tiempo en españa en Valmojado

domingo, 29 de diciembre de 2013

Vía Verde del Tajuña con Vía Verde del tren de los 40 dias (100 kms)




- Punto de partida y llegada: Arganda del Rey (Madrid)
- Pueblos de paso: Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Estremera.
         - kms de la ruta según runtastic: 100,95 kms
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 100,95 kms
         - Tiempo de la ruta: 4:51:43 h
         - Tiempo de descanso y contratiempos: 1:06:52 h
         - Media del recorrido: 20,76 km p/h
         - Desnivel de Ascenso acumulado:  mts
         - Desnivel de Descenso acumulado:  mts
         - Fotografía y Crónica: Ángel L.
- Participantes: Ángel L., Roberto, Manolo, Julio64, Alberto Arevalo, Eljuli, Andrés, Patricia, Alfonso, Pedro, Jorge, Antonio, Jorge, Crispin y Alberto
- Fecha: 29 de Diciembre del 2013

          Y llegó el día de la última del año. Me levanto a eso de las 6:00 AM para desayunar cuanto antes y partir hasta Fuenlabrada donde he quedado con mi hermano Rober. Pequeño contratiempo para montar la bici de 29" en el porta y a las 7:25 partimos para Arganda, no tardando mas de 20 minutos en llegar a la zona del Mercadona junto a la salida de la Vía Verde Del Tajuña. Sorpresa de ver a mas bikers esperando, lo que nos lleva a pensar que no seremos los únicos que hemos decidido hacer este recorrido en el día de hoy a -2º C de temperatura en ese momento. Llegan el Eljuli y Andrés que casualmente habían congregado a todos para hoy. Saludos de rigor con la gente y nos juntamos con Pedro y Jorge que habían aparcado cerca de allí.

     Somos 9 y comenzamos el día pedaleando a las 8:10. El ritmo pese al frío de la zona era bastante alto. Y tan alto que en el km 3,3 giro la cabeza y se nos estaba quedando Alfonso. Dejamos a los 4 de cabeza que iban comandados por Andrés a 22 km/ph y hacemos un grupito de 5. Sufrimos para calentar, bueno ese es mi punto de vista personal, jajajaj. y llegamos a los primeros 8 kms en la zona de la cementera de Morata donde comenzamos a descender, ¡por fin! Siguiente parada el Helipuerto de Morata de Tajuña para recoger a Manolo, Julio y Alberto.
Paradiña (parada pequeña) y cruzamos el pueblo en pelotón. Siguiente parada en Perales de Tajuña hasta donde se hacen 3 o 4 grupos, pelotón muy estirado y cada uno a su ritmo.  Pasado el pueblo Andrés se va en busca de Patricia y un amigo y el pelotón hace una parada de espera a pleno sol que se agradece un montón.
         Nuevo arranque y ya somos 14 bik@rs. Cruzamos la vía de servicio de la A3 y ahora si estamos ya en tramo continuo de la Vía Verde. Nos cruzamos con nuestros amigos de La Morlaka y una falta de coordinación hace que
sólo paren Eljuli, Andrés y su amigo que estaban mas retrasados. Una lastima, me dí cuenta tarde.
        Vamos en paralelo al río Tajuña apenas distanciados unos metros y en ligera bajada donde el grupo se mantiene unido y relajado.  Pasando en frente del pueblo de Tielmes nos la vía se desvía a la derecha unos metros por carretera para retomar camino de nuevo. El paso junto a la Ermita de los Santos Niños y pese al repecho que hay antes de llegar, se hace con una temperatura de 5 grados positivos aún estando en zona sombría todavía.
    Rodando juntos llegamos a la altura del pueblo de  Carabaña sorteando placas de hielo en la calzada en una zona muy bacheada que bien valía un arreglo (y llevo ya 7 años pasando por aquí y nada).
       Llegamos con alegría a la intersección de las dos Vías Verdes y tomamos la de la derecha siendo esta la Vía Verde del Tren de los 40 días o Vía Negrín. Construida, dicen, en tan sólo 40 días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco. La vida de este ferrocarril fue efímera y ahora nos sirve a nosotros para poder 
salir a pedalear y desconectar de nuestras tareas diarias.  Tiene apenas 14 kms ciclables y otros mas que no están acondicionados que llevan a pasar por los Túneles de Estremera, llegando hasta Fuentidueña de Tajo por un bonito recorrido que tuvimos la suerte de conocer gracias a nuestro amigo Andrés Murga y a La Morlaka a principios del 2012.
              Primera rampa y todo cambia. El pelotón se empieza a estirar y cada uno coge su ritmo y su grupo. Son 8 kms de subida donde no vale cebarse con los de delante porque puedes
pagarlo mas adelante. Al principio hay algún sube y baja que seguro no es el trazado original, por que el tren no lo aguantaría. Ahora mismo no me acuerdo quien iba delante y quien detrás, pero fácil que hubiese 5 grupos por lo menos. Tramos muy bonitos si vas disfrutando del paisaje. Hasta ahora sólo había venido por estos lares cuando hacía calor y nunca con frío. 
          Alberto, Rober y Ángel hacemos un grupo, en terreno de nadie, donde vemos a los de delante y vemos a los de detrás. Julio y Manolo juntos. Eljuli y Patricia de dúo que nos pasan como flechas faltando cerca de 4 kms para
coronar y que mas tarde bajan el ritmo y nos unimos a ellos. En el único cruce a nivel con la carretera de Estremera surge la duda en el grupo de cabeza y nos esperan para preguntarnos. Les indicamos y cruzamos juntos retomando la velocidad de antes pero esta vez ya de bajada. No tardamos mas de 10 minutos en descender estos 4 kms. Ya se sabe cuando el hambre aprieta....... Y llegamos al pueblo de Estremera en apenas 2:50 y habiendo tenido que parar unos 20 minutos, es decir, a las 11 de la mañana.
          Según se llega se pide bocata y cuanto
antes llegas, mas descansas. Son proverbios de toda la vida. En apenas media hora llenamos los depósitos y emprendemos la vuelta con 50 kms a nuestras espaldas. Sorprendentemente nos encontramos con Crispin, que no había podido coincidir en la salida con nosotros. Presentaciones y sin dejarle descansar, a subir los 4 kms de antes. Manolo y Julio se despiden de nosotros viendo lo que se venia encima, por el paso que llevábamos y por el bajo estado en el que se encontraba Manolo. 
         


          El grupo durante 2 kms se mantuvo unido y se podía vislumbrar lo que podía pasar por la velocidad que poco a poco se iba tomando. Primeros metros de la larga bajada y comenzamos a perder unidades. A Alfonso le costaba quedarse y decidió separse. A Ángel, Pedro y otros 2 les costaba coger a los de delante pese a "volar" a velocidades primero de 40 km/ph y luego hasta dar con el grupo de cabeza de 54 kms/ph. Siempre intentando dejar fuerzas para el tramo final, íbamos Pedro y yo. Salimos de nuevo a la Vía Verde del Tajuña y poco a poco, y por terreno llano, empezamos rodar a medias de unos 29 kms/ph. Cada uno apretaba los dientes para poder seguir el ritmo impuesto por Eljuli, Andrés y Patricia. La familia unida siempre a tope. Los kms iban pasando y metros antes de llegar a la Vía de servicio de la A3, nos damos cuenta de que vamos Rober, Arevalo, Ángel y 2 mas que no me acuerdo del nombre. Parada de 15 minutos para despedirnos del amigo de Andrés y Patricia y para aprovecha a que vengan los rezagados, que para desgracia suya, nada mas llegar emprendemos rumbo. Por esta zona hay un espontáneo que nos pasa a buen ritmo pero que nos dura apenas 500 metros. Ya veníamos calentitos hasta llegar a Perales. Aquí sucede lo pensable.
              Tramo por todos conocido donde los 9 kms hasta Morata se hacen interminables. Las subidas, el no dejar de pedalear, el ver que no coges a los de delante, nos hace a formar un grupo a Alberto y a mí para pedalear en terreno de nadie hasta llegar al Helipuerto. Personalmente con las fuerzas justas, me ha venido muy bien el encontrar a Jorge para los últimos 14 kms, ya que llevaba más o menos el mismo ritmo mío, es decir, desgastados totalmente. Conseguimos llegar a los coches cerca de 15 minutos después que los primeros valientes y pocos minutos después aparecen los 3 restantes. Un buen día de campo, con una gente incomparable y que seguro nos veremos mas veces. Un placer ciclar a vuestro lado. NOS VEMOS EN RUTA.

                                                           F E L I Z  2 0 1 4

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Un placer , como ya te he comentado antes, siempre sois los animadores de las rutas los hermanos Sanchez, estais en todos los detalles, y tu con la narracion, pones hasta el mas minimo, que por otra parte se agradece muchisimo, porque todos, todos lo dias se aprende. un abrazo makinas.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto sigue siendo genial rodar con vosotros!!

    ResponderEliminar
  3. Chicos la ruta estupenda, y la compañía mejor, pero solo tengo una pregunta, ¿ para que tanta prisa?, no en serio un placer, y haber cuando coincidimos en otra.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar