tiempo en españa en Valmojado

lunes, 12 de agosto de 2013

LEGANÉS - PARTE DEL ANILLO VERDE DE MADRID - LEGANÉS (80 kms)



- Punto de partida y llegada:
Leganés (Madrid)
- Kms de la ruta: 80
- Tiempo pedaleando:  4:19:05 h

- Velocidad media:  17,66 km p/h

- Velocidad máxima: 55,28 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 464.91 m
- Desnivel de bajada acumulado: 472.5 m
- IBP: 46 BYC

- Bikers:  Ángel L. y Alberto Arevalo
- Fecha: 12 de Agosto de 2013

       Después de la semana de fiestas que he pasado, nada mejor como madrugar para disfrutar de mi deporte favorito. Esta vez el despertador suena muy, muy temprano. Son las 5:45 y habiendo estado la noche anterior hasta las 00:00 rematando las fiestas, me cuesta un trago levantarme. En este tiempo de verano he cambiado la leche por la horchata a la hora de desayunar, por lo cual acabo antes que de costumbre. Una vez limpia, engrasada y cargada la bici la noche anterior, sólo me falta ataviarme con la ropa de costumbre y salir pitando. A las 6:10 parto rumbo a mi destino que no es otro que Leganés. ¿y porqué ahí? Fácil. Alberto Arevalo reside ahí y voy a ser su acompañante en una ruta en parte conocida y en parte desconocida.

       A las 6:45 estoy montado y listo para partir desde la zona del hospital de Leganés. Tras una corta espera de 10 minutos, llega mi gregario presto y dispuesto. Saludos, alguna pequeña gota que nos cae de una nube pasajera y partimos dirección a Madrid. La temperatura de unos 23 grados ayudaba mucho después de los días tan calurosos que hemos pasado. Salimos por la Avda. Orellana y pasamos por debajo de las vías del tren donde salimos a una zona casi sin transito. Bueno la hora que llevábamos no era para que estuviese lleno. Seguimos por la Ronda Oeste cruzando rotonda a rotonda a nuestro paso, sin problemas para coger la Avda.Juan Pablo II y llegar junto a la Ronda Norte para entrar en un carril bici por el que ciclamos durante algunos metros. Al poco lo dejamos para entrar en la carretera donde girando a la izquierda en una rotonda tomamos la Vía Lusitana que nos llevará a pasar por encima de la M-45 y la M-40. En poco mas de 2 kms entramos en la Avda. de los poblados donde enganchamos con nuestro tan conocido "Anillo Verde de Madrid" y objeto de parte de la ruta de hoy.

       Ha sido tan amena y divertida la ruta de hoy que se me ha olvidado hacer fotos, tan sólo esta que podéis ver aquí.

       Al pasar junto a los bolardos que hay al lado del Cementerio, no hemos tenido que recordarnos el peligro que suponen, puesto que meses atrás en este punto un compañero se enganchó en uno de ellos y dio con sus huesos en el suelo, lo que le hizo volver de inmediato a su casa. La atención era máxima, ya que en diversas zonas del Anillo la velocidad que se alcanza, puede no hacerte ver estos elementos colocados por el ayuntamiento para disuadir la entrada a los coches. Mucho cuidado con ellos. Seguimos. En el día de hoy hemos elegido hacer el recorrido en sentido antihorario (y ya van 8 veces en total) para probar nuestras fuerzas de cara a la preparación, poco a poco, de la Talajara 2013.  Dejamos la Avda. de los Poblados para cruzar junto al Hospital 12 de Octubre la Avda. de Andalucia, donde nos damos cuenta que la nube pasajera que salió con nosotros de Leganés, nos toma la delantera. El asfalto todo mojado nos hace extremar la precaución bajando. En poco llegamos a la entrada del Parque Lineal del Manzanares, cuyo suelo de madera está completamente mojado y resbaladizo. Salimos por la zona junto a la Caja Mágica, sorteando los innumerables charcos de la zona y disfrutando del día. Aún sin ver a ningún ciclista en nuestro sentido y pocos en el otro, comenzamos la subida.

       El ritmo es bueno y comenzamos a regular para no gastar mas de lo debido en las primeras subidas. No tardamos mucho en llegar a la zona donde nos despedimos siempre de Eljuli, con la idea de que, quizás, podíamos encontrarnos con el si iba a trabajar, pero no ha sido así. Pasamos junto al Parque Lineal de Palomeras para cruzar por el puente la A3, donde hacemos la primera salida del carril por una zona que se conocía Arevalo y que nos hace pedalear duro el repechin. Metros antes de tener a la vista el Estadio de la Peineta, entramos en la zona donde mas se notaba el agua caída momentos antes y tanto era así que me planteo ciclar por la calle colindante debido al agua que evacuaban las ruedas. Era una zona llana y el agua no tenia salida. Arevalo estaba en su terreno y disfrutaba de ese momento como un niño. Llegamos al puente que está cortado y que da acceso a la Peineta para comprobar si efectivamente no se podía pasar. Y era cierto. Se me ocurre mirar a la izquierda y encuentro un sendero que ni corto ni perezoso me tiro a descubrir. Tras un par de giros a izquierda y derecha tomo bajada cruzando la bici y haciendo que mi compañero al ver esto, no tenga mas que hacer empujabike y no arriesgarse. Ahí que puntualizar que el lleva una de 29" y la altura se nota. Y yo sólo le digo que con esa también hay que echarle h...... para bajar.

      Retomamos el curso del carril bici y ante la bajada que nos venia por la Avda de Arcentales, damos un descanso a las piernas. Comenzamos ahora la subida junto a la M-40 y al Parque Ferial Juan Carlos I. Esta la hacemos al completo sin variar el rumbo y charlando todo el rato (que raro en nosotros) lo cual nos hace no enterarnos apenas de la subida hasta que llegando casi arriba, un biker (posiblemente despistado) que viene por detrás nos hace despertar del letargo que llevábamos encima y aumentar en un punto el ritmo. Suficiente y sin referencias posteriores de donde se quedó. Pasamos las cocheras de la EMT y nos salimos a un sendero junto a la Avda. Niceto Alcalá Zamora que en parte conocíamos pero que al final a resultado muy chulo y largo a la vez. En la zona de la parte alta, hacemos la primera parada de avituallamiento a eso de los 40 kms.

      Tras preguntar a un deportista si tenia salida el sendero, comprobamos que sí y vaya bajada que de no habernos dado cuenta, podríamos haber tenido serios problemas por la pendiente. Tomamos otro alternativo y salimos a la c/Vicente Blasco Ibañez con el objetivo de acortar camino en dirección a Las Tablas. Imposible pasar por donde pretendíamos, volvemos a buscar el puente que cruza la A1, para tras pasarlo, salir a un sendero que nunca habíamos visto. Este nos lleva a subir a una altura paralelos a la M-40 desde donde se divisaba todo el barrio, para bajar junto al carril bici pero sin cogerlo. Cruzamos una rotonda y otro sendero con una gran pendiente nos estaba esperando. Ni cortos pero si perezosos comenzamos la ascensión cada uno a su ritmo, bueno era el mismo. Estábamos ya en el punto mas alto del recorrido, la zona junto a Telecinco y nos tocaba, ahora sí, ciclar por el carril bici.
       1 km atrás habíamos tomado como referencia a los 2 primeros ciclistas que iban en nuestro sentido, y los cuales nos habían tomado la delantera en medio km. Nos dejamos llevar por nuestro instinto competitivo que apenas había salido hoy y tardamos cerca de 3 kms en darles alcance. Pasamos la zona de los semáforos y ya todo bajada donde se nota el aumento de ciclistas de todo tipo. Un poco mas adelante nos salimos a otro sendero y aumentamos en parte lo que hasta entonces yo conocía para salir a la gasolinera BP que hay en la Avda. Arroyo del Fresno por la cual discurrimos, ya sin seguir el carril y a grandes velocidades. El tráfico por esta zona no es muy excesivo. Al llegar junto a la Avda.Carcenal Herrera Oria nos encontramos el semáforo a favor en verde y decidimos tomarlo, lo cual nos lleva a ahorrar unos preciosos metros y tiempo de espera.
       Nos plantamos junto a la Crta. de El Pardo, por la zona mas estrecha del anillo, donde el ir en paralelo se nos hace casi imposible. Apenas caben 2 bicis y en algunos tramos sólo 1. Paramos antes de cruzar por el puente la M30, para que terminase de pasar una bici en sentido contrario. Entramos en una zona junto al Río Manzanares muy bonita, todo repleta de patos y aves acuáticas donde de no ser por las horas que eran, apetecía darse un buen chapuzón. La temperatura era de 26,5 grados. Esta zona y la posterior subida hasta el Zoo Aquarium de Madrid se me hacen realmente insoportables. Breve parada junto al Lago de la Casa de Campo para repostar liquido elemento y contemplar el paisaje.
        Llegados a esta altura del recorrido, contemplábamos la posibilidad de subir por camino por detrás de Telemadrid, pero otra dichosa nube comienza a descargar encima de nosotros y nos hace cambiar de idea, para lo cual proseguimos por el carril hasta Aluche. De aquí hasta el final Arevalo me lleva por un sin fin de calles, revueltas, parques, carreteras, carriles bicis, que he perdido la cuenta hasta llegar de nuevo a la opcional que esta vez la hemos tomado en FRUTO SECO SATURNINO, el de toda la vida, jajajajja.   Tras acompañarme un poco en dirección a donde tenia el coche, nos despedimos, emplazándonos para el día 25 que será cuando coincidamos otra vez. Buen en  día en buena compañía. NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. pues no me habeis pillado por poco, la nube que ha descargado el agua en el parque lineal, al pasar yo a eso de las 7.20 am estaba todo mojado,y tambien deciros que os habeis cruzado con mi amigo Jose Luis Braojos que tambien va a trabajar en la burra, por la hora que decis lo habeis tenido que cruzar en sentido contrario. por lo demas buenos kms. de preparacion para la Talajara, vais a llegar muy fuertes. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja... Era frutos seco... jajajajaja. Buena ruta x muchos senderos nuevos. Gracias por la compañía

    ResponderEliminar