tiempo en españa en Valmojado

domingo, 26 de mayo de 2013

EL ESCORIAL - MÓSTOLES (56 KMS)



- Punto de partida y llegada: 
El Escorial (Madrid)

- Kms: 56

- Tiempo pedaleando: 3:52:09 h

- Velocidad media: 14,16 km p/h

- Velocidad máxima: 59,25 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 333.02 m
- Desnivel de bajada acumulado: 586.36 m
- IBP: 31 BYC


- Bikers:  Ángel L., Roberto, Jorge, Juanjo, Manolo, Julio65, Rodri, David, Javi y Roberto
- Fotografía: Ángel L. y Jorge
- Fecha: 25 de Mayo de 2013
        Como siempre que nos toca desplazarnos, hay que madrugar y para ello a eso de las 5:30 suena el despertador. Parte de las cosas las dejé colocadas la noche anterior y en poco mas de 25 minutos salgo en dirección a Móstoles, donde he quedado con Jorge, llegando a las 6:15. Al llegar me comenta que se ha encontrado con la rueda trasera desinflada y me emplaza a esperarme en la gasolinera para intentar apañar el problemilla de logística. Aparco, monto la bici y salgo a su encuentro, pero al llegar me comunica que pierde por el obús. Subimos por la Avda. de Portugal como si de un duathlon se tratara, ya que él iba corriendo junto a su bici hasta la rotonda del Parque Liana, donde yo me quedé a esperar a Juanjo que apenas tardó 10 minutos. Nos juntamos en la RENFE de Móstoles Central, intentando cambiar la cámara, pero sin llegar a hacerlo puesto que el tren entró en la estación antes (este no era el previsto que teníamos que coger, pero nos vino bien). Bici en mano y artilugios, como pudimos entramos en el vagón y nos pusimos manos a la obra hasta llegar a Atocha. Una vez allí nos juntamos con Rober, Manolo y Julio esperando al tren de las 7:37. Coincidimos con Rodri y David que vivían por la zona y al entrar en el tren, literalmente lo colapsamos.

   Aprovechamos el momento y dado que aún nos quedaba por delante 1 hora de camino, intentar arreglar el desviador de la bici de Juanjo que no llegaba a entrar el plato grande. Así nos pasamos hasta practicamente llegar al destino, bueno así y charlando entre risas con un par de personajes muy peculiares que nos encontramos con sus bebidas y botellas en mano que iban en nuestra misma dirección. Que buen rato hemos pasado, aunque también Juanjo se lo ha pasado bien porque parecía los de la Formula 1 entrando en boxes, sin mover un dedo y contemplando lo que hacían sus mecánicos.
      Se puede apreciar en la foto bien agarrado al tren, jajajjaja. En Villalba se incorporan al grupo Roberto y Javi, juntando 10 componentes.

      Son las 8:43 y con puntualidad llegamos a El Escorial. Presentaciones, comentarios y foto de grupo.






     El personaje de la derecha de la imagen, no venia con nosotros. De izquierda a derecha:  Javi, Rodri, David, Juanjo, Jorge, Julio, Ángel, Manolo, Rober y Roberto.
    El recorrido casi en su totalidad ya le conocíamos, pero mayormente en sentido contrario, lo cual no iba a resultar muy difícil de realizar, tan sólo en un punto no habíamos pasado nunca.

        Salimos por una zona en construcción donde esta vez está todo seco, entre vallas y operarios trabajando.

     Hay que fijarse bien para tomar el camino porque señalizado no está.
     Pronto entramos en las fincas privadas de acceso común, por lo que hay que extremar las precauciones, abriendo y cerrando las puertas de paso para que el ganado no se salga. En el día de hoy lo mas que hemos visto han sido caballos. En poco comenzamos a tener unas pequeñas rampas de subida por el camino estrecho y angosto, lleno de piedras y raíces por el que ciclamos. El grupo se estira, quedando rezagada "la juventud" y comienzan algunos senderos estrechos muy chulos.
       Todo esto hasta que llegamos al primer punto de paso de agua del día. Una charcha que se hace al paso de un arroyo, que obliga a algunos a subir su bici al hombro. Otros por el contrario optamos por pasar junto a las piedras, pero ninguno se atreve a intentar pasar montado por el medio. La cantidad de agua era considerable y tenia pinta de estar un poco hondo. Estamos ya en el primer puente para pasar por la vía y podemos comprobar el penoso estado en el que se encuentra una de las vallas de protección. En breve llegamos a una zona divertida de senderos rápidos y sinuosos donde


antes de partir hacemos un reagrupamiento para comunicar que no pararemos hasta llegar a la Presa de los Arroyos. Aquí e he quedado sin batería en la cámara y no he podido realizar mi típico aporte gráfico. Un grupito de 5 se lanzan, al cual me pego para en 500 metros separarme y esperar para que viesen el recorrido los de atrás, ya que no todos conocían por donde íbamos. He preferido dejar distancia con los de adelante para poder disfrutar viendo lo que venia. En apenas 100 metros me despego de nuevo de los de atrás y emprendo mi persecución disfrutando de lo lindo curva tras curva,
piedra tras piedra y sin recordar lo que me venia después. Ha sido genial. Nos ha tocado esperar un tiempo a que llegasen todos mientras hemos alucinado con las vistas del Pantano de los Arroyos por n lado y por otro del Embalse de Valmayor a tope de capacidad. Como sería que mi pensamiento era bajar por la derecha pero creo recordar que sólo he visto una parte del sendero por el que pasamos hace 2 meses de tan solo 2 metros. Todo lo demás estaba bajo el agua, por lo que mi gozo en un pozo.
    Continuamos recorrido donde Jorge y yo nos quedamos en la parte trasera por los problemas que estaba teniendo con la roldana de abajo del cambio trasero. Nos comunica Rober que ha tenido que esquivar a un motorista que venia por el sendero por el que íbamos (cosa que no se puede) y el cual se fue de frente por un pequeño barranco.

