tiempo en españa en Valmojado

sábado, 2 de junio de 2012

Via Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) (107 kms)




- Punto de partida y llegada: Arlanzón (Burgos)
- kms de la ruta: 107 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 7:21:42 h
- Media del recorrido: 14 km p/h
- Crónica y fotos:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga", Roberto, Julio, Manolo y Txus
- Fecha: 2 de Junio del 2012


          Hoy tenemos el mayor reto para/con una ruta. Primero tenemos que desplazarnos 288 km hasta el punto de partida (Arlanzón (Burgos)) y segundo levantarnos a las 4 de la mañana. Suena el despertador muy muy temprano y después de haber dormido unas pocas horas, nos cuesta levantarnos. Cogemos carretera dirección Fuenlabrada donde hemos quedado para salir en grupo, primero cojo a Rober y después nos encontramos con Julio y Manolo. A las 5:20 arrancamos y mediante un walkie-talkie estamos en contacto durante todo el desplazamiento en coche. Son apenas 3 horas de camino donde podemos compartir, a pesar de la hora que es, vivencias y comentarios que nos hacen pasar mas ameno el tiempo. Ya casi llegando a Burgos decidimos parar a desayunar y media hora mas tarde llegamos hasta el pueblo de Arlanzón. 5 minutos después llega mi primo Txus que se estaba desplazando desde San Antonio (Bilbao) para compartir con nosotros esta Vía Verde que aún nadie habíamos hecho.


         Lo primero es decir que esta Vía Verde de la Sierra de la Demanda no tiene nada que ver con todas las Vías Verdes que llevo hechas durante estos años. Normalmente son vías llanas y sin casi desniveles que destacar, pero esta no, esta tiene unos desniveles alucinantes con repechos practicamente impasables, donde en muchos tramos hay que echar mano del empujabike. Son 54 km de ida, donde solo respirar una vez que consigues coronar el Puerto del Manquillo (1400 m) en el km 31 y durante 23 km que son casi todos de bajada. Pero ahí amigo, luego tienes que volver y la dificultad radica en tener que pedalear en ligera subida durante esos 23 km hasta llegar de nuevo al puerto, que, inevitablemente hay que subirlo en empujabike.

         Comenzamos a pedalear a las 9:10 y rápido nos damos cuenta de que este recorrido no va a ser como los habituales porque llevamos subiendo 8 km y esto no para. Paramos a echarnos unas fotos en una pequeña charca donde ya a estas horas hay gente pescando. Pero en el km 9 nos llevamos la primera de las sorpresas, el camino se vuelve loco y nos encontramos con una rampa, de según un cartel que ponía el 7 % de desnivel, que seguro tenia mas desnivel puesto que de los cinco, sólo yo consigo y no sin apuros llegar a coronar montado en bici. En la bajada nos encontramos con la contracuesta donde hay 2 zetas muy cerradas que casi nos dan un susto. Nos toca ahora un tramo de bajada de unos 3 kms donde hay que reponer fuerzas para lo que nos espera.

       Sin darnos cuenta nos adentramos a orillas del Embalse de Arlanzón, donde no vemos a ningún bañista, mas bien por que por esta zona no pueden circular algunos vehículos. Pero si nos invita a darnos un chapuzón. Las vistas son geniales aun subiendo y vamos comentarios tras comentarios pasando los kms. Justo antes de llegar a Pineda de la Sierra, nos juntamos con un dúo de bikers con los que ciclamos un buen rato y diciendonos que iban sólo hasta este pueblo. Intentamos animarles que nos acompañen hasta el km 31, lugar de la subida del puerto, pero uno de ellos me dice que no está en forma y que bastantes kms llevaba ya.

       Llegamos a una finca privada donde hay que abrir y cerrar dos puertas para poder pasar sin tener que desviarnos hasta Pineda (si hubiese venido Andrés, seguro que nos obligaba a pasar a tomarnos unos huevos con baicon). Al pasar un tramo posterior de carretera los dos bikers nos dejan y se van a repostar al pueblo. 22 km y mi primo Txus ya empieza a renquear, apenas 2 mas tarde, el el 24 decide quedarse en un area de descanso para descansar y reponer fuerzas y para intentar esperarnos a la vuelta.

       Somos 1 menos y 2 km después a Manolo le da un tirón (todo hacia presagiar que dentro de poco íbamos a reducir el grupo otra vez), le ayuda Rober a hacer estiramientos y continuamos la marcha todo cuesta arriba. 3 km antes de llegar al puerto nos encontramos con un grupo de 7 ciclistas con alforjas que iban a pasar el día entero haciendo la vía y quizás haciendo noche en alguno de los pueblos de la zona.

          31 km y oigo a lo lejos delante de mí a Rober decir "ya está aquí la cuesta". En ese momento Manolo se había quedado descolgado detrás de mí y Julio iba por delante, comienzan los dos a subir delante de mí y a los pocos metros se dan cuenta de que es imposible subir. Yo, testarudo de mí, cambio todo el desarrollo y comienzo mi intento de ascensión, habiendo visto que Manolo también se había bajado de la burra. Subo, subo, subo y empezando desde la derecha el terreno me empuja hacia la izquierda y llegado a unos 10 metros de acabar la subida, no tengo mas remedio que darme cuenta de la realidad y poner pie a tierra debido a que la cuesta en sí era muy empinada (no tengo ningún aparato que me mida la pendiente pero deberíamos de estar en torno a un 20 % en el tramo donde me bajé) y la cantidad de piedras sueltas hacia imposible poder continuar montado por lo resbaladizo que se hacia y por no poder traccionar la rueda trasera. Empujabike hasta la cima del Puerto del Manquillo 1400 m y solucionado en parte.

          Esperamos a reunirnos arriba y tirarnos la foto correspondiente y rápidamente empezamos la bajada. Tomo la delantera sin conocer el camino (sólo por los comentarios de Andrés) y rápido me doy cuenta de lo pronunciada que es también la bajada. Para poder frenar tengo que buscar la zona de hierba y conseguir que la rueda trasera retenga porque, al igual que en la subida, la cantidad de piedras te arrastraba para abajo. Doble curva derecha-izquierda y encaramos una rampa de bajada donde nos ponemos casi a 60 km/ph. De ahí hasta el km 35 que paramos a repostar, todo cuesta abajo.

           Estando haciendo un picoteo corto, vemos pasar a mucha gente con alforjas en dirección contraria, lo cual nos lleva a deducir que el camino de Santiago desde Roncesvalles puede pasar por ahí dirección a Burgos. Pues vaya cuestas para subir cargados. Emprendemos camino y poco kms después, otro achaque de Manolo. Encendemos el walkie-talkie que estaba apagado y conseguimos contactar con Rober que nos lo dice. En el km 40 Manolo ya no da para mas, hasta aquí ha llegado, a las malas la suma de kms recorridos cuando llegue al coche serán de 80 kms y ya habrá superado su record personal de 77 km que tenia.

            Pues sólo quedamos 3 integrantes que sin perder tiempo nos ponemos otra vez en camino bajando a velocidades superiores a 30 kms/ph. Si me hubiese guardado alguno para la vuelta. Rápidamente llegamos al túnel iluminado, muy chulo, donde ya no pasan las vacas que tanta gente comentaba en los foros (han colocado unas barreras de madera para que no pasen) y damos al primer interruptor para que se enciendan las luces, aunque habíamos colocado ya la luz en la bici de Julio. Una chulada que se acaba en 500 metros en curva. Salimos y otra vez a dar pedaladas. La zona es serpenteante, donde desde un lado ves directamente por donde vas a pasar en el lado contrario.

            Los últimos 4 kms son en subida hasta llegar a una gran bajada del 7% (según el mismo tipo que puso todos los carteles en la vía verde) donde no piensas ya en llegar, sino en lo que te queda al volver. Eran las 13:25 y sólo habíamos descansado unos 10 minutos durante los primeros 54 km. El área de descanso está muy chula donde una fuente te invita a meter la cabeza y a refrescarte, con sus mesas y bancos para comer, tus barbacoas pero ahora eso era lo de menos.

            Apenas 5 minutos después de llegar, Rober decide arrancar de nuevo con la intención de dejar lo menos posible a Manolo sólo. Otros 5 minutos y sin apenas descansar, salimos Julio y yo. Primera cuesta y ya nos toca hacer empujabike, empezaba a darme cuenta que la vuelta podía ser un calvario para mí. Llegados arriba y bajada de unos 4 kms. Todo esto en contacto por walkie con Rober, hasta que la batería de uno no dio para mas.

             Con más sufrimiento que entereza para mí, consigo llegar junto a Julio hasta el punto donde "hipoteticamente" debería estar Manolo, pero sorpresa, "no está". kms tras kms y ya con mucho cansancio acumulado en mis piernas, comienzo mi calvario particular. A fuerza de sufrimiento, unos momentos montado y otros haciendo empujabike consigo llegar hasta el km 31 del puerto, donde mi cuerpo dice basta y ya no hay pedaladas de reserva. En todo momento Julio se mantiene a mi lado con su ritmo implacable pero seguro, una persona a la que tengo mucho que agradecer, puesto que por si no lo sabéis ya tiene 63 años de edad y sube y baja que te da una envidia verle. Ojala llegue yo a su edad haciendo honor a esos años que lleva y a esos kms recorridos por toda la geografía española. Me pongo en contacto con Txus y consigo hacerle venir a buscarnos ( tampoco hice mucha fuerza, como siempre está dispuesto a ayudar a todos), quedando en el km 21 pero todavía queda subir el puerto y 10 kms mas. Sin fuerzas y con mucho sufrimiento (otra vez lo repito pero fue así) consigo llegar arriba del puerto, me junto a Julio y bajada hasta Pineda de la Sierra.

             Si todos los kms hubiesen sido así en bajada, podría haber aguantado pero ya eran muchos kms de sufrimiento y cualquier biker que le haya ocurrido lo mismo sabe de lo que hablo. A todo esto Rober todavía no había podida coger a Manolo (una persona que tiene un tirón y sin agua, no se hace 40 km sólo y encima sin que nadie le pueda coger, misterios del universo). Nos recoge Txus a Julio y a Ángel y nos lleva a donde teníamos los coches, pero cuando llegamos y viendo que Rober no había llegado todavía, decido subirme en la burra y con las pocas fuerzas, casi ninguna, que me quedan empiezo otra vez la vía verde para ir a buscarle. Apenas 1 km recorrido me lo encuentro y doy la vuelta para llegar sin fuerzas al coche.  Fue tal el cabreo de no haber podido terminar la ruta y de no haberlo hecho en grupo por "alguna persona" que nos llevo a "matacaballo" que cogí el coche y Rober y yo emprendimos retorno sin descansar.

          Al final el único en hacer los 105 km fue Rober, Manolo hizo 80 km raros, Txus 60 km, Julio 84 km y Ángel 84 km. Lo que he sacado en claro de esta ruta es que nunca hay que hacer lo que hicimos, si vamos juntos volvemos juntos y no por muchos desfallecimiento, tirones, calambres, agotamiento que haya durante un recorrido, la vuelta hay que hacerla todos juntos.
          Agradecer sin embargo a todos los biker que formaron esta bonita y dura ruta su compañía durante este día de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario