tiempo en españa en Valmojado

sábado, 1 de junio de 2013

VALMOJADO - BARGAS (I+V) 83 kms



     No daban las 7:20 de la mañana, cuando una vez atabiado con la ropa de los fines de semana, salgo a cumplir con la ruta que nos toca hoy. Bueno que me toca, puesto que subido en mi bici, hoy salgo sólo. El día sin nubes a la vista pero con una temperatura que no superaba los 8º, comenzaba a abrir. El sol timidamente calentaba y se dejaba notar en las zonas abiertas. El rocío de las plantas con las que rozaba a mi paso, hacia que en algún tramo llevase las botas mojadas.

     La ruta que tenía en mente en principio, era de
llegar a Toledo. Salgo de Valmojado por el camino del Molino donde tras un suave pedaleo en ligero descenso me lleva hasta la zona de Valdevaquillas para coger a la derecha la bajada hacia la zona de la Rivera. En el km 5,5 paso por debajo de la Autovía de la Sagra y paralelo al Arroyo Valdermoso, que me llevará todo el rato bajando hasta llegar a la TO-1927 entre Camarena y Chozas de Canales. Aquí cometo el mayor error del día por guiarme de wikiloc. Cruzo y sigo recto donde me percato de un perro atado a la entrada del camino pero sin más hasta que llego a una puerta de una finca particular, custodiada por un coche de vigilancia (ahí debía de haber mucho dinero metido, puesto que la finca era muy grande con mansiones e innumerables terrenos vallados).  De momento el camino, muy bueno desde aquí, me obliga a girar a la derecha con un pequeño repecho. Pintaba bien, pero no tardaría mucho en darme cuenta por donde iba. En el km 17,5 me salgo de este buen camino para coger otro que en pocos metros se cortaba (gracias a algún tractorista que aró toda la salida). Retrocedo unos metros y continuo en descenso por el camino bueno hasta llegar 1 km después donde me encuentro sin camino, o más bien el camino iba por dentro de la valla de la finca. Llegados a este punto y siempre mirando hacia delante, no me podía permitir tener que retroceder hasta la carretera los 4 kms y pico que había bajado. Decido pedalear (si es que se puede llamar así) entre un olivar que no tenía fin. Como podía iba montado en la bici sin bajarme por las rodadas de los tractores hasta llegar a un pinar, donde irremediablemente tuve que poner pie a tierra para poder consultar el gps y saber realmente donde había un camino. ¡¡¡ Suerte !!! En apenas 50 metros aparece uno. Me meto entre los pinos, montado, sin descabalgar y consigo salir tomando dirección de retorno durante medio km para poder tomar un camino que me llevaría hasta Arcicollar.
       Pocos metros ciclo por la carretera cogiendo el primer camino a la derecha justo a las afueras del pueblo que me conducirá durante 5 kms y por numerosos bancos de arena, donde casi hay que echar pie a tierra, hasta el pueblo de Camarenilla. A la entrada me cruzo con gente que se dirige a las huertas y pregunto a un señor mayor la dirección, sobre todo, para poder cruzar el río Guadarrama sin tener que ir a la carretera. Me comenta que hace mucho tiempo que no baja por el camino de Bargas, que antiguamente era el único que cruzaba cerca de por ahí. Al llegar al cruce con la carretera de Villamiel, entrando de frente, tomo a la derecha en vez de recto y cojo el primer camino a la izquierda. Me daba buena pinta. Poco mas de 1 km, me doy cuenta de que ese camino acaba en una finca. Paro un momento para intentar saber lo que hacer y veo un ciclista por un camino contiguo que era el que tenia que haber cogido. Para lo cual, no había acceso directo a ese camino y ni corto ni perezoso, trigo a través, emprendo un pequeño recorrido de unos 100 metros. Cuando salgo a camino abierto, no tengo mas remedio que quitar de los cambios las ramas que se habían quedado incrustadas. Seguimos.
       
     Entro en un camino junto a un arroyo, plagado de maleza, donde casi es imposible de pasar y donde, una vez mas, me hace dudar de poder continuar mi camino. El camino enrevesado entra literalmente en el arroyo, seco en esa zona, todo lleno de pinchos y que me medio lleva a parar a un cortijo, que por lo grande que era, me esperaba que tuviese los dichosos perros de guardia. Tras unos segundos esperando si salían o no, me decido a pasar por delante con tan buena suerte que venia un coche a la finca, le pregunto y me indica hacia donde llegar para poder pasar el río. En 2 kms me planto cerca de ese punto y vuelvo a preguntar a otro coche por la susodicha zona. Amablemente y cordialmente me indica el paso y me aclara como llegar.

Subida hacia Bargas
        Paso el río por un paso elevado y comienzo la ascensión de 3 kms hasta toparme con la A-40, que cruzo por arriba y donde me adelanta el primer biker que venía en mi sentido. A esta altura y con 42 kms a mis espaldas, la decisión de llegar a Toledo se esfumaba, contando la cantidad de kms totales que me saldrían. El estado físico era bueno, quizás muy bueno hasta ese momento, por lo que tampoco me preocupaban en exceso los kms de vuelta, aunque había pensado hacerlos por carretera.


Ferial de Bargas
 
       Un km más y cruzo Bargas hasta la antigua carretera Madrid - Toledo que lleva hasta el Centro Comercial Abadía, donde en la zona peatonal del lateral paro, para hacer una llamada a Rober. El trío: Rober, Manolo y Julio habían salido desde Fuenlabrada y se dirigían con el gps de este último hasta Toledo y me había adelantado 20 minutos a su paso por este sitio. Hablo con ellos y retrocedo hasta la Iglesia Parroquial de Bargas donde quedamos para vernos.

        Apenas 10 minutos cortos de charla y nos despedimos emplazándonos para la semana que viene. Me quedaban por delante cerca de 36 kms de carretera, en primer termino. Enfilo bajada con alegría buscando la CM-4003, donde el ritmo en el empiece es alegre, muy a pesar del aire frente-lateral que soplaba en esa dirección. En menos de 1 hora hago los 22 kms que me separaban de Camarena, donde no acabo de decidir si carretera o camino hasta que paso junto al ayuntamiento y comienzo a subir la cuesta. Tiro por una calle para coger el camino junto al cementerio, cuya subidita en el día de hoy no me impresiona como otras veces. Corta pero intensa.

El campo estaba inmenso
    Llego de nuevo al punto donde pasé hace pocas horas y comienzo a subir junto al arroyo Valdermoso. Recorrido de vuelta idéntico al de ida y 14 kms muy rápidos y aguantando a tope. He llegado muy entero pese a las rachas de aire en distintas zonas, el calor no ha apretado tanto como esperaba y a las 12:30 ya estaba en el destino.
Valmojado al fondo
    Esta vez no tengo que agradecer la compañía, sólo a mi inseparable compañera de viajes.  NOS VEMOS EN RUTA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biker:           Ángel L.

Fotografía:   Ángel L.
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          1 de Junio de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Como te gusta el salir a la aventura, y encima solo, buena ruta te ha salido al final, se nota que tienes una forma fisica envidiable, quien la pillara, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar