tiempo en españa en Valmojado

jueves, 23 de agosto de 2012

Valmojado-Navalcarnero-Móstoles-Arroyomolinos-Batres-Yacimiento arqueológico de Carranque-Casarrubios del Monte-Valmojado (67 km)




         Tras pasar una noche muy movidita por el calor sofocante y de no haber, apenas, pegado ojo, nos disponemos a realizar la ruta mas larga en el periodo de recuperación de PAU. No habían pasado ni 12 horas de descanso desde que dejé la bici ayer cuando suena el despertador. De vacaciones suena peor. Ni que decir tiene que hoy nos hemos juntado PAU y Ángel.

       Salimos de Valmojado por la calle del Recinto Ferial por la antigua N-V para llegar a coger el camino junto a la A-5 donde había innumerables cazadores de Palomas por los alrededores. Bordeando siempre la carretera llegamos tras unos cuantos sube y bajas a Navalcarnero donde, esta vez, no pasamos y salimos junto la Hípica la Mina. Continuamos el recorrido pasando por la gasolinera, llegamos al P.I.Mancigordo para coger el cambio de sentido y pasar por la Dehesa MariMartín para descender a altas velocidades entre pinos y sombras. Enlazamos nuestro recorrido con el antiguo trazado ferroviario Madrid-Almorox para pasar junto al Barrio del pimiento y parar en la antigua parada de tren de Guadarrama.


          Pasamos por el cruce El Álamo-Sevilla La Nueva-Móstoles-Navalcarnero por el Puente de hierro y entramos junto a la Colonia Guadarrama de Arriba para coger la VV del Guadarrama dirección a Móstoles.


            Nos salimos de la Vía Verde junto al Parque Natural de El Soto para descansar entre la arboleda del calor que ya empezaba a pegar sobre nuestras cabezas. Cogemos asfalto para en el momento que nos deje la obra del Tren, tirar por el primer camino de las cárcavas detrás de los chalets que nos dejará junto al Recinto Ferial de Móstoles. Con precaución pasamos por el paso de peatones para coger el carril bici de salida.


       Este carril nos lleva por la circunvalación del P.I. nº1 hasta el camino de Arroyomolinos. Pasamos junto al embalse de Valdefuentes pero debido a la velocidad que llevamos no nos damos ni cuenta. Sendero chulo aunque corto que cogemos para soltar piernas y entramos de lleno en el carril bici de Arroyomolinos.


     Este carril bici recorre todo el curso de varios arroyos que se juntan para llevarnos durante algunos kms a pasar la M-413 con la bici a cuestas porque de repente nos encontramos con un quitamiedos en el otro lado de la carretera. Curioso. Llegamos a la parte baja de Arroyomolinos y pasamos por un parque en subida que nos conduce hasta la carretera de la urbanización Cotorredondo en dirección Monte de Batres. Aunque asfaltada, hay dos cuestas, una antes de la hípica y otra después, con un desnivel que hace que te claves. Bordeamos la urbanización junto al Monte de Batres y realizamos un descenso por un tramo muy divertido que nos lleva a parar a un sendero-trialero muy técnico donde tenemos que esforzarnos al máximo para no chocar con ningún árbol. Aparecemos junto al Río Guadarrama y vamos bajando en sentido del agua. Pasando por una finca privada, tenemos que abrir y cerrar dos puertas para que no se escape el ganado. Nos encontramos con varios bikers en sentido contrario, ya que este recorrido es muy transitado por gente de nuestro gremio.

      Al llegar en frente de la gasolinera de El Álamo, decidimos no cruzar la M-404 y pasamos por la derecha por debajo de un puente para salir a los Arenales que hay detrás. Cruzamos el arroyo del sotillo y enseguida nos encontramos con un repecho de unos 4 metros que nos lleva por otro arenal hasta una subida de las buenas. Si estuviese ElJuli con su garmín nos daría los datos de la inclinación. Pasamos por los Barrancones donde hay unas trialeras muy chulas tanto de subida como de bajada para llegar al pueblo de Batres.


          Paramos en la plazoleta para reponer un poco las fuerzas, y rellenar bidones de agua, aunque con las mochilas íbamos servidos para todo el camino. Retomamos dirección Carranque por la urbanización Canto Blanco que nos deja en el camino de la Vía Pecuaria que recordaba, hace años transité por aquí. Bajando junto a las Cárcavas de los Corrales por unos parajes muy rápidos, pasamos por unas choperas que nos dan cobijo durante algunos metros y llegamos a la fuente junto al Yacimiento Arqueológico Santa María de Abajo de Carranque.


 
       Si bien había pasado por aquí dos días antes, el camino de vuelta a casa ya lo sabia de memoria. A pesar que antes de cruzar el puente hay un cartel donde pone que está prohibido el paso a bicicletas, coches, motos, y demás vehículos a motor, los bikers podemos pasar porque antes de llegar a la valla del guarda de seguridad, sale un sendero que nos lleva por una chopera hasta el camino por donde llegamos a la calzailla. Transitamos durante algo menos de medio km para coger un camino a la derecha junto a la urbanización El Cardenal que nos conducirá hasta la Ganadería de Toros del Arroyo de la Cabeza. Pasamos el charco de toda la vida, antes de llegar a la pequeña plaza de toros y cogemos la Vereda las Aguas que nos lleva junto a la Depuradora de Casarrubios del Monte.


    Ahí , ya asfaltado, subimos por el camino de la Vega hasta llegar a la Plaza de Toros de Casarrubios, donde giramos para bordearla, subimos por la Calle del Arenal y pasamos, practicamente, todo el pueblo para salir a la parte alta de la calle Empedrada. Salimos en dirección camino de Valmojado para llegar al pueblo en poco tiempo. Hemos cumplido y eso es lo que cuenta.  NOS VEMOS EN RUTA.   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bikers:         Ángel L. y Alberto Trenado

Fotografía:   Ángel L.

Crónica:       Ángel L.

Fecha:          23 de Agosto de 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario