tiempo en españa en Valmojado

domingo, 29 de julio de 2012

Por los pueblos del Sur de Madrid (79 km)





- Punto de salida y llegada: Fuenlabrada (Madrid)

- Kms: 79

- Tiempo pedaleando: 4:28:21 h

- Velocidad media: 16,97 km p/h

- Velocidad máxima: 56,29 km p/h

- Desnivel de subida acumulado:  410.69 m
- Desnivel de bajada acumulado:  431.16 m
- IBP: 42 BYC
- Bikers: 
Ángel L.,  Roberto, Rider y Alejandro
- Fotografía:  Ángel L. y Roberto
- Fecha: 28 de Julio de 2012



          Está bien madrugar para hacer las rutas pero hay días en los que te cuesta mas que otros, y sin duda, hoy ha sido uno de ellos. Nos desplazamos hasta Fuenlabrada donde hemos quedado con Rober a las 7 para hacer una ruta en parte conocida, en parte desconocida. Llegan Rider y Ángel y tras recoger a Rober nos dirigimos por la Senda de la Pollina en dirección al Centro Comercial  Arroyo Culebro, teniendo que subir la primera cuesta de la mañana sin apenas calentar, justo en el primer km. Nos cuesta un poco, pero con paciencia llegamos arriba. Vamos a buscar a Alejandro con el que me hemos quedado en la Renfe de Polvoranca. Tras desviarnos de nuestro recorrido inicial y habiendo recogido a Pitón empezamos nuestra andadura.

         
     Cruzamos la carretera de Toledo junto al campo del Getafe por donde vamos por muchos carriles bicis, llegando a pasar junto a la Base aérea de Getafe.Después llegamos al Cerro de los Ángeles que dejamos a la izquierda para coger un carril bici en dirección a Perales del Río.

 
     Echamos en falta en el carril bici, una barrera que impida a algún conductor desaprensivo meterse en nuestro espacio, porque no había nada entre la carretera y el carril.

     En Perales del Río enlazamos con el carril bici que nos llevará hasta San Martín de la Vega. Muy repleto de ciclistas con la "flaca" aunque los de la "gorda" también estaban.

 
 

      Pasamos por el Arroyo Culebro y a partir de aquí comienza una subida de unos 2 kms, donde no vale cebarse con la cuesta al principio sino que hay que ir en progresión. Rober se fue de nosotros con un pedaleo continuo, Rider y yo íbamos hablando pero, de pronto, Alejandro (como si de una etapa que acaba en alto se tratase) metió la directa con intención de dejarnos tirados. Se colocó a unos 40 metros por delante nuestro y decidí ir en su busca, cuando sólo llevábamos apenas 1 km de subida. No tardo en darle alcance y pasarle para irme a por Rober. Nos juntamos y esperamos al grupo.

 

    Luego la bajada nos llevaría a altas velocidades hasta pie del Parque Warner y a la población de San Martín de la Vega. Allí paramos a repostar.

 

          Salimos del municipio por la M-307 para llegar a un camino entre maizales donde subiendo encontramos el camino que buscábamos.

    Al llegar al km 43, Alejandro que llevaba tiempo barajando la idea de no hacer mas kms por que no aguantaría, decide irse al llegar a Ciempozuelos. Nos despedimos y los tres de abordo continuamos nuestra ruta por el arroyo de la Cañada, que discurre por parajes áridos pero que, sin embargo, es muy transitado tanto por ciclistas como por caminantes. Sin mucho esfuerzo conseguimos llegar a Valdemoro, donde tenemos algún que otro problema para dar con la salida por la parte Sur-Oeste de la ciudad, por encontrarse vallada por urbanizaciones sin hacer.

 
     Después de conseguir salir al camino de Torrejón de Velasco llegamos al Municipio donde hacemos una parada para un pequeño piscolabis y retomar la última parte de la ruta que ya conocíamos. Llegamos a Parla y bordeándola aparecemos en la zona del Decathlon.


          Parque tras parque cruzamos la carretera de Toledo y nos dirigimos hasta Fuenlabrada donde al llegar nuestro marcador marcaba 80 km.  Una ruta experimental que nos ha salido bien y sin pasar mucho calor. Nos vemos en ruta.


domingo, 22 de julio de 2012

Por los pueblos del SurOeste de Madrid (72 km)




        Aún a sabiendas del calor que nos podía hacer si nos descuidábamos mucho en el recorrido, hoy hemos quedado para realizar una ruta en parte conocida y en parte no. Quedamos en el P.I.nº 1 a las 6:45 para personarnos hasta el Instituto REPSOL en frente del Carrefour de Móstoles. Pero para sorpresa, sólo están Jorge y Ángel a esa hora y llegan con cuarto de hora de retraso Rober y el nuevo Juanjo. Ni que decir tiene que al punto de partida llegamos tarde, donde esperan Ismael y Rider.

         Tras el pertinente saludo rutero, comenzamos a pedalear. Partimos en dirección Villaviciosa por el camino del Obispo, cruzando el camino de Sacedon y llegando a un pinar junto a la Autovía de los Pantanos, por donde tras pasar por una especie de puerta accedemos a un sendero que nos lleva hasta el arroyo. Este paso antiguamente tenia un puente pero ahora ahí que hacerlo metros mas abajo por encima de un tronco tumbado.



         Una vez encima de nuestras monturas, y después de haber hecho "empujabike" para pasar, discurrimos paralelos a la Autovía apenas 600 metros (alguno sabéis que el calculo de distancias a ojo no es lo mio) para cruzar por un puente hacia el tramo mas animado, quizás, de toda la ruta. Entramos por unos senderos en un bosquecillo junto a la Urbanización El Bosque, donde sin darnos cuenta, nos dimos de frente con una parejita que estaba haciendo no se qué con poca ropa y que se taparon al vernos con una manta (debió ser por el frío que hacía).  Mirando en Internet he visto que se trataba del Área Recreativa del Sotillo. Claro de ahí que por eso estaban en ese lugar. Risas mas tarde continuamos por este largo, bonito e interminable sendero donde en ningún momento dejabas de pedalear, ya que sino te despegabas del grupo.

          Cuando mejor lo estábamos pasando llegamos al final del sendero, a otro paso de arroyo.



       A un lugar donde mejor no llamar puente, aunque hiciese su función, ya que se trataba de una consecución de tablas enganchadas entre sí, donde había que pasar de uno en uno con mucho cuidado porque en cualquier momento podías acabar en el agua. La profundidad quedaba patente en la foto.
Salimos junto a la M-513 en dirección ya a Brunete y por caminos anchos que tanto le gustaban a Juanjo.
De momento íbamos tres equipos: 2 BH, 3 ROCKRIDER y 1 MERIDA.



         A la entrada de Brunete nos encontramos con un parque con mesas, que nos serviría de zona de primera zona de avituallamiento.

                  1ª pequeña incidencia del camino. Tras la parada Juanjo se da cuenta de que el plato grande no entra y los expertos empiezan a mirar de que manera hacer que funcione. Varios minutos después deciden dejarlo porque no había solución, la bici funcionaba sin ese plato, osea que podía continuar. Arrancamos y cruzamos el pueblo por la carretera, ya que era el sitio mas rápido y corto para llegar a nuestro siguiente camino. Después de una imprecisión en los cálculos de nuestro GPS Rober, nos toca dar la vuelta unos metros para coger el camino por el que tenia intención de ir. A partir de este punto nos ponemos en manos de Ismael (del equipo BH) que se conocía el camino por esta zona y empieza a tirar del grupo como si de una carrera se tratase.  Su compañero de BH Juanjo, sólo decía: "Me ha dicho el director de equipo, que no tire, que guarde los puntos". Entre risas y sin darnos cuenta, pasamos al lado de Sevilla La Nueva.

          Tras  unos 4 kms después, parada por salida de la cadena de Rider y a continuación, 2ª incidencia por rotura del cable del cambio de Ismael. No había manera de arreglarlo, así que decide tirar con lo que tiene hasta Navalcarnero para intentar repararlo ahí.




        Partiendo de este punto con un biker menos, decidimos pasar por dentro de Navalcarnero para hacerlo más rápido. Tomamos vía de servicio en mal estado, dirección Calypo-Fado para, tras 1 km pasar por debajo del puente por un camino y zas, 3ª incidencia por pinchazo de la rueda delantera de Rober.




         Donde fue mas fácil tirar la cámara que poner un parche. 3 bikers hicieron falta para desmontar y montar la rueda. Increíble. Ponemos una antipinchazos y esperamos que se arregle. Juanjo se dedica a hacer de modelo para las fotos con sus gafas a la última. Os podéis imaginar las risas que nos echamos en estos 15 minutos que estuvimos liados con la dichosa rueda. Retomamos camino para pasar por encima de la R5 y dirigirnos, tras bajar por un camino ancho en dirección a El Álamo.


         Las gafas de Juanjo, venían muy bien para estos kms de bajada y así le evitaban los mosquitos del camino. Lllegamos al pueblo y decidimos hacer la parada gorda del día. Habían sido muchos kms de bajada y necesitabamos cargar las baterías.

                 3,5 kms nos lleva de bajada por carretera hasta la gasolinera de Batres, donde cogeremos por una finca privada a la izquierda y pasando una puerta junto al Río Guadarrama. Camino que a algunos nos era familiar, porque es habitual ciclar por el en sentido contrario al que íbamos a ir ahora. Otro sendero chulo con sube y bajas animados hasta que llegamos a la zona donde se le llama "el Mortirolo".

         Juanjo decide ir por asfalto en la subida y nos espera arriba. Los demás subimos por el sendero donde apenas hay dos cuartas de ancho y con algún repecho que nos hace meter el plato pequeño. Nos reunimos los cinco y continuamos subiendo entre trialeras hasta la parte final de nuestra ascensión. Vamos junto a la urbanización Cotorredondo y tomamos dirección Moraleja, para desviarnos por el segundo camino a la izquierda y pasar por debajo de la R5. Entramos en Arroyomolinos y cogemos el camino hacia Móstoles.
  
      Paramos para hacer una pequeña parada a la sombra, ya que el calor empezaba a picar y nos despedimos de Jorge. Seguimos y tras subir una larga cuesta junto a Los Combos, llegamos a Móstoles. Rober, Juanjo y Rider se van juntos y Ángel va dirección al coche. Nos ha resultado una bonita ruta que quizás sin tanto calor (eso que no hizo en exceso) se llevaría mejor.  Nos vemos en ruta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:         Ángel L.,  Roberto, Jorge, Rider, Ismael y Juanjo
Fotografía:   Roberto
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          21 de Julio de 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 15 de julio de 2012

Valmojado - Pelayos de la Presa - La Poveda - Mentrida - Valmojado (75 kms)




          Entre el frescor de la mañana (si,si, aunque parezca mentira) y el calor del mediodía transcurre hoy la ruta del finde. Apenas a las 7:00 de la mañana salen Jorge, Rober, Rider, Arevalo y Ángel desde el Hostal de Valmojado en dirección al campo de fútbol para comenzar la rutilla que con el frescor de la mañana se hacia en su comienzo bastante apetecible. Fueron apenas 5 kms y ya se había ido. Tomamos el camino dirección Aldea del Fresno, habiendo pasado la Finca del Conde y entrando en un arenero, primer susto del día, Jorge se engancha con el manillar en la alambrera por esquivar y se hace una buena marca en la pierna. Retomamos el curso y sin ningún traspiés llegamos a la bajada del depósito del agua de Aldea, donde nos tiramos a tumba abierta (los que conocéis la cuesta lo sabéis), para disfrutar de la primera bajada seria de nuestro camino.

