tiempo en españa en Valmojado

sábado, 16 de febrero de 2013

VUELTA AL EMBALSE DE VALMAYOR (52,5 KM)



Toda la Sierra nevada
          Tras haber estado viendo algunos recorridos para este día, al final, y por que el tiempo iba a acompañar, hemos elegido esta ruta que nos ha dejado satisfechos.

        Me levanto temprano para desplazarme hasta el pueblo de Villanueva de la Cañada, donde he quedado con Rober y Julio. Puntuales, salimos a las 8:30 en dirección al embalse. Habiendo aparcado en la Av. de la Dehesa, nos resulta fácil coger el carril bici que discurre en dirección (creemos) a Villanueva del Pardillo. Y digo esto porque apenas en 1 km nos salimos del carril para
 ciclar por la M-600 y poder subir después por la Avda. Serranía de Cuenca y así evitar todo el tráfico de fin de semana (y lo portentosa de la subida por la carretera sin arcén) que lleva la misma. Aunque en principio no parecía mucho, a medida que íbamos tomando altura, se notaba que picaba, picaba y picaba la cuesta. Con poco tráfico pero con serpenteantes curvas conseguimos llegar a la zona donde de nuevo tomamos la M-600 para pasar junto al pueblo de Valdemorillo donde nos pasamos el punto que teníamos que haber torcido a la derecha. A estas alturas el ciclar tanto por asfalto me comenzaba a pasar factura aun con los pocos kms que llevábamos. Previa consulta al gps, volvemos por la vía de servicio unos metros para comenzar la subida por la Urbanización Pino Alto (lugar de paso conocido por los bikers que se dieron cita en la Clásica de Valdemorillo, puesto que se sube por aquí).

    Salimos a una Vía Pecuaria donde el camino ancho y sus bajadas vertiginosas nos llevan hasta la zona del Embalse de Aulencia. Un sitio muy chulo que hasta el momento desconociamos. Tanto comenzabamos a bajar que nos esperábamos lo peor. Todas las lluvias caídas se dejaban notar en este pequeño embalse donde había que tener pericia a la hora de pasarlo, puesto que hay que sortear varias barreras y hasta una puerta en medio de la presa.



     Al fondo de la foto de la derecha se puede observar la cuesta que teníamos que subir, no sin intentarlo montados, pero que había tanta piedra que resultó imposible








   Las vistas han sido espectaculares. Conseguimos subirnos en las monturas y comenzamos la ascensión. A nuestro paso nos encontramos con varios senderistas que se notaba habían madrugado bastante. Al llegar a la zona alta salimos de nuevo a otra de las tantas Vías Pecuarias, que nos llevaría sin apenas darnos cuenta hasta el pueblo de Colmenarejo. Por esta zona, ya podíamos contemplar la Presa de Valmayor. Entramos en las calles del pueblo y tras otra pequeña consulta, damos con la calle Cañada Real que nos lleva al camino por el cual ciclaremos, por una zona de senderos para llegar hasta el Embalse de Valmayor.
     Se puede apreciar en las columnas del viaducto de la carretera M-510 de 700 metros de longitud, el nivel alcanzado por el agua años atrás. Un paraje donde los pescadores, caña en mano, pasaban el rato.  Comenzamos a rodear el embalse por la zona donde antes había agua y por donde había rodadas del gremio ciclista. Hay tramos donde nos cuesta mas y otros menos, pero no es fácil el trayecto. Casi todo es arena y hay que buscar las piedras para que las ruedas traccionen.



 Pasamos al otro lado junto a la presa del Embalse de los Arroyos.

























   Damos con un sendero que ahora sí, nos ayuda a avanzar en nuestro camino. Divertido y ameno donde nos cruzamos con diversos bikers, que ya lo conocían por la manera en la que pasaron. Llegamos a la zona de avituallamiento donde pasamos un rato agradable a orillas del embalse contemplando los patos y las diversas aves que bajan a pescar a sus aguas. No pasó mucho tiempo y cuando retomamos la ruta.

 Aunque en las zonas por donde discurrimos en el día de hoy pueda apreciarse el track por encima del agua, no es real ya que wikiloc está actualizado a cuando había bastante agua por el embalse. En esas zonas se puede apreciar hasta donde llegó o llega el agua después del deshielo. Llegados a este punto decidimos seguir las rodadas de unas bicis cerca del agua viendo que podían tener salida. Ya hemos dejado el sendero y atravesamos practicamente por campo a traves. En el km 26,5 nos vemos obligados a volver a la Vía Pecuaria que pasaba junto a nosotros por que era imposible seguir. Metros mas adelante, y como somos así, otra vez nos salimos a la aventura. Otra vez volvemos pero una vez que la Vía Pecuaria toma rumbo por la derecha y enfrente tenemos una finca privada que nos imposibilita seguir, decidimos arriesgarnos por la izquierda queriendo ver la posible salida.

     4 kms interminables que cualquiera que pueda intentar seguir este track tiene que evitar seguir lo que hemos hecho y seguir fielmente la Vía Pecuaria. Apenas estábamos montados unos pequeños metros y todo lo demás empujando o incluso aupando las monturas para cruzar por las mas que resaltables piedras que nos acompañaron durante todo nuestro rato de aventura intentando encontrar la salida de la cola del embalse. De haber sido verano, sin dudarlo, nos hubiéramos zambullido, de todas todas. El cansancio se empezaba a acumular en los gemelos y temíamos que al conseguir salir de este embrollo, lo íbamos a pagar. Si nos sirve de consuelo, la Vía de Pecuaria que dejamos de coger apenas tenia 1 km y nos llevaba al punto donde llegamos. Un sendero lleno de ciclistas en sentido contrario, donde la pericia y la habilidad junto con la velocidad que se podía llegar a coger, hacia las delicias de los bikers.
      Esta vez llegamos a una zona donde salen 2 senderos y, como siempre, elegimos el peor. Se puede apreciar en la foto que el sitio de paso no era muy ortodoxo, pero con maña y pericia conseguimos pasar. La zona bien había merecido el que nos desplazásemos hasta allí. El paisaje ha sido inédito. Seguimos la aventura.

     En el km 35 cogemos una carretera que nos lleva a la urbanización La Pizarrera por donde intentamos buscar una salida a camino. Tras una pequeña equivocación encontramos el camino que picaba hacia arriba. Varios bikers en sentido contrario y llegamos a la Urbanización El Paraíso, por la que atravesamos por estupendo sendero de bajada que nos conduce al último tramo del embalse de Valmayor. Carretera hasta Valdemorillo y camino que nos lleva hasta la Urbanización del principio de la ruta.

      Tras empezar a bajar esta vez por unos senderos junto a la carretera de la urbanización, incidencia de control, Rober se da cuenta de que ha pinchado. Parada para arreglar y en ese momento Julio se da cuenta de que lleva en la rueda trasera un abrojo, lo quita, y como es evidente la rueda se queda en el suelo. Entre risas y comentarios, van cambiando sus ruedas. Continuamos la bajada por donde podíamos, para llegar de nuevo al carril bici, donde Rober pincha de nuevo la misma rueda. 500 metros antes de llegar a los coches, Julio y Rober hacen la ruta ya a pie.

 Ahora que sabemos por donde ciclar perfectamente, no dudamos en volver a repetir por algunos sitios de los pasados hoy. Como siempre agradecer a mis dos compañeros de ruta la asistencia a este evento. Y para todos: NOS VEMOS EN RUTA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:          Ángel L.
, Roberto y Julio
Fotografía:   Ángel L.

Crónica:       Ángel L.
Fecha:          16 de Febrero de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Cada vez me gustan mas tus narraciones y las fotos que colgaste, dificel esa de los troncos, si llego a ir seguro que voy al algua, pero creo que las vistas fueron magnificas, y sobre todo, lo mejor la compañia de tres grandes bikers y personas un fuerte abrazo a los 3.

    ResponderEliminar
  2. Si... rutita con algún percance q espero volver con vosotros... un abrazo amigos!!!

    ResponderEliminar