tiempo en españa en Valmojado

sábado, 31 de agosto de 2013

II MEMORIAL JUAN RAMIRO DE EL ALAMO (MADRID) 60 KMS


- Punto de partida y llegada: El Álamo (Madrid)
- kms: 60
- Tiempo pedaleando: 3:09:06 h

- Velocidad media: 18,29 km p/h

- Velocidad máxima: 63,44 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 321.55 m
- Desnivel de bajada acumulado: 320.99 m
- IBP: 32 BYC

- Bikers:  Ángel L., Rober, Manolo, Pedro, Eljuli, Alberto, Anto, Jorge, Jorge, Israel, Jose
                        luis(alguno me falta) y la estimable colaboración de J.J.
- Fecha: 31 de Agosto de 2013
      Hoy tocaba una ruta "por casa". El recorrido por los aledaños de mi pueblo la hacia más interesante todavía, ya que durante años he ciclado por esta zona, apenas sólo.

      El madrugon de hoy no es tal, ya que suena el despertador a las 7:00. Me surge la duda de si desplazarme en coche (18 kms) o acercarme en bici (9 kms). Al final he pecado de conservar demasiado y he cogido el coche. A eso de las 8:15 me planto en El Álamo donde contacto con Rober y Manolo que apenas minutos después tambien llegan. Bajo hacia la zona de las inscripciones situada en la plaza del pueblo, donde me encuentro con todo muy bien definido para apuntarse cada uno en la distancia elegida. Se lo han currado mucho los chavales del C.C.EL ÁLAMO. Había zona para los mas preparados de 60 kms, otra para los que todavía no se atreven con la larga distancia de 30 kms, otra para los pequeñines mas expertos de 9 kms, otra para los avanzados de los pequeños de 6 kms y otra para los que empiezan de 600 metros. Todo un verdadero despliegue de medios y de personas. Siempre atentos a todo. En este caso para la inscripción de 60 kms que al final hemos decidido hacer todo el grupo, contribuimos con un 1 kg de comida no perecedera para ayudar a CARITAS. Buen detalle, ya que por muy poco hemos hecho un poco mas felices a muchos.

      Al final nos reunimos 12 bikers incluido Santi, que no contábamos con el. Este JJ nos lía siempre, y encima nos gusta, jejejej. Tras las pertinentes presentaciones de rigor, y ataviados para la ocasión, nos vamos colocando en la linea de salida, entre las cintas colocadas que delimitan cada marcha. Explicaciones y consejos por los altavoces antes de la salida y comenzamos.

       Partimos subiendo por la calle de las escuelas hacia la rotonda para tomar la calle Curato hacia la plaza de Toros, donde giramos a
la derecha y salimos junto al Arroyo de los Herreros. El ritmo es bueno, y controlado en todo momento por los chicos del Club Ciclista. En cada cruce que pueda dar a la duda, hay se encuentra uno de ellos. Fenomenal. A estas alturas íbamos Manolo y yo de charleta. Los demás por detrás tranquilos. En breve llegamos a la Calzailla, camino que transcurre por la vega del Río Guadarrama, donde pocos metros mas adelante dejamos, tomando a la derecha por camino Casarrubios. Este camino comienza a subir para pasar por una zona de extracción de
arena, donde esta vez sí los perros estaban atados. Tengo que reseñar que la última vez que pasé por esta zona en sentido contrario, los perrros salieron a mi paso, y no precisamente con ganas de saludarme.  A estas alturas llevamos 6 kms y el pelotón ya se comienza a estirar.

       Pedro y yo creíamos ir de los primeros de nuestro grupo, pero nos pasa Eljuli lanzado diciendo que había dejado sólo a Israel. Nos unimos a él en el esfuerzo de darle caza y lo conseguimos casi a la altura de La Finca El Palomo, donde en el cruce del cerro giramos a la izquierda para coger el camino que nos llevará por una pronunciada bajada a cruzar por 1ª vez el Arroyo de la Cabeza que año tras año sigue teniendo agua (y van 41 años viéndolo). Tras esto, km 10,5 y primera parada de reagrupamiento. La de veces que he pasado por aquí de pequeño. Se aprovecha para comer, evacuar y charlar. Apenas 5 minutos continuamos hacia la parte baja hasta llegar a cruzar de nuevo el Arroyo por la charca, llegando a la Ganadería de Mariano De León, perteneciente a Casarrubios del Monte.

      Aprovecho aquí el ir muy por delante del grupo mio para parar y tirar unas instantáneas, a lo que todos los biker que pasaban, se imaginaban que estaba grabando un vídeo. Mi posición daba a pensarlo.

       Al pasar Rober y Manolo que eran los mas rezagados debido una parada larga, me uno a ellos en el discurrir por el camino en dirección de nuevo a la Calzailla, separándome a los pocos metros para juntarme a Eljuli en el 3er paso del arroyo de la Cabeza, donde por profundidad, todos los bikers pasamos por la izquierda.
 
      Nos hemos estirado un poco y cada cual va a su ritmo, bueno no todos, ya que Eljuli va siempre con Anto que dice que va a llevar la bici al mecánico para rebajar peso. jajajajjaa. 

       Subimos por el camino que nos llevara hasta la depuradora de Casarrubios donde cogemos un tramo asfaltado de 2,5 kms hasta la plaza de toros. El ritmo por este tramo es bueno e ideal para rodadores. Al llegar al Caño se hace la segunda parada de reagrupamiento donde ya los últimos tardan un poco mas en llegar.
     Descansamos en la sombra e iniciamos la subida por el camino la dehesilla en dirección a los 4 caminos, que cruzamos de frente. Bajada rápida hasta casi llegar a la Urbanización Casacatorro que giramos a la derecha  por el arroyo de las Vegas hasta llegar al cruce con el camino Batres para subir al mismo punto donde nos habíamos desviado momentos antes junto a la Finca de El Palomo.     
   
           Subida moderada donde hacemos un pequeño tapón.  En el cruce   giro a la izquierda y camino de pedaleo llano hasta llegar a la entrada de El Álamo donde reagrupamos antes de llegar a la plaza todos juntos. Toca ahora el avituallamiento de barrita, plátano y botella de agua. Que detalle. No tardando 10 minutos nos colocamos de nuevo en la linea de salida para afrontar con ganas los segundos 30 kms de recorrido, que resultarían de lo mas ameno para mi, no tanto para algunos otros que han acabado sufriendo.

       Otra vez salida para arriba por la calle de las escuelas a coger el camino Casarrubios. Camino que año tras año cada vez que paso se me hace larguísimo y se me atraganta. Hoy no era el día debido a la compañía. Comenzamos por el lado derecho del camino debido a la cantidad de baches que tiene por el medio y vamos formando un tren detrás de Alberto hasta que antes de llegar al km de cogerlo decido pasarle, ya que iba atrancado y no era mi ritmo. Pasados la Casacatorro, el camino mejora pudiendo ciclar normal. Me fijo que Pedro, Jorge e Israel van delante y decido ir hasta ellos, a los cuales doy alcance antes de comenzar a subir la Cuesta Blanca, donde casi sin esfuerzo coronamos para descender unos metros y afrontar la subida a la Ermita. Vamos pedaleando sin perder de vista al grupo de cabeza que llevamos delante hasta parar a reagruparnos en la entrada de la Ermita, donde podemos disfrutar de un agua muy fría en la fuente del recinto.

         Nos toca ahora la parte donde los sube y bajas son mas seguidos y numerosos. Ciclamos por el camino del Vertedero viejo para, tras una bajada rápida, subir al Vertedero nuevo y enlazar 2 y 3 subes y bajas. Donde hasta me permito el lujo de ya dejar a los del grupo e imprimir un poco de velocidad a mi pedalada para juntarme de manera definitiva con los de cabeza, disfrutando un montón del recorrido e incluso conociendo algún camino que ni pensaba que estaba ahí.  Llegamos a la altura del Aerodromo de Casarrubios y lo bordeamos pegados a su valla y llegamos a un alto, apenas 25 bikers, donde hacemos una parada obligatoria ya que nos habíamos alejado de la gente demasiado. Íbamos sueltos pero no rápidos y hablando, hablando nos fuimos alejando, jejejejej.
         Tras parar en el Monte comenzamos a serpentear por todo la zona entre las retamas, saliendo a parar a a la cercanía de la Radial 5, la cual cruzamos por un puente. A los pocos metros se decide ralentizar la marcha debido al retraso con el que vienen los de atrás. Me quedo con uno de la organización esperando y veo pasar a los del grupo hasta llegar Eljuli y Anto. Me uno a ellos y a Alberto que va tocado debido al parón que llevaba. De repente me destaco de ellos, sin querer, y comienzo lo que denomino "entrar en trance", es decir, salir enchufado los últimos kms. Comienzo a adelantar a biker y de repente hay uno que me pega una pasada que duele. Y encima subiendo, pues nada, a pedalear. Paso a Rober y Manolo y les digo mi intención. A sabiendas de que faltaban pocos metros para comenzar la bajada hasta El Álamo, me cuesta el último repecho, pero sigo adelantando a gente. Una vez arriba plato grande, piñón pequeño y a intentar llegar a su altura. Cosa que no tardo mas de 1 km en hacer, aún con el aire casi en contra y bajando a mas 40 km p/h, le paso y se me pega a rueda durante algunos metros. Lo siento, sin mirar, hasta que no lo veo en la distancia. Llego a una zona de reagrupamiento a la entrada y veo a mi perseguidor con la rueda desinflada. El esfuerzo le había costado caro, jejejej. Esperamos en esta zona a que llegue la moto escoba con los últimos, para entrar en la plaza todos en pelotón. Había acabado una ruta, por mi zona, a mi aire y sin síntomas de cansancio después de los 60 kms de recorrido. Me había divertido que de eso era de lo que se trataba.

       Agradecer al C.C.EL ÁLAMO toda la organización del evento, todos los regalos, el sorteo, el avituallamiento. Ha estado de 10. Y como siempre: NOS VEMOS EN RUTA

2 comentarios:

  1. Que buena crónica Ángel, tú descripción por los bastidores de la marcha define perfectamente el como se estaba moviendo el pelotón, bien es verdad que hubo espacios, pero con los reagrupamientos se compensaba.
    Gracias por la participación y en nombre del Club Ciclista El Álamo, nuestro gran abrazo para nuestros vecinos de Valmojado y por su puesto también para ti. Hasta la próxima, Campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer ciclar siempre a tu lado, seguir así organizando estos eventos tan chulos y gracias por el esfuerzo que habeis hecho. un saludo

      Eliminar