tiempo en españa en Valmojado

domingo, 7 de octubre de 2012

T A L A J A R A 2 0 1 2



          Hoy hemos madrugado para hacer por primera vez una de las clásicas del mes de Octubre junto a mi compañero Alberto que ya lleva tres ediciones completadas. Para ello nos desplazamos hasta la bonita localidad de Talavera de la Reina (Toledo) donde, además de tener que recoger los dorsales para la marchar de 80 km, tenemos que ver a los otros chicos de la marcha de 125 km: Eljuli, Andrés y Alberto.
        
          Buscando sitio para aparcar, encontramos junto a la meta uno apropiado y tras montar las bicis y coger los dorsales, vamos en dirección a la linea de salida para buscar a nuestros amigos, ya que su marcha da inicio a las 9 de la mañana (1 hora antes que la nuestra). Nos cuesta, pero damos con ellos 5 minutos antes de la salida, donde nos damos suerte.


          Después de salir la de 125 km nos colocamos en la linea de salida para coger buena posición. Como se suele decir, "la suerte ya estaba echada" o eso creíamos.




          Momentos antes de las 10 de la mañana nos dan la salida por las calles de Talavera donde ya empiezan a haber impacientes que parece que llevan prisa.


         Pronto entramos en nuestro terreno, es decir, en camino. Discurrimos entre campos de regadío por una zona en la vega del rió Tajo, haciendo constantes zig zas en dirección Calera y Chozas, hasta que en el km 9 - 10 nos encontramos con una zona previsible de agua que "cortaba" el camino. Y digo que cortaba, ya que se podía pasar pero se organizó un apelotonamiento que nos hizo reducir la marcha. Hubo 2 zonas donde nos ocurrió, pero nada que no se pudiera pasar por un lado. El ritmo que llevábamos era bastante bueno para lo acostumbrado, pero según le comenté a Alberto: "en mi vida me habían adelantado tantos bikers".
  

              Hasta ahora no había dicho que según estimaciones de la organización en esta marcha de 80 km había unos 2800 bikers inscritos. Sin darnos casi cuenta entramos en la Vía Verde de La Jara y automaticamente el primer biker que veo a mi izquierda es Andrés Murga, que no se había percatado de mi presencia. Unas risas nos echamos, comentamos el momento y tengo que dejarle porque mi compañero se ha retrasado sin darme cuenta (o yo me he adelantado). Nos emplazamos para mas adelante y el y su compañero continúan mas rápido. Nunca tanta gente me había pasado de esa manera. Hay gente que cuando le das un "chip" se transforma.




 

 

         Practicamente después de pedalear sin descanso durante 37 kms, llegamos al avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya, donde nos esperaban cerca de 2000 bikers repostando. Paramos 10 minutos y continuamos nuestra marcha, ahora sí, por terreno con subidas y bajadas que nos harán descansar las piernas de tanto pedaleo. Por estos lares ya estaba "tirando" de mi compañero que se encontraba un poco fatigado y no encontraba el punto de pedaleo adecuado a su ritmo.

       Los "caminos" por donde ciclamos ahora, a veces, dejan mucho que desear, lo que hace que en diferentes puntos nos encontramos con gente que se ha pegado varios golpes y necesitan asistencia. Cuestas empedradas donde es casi imposible dar una pedalada continua. Pero como vamos despacio nos tenemos mayores problemas en pasar por estas zonas. Poco a poco comenzamos a encontrarnos con gente muy muy cansada y apenas llevamos 40 kms.

 

 

         Poco a poco nos íbamos acercando a la tan temible "cuesta del burro" para muchos bikers, quizás para casi todos. Pasamos por una calle del pueblo de Belvís de la Jara para afrontar la primera subida, en apariencia, complicada. Y digo en apariencia porque la gente casi no podía subir, donde muchos se bajaban y otros subían con un desarrollo muy muy bajo.



        Tras entrar en un terreno muy pedregoso, donde apenas cabía un tractor y donde durante 1 km se iba dando botes encima de las piedras, zas, ya estamos en la famosa cuesta. Alberto me dice que lo intente y le espere arriba. Dicho y echo, cuando apenas un biker se decide a intentarlo, salgo a su rueda por encia de las piedras y rápido me quedo sólo subiendo. El aliento de los bikers no se hizo esperar, animo tras animo sigo en pie hasta que a mitad de la cuesta la rueda trasera no consigue traccionar y tengo que parar. Me he quedado a medias y lo sé, pero hay una cosa que me hace volver a intentar continuar encima de mi bici. Un biker con una de 29" pasa alardeando de ella y entonces me monto para gastar todas las fuerzas que tengo. A los pocos metros de seguirle, se baja y e deja paso. Algún biker me ayuda empujándome para darme mas fuerza pero llegado a escasos 20 metros del tramo donde ya era ciclable la cuesta, no puedo continuar por las piedras tan grandes que no hay manera de pasarlas por ese lado. Pie a tierra y andando 10 metros para poder esperar al cabo de 15 minutos a mi compañero. Decir que llegado a esta cuesta, sólo el 1% intentaba subirla.


        Luego y tras bajar en fila india por un camino de cabras, llegamos a las tan ansiadas migas en Alcaudete de la Jara donde nos encontramos con nuestro amigo Andrés.


 


       Habiendo repuesto fuerzas y cargado las pilas, ¡¡ sorpresa !! mi compañero empieza a recobrar las buenas sensaciones pero todavía le cuesta subir y sigo esperando arriba de todas.



          Llegamos al pequeñito pueblo de El Membrillo donde está situado el último avituallamiento y donde le digo a Alberto que no voy a parar, a lo que el decide tampoco parar. Al pasar le comento las buenas sensaciones que tengo y que me gustaría pedalear a mi ritmo, dado que había estado los 68 kms que llevábamos a su ritmo. Habiendo escuchado a varios bikers decir que ahora quedaban los subes y bajas, le pregunto a Alberto que que querían decir y me dice que "cuando yo me quede, entonces empiezan". Dicho y echo. Me dice hasta luego y comienza la primera ascensión.

     Subo tan sobrado de fuerzas que al llegar arriba decido emprender una contrarreloj de 18 kms hasta la meta.



 Como si de un sprint de largo recorrido se tratara, comienzo a pasar a bikers (hasta un total de 205) y a meter tiempo a los de atrás. Aunque cansado los últimos kms los paso con plato grande y todo hasta llegar al asfalto del tramo de Autovía donde veo, que la gasolina es escasa y e junto a uno que venia de la marcha de 125 kms y entablamos conversación hasta la meta.  Ha sido una marcha muy bonita donde hoy nos tocaba ir en compañía y no por eso, ha sido menos interesante, disfrutando un poco mas en el último tramo pero viendo como llegó mi compañero, doy gracias.


Alberto llegando a la meta, el desgaste había sido excesivo

         Gracias Alberto por haber llegado a meta, otros en tu lugar habrían tirado la toalla y hasta la bicicleta. Aunque a algunos le parezca excesivo el tiempo que he empleado en esta marcha (5:29:16 según el chip), esta era una marcha y no una carrera donde premia mas el ir con amigos que el hacer un buen tiempo y quede la menor duda de que si el año que viene vuelvo, el tiempo será mejor. NOS VEMOS EN RUTA.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:         Ángel L. y Alberto
Arevalo
Fotografía:   Ángel L.


Crónica:       Ángel L.
Fecha:          7 de Octubre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Buena cronica Angel, y es verdad lo que comentas, 1º que es mejor disfrutar de la compañia de los amigos, que el tiempo que se haga
    2ºla cuesta del burro muy pero que muy poquita gente lo intenta, y casi ninguno sube por mucho que empuje, ya que enseguida que pierdes la traccion, pie a tierra.
    3º buenas fotos,y buena ruta, que lo mas importante es saborearla y sacar sensaciones positivas, se me olvidaba darte las gracias por los animos que nos diste en la salida, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, otro para tí y nos vemos en la Imperial, que está si que la hacemos juntos

    ResponderEliminar