tiempo en españa en Valmojado

domingo, 21 de abril de 2013

VIII LA VEREDA DEL FRAILE EN SONSECA (TOLEDO) 59 kms



- Punto de partida y llegada: Sonseca (Toledo)
- Kms: 59

- Tiempo pedaleando: 3:25:21 h

- Velocidad media: 17,02 km p/h

- Velocidad máxima: 56,8 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 520.6 m
- Desnivel de bajada acumulado: 512.25 m
- IBP: 36 BYC
- Bikers:
Ángel L., Arevalo, Eljuli, Andrés, Alberto, Juanito, Maribel, Eljuly, Andrés Murga,  Pedro, Jorge  y alguno mas
- Fecha: 21 de Abril de 2013
    Por fin llegó el día. Tras mas de 1200 kms conducidos en 24 horas, me dispongo a prepararme para ir a la tan ansiada ruta, que llevo 1 año esperando, ya que el pasado no pude ir por no llegar a tiempo para la inscripción. Bueno por dejadez hasta el final. Son las 7 de la mañana y con apenas 5,30 de sueño, me levanto, preparo la ropa y parto hacia el punto donde habíamos quedado. Llego justo a las 8 donde ya me esperaba mi buen amigo Arevalo y minutos después recibo la llamada de mi otro buen amigo Eljuli diciendome que se aproximaban a donde estábamos.
  En el coche además de él vienen sus dos inseparables y también muy buenos amigos Andrés y Alberto. Nos unimos en carretera ya que ellos se conocían como llegar por haber ido el año anterior.  Estábamos a una temperatura de 6º, que aunque sabíamos que iba a aumentar, fresco hacía. En media hora llegamos al pueblo de Sonseca, donde lo primero que vemos a la entrada es un coche rojo aparcado en el arcén con un golpe y una chica sentada en una piedra, sensiblemente "perturbada". A esas horas no se levantaba precisamente. Al tema.

Paramos cerca de la calle Ramón y Cajal y nos desplazamos hasta el Polideportivo para recoger los dorsales donde además nos dan un culotte "de regalo" el cual por lo que comenta la gente anda pequeño de talla. Tuve constancia de ello una vez llegado a casa y probado.
Esos 3 pedazos de amigos

¿la portuguesa? que luego me dice que no voy a las rutas
     Volvemos a los coches, montamos las bicis y nos reunimos en la linea de salida con la gente habitual, Andrés y su Morlaka, Juan y su Comando, El July "CON Y GRIEGA", Maribel, Pedro, Jorge y muchos mas cuyos nombres no me acuerdo, mil perdones. El compañerismo, el de siempre, cordialidad, amabilidad y buen humor. Así da gusto pedalear con esta gente.
Alberto junto a Pedro

Ese par de amigos para siempre

Esos pedazos reporteros del grupo que valen un montón














































     Entre risas y fotos llegamos a la hora de la salida que la hacemos tranquilamente por la calle Ramón y Cajal, pasando por Vereda Mazarambroz, Av. de Europa, calle Cristo, calle Don Cesar Perez, calle Rosario para coger la calle Muletera por el camino de Peñalagua donde dejamos el asfalto para entrar, en lo nuestro, en el camino.











         Entramos en una zona de asfalto que nos lleva hasta la aldea de Casalgordo por donde pasamos sin apenas darnos cuenta, hasta llegar a un camino de piedras, piedras donde un labrador "amablemente" nos corta parte del camino. Con tanta piedra, apenas había camino para ir 2 ciclistas en paralelo y bastante gente ha tenido que echar pie a tierra. Antes de llegar a la primera mini bajada del día, nos damos cuenta que del grupo que habíamos formado de 8 bikers, nos faltaba el líder, Eljuli. Aminoramos el ritmo y Andrés recibe una llamada de que se ha quedado a ayudar a Pedro que había pinchado. Nos emplazamos a esperarle en el primer cruce que hubiese km 14,5 Andrés, Arevalo y Ángel, para lo cual los demás continúan rumbo.

      Apenas 10 minutos después se une a nosotros Eljuli y emprendemos una "feroz" contrareloj para intentar llegar a la altura de "los escapados", donde me empieza a pasar factura el cansancio en las piernas. Con tanta piedra y la alta velocidad imprimida, me hace quedarme un poco descolgado de los 3. A duras penas por el terreno abrupto, otra vez de piedras, consigo llegar a la altura de otro buen amigo que había coincidido con el en la salida, Julio. Nos saludamos y continuo en mi alcance hasta cogerlos, pero tras pegarme a ellos en la bajada, llega la subida y ahora sí, ¡¡¡¡¡¡ ya no aguanto el ritmo impuesto !!!. Me descuelgo de tal manera que me parece imposible poder llegar, el agotamiento me hace bajar el ritmo, pero no por ello, dejar en mi intento. Me uno a rueda de un biker que llevaba una bici de descenso y vamos adelantando poco a poco durante 2 kms, hasta "que me lleva" a la altura de mis amigos, donde también están reagrupados los miembros de Comandos. Juntos subimos las primeras rampitas donde repecho a repecho llegamos a una zona de "tapón" que nos hace parar para entrar en fila de uno en un sendero muy chulo pero muy bacheado. Este a su vez nos lleva a parar a un cortafuegos que, en principio, nos deja helados.
Arevalo, a la dcha. en el cortafuegos
    No sin sufrimiento, pero mejor de lo visto, conseguimos llegar arriba de la primera cuesta donde nos encontramos con un biker en problemas, y como Eljuli no puede dejar a nadie sin socorrer, pues ahí se para y le ayuda. Con tan buena suerte que el troncha se le rompe y encima el argentino, una vez reparada la cadena,  se va sin darle las gracias. Vaya mosqueo. La cuesta abajo, seguramente por que no lo probé, nos hubiese dejado llegar a los 60 kms p/h si no fuese porque su pendiente era de aupa. Con todo esto solté los frenos a media cuesta y me lancé adelantando a todos por la izquierda, lo cual me ayudó a subir
Alberto coronando
bastante tramo de la otra parte de la cuesta. A regañadientes llegamos a lo alto apretando a los bikers que nos precedían y entramos en una parte de senderos muy chula también. Las bajadas eran, o las hacíamos, a gran velocidad, lo que nos ayudaba a adelantar a muchos bikers.







Maribel, toda una campeona













Juanito con los brazos en alto





  Parcialmente recuperado en este punto de mi estupenda  pájara, no iba tan mal. Todavía no me había bajado para hacer empujabike en ninguna ocasión. Parecía que mi frase "el límite está en la mente" estaba en lo correcto. Sufría llaneando y recuperaba bajando. Eso sí, mi compañero de rutas Arevalo, hoy sí iba como un tiro y me he pasado los primeros 30 kms chupando rueda. A sido increíble verle, por fin, en cabeza de grupo y sin sufrir ni un ápice. Que tío, así me gusta.


     En breve estamos en el avituallamiento, donde vamos llegando cada uno a su ritmo. Charlamos, descansamos y recuperamos un poco las fuerzas para en unos 15 minutos comenzar la segunda parte de la ruta. En este punto había una ruta corta opcional donde se acortaban 14 kms. Nosotros por el recorrido original entramos a lo poco, en la Vereda del Fraile, donde es casi imposible adelantar
y tienes que aguantas con el que te toque delante a su rueda. En algunos tramos tenemos que parar por tapones inoportunos pero rápidos. Son unos 5 kms donde la pericia y la técnica salen a relucir. Con muchos menos bikers y con mas distancia entre nosotros, sería mas bonito. Pero bueno, es lo que tocaba. En todo momento Andrés, que iba detrás de mí, nos iba radiando el camino, a la vez que grabándonos.

     Salimos de la vereda y nos encontramos con senderos y caminos para rodar donde el ritmo nuestro empieza a crecer. Alberto se nos comienza a quedar atrás y a Arevalo le cuesta coger el ritmo de Andrés, Eljuli y mio. Tal era, que en el km 45 vamos por un camino sin ninguna referencia de ningún biker ni punto de seguimiento y nos comemos un giro a izquierdas para tomar recto, bajando a gran velocidad. Me quedo sólo en cabeza seguido de unos 20 bikers y llegados a un riachuelo de unos 3 metros de ancho decido saltar con la rueda delantera con tal buena suerte, que sólo había una piedra y fui a dar con ella en la rueda para "reventarla", desinflándose a los pocos metros. Parado tipo formula 1, cambio rápido con la estimable ayuda de Eljuli, y cuando el grupito se dio cuenta de que ese no era el camino y volvían, nos juntamos a ellos para buscar la salida. No tardamos en verla gracias a los bikers que pasaban por la zona y otra vez a darle caña. Ahora sólo eramos 4 pero nos estiramos tanto que Arevalo se nos queda un poco. Íbamos a todo tren y claro, al final en los 4 últimos kms me desinflé totalmente. Arevalo consiguió cogerme y de buen amigo, se quedo conmigo hasta la meta. Ya no había mas fuerzas.

       El resumen que hago de esta marcha es que aunque tocado físicamente, en ningún momento me he tenido que bajar de la bici, pese a algún rato malo y la dureza y la belleza de este paisaje me ha ayudado a completar esta formidable ruta. Y que por fin, tengo compañero a mi altura que espero me acompañe en toda la cantidad de rutas que hagamos. Gracias a todos por el día tan bueno que me habéis echo pasar y NOS VEMOS EN RUTA. La organización ha estado de 10, y la comida del final junto con los sorteos genial.

domingo, 14 de abril de 2013

IX RUTA BTT LOS PEIRONES DE SANTA MARIA - EL BARRANCO DEL INFIERNO (35 KMS)


- Punto de partida y llegada: Villarejo de Salvanes (Madrid)

- Kms: 35,160

- Tiempo pedaleando: 2:31:37 h

- Velocidad media: 13,91 km p/h

- Velocidad máxima: 50,37 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 618.56 m
- Desnivel de bajada acumulado: 609.67 m
- IBP: 40 BYC

- Fotografía: Juan sin rumbo
- Bikers: 
Ángel L., Tony, Eljuli, Andrés, Alberto, Juan, Maribel, Julian y muchos mas
- Fecha:  14 de Abril de 2013

        Y vaya Barranco del Infierno. Con esta frase se puede resumir la ruta de hoy.   Hoy toca desplazamiento lejano y hay que madrugar. Son las 6:30 y me pongo en pié para media hora mas tarde salir en dirección a Villarejo de Salvanes, lugar donde nos toca pedalear junto a grandes y numerosos amigos. Hoy he conocido y me han conocido grandes bikers. Ya tenia ganas de hacerlo por que por unas causas o por otras, no había podido coincidir con ellos en las últimas rutas. Además hoy por problemas técnicos no he podido utilizar la cámara, por lo cual me tendré que surtir de las fotos que los amigos han hecho.

      
Comandos, La Morlaka, Eljuli,elchatanga y Tony
      A eso de las 8 llego a la zona del Castillo y una vez desmontada "la burra" me dirijo a la zona de recogida de dorsales donde me encuentro con el madrugador Tony. De nuevo hay que volver al coche a dejar la bolsa de corredor que nos han dado y cuando llegamos ya está allí Eljuli, Andrés y Alberto que me presentan a Julian y a Maribel. Ya me empiezan a echar en cara mi tardanza en presentarme a las rutas. jajajja. Luego tocaría las presentaciones de los chavales de Comandos y de Juanito. Andrés Murga tampoco andaba muy lejos y sus colegas de La Morlaka.


Ángel, Eljuli y Tony















El gentio junto al Castillo
      Después de tantas presentaciones, hay nombres que se me han olvidado por completo, que me perdonen los no nombrados. La salida se ha demorado algunos minutos de la previsión por que los bikers estaban recogiendo todavía los dorsales.

       Ya sí, salimos en dirección norte por la calle de la encomienda pasando por la bonita plaza del pueblo para cruzar por un puente la A3 y justo en la primera rotonda ya tenemos la primera caída del día de unos 5 bikers, alguno de ellos bastante doloridos pero a simple vista sin percance gordo. El pelotón se empieza a estirar y eso que era una ruta no competitiva, como todas. A la altura del km 5 tras pasar un embudo que se hace debido a una subida donde apenas cabemos 2 bikers, nos damos cuenta de que Alberto no viene. Andrés baja para atrás a buscarle mientras que eljuli y yo bajamos el ritmo para establecer contacto con Tony. Decir que el grupo de inicio lo hemos formado Eljuli, Andrés, Alberto, Tony y Ángel.

      Vamos pasando por fincas de Olivas, por caminos abruptos donde en algunos momentos la técnica es lo mas importante y cuestas para abajo donde algunos bikers no se deciden a bajar, armando el consiguiente tapón que cogemos nosotros, también por haber salido en la parte trasera del pelotón. Es lo que tiene el no colocarte bien en la salida, siempre lo decimos y nunca lo hacemos. Primer rampa medianamente dura y otro tapón que nos hace comenzar nuestro personal empujabike de hoy. Intento montar y cuando voy por en medio de la cuesta, la rueda trasera me falla en la adherencia por encima de las piedras y otra vez a empujar apenas 10 metros. Serpenteantes curvas izquierda derecha por parajes bonitos, nos hacen llegar a la primera del día. Una rampa que por el porcentaje quizás no llame la atención, pero por lo larga y con tanta gente, se hace difícil. Meto plato pequeño por la dureza del primer tramo y sorpresa, no entra (en estos momento me acuerdo de Arevalo), a lo cual Alberto me comenta que me voy a machacar. Pero ya sabéis como soy, cuando tomo una decisión la afronto con todas las consecuencias. Plato mediano, apretando los dientes y para arriba aunque a la mitad de la cuesta paro a esperar al grupo.

    Llegados arriba y ya en el km 13, Andrés se adelanta sin terminar la cuesta y Eljuli le sigue. Ángel y Tony sufren para llegar a contactar con ellos y Alberto llega por detrás. Comenzamos ahora una larga bajada de unos casi 6 kms donde me pego a Andrés y bajamos a velocidades superiores a 50 km p/h. Los demás por detrás van llegando poco a poco y por el camino alguna que otra caída.

El tunel muy bien iluminado
      Estamos ya en la parada obligatoria para poder pasar por debajo de la A3 por un túnel donde se lo han currado mucho poniendo luces en ambos lados, ya que llegamos a un punto donde no se ve nada. Andrés nos advierte que hay que cambiar antes de la salida por la dureza del sendero. Son pocos metros pero buenos. Tras unos subes y bajas y haciendo un giro en subida a la derecha, llegamos a la zona del avituallamiento en el km 23,5 donde nos relajamos tanto, que luego nos pasaría factura. Aquí esperamos a Alberto, que no sabemos como, se había perdido enganchando con la ruta corta. Descansamos un ruta, charlamos con los amigos y comenzamos la durisima subida al Barranco del Infierno, o eso creo yo, porque fue un verdadero infierno llegar arriba.

   Las sensaciones del día de hoy no han sido todo lo buenas que hubiese deseado. Bajando como siempre, como un tiro, pero subiendo no he sido lo constante que suelo ser habitualmente. Hacia tiempo que no estaba así, pero tampoco me preocupo porque como se puede apreciar en la foto, eramos demasiados los que hacíamos empujabike. El entrenamiento lo hace todo, pero como "el límite está en la mente y el trabajo en la constancia", a por ello que enseguida vuelvo por mis fueros. Seguimos. Esta dura cuesta nos pone a cada uno en su sitio, y vaya sitio. La serpiente de bikers era interminable y sufrimiento ya se empezaba a notar en los gemelos.
Parada en la parte casi alta del barranco

       Después de llegar a la cima y esperar a juntarnos todos, todavía nos quedaba un repecho de unos 100 metros lleno de piedras donde alguno optó por subir a pie. En la zona de arriba, arriba, los chavales de La Morlaka de Villarejo y los de Comandos deciden coger un atajo debido a que se conocen la zona como la palma de su mano. Nosotros salimos por la izquierda por un sendero super chulo y muy muy técnico en bajada y con piedras donde alguno opta por bajarse de su bici debido a la pendiente. Este terreno me gusta.
Estupenda bajada donde nosotros vamos hacia la derecha
   Debido a un equivoco en la salida del avituallamiento, Andrés se adelanta creyendo que íbamos por delante y comienza a pedalear en nuestra búsqueda (todo esto contado por el al llegar a la meta). Perdemos a Alberto también y ya sólo quedamos 3. Eljuli toma las riendas bajando, donde a Tony le cuesta seguir nuestro ritmo pero llaneando pronto se pone a nuestra altura. Llaneamos durante 3 kms y donde en algunos momentos me cuesta seguir el ritmo por la falta de kms que llevo pero que mantengo el tipo junto a esos pedazos de amigos y por donde vamos pasando a muchos bikers que llevan un ritmo mas bajo que el nuestro. En un punto del camino, una persona de la organización nos comenta estas palabras "PLATO PEQUEÑO Y PIÑÓN GRANDE", vaya otra subida grande. Y vaya si ha sido grande. Eljuli, como siempre, nos deja y yo y más tarde Tony tenemos que hacer empujabike, animando a los valientes que no desmontan y llegan hasta arriba.
Este tio va sobrao

Apenas 5 kms nos hacen entrar en Villarejo sin llegar a completar todos los kms porque había tramos donde cerraban por tiempo. Al final ha habido ruta de 25, 35 y 43 kms según las zonas por donde se ha ido pasando. A nosotros nos han salido 35 kms y de muy buena calidad pese al cansancio en las piernas.

    Eljuli nos esperó antes de llegar al pueblo para entrar con nosotros, pero nos volvió a perder en 1 km. "Como va este tío". 5 minutos después llegó Alberto y Andrés que nos explicó lo que había pasado.    Después del refrigerio pertinente, nos despedimos de los chavales y la chavala, emplazándonos para la próxima, donde me obligan a no faltar. Un placer conocer a Julian Martinez, Maribel, Juanito y demás amigos que me han presentado hoy. Nos vemos en ruta.

P.D.: Juanito espero que no te moleste que haya tomado algunas fotos tuyas para mi crónica, y si es así me lo dices en la Vereda del Fraile la semana que viene, jajajajja. Un saludo a todos

lunes, 8 de abril de 2013

ALDEA DEL FRESNO - SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS POR LA GRANJILLA (53 KMS)



- Punto de partida y llegada:
Aldea del Fresno (Madrid)

- Kms: 53

- Tiempo pedaleando: 3:39:46 h

- Velocidad media: 14,04 km p/h

- Velocidad máxima: 76,34 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 563.89 m
- Desnivel de bajada acumulado: 540.77 m
- IBP: 37 BYC

- Bikers:  Ángel L., Rober, Julio, Arevalo, Harry, Manu, Víctor, Rodri y Tony
- Fecha:  7 de Abril de 2013

         Para la ruta semanal hemos decidido desplazarnos hasta el pueblo de Aldea del Fresno, para lo cual emplazamos a los amigos que de allí quieran unirse a los 4 que vamos de fuera. Julio, Rober, Arevalo y el que suscribe Ángel y Harry, Manuel, Víctor, Tony, Rodri de Aldea. Momentos antes de llegar, el coche me marcaba -1 grado. Nos reunimos en Frigo para salir a eso de las 8:30, a lo que no todos los que habían confirmado su asistencia acuden.

         Llega la hora y salimos los 9 bikers sabiendo la dirección a tomar pero no el recorrido concreto a realizar. Por la calle el santo llegamos al paseo del Alberche donde ciclamos por el recorrido habitual de salida hasta llegar al aparcamiento donde esquivando la cadena nos disponemos a recorrer los apenas 3 kms de carretera para llegar a la urbanización de Picadas. Sin apenas darme cuenta me lío de charla con Manu y ponemos un ritmo bastante alto hasta la entrada donde el pelotón se estira un poco. Tony que viene con su nueva montura de 29", nota el cambio llaneando de la de 26".

    Nos reagrupamos a la entrada de la calle Barranco del Cura y comenzamos la larga recta en subida, donde lo mas común que se comentaba era el frío que llevábamos en las manos. Sólo hay que ver en la foto a Manu, que no se sabe si va leyendo un libro o calentándose las manos. Arevalo recuperando sensaciones olvidadas comienza en cabeza de pelotón. Víctor por su parte se colocaba en la zona, que casi, no abandonaría en toda la ruta. Harry sobrado, cerraba el pelotón. Rodri, el pequeñin del grupo calentaba. Rober y Julio comentaban el tramo hasta Picadas, que ultimamente se nos hace un poco pesado.
       Pasamos junto al Safari Madrid donde todavía no se habían levantado los animales que se pueden ver desde la calle. Emprendemos la subida serpenteante dirección a la Presa de Picadas donde Tony, Manu y Rodri se meten un sprint hasta el chalet de la zona de arriba a unos 24 km p/h (según Manu). Los demás subimos a nuestra marcha y Harry junto con elchatanga comentan las futuras rutas para los días venideros donde las lluvias nos respeten. Unas rampas donde unos van sobrados y otros intentamos llegar lo mejor posible, sin decir nombres, jajajajaja. En la presa nos reagrupamos de nuevo y continuamos por la Vía Verde donde se hacen 2 grupos, cada uno de su pueblo. Sorteando charcos llegamos al km 14 junto a la zona del club de piraguismo donde debatimos la zona por la que vamos a ir.  Mi primera idea era subir por la vía pecuaria junto a la depuradora para llegar a las lagunas, pero Harry nos recomienda tirar recto y subir por la fuente de la Granjilla.

Rober dirigiendo con Harry al fondo
    Continuamos por un sendero de difícil subida pero no imposible, en el que a casi todos nos hace poner pie a tierra, y donde decido tumbarme un rato al sol por no llegar a tiempo a desengancharme de los dichosos automáticos. Se puede apreciar en las fotos el tramo final del sendero.
Julito, el hombre sin fin

Víctor

Arevalo
















































   En el km 15 y tras haber subido por el sendero, Arevalo se queja de que no le entra el plato pequeño. En seguida Tony y Harry se ponen manos a la obra para intentar arreglarlo, a los cuales se une Julio. El desviador no responde a los tornillos y la única solución que se ve es girarlo hacia la rueda para obligarlo a cambiar. Nos lleva 20 minutos largos la medio reparación que aunque ruidosa, puesto que ahora roza la cadena, cambia. Tony comenta el poder tomar dirección al Angosto o algo así, pero seguimos el camino inicial. Víctor en estos momentos recupera el aliento.

       Continuamos paralelos a la M-501, sendero arriba, sendero abajo, por parajes que no conocíamos pero de una belleza brutal. Cruzamos varios arroyos, alguno de ellos con gran caudal que a mas de uno le dejan los pies bien mojados. Arevalo con el arreglo se pone en cabeza hasta llegar a un repecho de unos 20 metros bastante elevado donde hay que poner plato pequeño y este no entra. Pie a tierra y varios haciendo empujabike. Llegamos en pelotón a la zona de la carretera de la Granjilla y empezamos la ascensión. En un momento unos se distancia por delante y otro por detrás. Me explico. El ritmo impuesto por Tony, Manu y Rodri por delante, el grupo de Harry, Julio, Ángel, Rober y Arevalo a continuación y por detrás el de Víctor (bueno el sólo). La subida se hace dura y constantemente hay que darle al pedal. Según van llegando a la fuente de la Granjilla, mas es la distancia con respecto a Víctor, y Harry da la vuelta para bajar a ayudarle. Repostamos, picamos algo y.........se me olvida hacer la foto de grupo ¡que lastima!

    Se medio decide no llegar a subir hasta arriba para en uno de los senderos que mas arriba salían a la derecha, tomar dirección a San Martín. Subimos unos metros y nos lanzamos por un sendero entre raíces y piedras donde unos mas que otros sortean todo lo que tienen a su paso. El grupito de cabeza nos paramos justo después de pasar por una vaguada y al echar la mirada atras nos encontramos a Arevalo haciendo un "Ángel" con los brazos extendidos pero sin bicicleta. jajjajaja. Se había quedado metido en la vaguada y había salido disparado. Risas y comentarios del grupo y buen humor de Arevalo nos hacen pasar un momento cómico.

    En un momento de tanto sendero, Tony baja a cola de grupo para empujar a Víctor y hacerle recuperar posiciones y fuerzas. El suelo estaba por diversas zonas bastante mojado pero muy transitable.

   Bajamos tan rápido que sólo me da tiempo a cazar a estos 2. Primero una bajada rápida por vereda ancha para llegar a la zona mas bonita (para mí) de bajada: las trialeras. En un sin fin de serpenteantes curvas pedregosas y ramificadas vamos tomando cuenta para el descenso técnico en el que estábamos metidos. En cabeza se lanzan Tony, Rodri, Manu, Víctor, Ángel, Harry, Rober, Arevalo y Julio. Los 3 de cabeza con pericia se van de los demás y gracias también al tapón que nos iba haciendo a los de atrás Víctor. Ángel y Harry literalmente pegados a él aprovechan la curva mas cerrada de todo el recorrido para adelantar a Víctor por el interior jugandose el tipo. Unos camikaces estos 2 chavales. Vamos llegando abajo poco a poco y nos daos cuenta de que Rober lleva la bici "que echa humo". Llega al punto de encuentro con un inminente olor a quemado. Se había quedado sin frenos, las pastillas ya no daban de sí. Mientras comentamos la situación se produce un echo, sin relevancia por suerte y es que oímos un golpe seco en todo el silencio. Giramos la cabeza y era Julio que se había caído. Salen unos cuantos corriendo a socorrerle pero nos dice que está bien. Buen susto nos hemos llevado.

       Son las 11:15, hora en la que Harry tiene irse de vuelta, para lo cual coge la carretera hasta enganchar con la vía verde (imagino). Nosotros cambiamos de guia y nos ponemos en manos de Tony para el retorno mas tranquilo.  Bajamos unos 300 metros por la M-501 para cruzar al otro lado y coger el camino del galeón. Los 3 sprinters bajan tan deprisa como sus piernas les dan. Como siempre, los demás después. En pocos minutos llegamos hasta Pelayos de la Presa para reponer fuerzas brevemente y partir sin pausas de retorno. Ciclamos por carretera hasta coger el desfiladero del tren y entrar en la bajada hacia el embalse de Picadas.

       Por esta zona, el cansancio acumulado de Víctor y la posible pájara, le empezaban a pasar factura otra vez. Ángel "elchatanga" decide quedarse con él puesto que de no haber sido así, se hubiese quedado mas sólo que la una. Conseguimos llegar a la planta de trasvase donde nos espera Manu y le comentamos si tenía a mano una cuerda. Risas aparte nos reunimos con casi todos en la presa para observar la bonita vista que desde ahí se divisa. Tony a emprendido marcha en solitario detrás de Arevalo que se nos queda en la mitad de la famosa cuesta de Picadas. Enseguida nos ponemos a su altura y Víctor empieza a sufrir pero no se baja de la montura en toda la subida. Eso si que es sufrimiento y pundonor. Alguno que no ha venido hoy tenía que aprender de estos detalles.jajajaja.  Aunque parece que Ángel y Rober han cogido a Arevalo, este se reace y lanza un "hachacillo", que no llega a ser hachazo por que es neutralizado y pasado por ambos pocos metros mas adelante. La frase de él: "si ya lo sabia". Ahora toca la bajada serpenteante que en fila de uno y a gran velocidad nos lleva de nuevo a parar a la urbanización, donde Víctor nos engaña y nos hace recorrerla para entrar donde un colega a hacer una visita. En 10 minutos salimos a la M-507 y cada uno pone su ritmo y otros vamos al ritmo de unos, lo cual por acompañar a Víctor y a Arevalo, le hace a Ángel ponerse en cola de pelotón, con una distancia mas que considerable con los de delante. Pasamos el puente del Alberche y giramos a la derecha para coger por debajo el paseo del río y retomar a nuestro punto de partida.

     Después de tanta lluvia de las últimas semanas, el día de hoy se nos ha quedado bastante agradable, aún con el frío reinante a la salida. Una ruta estupenda con gente formidable, como siempre. NOS VEMOS EN RUTA.