tiempo en españa en Valmojado

sábado, 31 de marzo de 2012

Circuito de MTB de Valmojado (Toledo) (42 kms)






- Punto de partida y llegada: Valmojado (Toledo)
- kms: 42 kms
- Tiempo pedaleando: 3:14:04 h

- Velocidad media: 12,95 km p/h

- Velocidad máxima: 48,6 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 456.91 m
- Desnivel de bajada acumulado: 448.83 m
- IBP:  32 BYC

- Bikers: Ángel L."elchatanga", Alberto Arevalo y Alejandro
- Fecha: 31 de Marzo del 2012

            Hoy parece que la gente libra y nos vamos a dar cita pocos para lo que estamos acostumbrados. Bueno, la hora es algo tardía pero la ruta no va a resultar muy larga y a las 9:30 estamos en el Hostal de Valmojado. Esperamos 5 minutos a que aparezca PAU y hasta el momento de hacer esta crónica, todavía no a aparecido. Somos 3, a saber, Arevalo, Alejandro y Ángel. La cren de la cren.
Alberto Arevalo
Alejandro
Ángel

           Salimos junto al campo de Fútbol, por el camino ancho de la Cañada Real Segoviana durante 2 km, para nada mas pasar el circuito de motocross, coger el camino de la derecha en bajada hasta llegar a una cuesta llamada el Portillo de Villamanta (677 m) de unos pocos metros de longitud que cruzamos sin mas.Continuamos bajando por la Cañada Real Segoviana, entre los valles de Santa Catalina y Fuente Pila hasta el km 9,2. Donde tomamos el camino que sale a la izquierda cerrado y con un poco de arena.
         
           Hay comienza la cuesta quizás mas larga de aprox. 2,5 km hasta llegar a un pinar. Y relatando, relatando a Mentrida vamos llegando. Hacemos una pequeña parada de 5 minutos para un pequeño piscolabis y Alejandro tras tomar "unos plátanos de Camerún" que había comprado, toma la delantera aún sin conocer el camino de vuelta. Alberto por su parte bastante tenia con ir esquivando los bancos de arena que había por el camino, que le traían por la calle de la amargura.

           Entre risas conseguimos llegar al km 29 donde las fuerzas de Alejandro ya empiezan a notarse, "pero el tío sigue y sigue aguantando". En estos momentos a Alberto sólo se le pasaba por la cabeza un nombre "el fisio". Por esta vez y sin que le hayan fallado las fuerzas en toda la ruta, se ha visto parcialmente impedido  pero ha terminado como un jabato junto a Alejandro.

         El narrador de esta crónica ha terminado como un día de Domingo cualquiera, que sales a dar una vuelta con los amigos. Después de aprox. 44 km hemos llegado a los coches casi en el tiempo previsto.

           Agradecer a estos dos amigos su desplazamiento hasta tierras toledanas para disfrutar de una ruta, que ni yo había hecho todavía en este sentido. Nos vemos en ruta.

sábado, 24 de marzo de 2012

Via Verde de la Jara (Apeadero de Silos - Tunel 19) (93 km)






- Punto de partida y llegada: Calera y Chozas (Toledo)
- kms de la ruta: 93 kms
- Fotos: Ángel L."elchatanga" y Roberto

- Crónica:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga", Roberto, Jorge, Julio e Ismael
- Fecha: 24 de Marzo del 2012

            Hoy hemos quedado a las 7:00 en Valmojado para ir hacia lo que será mi 3ª Vía Verde de la Jara. Al final y después de tanta gente que iba a venir, nos reunimos Rober, Jorge, Julio, Ángel, y a última hora llega también Ismael. Esta vez hay intención de hacer una ruta distinta para llegar mas lejos del túnel 18.

            Llegamos a Calera y Chozas (donde comienza la V.V.) y dentro del pueblo cogemos las carretera CM-4160 (dirección Alcaudete de la Jara) durante casi 8 km para llegar a un desvío a la derecha y entrar en la Finca Silos.
      

Desvío hacia el Apeadero de Silos
Entrada a la Finca El Arco
Embalse del Azutan
3 ciclistas del grupo
Vaya luces que tenia Julio
Los trenes-restaurantes una chulada

Con su terracita de verano
             Y tras 44 km hemos llegado al punto donde casi toda la gente se da la vuelta, la Estación de Santa Quiteria. Donde se puede apreciar que está totalmente abandonada. Iba a ser la última estación antes de entrar en la Sierra de Altamira.

Estación de Santa Quiteria
            Ahora nos encontramos de frente con el Túnel 18, donde podemos comprobar que casi imposible pasar por estar completamente inundado de agua y medio tapiado al otro lado. De no ser por estas 2 cosas, se podría pasar (en un futuro veremos si llegamos al otro lado por dentro). ¡¡ Andrés !! Tenias razón.

El Túnel 18 tenia agua

Y si tenia agua
No hubo mas remedio que dar la vuelta
            Tras llegar a este punto y sabiendo que había otro túnel después, teníamos que buscar como llegar hasta ahí. Dimos la vuelta y vimos un camino empedrado que subida justo por encima y atravesaba un bosque.

Jorge viendo el bonito paisaje
           Discurrimos durante unos 2 kms por un camino no muy transitado, de hecho fuimos los únicos que nos atrevimos a pasar durante ese día por aquí. Decir que no era un camino muy malo como se puede apreciar en las fotos.

Por encima del túnel 18
            Me coloqué a cola del grupo para poder grabar estas instantáneas y que saliesen todos.

Un camino muy chulo

            El paisaje que podíamos apreciar era muy chulo.

Nos fue imposible pasar también por este lado
Hasta por el otro lado tenia agua
           Llegamos al otro lado del Túnel 18 y podemos apreciar el medio tabique que tenia, donde no estoy seguro si es para que no pase nadie o para cortar el agua que llega a querer entrar desde este lado al túnel, aunque da lo mismo por que está inundado por completo. La duda que nos surgió para poder atravesar este túnel (a parte del agua que tenia) y ya que teníamos las luces idóneas para intentarlo, era si el suelo estaba de arena o de cemento. De haber sabido o comprobado que estaba de cemento, creo que alguno se hubiera atrevido a intentar pasar hasta el tabique.

           Decepcionados o no, por haber llegado a este punto y no poder haber hecho lo que nadie hasta el momento había hecho (o eso es lo que pensamos), nos dirigimos hacia el famoso Túnel 19 de, según dicen los lugareños, tiene unos 2 kms de longitud para atravesar la Sierra de Altamira y donde a partir de los 500 metros podría ser ciclable en su totalidad.

Partiendo de nuevo hacia la parada
           Desde esta panorámica se puede divisar la grandiosidad de la Sierra de Altamira.

             Como las imagenes nos enseñan, la entrada al túnel 19 está totalmente cubierta de vegetación.
Casi no se aprecia el túnel 19
Sabemos que está ahí, pero cualquiera lo diría.

La vegetación lo cubría todo
             En un momento del descanso y mientras Jorge se fue 1,5 km a investigar donde llevaba un camino de parcial bajada.

Se nos había perdido el espeólogo
El embalse de Cijara con el Guadiana al fondo
           


La hora del piscolabis
           Ya en el km 46 nos paramos a repostar en la primera "gasolinera" que vimos. Eran muchos kms sin apenas combustible y las fuerzas no sobraban.
Merida estuvo allí
El pelotón

Isma con cuidado de no pinchar
            Después de todo esto cogemos un cortafuegos hacia la Sierra de Altamira con idea de bordear el extenso pinar que habíamos traído en el camino y no tener que volver por el mismo sitio. Con un poco de esfuerzo después de reponer fuerzas conseguimos llegar a una zona cortada del camino que atravesamos sin dificultad. Continuamos sin saber donde íbamos a llegar pero con la idea de ir en la dirección correcta hacia la Estación de Santa Quiteria de nuevo. Llegamos sin grandes dificultades y retomamos nuestro camino de vuelta a la VV.



La fuente nueva también la probamos
            Esta es una de las fuentes nuevas que han sido instaladas en la VV, donde poder reponer la falta de agua que te lleva en un día de calor a poder echar de menos, y aunque no hacia excesivo calor ese día pero se nos fue acabando. kms más adelante y faltando 20 para el final en Calera y Chozas, Jorge y Rober deciden pasar de los coches para poder llegar al lugar donde empieza la VV y se adelantan con el fin de que luego les cogiésemos.

           Llegados al punto de partida, Ismael decide irse directo y Julio y yo nos pasamos a buscarlos al aparcamiento de la Estación de Calera y Chozas, que estaba muy concurrido en esa mañana de sábado. Y aquí acabamos el relato de un día de MTB distinto a los que estamos acostumbrados donde el continuo pedaleo y el aire en contra a la vuelta nos hacen llegar un poco cansados pero con un buen sabor de boca y con el deber cumplido.

           Todo aquel que se anime a realizar esta bonita VV, que sepa que su paisaje le cautivará y seguro que le hará volver a realizarla alguna otra vez


           Y aquí dejo una pregunta que seguro alguno mas se hará:  ¿que habrá dentro del túnel 19? nadie cuenta nada de él. quizás mas adelante podamos decir que hemos estado dentro. es un misterio que espero algún día no muy lejano pueda contar. Tendremos que ir preparados con focos como los que llevó Julio. Nos vemos en ruta.

sábado, 17 de marzo de 2012

Arroyomolinos - Casa de Campo (Madrid) (i+v) 63 km




- Punto de partida y llegada: Arroyomolinos (Madrid)

- Sitios de paso: Móstoles y Madrid
- Kms: 63

- Tiempo pedaleando: 4:12:12 h

- Velocidad media: 14,48 km p/h

- Velocidad máxima: 40,71 km p/h

- Desnivel de subida acumulado: 379.78 m
- Desnivel de bajada acumulado: 411.09 m
- IBP: 35 BYC

- Fotografía: Roberto

- Bikers: Ángel L.,  Roberto, Jorge, Alberto, Jose Ángel, Arteaga, Pedro y Manolo
- Fecha: 17 de Marzo de 2012

 Aquí puedes ver el track de la ruta

           Nos disponemos a realizar una ruta de las que creo, hemos puesto el horario mas tardío de todas las que hacemos. Un poco peculiar, ya que era a las 9:00 en un sitio del que casi toda la gente viene de fuera.

            Jorge y Ángel (yo) salimos desde Arroyomolinos a las 8:10. José sale a las 7:45 de Parla y Alberto que sale también de Arroyomolinos, queda con él a la entrada de Móstoles para llevarle hasta el punto de encuentro. Rober, Manolo y Pedro salen desde la Estación de la Serna de Fuenlabrada. Javi es el único que viene de Móstoles. Todos a las 8:50 estamos en la entrada del circuito de Bmx.

Los 8 esperando a "Contador"

            Pregunta de ese momento ¿queda alguien por venir? A la que respondo: Falta Alberto "Contador" y le damos un margen hasta la hora prevista. Viendo que no aparece, empezamos nuestro recorrido.

            Pasamos por debajo de la A5 para coger a la derecha el principio del camino del Obispo durante unos 100 metros, para seguir de frente dirección a la gasolinera que está junto al Centro tecnológico Repsol. Pasamos con mucho cuidado por la rotonda para recorrer por las calles del polígono nuevo unos 2 km y al entrar en la finca que da paso al p.i. las nieves recibo una llamada de Alberto "Contador" diciendome que llevaba 10 minutos esperando, a lo cual le contesto que habíamos salida a la hora y que se venga hacia nosotros. Aún estoy esperándole.


            Al entrar en la CDC decidimos hacer algo distinto a lo habitual y tomamos  el camino Prado de Rodajos a la izquierda en subida junto a la pared de la Urbanización de Somosaguas y ¡¡ zas ¡¡ José y Javi ya se vuelven y deciden coger dirección al lago.

Primera subida del día
Una pequeña parada

            Seguimos los 6 restantes por el camino de la Ronda hasta llegar a la carretera de Somosaguas donde cogemos una bajada que conoce Pedro, que resultó ser muy buena y técnica, y con algún susto sin importancia conseguimos llegar al Paseo de los Castaños.

Comienzo del sendero de Pedro

            Una vez allí, decidimos salirnos otra vez por los senderos y subir.

Al fondo Alberto con bici nueva echa pie a tierra
Para Alberto y Manolo la cuesta era dura

               Hasta que Manolo y Alberto, también deciden irse al lago. Ya sólo quedamos 4 que después de subir la "pared" que teníamos en frente, cruzamos el camino de los pinos que lleva al teleférico, y vamos dirección a la famosa "Cuesta de la Muerte", no tardando 10 minutos en llegar.

Jorge dice que se puede bajar

               Ahí estaba, delante de nosotros y esperándonos. Costaba decidirse a bajar debido a la pendiente que tenia y fue, Rober, el que en primer lugar intentó bajar y lo consiguió. Detrás y sin mucha espera, comenzamos a bajar de uno en uno, con público y todo. Con buenas sensaciones y dejando para otro día repetir, nos vamos hacia el lago para reunirnos con la gente menos atrevida.

Conversando con los menos atrevidos
Un día bonito en el lago de la CDC

            Cuando llegamos, ahí estaban tirándose fotos tan tranquilos. Descansamos unos 10 minutos y emprendemos de nuevo la marcha de vuelta. José y Javi deciden irse por el Paseo de los Castaños y esperarnos a la salida de la CDC, los demás campo a través por un circuito de saltos, donde había que probar suerte. Salto va salto viene pasamos media hora muy chula. Seguimos por la ctra. del Zoo para coger la ctra. del Zarzón y salir de la CDC. Intentamos coger a los dos escapados, pero ya nos sacaban mucho y el viento soplando en contra, nos hacia imposible llegar a su altura, a pesar de haberlos visto en la lejanía.


            Al final de la subida que tenemos detrás de Telemadrid, nos separamos de Rober, Manolo y Pedro que parten en dirección hacia Fuenlabrada. Seguimos Jorge, Alberto y yo hasta Arroyomolinos para terminar un día bueno, a pesar de las nubes que estaban encima de nosotros.

            Una ruta que con mas gente y menos kms que el año pasado, se ha hecho mas llevadera. Esperamos repetirla antes del verano y si puede ser con mas gente mejor. Y recordad Biker a Biker hacemos un grupo. Nos vemos en ruta.

sábado, 3 de marzo de 2012

Morata de Tajuña - Ambite (por parte de la VV del Tajuña) (i+v) 69 km



        
- Punto de partida y llegada: Morata de Tajuña (Madrid)
- Pueblos de paso: Perales de Tajuña
- kms de la ruta: 69 kms
- Fotos: Ángel L."elchatanga", Rober, Alberto Arevalo y Andrés Murga

- Crónica:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga", Rober, Alberto Arevalo, Andrés Murga, Alberto "contador", Manolo y Alejandro
- Fecha: 3 de Marzo del 2012
       Amanece un día bueno, después de las lluvias caídas el día anterior, donde aún se puede notar las nieblas por la zona del Tajuña. Hemos quedado en el Helipuerto de Morata de Tajuña, donde poco a poco va llegando la gente a su hora. Unos nuevos y otros viejos, pero como siempre haciendo grupo. Al final nos juntamos 8 bikers (dícese de Roberto, Manolo, Andrés Murga, Alberto Arevalo, Alberto "contador", Alejandro Buendia, Ángel "elchatanga" y otro que todavía no llego a saber como se llama) para disfrutar de esta rutilla, que en su parte final Andrés nos la intentará hacer mas amena llevándonos por unos caminos entre Perales y Morata.

Morata con niebla
Vista desde el Helipuerto
En plena descarga de las bicis

El grupo

            Tras la foto de rigor partimos por la Vía Verde del Tajuña (que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo)  hacia el pueblo de Morata que apenas dista de nosotros unos 600 metros. Estamos a unos 5º y hace un poco de frío, sobre todo en las manos y los pies, que me hace plantearme volver a buscar los guantes largos, que al final no hago.

            Cruzamos por las calles del pueblo hasta encontrar de nuevo el suelo rojo característico de la Vía verde. Está vez si que he decidido hacer fotos, para lo cual y habiendo transcurrido los 3 km iniciales, me adelanto a coger una buena posición.

El pelotón abrigado
Los escapados

              Después me cuesta un poco coger al grupo, donde cuando llego, me encuentro en cola de pelotón a Alberto "contador" visiblemente agotado debido a su inactividad. Me uno a él hasta Perales para darle fuerzas y unirnos de nuevo al grupo que están esperándonos en el cruce de la carretera M-302. Rodeamos el pueblo y empezamos a notar el sol sobre nosotros.

               Al paso por el tramo de la antigua A-3, nos damos cuenta de que ya hemos calentado y comenzamos a rodar a una media superior a la que llevábamos hasta ahora. Cabe recordar que esta Vía Verde es para rodadores, donde no suele haber cuestas de importancia. Tan solo 2 ciclistas se cruzan en nuestro camino a la ida.


