semana con buen tiempo, y por unas causas o por otras no habiendo podido hacer esta ruta, por fin ha llegado el día.  Una ruta que nos llevaría a pasar por la estación de Tren de Villaluenga de la Sagra, lugar hasta el cual muchos años antes, mi abuelo Leandro tuvo que desplazarse para recoger un paquete desde el pueblo de Casarrubios del Monte en bici y por lo cual, me era interesante poder llegar hasta allí. Un reto más.

CRÓNICA

     Amanece y a las 7:40 aparecen mis primeros acompañantes: Alberto Arevalo, Andrés y Julio. Descabalgan sus bicis del coche y nos disponemos a partir con una temperatura alrededor de los 8 grados. Culotte corto o largo, esa era la pregunta de hoy que en este momento sigo sin resolver. Julio y yo con el largo y Alberto y Andrés con el corto. Antes de salir Andrés se dá cuenta de que va un poco ligero de ropa y se coloca encima la chaqueta que por casualidad llevaba en el maletero...........bueno no por casualidad, ya que no se fiaba de las previsiones de Alberto, jejejeje.
Wasap a Rober y partimos calle abajo en dirección al Colegio. Tras comprobar que no había nadie más en el punto de kedada, continuamos por camino Casarrubios, más mojado de lo normal en el tramo tras pasar el Arroyo del Monte. Comenzamos a subir sorteando los barrancos formados por el agua, pasamos la incorporación de la Sagra y bajamos hacia Casarrubios donde en breve y tras descartar la subida por la cuesta a espaldas de las Eras de la Cruz, llegamos al punto donde habíamos quedado con Rober.

      Ahora tocaba bajar hasta el paso del río Guadarrama que lo hacemos por la carretera CM 4004. Metros más adelante nos desviamos entre las señales de tráfico para coger por un sendero la antigua carretera de subida hasta la urbanización La Colorada. Aquí tenemos unos 100 metros por la carretera hasta la urbanización de la derecha (no recuerdo el nombre) donde giramos para tomar la tercera calle a la derecha por el camino en dirección a Palomeque. En este transcurso a nuestro paso una señora sujeta a su perro, pero al haber pasado y después de soltarlo el perro decide hacer algunos metros detrás de nosotros ladrando. Suerte que la señora lo llamó e hizo caso porque era un mastín bastante grande. Entre esto y los areneros en todo el camino, Andrés estaba contento, jejejejej.

     Entramos en Palomeque y no tardamos mucho en cruzarlo para salir por la carretera que lleva a la entrada de la Autovía de la Sagra pero tomando antes un camino a la izquierda que nos sacará al camino que rodea la Autovía.  Comenzamos subiendo para tomar por un paso por debajo de la carretera en dirección a Lominchar. El desgaste por el momento no es mucho y el terreno nos ayuda, aunque el aire que soplaba nos venia parcialmente de cara.

        Chascarrillo tras chascarrillo  el buen ambiente se dejaba notar. Pasamos el pueblo en un periquete, comenzando ahora la bajada por caminos que sólo había observado en wikiloc. El terreno de paso era nuevo para todos, por lo cual en un pequeño tramo nos ha tocado dar la vuelta unos metros para poder llegar a un lugar donde hemos hecho camino literalmente. Sembrado abajo, y tras ver a otro biker ciclar por un camino contiguo, nos decidimos a pasar la tierra lo mejor posible. Al final hemos salido mejor de lo que pensábamos y el camino nos ha dejado a pie de A42, que tras un giro en perpendicular a esta a izquierdas hemos bordeados unos metros para subir a pasar por un puente sobre ella.

      Ya teníamos a la vista la famosa montaña y estábamos en 30 kms recorridos. Nos adentramos en Villaluenga de la Sagra para callejear, como si lo conociésemos de toda la vida y salir en el camino que nos llevaría hasta la cementera, justo al lado de nuestro objetivo. Tras ver como iba el grupo de fuerzas, dejamos de lado llegar a pie de la montaña y paramos para reponer fuerzas. Apenas 2 kms nos separaban de ella, pero conociendonos, seguro que hubiéremos intentado subirla. Otro día intentaremos llegar arriba. Por horario de la gente y recorrido de vuelta, lo hemos dejado hoy. 

     Después de las fotos de rigor, la charla de retorno, las risas, después que fuésemos "al servicio" y no habiendo pasado 15 minutos, partimos de vuelta para intentar no pasar por el mismo sitio. En principio pasamos por alto la idea que tenia en la cabeza del camino que coger. Mas bien era difícil de saber por donde lo trazé sin gps a mano. Wikiloc hace milagros pero para acordarte de todos los caminos ya es demasiado. 
Empezamos retomando hasta Villaluenga lo andado, cruzando el pueblo y haciendo un zig zag damos con la carretera que nos lleva hasta Yuncler. Por aquí íbamos acortando. Entramos en la plaza de España y al tomar el Paseo del Prado, al ser tan ancho, nos cebamos bajando hasta que salimos por la calle Huertas y me dio cuenta de que ya no íbamos por lo pensado. Habíamos entrado en el camino bajo de Yuncos, y bueno, haber donde nos llevaba. Andrés mientras se nos iba en la distancia, mentalizado principalmente en llegar pronto a casa. Decir que en principio la ruta dijimos que era de unos 50 kms y tampoco le hacía "ilusión" hacer muchos mas. Julio mientras, mas delgado que la primera vez que le conocí, no ha notado los vaivenes del recorrido en ningún momento. Que tío, como vá. Alberto Arevalo, que decir de él, siempre ahí al lado de todos. Y de Rober, que cada día va mas sobrao y de paseo con nosotros.  Algo tenía que decir de positivo de Andrés y mío, y es que hemos sido los únicos en llevar una de 26", todos los demás con burras de 29".

     Calculando nos damos cuenta de que nos hemos desviado unos cuantos kms. La idea era coger un camino desde Yuncler que nos llevará recto hasta Cedillo. Pasamos la A42 por encima y salimos a la zona urbanizada de Yuncos, donde nos toca callejear para salir al camino, que previsiblemente, conocíamos (que resultó que no). Este camino nos llega a salir al primer polígono que hay en dirección a Cedillo a la derecha, donde nos encontramos con la sorpresa de tener un camino que nos lleva a pasar por encima de la Autovía de la Sagra. Tomamos el camino bajo de Cedillo junto al cementerio para llegar al pueblo, el cual callejeamos de nuevo para salir a un camino conocido, donde nos ponemos finos con el agua que tenia. Todos llenos de barro. Salimos ahora, de nuevo a la CM 4004, bajando por las Cárcavas del Guadarrama a velocidades superiores a 70 km p/h. Que pasada. Llegamos a la urbanización del río, rotonda, y para arriba. Hemos obviado la subida por camino, ya que los de alrededor están con mucha arena. 

        En un momento dado, Andrés (tras tomarse una barrita) forma un dúo con Rober y se nos marchan a una distancia considerable tras pasar junto a la urbanización de El Valle La Cuna. Julio nos advierte y aceleramos el paso hasta dar con ellos. En poco kms llegamos a Casarrubios del Monte donde entramos por la zona del cementerio, subiendo por la calle Arenal, para despedirnos de Rober que se quedaba allí. Al salir por las Quintanas, nos adelanta un biker acelerado, donde les digo que no nos hace falta esprintar. Al tran tran vamos subiendo hasta comenzar la bajada por camino Valmojado y con un pequeño esfuerzo llegamos al coche. Han salido casi 70 kms en muy buena compañía y con un día soleado.  Agradecimiento especial a todos los acompañantes de esta buena ruta. NOS VEMOS EN RUTA.

4 comentarios:

  1. muy buen dia si señor, asi se hace aficion y de la buena. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo máquina!!! Como mola el angelocs!! Y la arena de playa...jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que tio... que meticulosidad de los detales... Me alegro mucho de volver a coincidir en ruta, que te echaba de menos ya... Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar