tiempo en españa en Valmojado

sábado, 7 de diciembre de 2013

CIUDAD MUSULMANA DE VASCOS (TOLEDO)





- Punto de partida y llegada: Navalmoralejo (Toledo)
- Pueblos de paso: La Estrella.
         - kms de la ruta según runtastic: 42,1 kms
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 42,3 kms
         - Tiempo de la ruta: 3:28:24 h
         - Tiempo de descanso y contratiempos: 1:18:53 h
         - Media del recorrido: 12,12 km p/h
         - Desnivel de Ascenso acumulado: 867 mts
         - Desnivel de Descenso acumulado: 882 mts
         - Fotografía y Crónica: Ángel L.
- Participantes: Ángel L.(elchatanga), Roberto (eltramites), Manolo, Julio64 y Alberto Arevalo
- Fecha: 7 de Diciembre del 2013

      La ruta para el día de hoy nos obliga a levantarnos a las 6:30. Me preparo y a eso de las 7:15 viene a recogerme Alberto, donde en apenas 5 minutos montamos mi bici en su coche y nos dirigimos hasta el Hostal a solucionar un problema que se le dio ayer. Había que cambiar la cámara pinchada en el exterior a una temperatura de -4º C. Manos congeladas y casi tiritando lo hacemos y nos metemos a calentarnos al coche a la espera de la llamada del grupo que viene desde Fuenlabrada, a saber: Rober, Manolo y Julio. Habiéndola recibido, salimos a la A5 dirección Badajoz para que unos kms después unirnos. La temperatura no daba buenas noticias a nuestro paso por Oropesa donde nos desviamos de la A5. A nuestro paso todo un manto blanco cubría lo que veíamos a nuestro alrededor y la temperatura llegaba a los -5º C. Cerca de las 9:00 llegamos a nuestro destino que no es otro que el pueblo de Navalmoralejo (Toledo). Pueblo tranquilo situado a una altura de 423 m, con una superficie de 22 kms cuadrados y donde su población en el 2012 era de 73 habitantes.

         Montamos las bicis, gps en marcha y nos encontramos a un hombre saliendo a correr en pantalón y manga corta a una temperatura en ese momento de -5º C. ¡¡¡¡INCREIBLE!!!! El track del recorrido que vamos realizar, lo llevamos en el gps de Julio, por lo que habrá que estar atentos en los cruces de caminos para no perdernos, lo cual nos llevará a ir más despacio de lo habitual.

      Salimos del pueblo por la calle de la Iglesia para comenzar una bajada por donde todo a nuestro paso estaba helado. Se puede apreciar en la foto de la izq. Había que tener cuidado para no irnos al suelo. El frío era palpable. El primera arroyo que vadeamos está completamente congelado y sus placas de hielo son bien visibles a nuestro paso. En apenas 1 km salimos a la crtra TO-1197 durante algún km para llegar a un cruce donde tiramos de frente. Necesitabamos subir para entrar en calor pero la cuesta también se notaba sin calentar.
      
         Camino que nos lleva en leve bajada a pasar junto a un cortijo, que mas tarde seria nuestro punto de retorno. Bordeamos esta construcción, que todavía hoy en día se conservan y se dan uso por estas zonas rurales, llegando por el camino entre alambreras hasta una valla que nos impide el paso. Parcialmente, ya que sólo hay que abrirla el día estipulado para poder llegar hasta "La Ciudad de Vascos" y luego cerrarlas para que no escape el ganado de la zona. Un sube y baja tendido nos lleva durante un par de kms hasta pie de la primera muralla.

       Las primeras vistas a la llegada prometían unas buenas vistas y mejor paisaje. Sin lugar a dudas el sitio ya está bastante deteriorado pero se pueden apreciar lo que es su día debió de ser una gran ciudad en extensión y en construcción. Situada junto al río Uso, cuyas aguas mansas por el embalse del Azutan, dan una vista mas espectacular del lugar.

       Nos paramos en una zona alta de la entrada para poder tirar esta foto. En dirección al Castillo que se ve al fondo, tenemos 2 senderos por

donde intentar bajar. Por la dcha van Julio y Manolo que tras intentar llegar abajo, tienen que hacer empujabike para bajar por la ladera de la montaña. Por la izq van Rober y Alberto que tras un inciso, toman por el medio junto a mí para descender a pie del Castillo. Entremedias de antiguas edificaciones nos movemos hasta que dejamos las bicis para curiosear la zona. Nos metemos dentro de las ruinas del castillo a curiosear.
Vista del Castillo y sus aledaños
      Después de pasar unos 30 minutos ojeando todo, decidimos que ya era hora de volver a montarnos de nuevo en las bicis. El retorno hasta salir de la ciudad no era fácil y mucho menos montados. Poco a poco vamos llegando a la zona alta de "La Puerta Sur" por donde salimos para retomar el retorno.



Junto a la puerta de entrada al Castillo

     Hasta que nos surge una duda que enseguida es disipada por Alberto, sacándonos del apuro del momento. Bromas aparte, aunque siempre son buenas consejeras de estas rutas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Cortijo que antes he comentado. Vista de Julio puesta en el gps y tras mi comentario se da cuenta de que nos hemos pasado. Vuelta atrás unos metros y tomamos una pequeña bajada hasta llegar a una puerta, la cual abrimos y cerramos a nuestro paso.

        
       Emprendemos una subida de algo mas de medio km entre dos rastrojos y donde su camino se ve que no está muy transitado. Llegamos a un paso canadiense y tras pasarlo surge la duda a la que nos lleva el gps. Bajamos, subimos y volvemos a bajar hasta un punto donde nos indica a la drcha el invisible camino por un vallao. Nada, pues vamos a hacerle caso. Dicho y hecho comenzamos a vislumbrar entre las innumerables retamas un pequeño sendero que incomprensiblemente nos lleva a un irial con una vereda. Subida corta pero intensa donde justo al coronar decidimos hacer la primera parada del día para el refrigerio. Llevamos 13 kms donde el buen ambiente se hace notar como siempre.

     Una larga bajada por esta vereda nos hace llegar hasta la crtra CM-4104, la cual tomamos a la drcha. Durante unos 3 kms ciclamos con cuidado por esta vía para en una rápida bajada pasar por encima del embalse del Azutan. De nuevo subida, donde los 3 de delante se nos van a Alberto y a mí. Cuando apenas nos habíamos decidido ir en su busca aumentando el pedaleo, nos informa Julio de la inminente salida de la vía por un tramo cortado. Sí, un tramo antiguo de la carretera, que por su peligro fue desviado por otro lado que daba un rodeo. Nos toca abrir unas cuerdas para pasar y volver a cerrarlas. Un tramo antes de desviarnos por aquí, habíamos visto la subida por una calzada romana, que seguramente sería mas seguro pero mas complicado de pasar. Tramo en zig zag junto a fincas de vacas pastando que nos llevan por una pronunciada subida hasta la otra zona de la crtra. Tras salir, el track nos hace volver unos escasos 200 metros hacia la izq por la crtra para tomar el GR-10 a la drcha. Todo señalizado y justo donde deberíamos haber salido de no dejar el camino.

     Justo antes de llegar al Arroyo del Valle de la Parra, otra duda, para girar a la drcha a tomar un camino al otro lado de la crtra. Subida tras subida, poco a poco, algo se van notando los kms de desgaste que llevamos.

      Pasamos junto a una antigua cantera delimitada por vallas y giramos por la CM-4100 donde los escasos coches que circulan por aquí (sólo han pasado 2) no nos hacen tomar demasiadas precauciones. El descenso por este tramo es largo y rápido. En la parte baja y tras pasar el río Uso de nuevo, nos disponemos a comenzar el tramo mas largo de subida de todo el recorrido. Un tramo que no se acababa nunca y donde nos iba sobrando la ropa.

       Hacemos otra parada para quitarnos alguna

parte del atuendo sobrante: guantes, bragas, etc y reponer fuerzas para el tramo final. La nota predominante de estos lares eran las largas rectas que se hacían interminables.

     Tras emprender la marcha, Julio se nos sale por un aparente camino que le indicaba el gps. Y digo aparente, porque como se puede apreciar en la foto, de no ser por su indicación, no hubiesemos dicho que ahí había camino alguno.
    Se podía oír los tiros de los cazadores de la zona, intentando tumbar alguna pieza. Zona de montaña donde lo que predomina es la caza mayor.  Un giro a drcha y en subida nos lleva a pasar junto al Arroyo de la Zarzuela donde tenemos el sobresalto del día. Alberto y yo que íbamos los primeros nos encontramos con que fugazmente cruza el camino un Ciervo que venia huyendo de los cazadores. Salto de lado a lado del camino y como una bala, se mete entre la vegetación lo que nos imposibilita verlo de nuevo.
      Con esfuerzo llegamos arriba de la cuesta para emprender una larga y empedrada bajada que nos lleva casi en paralelo a la crtra hasta el único pueblo que hemos cruzado en la ruta de hoy: La Estrella. Donde, como no, nueva equivocación. Salimos del pueblo por la zona Sur para enlazar unas cuantas veredas o cañadas entre maleza para llegar a la altura donde se juntan el Arroyo de la Aguilucha con el de Caganches y vadear el pequeño curso del agua. A simple vista desde arriba, no había paso posible, pero pensamos que este recorrido debía
de ser el original antes de hacer las carreteras de la zona. Veredas que por un momento empiezan a estrecharse a senderos y que nos hacen que tengamos que poner mas pericia para ciclar por ellos. Estamos de repente en una zona donde no se ve salida posible y si un arroyo para cruzar. Rober que va en cabeza encuentra un pequeño sendero junto al arroyo donde unas veces montados y otras haciendo empujabike conseguimos pasar. Resultó que este era el track original. Seguramente sin tanta maleza como había en el día de hoy.

       De aquí al final, un continuo sube y baja que por momentos, te hacia apretar los dientes para llegar a la cima. Parecía que el pueblo no estaba. Y al final, al llegar y pese a que el pueblo no era muy grande, tuvimos que preguntar y un señor muy amable nos indicó como llegar ala plaza. Hasta aquí la ruta de hoy que ha tenido de todo y como siempre un buen rollo que es lo que te deja siempre el ir con esta gente a pedalear. Y nada mas que decir NOS VEMOS EN RUTA.

1 comentario:

  1. bonita ruta, como os vais superando cada vez, los rincones de este bello pais,los tendreis pateados en muy poco tiempo, dando fe de la grandeza de nuestra tierra, seguid asi . un abrazo.

    ResponderEliminar