tiempo en españa en Valmojado

domingo, 17 de noviembre de 2013

EN NOVIEMBRE POR LA TALAJARA



- Punto de partida y llegada: Talavera de la Reina (Toledo)
- Pueblos de paso: Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara, El Membrillo
         - kms de la ruta según runtastic: 85,65 kms
         - kms de la ruta según el cuenta de la bici: 86,5 kms
         - Tiempo de la ruta: 5:22:35 h
         - Tiempo de descanso y contratiempos: 1:09 h
         - Media del recorrido: 15,93 km p/h
         - Desnivel de Ascenso acumulado: 1.205 mts
         - Desnivel de Descenso acumulado: 1.199 mts
         - Fotografía y Crónica: Ángel L.
- Participantes: Ángel L.(elchatanga), Roberto (eltramites), Manolo, Eljuli, Andrés, Patricia y Jorge
- Fecha: 16 de Noviembre del 2013

C R Ó N I C A

       Un año mas nos hemos empeñado en hacer "La Talajara" pero esta vez, sin carreras, sin agobios, sin prisas y sólo amigos. Nos hubiese gustado juntarnos más pero para el grupo de 6 bikers y 1 bikerina, no ha estado mal. Cambiamos a Sábado la ruta semanal y llega el día. Pocos minutos antes de las 7:30 llegan al Hostal de Valmojado, Rober y Manolo. Pasamos un rato colocando las 3 bicis en el coche de Rober y, al final, salimos 15 minutos después. Emprendemos rumbo a Talavera de la Reina donde llegamos en poco mas de media hora. Intentamos aparcar en la zona habitual del Recinto Ferial, pero es imposible porque hay un evento de perros y han cortado parcialmente la calle. Buscamos sitio junto al Parque de la Alameda en la c/ Carlos Barral junto a la Comisaria de Policía. Hasta que lleguen los demás, nos da tiempo a desayunar.

       Poco después llegan los demás: Eljuli, Jorge, Andrés y su pareja Patricia. Y sorpresa ¡¡¡traen un tándem!!! Vaya novedad. Hasta el momento nunca nadie había hecho una ruta en un vehículo así con nosotros. Saludos y demás, salimos a las 9 pedaleando. Me gusta la puntualidad de las personas, si señor. Como es habitual salimos con precaución por la Avda. Extremadura para enlazar con la Ronda Cañillo bordeando el río Tajo hasta llegar al desvío por el camino. Como siempre hay un cazurro en cualquier ruta, ha pasado pintándonos un Mercedes para que nos apartásemos cuando circulábamos en paralelo y siempre pegados a los coches aparcados. No sé porque, pero se ha llevado el consiguiente abucheo por listo. Los primeros kms nos los hemos pasado charlando sobre el tándem, que si la próxima traemos mas, que si la velocidad, chascarrillos de esos que solemos soltar los bikers.

       Pasando por la zona baja del Tajo junto a los regadíos, nos comentan Andrés y Eljuli que el terreno está mucho más seco que cuando ellos hicieron la ruta oficial. Y cierto era porque cuando pasamos por el peor tramo que suele haber, apenas queda agua en el camino. Sin ayudas de gps, vamos transitando acordándonos del camino.





    Aún con los baches del terreno, se notaba que los del tándem iban finos porque siempre nos han llevado con "la lengua afuera".  Dado que el recorrido era de sobra conocido y habiendo pasado varias veces tirando fotos por la zona, hoy tampoco me he esplallado en hacer muchas.

     El ritmo de los primeros 20 kms hasta llegar a la Vía Verde de la Jara, ha sido eso, unos 20 km p/h.  Desde aquí hasta el km 10 el grupo se ha dividido en 2. Andrés, Patricia y Jorge por delante a velocidades cercanas a 40 p/h y los

demás más tranquilos al paso de Manolo y su chirriar de botas.

     Estamos cerca del primer túnel de Vía Verde con la panorámica del embalse del Azutan a nuestra izquierda. Eljuli, que llevaba luz, se dispone a ponerse en cabeza para pasar, y entre colocar y esperar a que funcione, casi se nos pasa el túnel. Al final no ha hecho falta porque se veía bien.




      El tiempo que nos ha hecho ha sido muy distinto al que habían pronosticado. Hemos salido a 1º C y por esta zona podíamos estar a 8ºC.  Segundo túnel en curva donde la visibilidad es un poco mas reducida y salimos al monumental Viaducto del Azutan. Un paraje muy chulo donde ¿quién no tiene una foto de este lugar?

    Pedaleamos en ligera subida durante unos 5 kms hasta llegar a la zona donde suelen poner el avituallamiento en Aldeanueva de Barbarroya.
        Nos reagrupamos y picamos algo antes de emprender zona de camino. El tándem tiene problemas de suspensión delantera e intentan inflarla pero parece que no hay manera. La dejan bloqueada y como si de una rígida se tratara, continúan el camino. En esta zona Manolo ya tiene problemas de músculos y comienza a estirar para intentar aplacarlos. 

      Cruzamos el Arroyo del Venero y contemplamos en el suelo las innumerables nueces de un Nogal que estaba cargado de ellas. Primera cuesta del día hasta el repecho de Arevalo. En el cruce seguimos de frente donde dado lo animado del grupo y pese a mi advertencia de habernos pasado el camino correcto, nos equivocamos 3 kms y nos toca volver hasta este punto. En este punto había unos letreros para la ruta a seguir. Es ahora cuando Manolo decide volverse por la Vía Verde sólo pese a que Rober le decía de irse con él. Le comento que mejor que volver a Talavera, por lo largo del camino, mejor que se quede en Calera y Chozas y más tarde pasamos a por él. De haber vuelto al retorno hubiese hecho casi los mismos kms que nosotros.

       Ahora quedamos 5 biker y 1 bikerina. Pocos kms después, noto en la rueda trasera un llantazo con una piedra y me percato de que he pinchado. En principio paro, inflo y prosigo hasta que unos kms más adelante noto que el pinchazo era una evidencia. Paro la marcha y cambio la cámara pese a ser antipinchazo. Probablemente debido al pellizco con la piedra, habrá que revisarlo.

    Continuas zonas rocosas junto a los diversos arroyos nos hacen pasar con cuidado y por encima de estas, sin esquivarlas. Algunas que otras subidas y bajadas después llegamos al pueblo de Belvís de la Jara sin ningún otro percance. En la subida por el camino de Juncarejo hacemos una parada para contemplar un tándem hecho artesanalmente por unos chavales que se dedican a hacer bicis y muy gustosamente nos lo enseñan y contemplan el de Andrés y Patricia. Charlamos con ellos, intercambiamos opiniones y tras unos 10 minutos de parada continuamos en subida hacia nuestros últimos 30 kms.

     Esta subida ya es más larga y su pronunciada ascensión en los últimos metros nos hacen ponerle ganas para llegar arriba. Larga bajada hasta llegar al Arroyo de Cascajoso donde tomamos a la derecha una subida mas corta pero buena. Estamos en los preliminares de la famosa "Cuesta del Burro" donde tras una bajada rápida y unos metros de pura y dura piedra, llegamos. Voy regulando a sabiendas de que sólo Eljuli la conoce de hace años que pasó por aquí, y para intentar dejar espacio para intentar subirla sin nadie. Cuando llego a la altura, compruebo que cada vez está con mas piedras y va a resultar difícil superar el tramo del año pasado.  El primero en bajarse es Jorge que ya va un poco fatigado, Rober consigue subir mas, Eljuli detrás y que decir del tándem que casi llegan hasta donde lo hice yo el año pasado. Que pundonor de estos 2 chic@s. Me quedo a escasos 10 metros de ellos debido en gran parte a que me obstaculizó Eljuli al pasar junto a él (excusas aparte, hubiese sido difícil llegar mas arriba porque la bici no traccionaba y resbalaba por las piedras). Hacemos por unos metros empujabike y comprobamos que era imposible llegar montado arriba, donde hacemos un pequeño descanso.

     En esta zona es donde se unen las rutas de 80 y 125 kms. Bajada rápida y muy quebrada por las continuas piedras y rodaderas que imprimen mucha presión en los brazos a pesar de las suspensiones delanteras. Poco después entramos por las calles de Alcaudete de la Jara, donde nos sorprenden en la plaza del pueblo (habitualmente la zona de las migas) con unos aplausos de las personas que estaban allí celebrando algo. Nos acercamos a una fuente con la idea de repostar, pero se quedó en eso, en una idea. Salimos del pueblo por el camino Cuartel bajo donde ya se empiezan a vislumbrar muchas cosas. La larga, larga, larga, larga  cuesta nos va poniendo a cada uno en su sitio. El primero yo que empiezo a notar los kms, Jorge que tiene un traspiés y da con sus huesos en el suelo sin consecuencias, y Patricia que comienza a no sentir sus posaderas. La zona final de la cuesta me obliga a poner casi todo el desarrollo para llegar a coronar. En este punto opino que deberíamos parar un poco en el siguiente pueblo, que es considerado por todos.

       Larga y pedregosa bajada por el Arroyo de Valdemorales que nos hace llegar hasta el último pueblo de paso, El Membrillo. Llegados los 6 hasta este punto, deciden Patricia y Jorge quedarse debido al cansancio acumulado y al estado en el que se encontraba Jorge. Tomamos un refrigerio algunos y Andrés coge la bici de Jorge para continuar hasta los coches. Sólo quedamos 4 bikers. Partimos y disfruto los últimos 2 kms de bajada para comenzar mi calvario de hoy. Rober y yo intentamos que Andrés y Eljuli se adelanten para ir mas deprisa, a lo que ellos hacen caso omiso y nos dicen que "quien sale junto regresa junto". Se lo agradezco un montón. Este tramo de sube y bajas lo llevo ya sin fuerzas y tirando de todo el desarrollo. 
         Me pasa factura la inactividad pero aún con eso, no desmonto de mi cabalgadura y sigo pedaleando. En los momentos difíciles es cuando hay que echarlo todo (ahora es cuando me acuerdo de Arevalo y tiro con mas ganas). Sufro en las subidas y recupero en las bajadas hasta llegar a la zona mas alta de este bosque donde viene la zona de mas velocidad alcanzada hoy. Cerca de 55 km p/h que me hacen olvidar por momentos el mal rato hasta llegar al Arroyo de Lientes, cerca de la cantera donde entramos en camino ancho de rodadores y zona de asfalto y me vuelvo a quedar. Camino a la derecha hasta la carretera Navalmorales dirección hasta el Parque de los Sifones, donde nos adentramos para cruzar el Tajo por el Puente Romano y que nos deja en el carril bici de la Ronda Cañillo, otra vez, y por el que ciclamos apenas 1 km para adentrarnos, de nuevo, en el Recinto Ferial y llegar a la zona de los coches. Una ruta sufrida, sufrida donde sólo me quedan las ganas de seguir mejorando día a día.  Agradecimientos a todos los que me han acompañado. NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. Un verdadero placer en haber compartido con vosotros estos momentos, y lo digo de verdad, la cronica magnifica, relata lo acontecido de una manera fidenigna, y recuerdas el nombre de las calles y los sitios donde pasamos, eso es una barbaridad para mi. como bien dices nos vemos en la ruta, pero un inciso, que todas sean como esta, con este ambiente y esta camaraderia que hace que los kms. sean mucho mas cortos, un fuerte abrazo. cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que tu vengas a todas que nos lo haces todo mucho mas fácil, en todos los sentidos. Sin tí no seria igual. un orgullo tener un amigo así. Cuidate amigo

      Eliminar