domingo, 25 de agosto de 2013

II MARCHA MTB LOS JABATOS DE ORUSCO DE TAJUÑA (50 KMS)

- Punto de partida y llegada: Orusco de Tajuña (Madrid)
- Kms: 50 km
- Tiempo pedaleando: 3:29:41 h
- Media: 14,28 km p/h
- Velocidad máxima: 52,5 km p/h
- Desnivel de subida acumulado: 643.97 m
- Desnivel de bajada acumulado: 642.12 m
- IBP: 53 BYC

- Bikers:           Ángel L., Rober, Manolo, Arevalo, Pedro, Eljuli, Andrés, Antonio y Juanito
- Fecha:          25 de Agosto de 2013
         Lo primero de todo antes de escribir esta crónica, agradecer a toda la organización la atención prestada en este evento, dícese a los Jabatos de Orusco de Tajuña y demás colaboradores. El recorrido ha sido cañero y a la vez muy bonito, sobre todo la parte final. Se lo han currado de lo lindo y todo GRATIS, que hay pocas marchas que puedan decir esto. Según he escuchado hemos sido unos 400 y pico bikers los que nos hemos dado cita en el día de hoy en este pueblo madrileño.

C R Ó N I C A:

Acabando las vacaciones, hoy tenia que hacer un esfuerzo para levantarme, cuando a eso de las 5:15 suena el despertador. Buf, temprano, temprano. En media horita estoy desayunado, ataviado y montado en el coche partiendo hacia Leganés. En principio tenia que hacer trasbordo allí, pero ya que tenia montada bien la bici, hago una llamada a Alberto para que me espere y se venga conmigo. Otros 25 minutos y me presento allí. Cargamos y nos dirigimos hacia la salida 53 de la M50 donde hemos quedado con Rober y Manolo para formar el grupo de 4 que asistiremos desde esta zona. A las 7:15 entramos en Orusco buscando la zona de las inscripciones, que casualmente es en una zona alta donde aparcamiento es escaso, por lo que bajamos junto a la gasolinera para aparcar. Allí nos encontramos con Pedro, parcialmente perdido. Digo esto porque buscaba el aparcamiento donde había quedado con mas gente.
         Una vez ataviados con la ropa de biker, nos desplazamos hasta la zona del Centro Cultural para las inscripciones, cosa que hacemos de los primeros. Al ser la ruta gratis, los dorsales nos los ponen con rotulador en el brazo. Cosa que nos hace gracia, pareciendo mas bien que eramos participantes de un duathlon. Curioso. Pedro, por casualidad, lleva una patilla del cambio trasero en la mochila y se la presta amablemente a un biker que momentos antes había partido la suya, antes de llegar. Para hacer tiempo nos dirigimos con Rober y Manolo al bar mas cercano para que desayunen. En este tiempo vemos aparecer a Eljuli, Andrés, Juanito y Antonio. Ya somos 8 bikers, a los cuales se nos añade Boti, que por fin nos hemos conocido y alguno mas que conocían estos grandes bikers que nos acompañan hoy.

Esto empezaba a tomar color y llegaban bikers por todas partes. Poco mas de las 9:00 y como si de San Fermín se tratara, tras 3 cohetazos, nos dan la salida por las calles del pueblo. Salimos por la c/ Juan Carlos I hacia la c/Mayor para ir salvando el desnivel del pueblo hacia la parte alta. Una especie de zig-zag que nos lleva a salir por la c/Fuente maestro por un camino mitad sendero mitad pista, donde siempre había mas subida que bajada. Ahora que la bajada que nos enontrábamos era endiablada,
apenas en 3 kms nos habiamos quedado Andrés
por delante y Rober y yo siguiéndole. Todos los demás o habían pillado un tapón o su ritmo era un poco mas bajo. Con esta salida o cogías marcha buena rápido o te quedabas en las subidas. En el km 6 nos encontramos con la primera gorda del día, muy parecida a la del Morro de Aldea donde tengo que esperar arriba a Rober y se nos une Arevalo y Pedro por unos momentos. Pasado este tramo venia otro. Tan pronto pasabas por un sendero como subías por un cortafuegos, como ibas campo a través por zonas creadas expresamente para hoy. El recorrido de la ruta Larga y Corta coincidían en tramos donde estaban muy bien señalizadas para elegir por donde ir.  Se lo han currado mucho. El grupo está ya muy disperso y no se ven muchos bikers. El apelotonamiento apenas había durado unos kms. Rober y yo nos ponemos a rodar en una zona larga donde las velocidades y el ritmo que marcamos es muy elevado, llegando a subir bastante la media que llevábamos. Hemos exprimido a tope la de 29" en este tramo, bueno y en todos, creo que esta noche va a dormir bien, jejejej.
       Tras pasar a Juanito que venia por la corta y había tenido un pinchazo, le saludamos y nos vuelve a adelantar, pero el ritmo constante que teníamos nos lleva de nuevo a pasarle, encontrándonos de nuevo al llegar al km 28 donde estaba el avituallamiento. Aquí hacemos un grupo de 7 que tardamos
3 kms en separarnos definitivamente por el desdoblamiento de las rutas. El grupito de 3 que habíamos formado empezamos a tirar a un ritmo bastante bueno para el tramo por donde íbamos, cuando tras unas bajadas expeluznantes nos encontramos con una autentica pared de cerca del 21 % de desnivel, donde gracias a los ánimos de Andrés, conseguimos subir al tran-tran sin tener que poner pie a tierra. Estábamos en el punto donde habíamos dejado a los demás hace bien poco y creyendo que ya no habría mas desdoblamientos intentamos darles alcance. Ingenuos de nosotros que pocos kms mas adelante nos encontramos con el ultimo desvío, donde el de la organización que se encontraba aquí nos comenta que nos vallamos por la corta. Hacemos caso omiso a sus palabras, ya que estábamos decididos acabar por la Larga. Una zona, esta última, donde no había camino, sino simplemente lo habían hecho hasta llegar a una zona de senderos que nos llevaría hasta la Sena Real. Zonas muy técnicas que darían a parar a un par de túneles muy chulos sin luz, que aunque llevábamos alguno luces tampoco hicieron nada. Sendero tras sendero, trialera tras trialera, vamos acercándonos al pueblo, cuando de repente Andrés revienta el neumático trasero y paramos a cambiar la cámara. Nos pasan unos 20 bikers que quizás fueran los últimos que tomaron este tramo. Nos quedaban unos 2 kms para la Meta y vaya tramo. Otro túnel y nos quedaba la autentica ascensión que nos ha costado lo suyo. Haciendo empujabike gran parte de los últimos 100 metros de sendero nos ha costado el resto de las fuerzas que teníamos. Entramos por las calles del pueblo los 3, creo que los últimos de la ruta Larga porque la moto escoba venia con nosotros y llegamos tras sortear varias calles a la zona de llegada donde nos esperaban nuestro amigos, que bien gustosamente se habían comido toda la paella y no habían dejado nada de nada. Ni las migajas. Ahora bien, el año que viene me hago la corta para coger algo. Tras una espera de algo mas de 20 minutos, se han hecho un sorteo con innumerables obsequios donde a Pedro le ha tocado una bolsa con diversas cosas. Decir que Boti ha sufrido un aparatoso accidente en el transcurso de la ruta y ha partido el casco, pero durante el sorteo, a uno de los conocidos le ha tocado uno (que ha subido a recogerlo Eljuli) y como no podía ser de otra manera viniendo de Eljuli, se lo ha regalado a Boti. Un detalle que hace resaltar, por si alguien no lo sabia que creo que sí, la clase de persona que es este Juli, que no sabe hacer una cosa mal. Se agradece llevar a una persona en el grupo de ese calibre, aunque todos los que nos reunimos somos buena gente. Y hasta aquí un día genial con gente estupenda. NOS VEMOS EN RUTA.