   Salimos a la carretera de salida de la urbanización, pasando por debajo de la M-505 donde al poco Juanjo se da cuenta de que ha reventado con una piedra. Parada y a cambiar la cámara antes de emprender la subida que nos lleva, por la vía pecuaria hasta el pueblo de Colmenarejo. Los problemas de la cadena de Jorge van en aumento y vemos que se puede llegar a romper. Ante la imposibilidad de poder encontrar una tienda de bicis y de no tener ninguno grasa, recurrimos a un pequeño truco casero (que personalmente nunca había probado y creo que nadie de los que íbamos), sacamos el Reflex que llevaba manolo y directo a la cadena. El resultado fue magnífico, la cadena volvió a funcionar sin engancharse y pudo rodar sin problemas.

     Rodamos por la Cañada de las Merinas para salir dirección hacia la urbanización de las Cuestas por donde bajamos a gran velocidad. Me quedo esperando al último componente del grupo, que no es otro que David que va bastante pegado y precavido a la vez. A la entrada de la urba nos encontramos con todos que habían parado para un pequeño piscolabis que también aprovechamos para quitarnos ropa, pues ya habíamos entrado en calor. Rober y yo comentamos la bajada por donde la íbamos a hacer y arrancamos dirección a la parte baja del pueblo de Villanueva del Pardillo. Tomamos un pequeño tramo de la M-509 para coger un sendero a la derecha bordeando el río y llegados a un punto la vegetación tapa casi todo el sendero. En fila de a uno, vamos pasando por este zona sinuosa y llena de sube y bajas donde mas vale dejar distancia con el que te precede si no quieres tener un susto inoportuno. En alguna zona debido a algún tractorista poco comprensivo, nos vemos obligados a desmontar para pasar por donde antes estaba el trazado. Un par de trialeras de bajada que cogemos en sentido contrario nos hacen a casi todos salvo a Rodri, hacer empujabike. Y zas otro pinchazo de Jorge. Parada y misma historia.
      A la altura de la M-503 y antes de pasar por debajo, hacemos una pequeña parada, donde javi aprovecha para soltar un poco las calas. Yo ya me había quedado a cola de pelotón para intentar que David no bajase el ritmo para no descolgarse. Cosa que no pasó puesto que no estaba acostumbrado a hacer muchos kms.

    Bajábamos ya en paralelo al Río Guadarrama. Pasamos por la M-513 con cierta precaución por la velocidad que llevaban los coches por esta zona, pese a haber un radar. Era el km 40 y ciclabamos junto al campo de golf situado en la urbanización el Bosque de Villaviciosa de Odón. Estábamos por las calles y al pocos metros después de entrar en un sendero junto a la valla del campo de golf se produjo la caída gorda del día que por suerte no tuvo consecuencias. En cabeza iban Rober y Rodri que no se dieron cuenta y siguieron camino. Juanjo intento salirse de una reguera con tan mala suerte que cayó, seguido de Jorge que no pudo esquivarle y dio una vuelta de campana quedandose cruzado en medio. Roberto no consiguió poder esquivar la bici y pilló la rueda trasera volando por los aires y dando con su freno de disco delantero en Jorge. Los de atrás pudimos parar a tiempo. Atendiendo a Jorge que fue el mas perjudicado, comprobamos que tenia un leve golpe en el labio, pero sin mas. 
   Montamos de nuevo y nos confundimos de sendero, dando la vuelta para retomar el bueno hasta que llegamos hasta donde nos esperaban los dos adelantados. Charletas del momento e intentamos pasar por una zona donde estaba cubierta por cañas y nos es imposible la idea que teníamos de continuar por el otro lado del río. Paralelos a la M-501, ciclamos por una zona de espesa vegetación y donde Javi recibe la visita del hombre del mazo en forma de tirón. Parada obligada intentando la recuperación y proseguimos hasta llegar a una zona donde hay que cruzar un pequeño arroyo "escalando" con la bici a cuestas. Desde aquí hasta la zona del Carrefour de Móstoles en ligera subida pedaleamos cómodos hasta que paramos para las despedidas. NOS VEMOS EN RUTA.

1 comentario:

  1. Buena ruta que os habeis marcado hoy, aunque con caidas, pinchazos, mas pinchazos, algun tiron, mas problemas con las rondanas, pero lo del reflex, oye un puntazo, en fin que buen dia de mtb os marcasteis hoy, enhorabuena a todos, un fuerte abrazo nosotros hemos coincidido con Toni, que esta mas fuerte que el vinagre-.

    ResponderEliminar