tiempo en españa en Valmojado

domingo, 9 de septiembre de 2012

Por la Cuenca del río Alberche (80 kms)





Alberto haciendo de las suyas
        Para soltar las piernas un poco, decidimos hacer una ruta larga donde conocer sitios por donde todavía no hemos pasado. Dando las 7:15 ya estoy con Alberto en el Hostal dispuestos a salir y a estrenar esas ruedas nuevas.  Bajamos por la carretera hasta la cerámica para recoger a Fran. Una vez hechas las pertinentes presentaciones, ya entablamos conversación hasta el final de la ruta.

        Tras pedalear durante casi 1 km por la antigua N-V tomamos el camino de La Torre que discurre en sus primeros kms casi en paralelo a la A-5.  


Con ruedas nuevas
Bordeando el río Alberche dirección Escalona

        De momento los caminos por los que pedaleamos son conocidos. Dejamos los tramos de ligera subida para comenzar una bajada larga donde cogemos mucha velocidad. A partir de ahí y hasta el siguiente pueblo comenzamos un tramo de sube y bajas, que hablando, se nos pasa en un periquete. Aún sabiendo el camino, vamos guiados por el gps de Fran. Alberto comienza a sentir las piernas y Fran comienza a sentir que vamos mas despacio de lo que está acostumbrado, aunque hay días en los que se agradece cambiar la velocidad por el ir hablando con los amigos.    En 12 kms llegamos al primer pueblo de la ruta, La Torre de Esteban Hambran, donde a estas horas no hay mucha gente levantada.

         Pasamos el pueblo sin darnos cuenta y comenzamos el tramo que no conocíamos Alberto y yo. Bastante chulo donde apremian mas las bajadas que las subidas. Algún banco de arena pone en apuros a Fran. Sin darnos cuenta llegamos a la rivera del Río Alberche donde discurrimos durante 6 kms junto a su pequeño caudal pasando por algunas urbanizaciones.
El puente antiguo de Escalona

A lo lejos la muralla de Escalona

Alberto iba fresco, claro, junto al río

El Castillo visiblemente derruido
Fran por el antiguo puente
El río Alberche
       Al llegar al puente de la N-403 que nos lleva hasta Escalona, tenemos que dar un pequeño rodeo para poder pasar por encima, sin mucho tráfico, cruzamos el río Alberche y tiramos varias fotos para poder apreciar el castillo y las murallas que rodeaban el pueblo antiguamente.                                                                                                                       En este punto de nuestro camino y cuando el gps nos indicaba bajar por la izquierda para poder pasar por debajo del puente, le comento a Fran que podemos subir a Escalona y bajar por una calle para cruzar la carretera por encima. Al final subimos y paramos junto al castillo.


Mis compañeros de ruta
El Castillo-Palacio de Escalona se construyó en el siglo XV sobre una fortaleza de origen árabe, y es de traza mudéjar.
Tiene forma de polígono irregular y está rodeado por un muro almenado con torres de grandes dimensiones.
Interiormente está dividido en dos partes, con la Plaza de Armas, rodeada de una línea de fortificación, al norte; y el cuerpo del Palacio, de planta cuadrada, al sur, mandado construir por el condestable Don Álvaro de Luna.
Ambas partes están separados por el Patio de Honor, un patio atípico, con forma de claustro, del que sólo se conservan algunos pilares y la escalera de estilo gótico.
Es de especial mención la decoración mudéjar de estuco coloreado, que todavía se conserva y que pertenecía a la llamada Sala Rica.Entre otras muchas dependencias, también existía un jardín.

          Pasado este punto nos encontramos con un camino donde sólo se puede pasar en moto, incluso hasta los coches se quedarian encallados, con piedras por todos lados, bancos de arena y sin pasar una máquina para repararlo en años, donde en varios tramos hay que echar pie a tierra.  En 3 kms llegamos a la urbanización Almorojuelo, donde vive "Monchito" que no tardamos en dejar atrás.

El que escribe

        Salimos por una carretera sin tráfico en dirección a coger el camino que discurre paralelo al Alberche, donde su pésimo estado nos hace comprobar que no ha pasado ningún coche en años. Todo esto entre comentarios y chismorreos que nos ayudan a pasar los kms con mas alivio.


               Debido al paso que llevamos, Fran de vez en cuando se mete un sprint para activar las piernas y no perder la tensión. Salimos a una antigua carretera sin tráfico que nos llevará hasta el pueblo de Villa del Prado. Antes nos hemos dado cuenta que habíamos dejado el track que supuestamente teníamos que haber seguido y que nos hubiese llevado por camino. Ya no había vuelta atrás y continuamos por la carretera. Haber si la siguiente vez lo seguimos bien y pasamos por parte del antiguo trazado ferroviario del Tren Madrid-Almorox.

Villa del Prado al fondo
          Llegamos al pueblo y pensábamos parar en un parque con fuente para picar algo e hidratarnos pero  no vemos ninguna, a pesar de preguntar a unas personas mayores que se encontraban por allí, ya que nos teníamos que desviar de nuestra ruta para ir hasta donde estaba la fuente. Se le ocurre a Alberto recordar que en La Poveda había una fuente bien maja y nos vamos para allá. Salimos por la calle del Ferrocarril, por parte del antigua trazado ferroviario, donde todo es en llano hasta llegar a la carretera que nos llevará hasta La Virgen de la Poveda.

    Un descanso para reponer fuerzas y de nuevo pedaleando hasta cruzar el Río Alberche, donde no hay mas remedio que bajarse de la bici para poder pasar.                                                                                                       
Por lo menos se refrescaron las piernas

     A esas horas apenas bajaba agua y no tuvimos problema en pasar. Entramos en la Urbanización Calalberche, paso obligado para poder llegar a Mentrida, la cual atravesamos sin mas y nos dirigimos por un antiguo camino asfaltado donde no se para de pedalear.  Llegamos al pueblo, lo atravesamos para poder coger parte de la ruta de la clásica de Casualsport que nos lleva a subir uno de los cuestones. En poco tiempo estamos en los depósitos del agua y después en el hostal donde nos despedimos de Fran. Alberto y yo nos tomamos un refrigerio para después emplazarnos para el domingo en el Festibike.    NOS VEMOS EN RUTA.


Bahamontes también las llevaba así
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:         Ángel L., Alberto y Fran

Fotografía:   Ángel L.

Crónica:       Ángel L.

Fecha:          9 de Septiembre de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario