tiempo en españa en Valmojado

domingo, 21 de julio de 2013

ORGULLOSO DEL RETO CUMPLIDO (SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO)



      Hay días en los que se te da mejor y otros en los que no. El día de hoy ha sido redondo. Sufriendo y culminando uno de los retos personales que llevaba esperando desde el 2006: La subida al alto de Guarramillas o más común conocido como La Bola del Mundo. Un reto que aunque no me obsesionaba, si había intentado en 3 ocasiones culminarla pero llegando siempre hasta la primera curva a izquierdas y ya se me resistía. La dureza de las rampas hacia que me plantease quedarme abajo y no probar a subir, pero la gente de la que me rodeo, me ha dado fuerzas para intentar (no iba a ser el único de 6 que se quedase abajo).

CRÓNICA.

      Hoy tocaba madrugar de lo lindo, a las 5,20 suena el despertador. En apenas 20 minutos tras desayunar y ataviarme para la batalla que me esperaba, salgo de casa. Me dirijo a dejar el coche en Navalcarnero para que me recojan Manu y Harry que vienen desde Aldea con la furgo. Con retraso,  llegan a recogerme a eso de las 6:30. Montamos bici y hasta El Soto de Móstoles donde nos esperan Alberto y Diego, que también se retrasó. Los cinco partimos dirección a Valsain donde llegamos poco antes de las 8, donde nos estaba esperando impaciente y calentando Julio. Saludos, chascarrillos de mañana y comenzamos el recorrido por donde nos guia Julio.

       Salimos por un sendero que pica hacia arriba, pasando junto a la Fuente del ratón en el km 3, para hacer la primera parada del día. Costaba calentar subiendo y eso lo sufrían las piernas frías. La mañana tampoco es que fuese muy calurosa debido también a las lluvias de la noche anterior. Aquí se da cuenta Manu de que puede pasar un calvario, puesto que se ha olvidado la botella en la furgo. Bajar ahora conllevaría gastar muchas fuerzas y decide continuar. Seguimos subiendo y cruzamos el Arroyo de la Cueva del Monje que dejamos a la derecha para seguir hasta el arroyo de Peñalara y cruzarlo también. La cantidad de arroyos de la zona nos hace disfrutar, aún sufriendo por la subida, del entorno. Un sube y baja durillo para los kms que llevábamos pero lo bueno es que habíamos entrado ya en la pista de asfalto. Pasamos junto a la Fuente de la peseta, todo esto entre rampones y curvas que nos ayudan a calentar. En la primera rampa de bajada de unos 400 metros, me lanzó para ponerme cerca de los 60 km p/h. Esto ya era otra cosa. O eso es lo que yo me pensaba.
         De nuevo rampa de subida y bajada, subida y bajada, subida y bajada, esto no paraba e íbamos tomando altitud. Manu y Harry iban a su ritmo distanciados del resto, que a nuestro ritmo, comentabamos lo que teníamos por delante. Llegamos a una pista que nos sale a la izquierda y que nos lleva hasta Cotos. Es un camino de unos 3 kms con 2 cuestas que quitan el hipo, sobretodo la última. En la primera el ritmo de los de atrás es parejo, aunque vamos notando la ascensión. Por esta parte de la ruta las fotos escasean porque hay que agarrarse bien a la bici, ya que por momentos la rueda trasera patina un poco debido al desarrollo y a las piedras sueltas. Cruzamos el arroyo de Peña la cabra que todavía lleva agua.
         Estábamos ya en el arroyo del infierno y , a partir de aquí, he comenzado a cobrarme algo que tenia pendiente desde hace 2 años. La segunda rampa que nos quedaba para coronar no era moco de pavo y la última vez que pasé por aquí iba mas cascado que tube que hacer "empujabike". Poco a poco y remontando desde atrás del grupo, voy imponiendo mi ritmo y consigo pasar a mis predecesores. Diego, Alberto y Julio, por este orden. Me encontraba mucho mejor que aquella vez hasta llegado a una zona del camino donde una pequeña zanja indicaba que ya no se podía ciclar encima de la bici. La cantidad de troncos que había esparcidos nos obligaron a tirar por la derecha por un sendero entre los pinos. Me monto de nuevo y continuo la ascensión echándole un par. Nunca había subido montado y esquivando raíces y piedras consigo llegar a los 2 escalones que dan paso al Puerto de Cotos, justo delante de la subida a Peñalara.

        Llego a la altura de los 2 escapados y nos hacemos unas fotitos. A esas horas tampoco se veía mucho movimiento de gente por la zona. Algún grupo subía hacia Peñalara. Al llegar los demás Julio, todo un conocedor de la zona, nos enseña una fuente donde solo tenemos que cruzar la puerta de entrada al Parque Natural. Manu lo agradece. Nos abastecemos de agua y avituallamos para permanecer cerca de 15 minutos, tras los cuales recogemos y nos disponemos a coger la carretera C-604 que nos llevaría durante 6 kms hasta el parking del
Puerto de Navacerrada. Agradecemos este recorrido casi de bajada porque nos ayudaba a intentar recuperar las piernas, simplemente nos dejamos caer. A la entrada del aparcamiento de abajo notamos la elevación de la carretera disminullendo la velocidad y costandonos mantener el ritmo que llevábamos. Soplaba el aire por esta zona.

      Antes de llegar, ya habíamos contemplado la primera imagen de las Antenas.
       Estábamos ya en el km 20 de la ruta y en breve iba a llegar lo bueno de la jornada. Al llegar a Cotos, las sensaciones que llevaba me indicaban que quizás me debería de quedar en el aparcamiento y no fracasar una vez mas. A medida que he ido ciclando por la carretera y gracias a lo ingerido, me he ido encontrado de nuevo bien con las sensaciones a tope. 
        Al llegar a pie de subida de la bola, pequeño descanso para estirar un poco y comprobar el estado de forma. Entre las risas he ido soltando la tensión acumulada durante toda la noche pensando en subir.  Ya estábamos allí y no había vuelta atrás.
        Manu, Harry y Julio salen escopetados y Alberto, Diego y Ángel a su ritmo. Al llegar a la Cruz Roja, los dos que llevo delante casi se equivocan por no ver a los de delante y tengo que indicarles, jejeje. Parecía como si no quisieran subir. Curva a izquierda y curva a la derecha y ya teníamos ante nosotros la famosa valla que corta la subida. Ahora todo era controlar la cabeza y no dejarme llevar. Me guardo un piñón y pongo casi todo el desarrollo para comenzar a subir el último del grupo. De los 6, 3 sabíamos lo que había y otros 3 eran nuevos en la cuesta. Alberto y yo íbamos hablando, mientras Diego sufría mas de lo debido por su inactividad y antes de llegar a la "famosa" curva a izquierdas, se baja. A lo que Alberto y yo le animamos a que nos espere abajo, ya que empujando la bici se le iba a hacer mas duro. Los de delante se paran en la curva para tirar unas fotos y de nuevo emprenden subida. Ya estábamos cerca, cuando de repente se nos echa encima. Digo la curva jajajaj. Me abro para tomarla mas fácil y comienzo la ascensión "con todavía un piñón de reserva". Poco a poco Alberto con la de 29 comenzaba a darse cuenta de lo que estaba haciendo. En la primera curva a derechas doy cuenta de él y le sobrepaso por la derecha. Por lo menos a 1 km p/h más. Todo estaba siendo fácil con un pedaleo continuo y suave pese a las rampas por las que ciclaba.
         Siguiente estación Julio. Recta larga y consigo llegar a su altura pasándole también a una supervelocidad. Dándole ánimos conseguimos tras 20 metros después hacer un descanso y esperar a que venga Alberto, que no tarda nada. Tomamos aliento y un poco de agua y de nuevo Julio coge la delantera. Ahora sí estábamos metidos en el tramo mas revirado y duro de la subida. Los porcentajes de desnivel los desconozco, pero eran duros, duros. Comenzaban a bajar los primeros bikers de la mañana y a darnos ánimos. Otra vez adelanto a Julio y me comunica que no sabe si va a llegar. Le digo que sólo tiene que subir agachando la cabeza y al tran tran. Que ya que estábamos allí no podíamos bajarnos sin coronar. A todo esto Diego había conseguido subirse en algún tramo y venia detrás.
          Apenas me quedaban 300 metros para coronar y no tengo mas remedio que parar un momento. Cojo aire y me mentalizo de que ya no hay mas paradas. La última recta tiene un repecho enmedio que da vértigo verlo desde abajo. Cabeza abajo y como no puedo llegar a la altura de Harry, que es el siguiente que llevo encima y acaba de llegar, a dar pedales pero ya sin fuerzas. Sacándolas de donde no tenia e impulsado por no se que, voy tomando altitud  y con sufrimiento y satisfacción consigo llegar a las cadenas que bordean las antenas.

       Había merecido la pena hacer este esfuerzo descomunal de 40 minutos para poder disfrutar de una proeza personal y de las increíbles vistas que se podían apreciar desde aquí. Una subida que me había costado sudor y años. Ya estaba en la Bola del Mundo (2257), por fin.

     Una satisfacción enorme me embargada, tal que en el momento que llegué me enganche a un palo de esos de medir la altura de la nieve y no me quería soltar.
     Esperamos el reagrupamiento del grupo en lo mas alto para tirarnos unas fotos para el recuerdo. Al fijarnos en las nubes, nos cercioramos de la tormenta que venia. Todo negro de Segovia hacía nosotros. Montamos de nuevo y bajada a toda velocidad donde en tramos llegamos a pasar de 60 kms p/h. La bajada Julio y Alberto la hacen mas despacio. Los demás como locos pero con precaución. Pasando la famosa curva, hacemos una parada y cuando llega Diego que es el único que no lleva hidráulicos, se da cuenta del olor a quemado que trae. Casi funde las pastillas.

       El remonte estaba en funcionamiento y había gente que aprovechaba la ocasión. Alberto también lo pensó. Y posiblemente alguno mas. Llegamos al aparcamiento con la misión cumplida y apenas perdemos el tiempo, para tomar bajada por la carretera. No teníamos tiempo para intentarlo por el camino como en un principio pensamos. A altas velocidades llegamos a la primera fuente de la subida de la carretera. Parada para coger agua y soltar líquidos. Apenas 5 minutos y de nuevo en caída libre bajan en cabeza Manu, Harry y Ángel. Un coche pretende adelantar al grupo pero a velocidades superiores a 70 km p/h lo va a tener difícil. Consigue adelantar a los dos de atrás tras varios kms pero todavía le queda. Diego persigue al grupo primero hasta que en una revuelta mide mal la frenada y consigue parar cerca del quitamiedos del lado contrario. Para su suerte, el coche que circulaba por ese carril tardó 10 metros en llegar más tarde, que sino. Consigue recuperar terreno gracias a la disminución de velocidad de los de adelante y le preguntamos por "la jugada".

       Paramos en la Boca del Asno para esperar por unos segundo a los rezagados. Julio nos saca de la carretera para introducirnos por los caminos super conocidos de la zona junto al Río Eresma. Alguna zona me era familiar por haber pasado hace 2 semanas. Julio cambia el recorrido para sacarnos a una pradera junto a la casa familiar donde nos emplaza a tomar unas cervezas, que muy gustosamente hubiesemos aceptado de no ser por la hora de llegada a casa. Se empeña a acompañarnos hasta los coches, para lo cual y subiendo, parecía que no había sufrido en el recorrido. Que tío, no pasan los años por él. Llegamos al aparcamiento y no tardamos en cargar las bicis en la furgo y partir despidiendonos de todos los amigos del día.

       Estos compañeros de hoy y los de todas las rutas que me acompañan son lo más. Así da gusto ciclar con esta gente. LOS RETOS SI UNO SE LO PROPONE, SE PUEDEN REALIZAR CON SUFRIMIENTO Y BUENA COMPAÑÍA. NOS VEMOS EN RUTA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biker:           Ángel L., Alberto, julio, Manu, Harry y Diego

Fotografía:   Ángel L.
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          21 de Julio de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Sin duda sin tu apoyo, consejos y compañía no lo habría conseguido... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos un equipo de amigos y un dia tu y otro yo. Claro, que si tu no inicias la subida, yo tampoco lo hubiese intentado. Gracias por ser como eres.

      Eliminar
  2. Felicidades por el reto que habeis superado,lo mejor es la satisfacción personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, sin lugar a dudas lo mejor, y llegar arriba y poder contemplar las vistas no tiene precio

      Eliminar
  3. Enhorabuena, reto conseguido. Es impresionante la primera vez que se sube, bueno y la segunda y la tercera......

    ResponderEliminar