tiempo en españa en Valmojado

domingo, 27 de mayo de 2012

Soto Del Real - Puerto de la Morcuera (33 kms)


- Punto de partida y llegada: Soto Del Real (Madrid)
- kms de la ruta: 33 kms
- Tiempo de la ruta pedaleando: 3:32:04 h
- Media del recorrido: 9,3 km p/h
- Velocidad Máxima: 50,1 km p/h
- Mínima altitud: 961 m
- Máxima altitud: 1829 m        
- Ascenso total:  715 m
- Descenso total:  875 m
- Crónica y fotos:  Ángel L. "elchatanga"
- Participantes: Ángel L."elchatanga" y Julio
-  Fecha: 27 de Mayo del 2012

Pincha aquí para ver el track de la ruta de hoy

            Esta ruta que hoy voy a relatar ha sido pensada el viernes con apenas unas horas de antelación. Estando en casa tranquilamente y sin impaciencia por la ruta que me esperaba (no teníamos planes para salir este finde a pedalear) recibo una llamada de Julio que me dice que nada de nada de los planes que había en principio y hablando llegamos a la conclusión de que seria bueno, dado el tiempo, subir de nuevo a la Sierra. Dicho y hecho. ¿Y donde? Pues cerca de la Pedriza. Después de descargar el track y ajustar el gps de Julio, todo está ya listo para el día siguiente.

                 Quedamos muy tempranito Julio y Ángel, a las 7:30 y salimos pedaleando puntuales. El GPS esta vez si que funciona a la perfección. Empezamos a rodar entre las calles de Soto Del Real por el carril bici y no hay ni rastro de ciclistas, a lo que comento que debe de ser por lo de la revista BIKE en Cercedilla. Empezamos a tocar camino entre arboles y la cosa pinta bien. Camino ancho y aunque con algunas zonas empedradas, se rodaba bien, bueno se subía bien porque aunque sólo hemos hecho salir del pueblo, ya empieza en algún tramo a querer subir "la montaña".


              Llegados al km 4, el gps nos dice que nos acabamos de salir del track que iba por un sendero entre arboles, comenzaba lo bueno, damos media vuelta y entramos en dicho tramo.


      Poco a poco nos íbamos dando cuenta de que el track descargado de wikiloc, no correspondía con una subida normal al Puerto de la Morcuera. Mas bien nos parecía que era al revés de como estaba hecho, porque la dificultad estaba en subir por un sendero estrecho, entre rocas, arboles y en muchas ocasiones tener que hacer el deporte de moda "el empujabike". La cosa empezaba a ponerse chunga y todo por hacer caso al GPS por no conocernos la ruta. Ya le he dicho a Julio que la siguiente vez que metamos una ruta en el aparato, la estudiemos previamente para que no nos pase lo que nos pasó.

 
 
 
 
 
            Y que quede claro que el camino principal de subida transcurría justo a pocos metros de este sendero, pero ya sabéis que cuando se sigue un track, se sigue un track.
       Pero bueno, salimos de nuevo al camino ancho que durante 2 kms no hace pensar que ya se habían acabado los senderos, puesto que estábamos muy cerca de la montaña.


      Oh no, nuestras sospechas se cumplian y otra vez por sendero.

      Aunque algo bueno tenia que tener, que por lo menos nos podíamos hacer la típicas fotos de rigor en sitios donde, si lo hacemos en sentido contrario, no nos hubiesemos fijado.

 
      Otra vez entramos en el camino y en el km 8 cuando llevábamos casi hora y media de ascensión, paramos para, como no, ver por donde nos llevaba el gps. Todavía estoy en duda de si cambiar el nombre de esta ruta, para poner "la ruta del gps", porque vaya día. Continuamos encontrándonos con una bajada de mas de 1 km que nos hacia pensar en la posible equivocación. Nada mas lejos de la realidad, cuando llegamos aun cruce donde hay una valla a la izquierda, ¿y por donde había que ir? Claro, por la valla. Los frenazos que había cerca de la valla nos decían que era un camino de descenso y no de subida. a no ser que fueses haciendo senderismo. Montamos en la bike y pronto nos bajamos. Otro tramo imposible de subir montado.

           Tramos muy bonitos por el lugar, pero imposibles de subir, aunque en alguno pedaleábamos un poco. Casi todo lleno de pedruscos donde la tracción de la bici era nula. Patinaba, patinaba y patinaba, bueno al último patinaba no llegábamos por que antes echábamos pie a tierra, jajajaja.
          Pasado esto nos encontramos en una pradera donde lo único que se ven son unas vacas pastando y arboles a lo lejos. Es aquí donde, tengo la duda, no sé si fue el aparato o el que lo manejaba, pero otra vez nos perdimos, aunque fue gracioso. Por que dios una vuelta de 200 metros sobre nosotros mismos para volver al mismo punto donde habíamos estado y coger el track de esta dichosa ruta. Tras pasar una puerta que se cierra para que el ganado no salga, tomamos dirección a la derecha y ocurre esto. 

 
 
Nos vemos obligados a pasar entre la valla para no dar la vuelta sobre nuestros pasos. Pero ha valido la pena porque pronto encontramos "otra vez" el track. Aparentemente en tramos ciclables pero como siempre, otros con muchas piedras. Rodeamos el bonito embalse de El Vellón.
 

 

   Toda la parte alta estaba llena de innumerables arroyuelos que hacían mas bonito el paisaje. Cada pocos metros uno y casi todos había que cruzarlos.


 
 

        Sin darnos cuenta habíamos llegado al final del track, que sin embargo no llegaba hasta el Puerto. Cosa rara. Hablamos con un biker que subía y nos dice que queda 1 km de camino y 2 de carretera para llegar a la cima. Nos juntamos a el y enseguida me doy cuenta de que lleva un ritmo mas pequeño que el nuestro, aún habiendo subido gran parte haciendo empujabike. En el trascurso de este km nos unimos también a otros dos que nos dicen si les acompañamos a bajar por el Puerto de Canencia y por las trialeras de Manzanares, a lo cual les decimos que sólo teníamos intención de llegar arriba. Entramos en los últimos kms de ascensión por la carretera, donde hay muchos corredores subiendo con "la flaca". La verdad que de no ser porque iba con Julio, llegado este punto y sabiendo lo que quedaba, hubiese tanteado las fuerzas a algún biker tanto de la flaca como de la gorda que subían. Aguante con mi inseparable compañero hasta el final.

 

 

 
       A la hora de bajar y estando a unos 15 grados con un día magnifico en lo alto del Puerto de la Morcuera, decidimos para cambiar el recorrido tomar una bajada que sale junto al aparcamiento. Y como no podía ser de otra manera y durante 5 kms, descenso puro y duro entre piedras.

 
 
         Tras retomar al camino ancho y hacer unas zetas de bajada a gran velocidad, (camino que teníamos que haber traído y que está en muy buen estado), llegamos a un punto donde Julio decide bajar por camino y yo por sendero hasta que en un punto nos separamos y no nos encontramos hasta los coches. Risas y culpas al gps por perderle del camino y quedamos para hacer la subida a Morcuera, Canencia y Trialeras de Manzanares en 3 findes. Gran día con la gran compañía de Julio.     
NOS VEMOS EN RUTA.

2 comentarios:

  1. Paisaje y ruta impresionante. Habrá que hacerla un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Si señor una ruta complitita, la bajada que comentas de las piedras la realice con unos chavales y en muchos tramos tube que bajarme un poco pues las piedras eran de bastante consideracion. un abrazo y nos vemos pronto,

    ResponderEliminar