         Llegamos al pueblo y tomamos la carretera por la izquierda para ir hasta la urbanización de picadas y tomar la subida que nos lleva tras unas cuantas curvas que van y vienen, hasta la parte alta de la bajada a la Presa de Picadas. El pelotón ya comienza a estirarse y Ángel se queda con Rider para que no vaya sólo. Arevalo por su parte, trata de seguir al grupo de cabeza. Descendemos con cuidado y alta velocidad hasta pie de presa para tomar un refrigerio. Tras mirar senderos que podían ser nos de utilidad otro día, seguimos en marcha.

          A esas horas ya había ciclistas que se habían acercado con el coche hasta la central de trasvase de agua y se disponían a empezar a pedalear. A decir verdad, la ultima vez que estuvimos allí, y todos coincidíamos en ello (por lo menos los que habíamos estado en Marzo), había menos vegetación. Ya, ya, al ser verano crece mas. Pedaleando poco a poco y tras surcar cerca de las aguas nuestro recorrido, llegamos al túnel donde todas las veces que pasamos (salvo hoy) nos tiramos alguna foto. Pasamos para que Rider lo conozca, ya que es la primera vez que le llevamos por este sitio.

          Al llegar a la cabecera del embalse de Picadas, junto con la carretera de los Pantanos, decidimos no cargar las piernas para la vuelta y no subimos por la Vía Pecuaria que acostumbramos (apenas 800 metros pero con mucho desnivel) para ahorrarnos unos 3 kms. Pasamos por el antiguo puente por donde debiera circular el tren hace ya 30 años y nos encontramos con un sendero muy chulo y hasta ahora desconocido para nosotros, por donde vamos a la altura de la carretera del desfiladero pero unos 8 metros por encima. Unos metros mas adelante tenemos que echar pie a tierra para subir por una zona donde no se puede bajar y bordear la alambrera de la autovía para parar en la gasolinera de Pelayos, donde ni cortos ni perezosos metemos las bicis y las lavamos con la manguera a presión.

         Reponemos fuerzas con unos frutos secos y comenzamos a subir dirección pantano de san Juan para coger el primer camino ancho que sale a la izquierda. Discurrimos unos cuantos kms por el camino y por parte de una calle de una urbanización de Pelayos. Llegado un punto cualquiera decidimos tomar un sendero que sale a la derecha con el fin de desentumecer las piernas y subimos hasta una finca donde no podemos entrar, tomando la alternativa por un sendero que casi no pasan las bicis. Acabamos campo a través por una zona de nadie y volvemos de nuevo al camino para la vuelta.




         Volvemos por donde habíamos ido y llegamos a la presa de picadas para comenzar la cuesta donde siempre se sufre al subirla. Tenemos un intruso que mete entre el grupo, pasando a todos menos a Arevalo que sube intrépido (y como nunca le había visto subir). Ángel salta del grupo y se pone a rueda para ver lo que hacia, y lo único que hace es "chupar" rueda hasta llegar arriba. A continuación aparece Jorge que se une a los dos, y pocos metros mas casi todos nos unificamos salvo Rider que tarda un poco mas. Curva va, curva viene llegamos a la carretera donde tomamos dirección a Villa del Prado, para, antes de llegar al Safari Madrid, coger a la izquierda el camino que nos llevará hasta la Virgen de la Poveda donde llenamos los bidones de agua en la fuente.


         Ahora tocaba lo mejor de la jornada matutina, cruzar el Río Alberche, ¿como estaría?¿cuanto agua llevaría? un verdadero dilema. Nos aproximamos y tras descalzarnos, bici al hombro y pasamos el río.




         Por la urbanización Calalberche proseguimos en busca de un antiguo camino ya asfaltado que nos conducirá hasta Mentrida tras unos 5 o 6 kms. Llegando aquí pensamos en refrescarnos un poco en una fuente, pero mala suerte, la única que vemos no funciona y seguimos. Tomamos salida del pueblo por el circuito de la Casualsport. Apenas 11 kms nos quedan para llegar y las piernas no van sobradas a estas alturas. Rider comienza a despegarse del grupo, y Ángel que no va sobrado se une a él.

         Al coger un camino para intentar llegar a los depósitos del agua, acabamos en la carretera y vemos otro camino bordeando por el que transitamos durante 3 kms, para de nuevo salir a la carretera y no dejarla hasta nuestro punto de llegada. Tras llegar al caño de la Teja, Arevalo decide refrescarse para lo cual se mete debajo del chorro. Las posteriores risas de Ángel y de Rider no se hicieron esperar. Volvemos a cabalgar y tras un duro último esfuerzo, llegamos al Hostal.




         Se nota el calor en estas rutas pero mas se nota la buena compañía. Agradecimiento a todos y NOS VEMOS EN RUTA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:         Ángel L., Roberto, Jorge, Arevalo y Rider
Fotografía:   Roberto y Arevalo
Crónica:       Ángel L.
Fecha:          15 de Julio de 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 1 de julio de 2012

1ª Marcha de MTB MartinRea Honsel Spain (42 kms)




- Punto de partida y llegada: Móstoles (Madrid)
- kms: 42 kms
- Tiempo pedaleando: 2:18:46 h
- Media: 18 km p/h
- Velocidad máxima: 37,55 km p/h
- Desnivel de subida acumulado: 302.8 m        
- Desnivel de bajada acumulado: 300.25 m 
- IBP: 26
- Bikers: Ángel L."elchatanga", Alberto Arevalo, Arteaga, Alberto, Morón, Carlos y Sergio
- Fecha: 1 de Julio del 2012

Pincha aquí para ver el track de la ruta 

          No daban las 7 cuando me levanto y lo primero que me viene del día es un olor a mojado, que en principio, tampoco me llamó la atención porque los días que han estado haciendo eran de mucho calor. Todo empezó a cambiar cuando salgo para abrir la puerta y compruebo que había estado lloviendo. Salgo hacia el punto de partida y por la carretera comienza a caer una tromba de agua que me hace temer lo peor. Llego el primero al aparcamiento donde habíamos quedado en Móstoles y no paraba de caer agua. Pero de repente y aún lloviendo llegó "terremoto" Sergio que revolucionó todo y a continuación Arteaga cuando le dábamos por perdido. Los demás Arevalo, Carlos, Morón, Ángel y desde Arroyomolinos Alberto.




 
             Pasaban las 8:15 y habiendo dejado de llover apenas 5 minutos antes, comenzamos a pedalear. Salimos unos metros por la Avda. Extremadura para coger el camino de Los Combos que nos llevará hasta Arroyomolinos.  Se destacan Arevalo, Sergio y Arteaga, debido a unas pequeñas paradas que hemos tenido que hacer para poner a punto las bicis Carlos, Morón y Ángel, pero rápidamente nos ponemos a su altura.

        Primer paso de un arroyo donde Arevalo comienza a disfrutar, a la vez, que los demás pasamos tranquilos. Alberto sale a nuestro paso, y tras confundirse de grupo (bajaban 3 biker y les gasto una broma creyendo que eramos nosotros) se une al bueno, ya eramos 7 que no estaba mal para el dia. Dejamos el camino y entramos en un carril bici que baja todo el arroyo para abajo entre todo tipo de arboles hasta llegar a la carretera donde, y tras sortear por encima el quitamiedos, continuamos el carril bici hasta llegar a un punto pasamos por un puente para coger un parque y sortear las urbanizaciones de chalets. Comenzamos a subir pronto y de manera continua por entre los arboles del parque y a mas de uno le hacia mella (no voy a dar nombres).


            Cogemos la carretera que nos lleva, tras pasar por la hípica, hasta la urbanización de Cotorredondo donde las varias cuestas ya pasan buena cuenta de uno de los tramos mas duros del recorrido. Apenas 1 km que hace que el grupo se estire, y donde Carlos y Alberto, seguidos de cerca por Sergio, Morón, Ángel, Arevalo y, por fin, Arteaga, llegan hasta la rotonda donde se acaba esta subida. Tras breves minutos para reagruparnos todos, seguimos esta vez ya por camino, disfrutando de los sube y baja junto a la urbanización que nos adentra en el Monte de Batres. Justo al llegar a un cruce de caminos donde hay 4 por donde ir, tomamos uno a la derecha que nos lleva tras 300 metros a coger un sendero de bajada, que apenas tiene 50 cm de ancho, técnico donde no prima la velocidad sino la manera de controlar la bici. Peligroso pero muy divertido, donde Arevalo ya ha empezado a hacer de las suyas (que significa irse al suelo). Unos 2 km de bajada que van a dar a un finca privada junto al Río Guadarrama donde hay que abrir una puerta por tener ganado suelto, para poder pasar. Nos ha gustado mucho este bonito y entretenido sendero.


          Continuamos por la finca privada, por donde pasan infinidad de bikers cada día del año, hasta llegar al cruce con la gasolinera de El Álamo-Batres. Hasta ahí bien, pero he aquí la decisión de Arteaga de no acompañarnos hasta Batres por que había que subir. Toma dirección El Álamo para pasar por el puente y coger camino hacia el Puente de Hierro. Adiós Arteaga, intentaremos cogerte luego.  Guiados por Carlos nos adentramos en el arenal que hay detrás de la gasolinera en dirección a Batres, y las cuestas no se hacen de esperar. En la primera de unos 300 metros y picando bien hacia arriba el primero que llega es Ángel seguido después de un rato por Morón y Sergio, y pasando un buen rato llegan Carlos, Alberto y Arevalo.







           Entramos en las famosas trialeras de Batres pero que se conoce que ha pasado una maquina alisando gran parte de las buenas bajadas que había (o esa es mi impresión) que nos llevan hasta el pueblo hasta parar en una zona de bancos junto a una fuente donde el agua estaba un poco caliente para el tiempo que hacia. 




          Tras comer un pequeño piscolabis volvemos hasta la gasolinera por el mismo sitio de trialeras, donde una vez mas, Arevalo acaba con sus huesos en el suelo. Recuperado del traspiés, emprendemos el camino junto al Río Guadarrama pero ya por el otro lado. Camino ancho y muy bacheado que nos lleva tras unos 9 kms hasta el Puente de Hierro (lugar emblemático de los ciclistas que pasan por la zona) para coger la Vía Verde del Guadarrama dirección El Parque de El Soto. 

        Llegados aquí, Morón decide imprimir un punto mas de pedaleo y salta de la parte de atrás del pelotón para colocarse al frente, pero le dura poco porque como un resorte saltan tras el Alberto, Carlos y Ángel, que tras tirar unos metros en cabeza se da cuenta de que Arevalo y Sergio se habían separado mucho del grupo y decide reducir la marcha para esperarles. Cosa que aprovechan los 3 perseguidores de cabeza para pasarle y este, al ver que los de atrás venían muy lejos (no les veía en la distancia), intenta coger a los de adelante y se queda en terreno de nadie. En los primeros arboles de la vía verde deciden parar para hacer grupo de nuevo. Ya solo queda entrar en el parque para llenar depósitos en la fuente. De ahí hasta los coches apenas 2,5 kms y camino estrecho y carril bici, donde Morón para no quedarse, decide acelerar y llegar sin poder hablar a los coches después del esfuerzo innecesario.

       Después de la que ha caído por la mañana, los caminos no se han inmutado y el día se ha quedado muy bueno. Agradecer la compañía de Sergio, Arevalo, Alberto, Morón, Carlos, Ángel y Arteaga.

       Me ha sorprendido gratamente la actitud de Morón, al que todo el mundo decía que si tal que si cual, que ha sabido en todo momento tirar del grupo como parar a esperar a la gente retrasada. Y como no, mención especial para Sergio que pese a no montar asiduamente una distancia como la de hoy, a aguantado en todo momento al pelotón. NOS VEMOS EN RUTA