             Entramos en las zonas de regadío que nos acompañan a ambos lados durante nuestro recorrido. Pasamos junto al complejo Cantaranas, que no le trae buenos recuerdos de comida a Andrés pero que comenta que para pasar unos días de descanso está bastante bien, además de tener un puesto de alquiler de bicicletas para cualquiera que desee recorrer la Vía Verde.
        A estas alturas, Alejandro que venia predispuesto a no hacer muchos kms por creerse que no podía aguantar, se da cuenta de que hoy tiene buenas sensaciones y puede intentar acabar al completo la ruta. Pasamos por una pequeña área de descanso que tiene una fuente donde Alberto "contador" decide tomar un trago y descansar unos minutos. Para él resulta muy duro tener que pedalear tan continuo después de llevar mes y medio parado y malo.

Una parada esperando a Alberto "contador"
         Aunque son varias veces las que hemos pasado por aquí, siempre resulta bonito ver este paisaje, con sus montañas, el río, sus pueblos y la cantidad de turistas que discurren por este recorrido.

Lanzados en una curva
En apoyo de Alberto "contador"
Este tramo ya lo podían asfaltar

Los 3 de cabeza en ese momento

A la derecha el comienzo de la Vía Verde del tren de los 40 días
Zona compartida al trafico por la proximidad de las casas
          Llegados hasta aquí, el tramo que nos quedaba hasta Ambite, no me era familiar, ya que sólo había pasado una vez hace 6 años cuando la visité por primera vez. Todas las veces llegado este punto, me había tirado hacia el tren de los 40 días.

El día pintaba chulo
Al fondo empezábamos a ver la niebla
           Alberto Arevalo gracias al spinning no dejaba la cabeza del grupo. Se notaba que había cogido forma desde la última vez que nos vimos.

Alberto liderando el grupo
Zona en obras desde hace mucho tiempo

bonito sitio
Otra vez a abrigarse un poco mas
Esto es lo que se veía
          De pronto la niebla nos cubría por completo y el suelo estaba de haberte tirado toda la noche lloviendo. Luego también un tractor había dejado toda la Vía llena de barro y costaba rodar sin mancharte.

Andrés había comenzado a tirar el cabeza
          Andrés había dejado aparcada su cámara para liarse a dar pedales y encabezar un grupo que ya había calentado. Su intención era llevarnos hasta una cueva que era parada obligatoria para la pertinente foto. Que nos sirvió para ponernos los pies tibios de barro y tener que limpiar las calas que no entraban en los pedales.
Ese de las manos arriba es Andrés
La vamos a llamar la cueva de Andrés
Parece que están agusto

Cambio de toma
El pinar del final de la Vía Verde
La Merida estuvo en Ambite
          Al final después de 33 kms llegamos al final de la Vía Verde del Tajuña en el madrileño pueblo de Ambite, al pinar donde se encuentra el área de descanso. Los que empezamos, acabamos, sin ninguna baja y aguantando como campeones. Ahora a reponer fuerzas para la vuelta.

Lo mejor de la ruta, el piscolabis
Andrés comienza a calentar después del parón
Rober "el tramites"
Manolo y contador

Alberto Arevalo quería mas kms
Alejandro junto a Andrés
           Después del parón, y para que se nos hiciera mas amena la vuelta, Andrés comenta que podíamos volver por el camino que discurre en la parte de abajo del área de descanso, justo pegado al río. Dicho y hecho, cambiamos de terreno por unos metros.

Alberto se adelanta para hacer esta foto
          Retomamos de nuevo la Vía y Alejandro tiene un pequeño percance que le obliga a salirse del recorrido en una curva. Las risas entre los compañeros son evidentes, y él claro está también. Se había despistado. Cuando coge el ritmo no hay quien le pare.

El rió que nos acompaña
          Tras pasar la pista de Pinball de Perales, llegamos a una curva donde Andrés nos descubre su recorrido sorpresa "Ruta del Bosque". Paramos a decidir quien va por la vía y quien por el camino. Al final todos juntos hasta el final por el camino.

El terreno sorpresa de Andrés
 
           Llegados a Morata, algunos paran en un bar y otros continuamos hasta los coches. Había sido una ruta muy bonita y con compañía agradable.


           Después de este día, he conseguido el reto que me había propuesto hace ya un año, cuando un 7 de Marzo decidí comprarme la MERIDA, hacer en un año 2000 km.