tiempo en españa en Valmojado

sábado, 8 de junio de 2013

EL CALOR SE HACE ESPERAR PERO SE AGRADECE (78 KMS)




       Para la ruta de este sábado, he decidido poner una que realizamos el año pasado, pero con distinta gente. El día elegido, en principio, era el ideal. Habíamos quedado a las 8 en el hostal, donde nos presentamos Jorge, Pau y Ángel para reunirnos con Julio que estaba descargando la bici. El frío era intenso y cuando digo intenso, son unos 8 grados. En pantalón corto y con manguitos no sobraba nada, además de 2 mallots. Antes de partir recibo la llamada de Harry, que tras haber salido desde Aldea del Fresno por carretera dirección Méntrida para llegar a nuestro encuentro, diciendome que se encontraba en las inmediaciones de Valmojado. Le emplazo en un lugar por el que apenas 10 minutos escasos, llegaríamos a encontrarnos. En este punto él ya llevaba 27 kms (que por el camino hubiesen sido 21). Al final nos juntamos 5 bikers helados de frío, jejeje, donde charleta tras charleta, vamos haciendo grupitos. Se lanzan delante Harry y Pau, que ya sabemos el ritmo que pueden llegar a llevar y después Jorge y Ángel arropando en todo momento a Julio, que dado su juventud y sus 118 kms del jueves, pues tampoco era plan de fatigarle.

       Poco a poco vamos calentando y casi sin darnos cuenta llegamos al pueblo de La Torre de Esteban Hambran, que cruzamos en breve. Las nubes que comenzamos a ver en el horizonte, no eran muy alagueñas y dado su color oscuro, ya comenzabamos a comentar la que se nos podía venir encima. 3 subidas nos hacen calentar del todo y ya sólo nos queda bajar junto a fincas con toros bravos durante unos 10 kms. En un cruce de caminos tenemos una parada para comentar por donde debíamos bajar. Yo recordaba que podía ser por la derecha y Pau decía que el subió por la izquierda. Al final parecía mas correcto la derecha, pero tampoco era seguro por que parecía que habían quitado una puerta. Acertamos y tras alguna bajada sinuosa y rápida, llegamos junto al río Alberche. Discurrimos por su ribera durante 5 kms y comprobamos que su caudal era bastante elevado. Paramos junto al puente de entrada a Escalona, para tras un descansito, bordearlo y subir por encima para atravesar el río. La subida al pueblo Julio la hace por la carretera y los demás nos atrevemos por la rampa junto a las escaleras, que nos llevan a pie de la plaza del pueblo. Hacemos la parada típica de este pueblo para inmortalizar el Castillo.

    Alguno aprovecha para fumarse un purito "por lo bien que lo hemos hecho", verdad ........... jajajaja. Estando parados Pau se cerciora, ¿o no? de posibles gotas de agua. Por suerte, no pasó. Y tras comenzar el descenso del pueblo por la calle de la Ferretería, inexplicablemente las nubes que nos cubrían desaparecen. Llegamos a la altura del primer "paso acuatico" del día, donde viendo el coche que nos precede, tomamos el paso bueno. Todos menos Julito que echa pie a agua para no acabar dentro del arroyo. Os podéis imaginar las risas y nada tiene que ver con la edad, ni mucho menos ya que cualquiera que hubiese hecho lo mismo, se habría llevado una ovación. Entramos ahora en un tramo de poco mas de 2 kms, que mas bien es para las motos que para nosotros. Pasamos por zonas donde el camino es normal, como que no se puede pasar si no es haciendo empujabike. Lleno de piedras, senderos rotos por el agua y de difícil acceso, zonas de areneros, etc. En poco mas de 10 minutos nos plantamos en la Urbanización Almorojuelo, que pasamos por su parte derecha para salir a una carretera que nos llevará hasta la Urbanización Valcarrillo del Alberche, donde bajamos su calle principal a gran velocidad hasta llegar al cruce de caminos de Almorox y Villa del Prado. Harry nos indica por donde se va a Almorox, una zona que todavía no hemos pasado algunos por ella. Próximo emplazamiento.

      Enfilamos por el camino recto, lleno de sube y bajas pequeños pero continuos junto al río Alberche, otra vez, pero subiendo hasta llegar a la altura del segundo "paso acuático" del día por el Arroyo de Valdeasnos. Un buen caudal que cada uno lo pasa a su aire, salvo a mí que casi llegando al otro lado, unas piedras me escupen la rueda delantera y me colocan hacia la izquierda la bici. Suerte, porque hacia la derecha hubiese caído metro y medio para abajo. El grupito iba estirado como al principio en dos grupos.

    A la altura del Arroyo de los Albañales, nos encontramos con esta charca, que nos retiene un poco en nuestro caminar. Entramos ahora en una zona de carretera junto a Las Hoyas, donde teníamos idea de adentrarnos por la Vía Verde de Almorox pero que, como siempre que pasamos por aquí, por ir hablando nos lo pasamos. Y eso que vimos el camino justo antes de subir el repecho del Alamín. Ciclamos 4 kms más hasta llegar a Villa del Prado, donde sin apenas entrar, ya hemos salido. Aquí sí, y porque no hay más remedio, vamos por la antigua vía del tren. Camino ancho y recto donde hoy no pega el viento de cara. Jorge se para porque se había percatado de un ruido en la parte de atrás del cambio trasero.

Se había roto el tornillo que engancha el gancho del cambio al cuadro. Brida de emergencia y solucionado momentaneamente. Por estos lares y justo al entrar en la carretera qe nos llevará a la Poveda, hay una zona de descanso donde aprovechamos para realizar la foto de grupo. 10 minutos de recreo y hacia el siguiente punto que no es otro que la Fuente de la Poveda. Reponemos fuerzas, cargamos bidones y liquido azul de Pau y debatimos por donde continuar. O bien por Aldea, lo cual nos llevaría a subir el "pestoso" camino de los

Nos faltaba un brother
 depósitos del agua o cruzar el río para tirar hacia Méntrida recortando unos 8 kms y dado el cansancio acumulado de Julio o mejor, la anécdota de pasar el río Alberche. Las imagenes los dicen todo. 
Julio, que grande eres
    Julio hizo de conejillo de indias y se introdujo en el agua, que esta vez si que llevaba caudal, llegándole el nivel hasta casi la mochila, donde el año pasado apenas llegaba hasta la rodilla. Los demás cambiamos el paso y subimos un poco para arriba, aunque el nivel era mas o menos igual.
Harry

                                                   Pau

Jorge

  Todo esto conllevó a parar nada mas salir del río en la urbanización Calalberche para sacar la arena de las botas. Las piernas se habían refrescado bien y se agradecía. De haber hecho mas calor, seguramente hubiesemos vuelto a darnos un baño.
Esta vez, y para acompañar a Harry en dirección a Aldea, salimos por donde la plaza de toros para despedirnos de él y coger la Avda. de Madrid hacia Méntrida. Íbamos hablando sobre los buzones de pan, el sistema que llevaban y claro, tuvimos que parar para comprobar su eficacia constatando que estaban cerrados con llave.jajajaj.
Salimos de la urba por el sitio de siempre y en fila de uno debido a la cantidad de coches que pasan hoy. Cruzamos el pueblo y buscamos la salida por el camino Valdegotera, en ligero ascenso que tras pasar un arenero de difícil paso, nos lleva hasta pasar el Arroyo de Pedro Moro y a subir por el cueston que teníamos delante. Que debido a la viña arada, nos hace hacer empujabike durante algunos metros. Pasamos por el Arroyo del Lavadero, sin agua, y llegamos a los depósitos del Agua de Valmojado. 1 km y llegamos al Hostal donde nos despedimos de Pau y nos dirigimos al avituallamiento para disfrutar de la merecida opcional. Y como siempre, NOS VEMOS EN RUTA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biker:           Ángel L., Jorge, Julio, Pau y Harry
Fotografía:   Ángel L.
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          8 de Junio de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario